Titulares por sección periodística

PORTADAS

Acuerdan la paz del país y comienza el diálogo

Pasa la tormenta y vuelve la calma al país. El Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde) firmaron ayer las bases para instalar el diálogo y construir un gran acuerdo nacional; con esta decisión conjunta se levantan los bloqueos de carreteras, se devuelven las instituciones públicas que fueron tomadas y se frena la violencia en toda la República.



Con la “pluma de la pacificación” se firmó el preacuerdo al diálogo

Después de estar por alrededor de las 25 horas de negociación en el Palacio de Gobierno, entre el representante del Consejo Nacional Democrático, y prefecto de Tarija, Mario Cossío, con miembros del Gobierno nacional, ayer se procedió a la firma del preacuerdo con la presencia de una de las instituciones que, de acuerdo al texto, serán parte de los testigos para concertar el Gran Acuerdo Nacional.

Prefectos firman acuerdo y piden a Evo que cumpla

El Gobierno y la oposición firmaron sorpresivamente un acuerdo base para poner fin a la crisis política que dejó al menos 18 muertos en Pando, apenas unas horas después que los adversarios del presidente Evo Morales dijeran que la negociación estaba «en agonía» por falta de garantías.

Por fin nace el acuerdo para dialogar y pacificar Bolivia

Tras cinco días de negociación y 22 días de conflictos con bloqueos y toma de instituciones públicas, el Gobierno y los prefectos de la oposición consolidaron anoche en Santa Cruz un acuerdo para pacificar el país y para encaminar un proceso de diálogo político. Comenzará el jueves en Cochabamba. Se revisará el proyecto de nueva Constitución, las autonomías departamentales y los estatutos, además del IDH, las designaciones institucionales, el Padrón Electoral y la carnetización.

Dan paso al diálogo, pero sectores afines al MAS no levantan bloqueo

El Gobierno y los prefectos de Tarija y Santa Cruz firmaron, por separado, un preacuerdo que sienta las bases para instalar el diálogo este jueves en Cochabamba para superar la crisis nacional; asimismo se comprometen a levantar los bloqueos de carreteras, devolver las entidades públicas tomadas y dejar sin efecto toda medida de presión. Sin embargo los sectores sociales afines al Gobierno mantienen el cerco a Santa Cruz y anunciaron la masificación de las barricadas sobre las carreteras que comunican este departamento con el resto del país.

Prefecto pandino está detenido y el Gobierno busca un interino

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue capturado ayer en un operativo militar acusado de desacatar el estado de sitio que rige desde el viernes en esa región. Ahora está confinado, sin embargo no se conoce si permanece en un recinto militar de Cochabamba o La Paz pues el Gobierno determinó que la autoridad permanezca detenida por 90 días, que es el tiempo que durará la medida de excepción.

GOBIERNO VS. REGIONES

Analistas ven un triunfo del Gobierno en Pando

Cuatro analistas ven en las acciones del Gobierno en Pando una nueva victoria en el proceso de cambio que lidera. Guillermo Mariaca, Fernando Untoja, José Mirtenbaum y Carlos Cordero coincidieron al indicar que lo ocurrido ayer con la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, marca un giro histórico en la política nacional.

El Chaco suspende bloqueo y en Beni se normalizan vuelos

Después de 23 días del bloqueo de carretera en demanda del IDH, los chaqueños decidieron suspender esa medida de presión y reunirse los próximos días para definir nuevas medidas de presión para exigir al Gobierno la reposición de los recursos que reciben por regalías los gobiernos departamentales. El desbloqueo de la ruta ocurrió a las 18:00. Horas antes, en Trinidad (Beni), los cívicos entregaron el aeropuerto a los comandantes del Comando Conjunto y del Grupo Aéreo 72, para que restablezcan los vuelos.

Intentan contener la crisis dentro del país

La posibilidad de que el conflicto político en Bolivia se extienda y afecte a otros países sudamericanos es una preocupación de los gobiernos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Ese fue uno de los puntos expresados en Santiago, aunque con diversos matices.

Analistas: el Gobierno de Evo dice una cosa pero hace otra

Tres analistas coincidieron ayer que el gobierno del presidente Evo Morales no cede ni un milímetro y que los prefectos opositores son ilusos al pensar que llegarán a algún acuerdo.

Morales lleva a Bolivia a la guerra civil

El presidente Evo Morales conduce a su país hacia «la desintegración o a la guerra civil», afirmó hoy en un editorial el diario The Washington Post.

Iglesia condena las agresiones

La Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Boliviana condenó ayer las agresiones perpetradas contra periodistas, los atentados contra medios de comunicación así como los amedrentamientos y obstáculos al cumplimiento de su labor como ocurrió en semanas recientes.

Regiones recuperan el IDH y Evo instituciones

Las bases fijadas para el diálogo nacional en el preacuerdo establece la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los departamentos, pero garantizando la sostenibilidad de la Renta Dignidad con las distintas fuentes de financiamiento. A cambio las regiones, que desde hace dos semanas atrás tomaron las instituciones públicas y las instalaciones petroleras las desocupan para su devolución para iniciar conversaciones de cuáles se quedarán con el Gobierno Departamental.

La Fiscalía y el Congreso inician investigaciones

La Fiscalía General de la República determinó ayer la apertura de un proceso penal contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, del ex alcalde de Cobija, Miguel Becerra y del senador por ese departamento, Abraham Cuéllar, por las 30 muertes en los enfrentamientos en Porvenir.

El Chaco desbloquea las vías y Trinidad libera su aeropuerto

Ayer los cívicos del Chaco decidieron levantar la medida de presión y abrieron el paso a los vehículos en Yacuiba, Villamontes y Camiri. Casi a la misma hora, los autonomistas en Trinidad devolvían el control del aeropuerto a las Fuerzas Armadas y tres horas más tarde se firmaba el acuerdo de pacificación en Santa Cruz, que define que se levanten las medidas de presión.

Las bases masistas exigen devolución de instituciones

Las bases sociales del Movimiento al Socialismo (MAS) advirtieron ayer que los líderes autonomistas de las regiones confrontadas con el Gobierno deberán devolver en el transcurso de hoy las instituciones estatales que tomaron en las últimas semanas, porque de lo contrario radicalizarán los bloqueos de caminos que ya cercan a Santa Cruz e iniciarán otras medidas. Así lo anunció El dirigente colonizador y presidente del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

Chile designa a su delegado para el diálogo

La presidenta chilena Michelle Bachelet designó ayer al ex canciller Gabriel Valdés como su representante en la comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) destinada a apoyar y buscar el diálogo entre el Gobierno boliviano y la oposición.

El Poder Judicial pide a Evo levantar el estado de sitio

Todos los órganos del Poder Judicial le pidieron al presidente Evo Morales que, como una muestra de la voluntad política, retome los caminos de la concordia y la paz social y levante el estado de sitio dictado en el departamento de Pando. Así lo hicieron saber en un documento titulado “Pronunciamiento del Poder Judicial de Bolivia”, leído por el presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández.

Evo asegura que en el país no hubo disparos

“Que no nos pateen, que no nos apaleen”, dijo el presidente Evo Morales en una llamada telefónica transmitida en medio de una rueda de prensa del presidente venezolano, Hugo Chávez. Morales se felicitó de que ayer no se reportaron “conflictos, ni disparos de armas de fuego, ni gas lacrimógeno” y dijo que militares y policías “han tardado, pero han cumplido”. Adelantó que “no se puede perdonar a gente que masacra al pueblo”.

Levantan medidas de presión

Después de 23 días del bloqueo de carretera en demanda del IDH, los chaqueños decidieron suspender esa medida de presión y reunirse los próximos días para definir nuevas formas de presión para exigir al Gobierno la reposición de los recursos que reciben por regalías los gobiernos departamentales. En Trinidad (Beni), los cívicos entregaron el aeropuerto.

FFAA piden transmitir su molestia a Chávez

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, solicitó, en una misiva al canciller David Choquehuanca que transmita al presidente venezolano, Hugo Chávez, «la indignación» de la entidad castrense ante las «desafortunadas» declaraciones emitidas por ese Mandatario en contra de la entidad castrense que «mellan profundamente nuestra dignidad e integridad».

La media luna recupera el IDH y firma acuerdo para el diálogo

La “media luna” decidió levantar los bloqueos de caminos, devolver las entidades públicas tomadas al Gobierno central y aceptar las bases para la construcción de un “gran acuerdo nacional” que comenzará el jueves en la ciudad de Cochabamba.

Masistas mantienen bloqueos hasta que se devuelvan oficinas

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) determinó mantener el bloqueo a Santa Cruz hasta que la “Media Luna” devuelva todas las entidades públicas que fueron saqueadas y tomadas por parte de grupos radicales contrarios al Poder Ejecutivo.

Las FFAA exigen al Canciller que rechace los ataques de Chávez

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Luis Trigo, solicitó al canciller David Choquehuanca que transmita al presidente venezolano, Hugo Chávez, “la indignación” de la institución castrense ante las “desafortunadas” declaraciones emitidas por ese gobernante en contra de las FFAA que “mellan profundamente nuestra dignidad e integridad”.

PANDO EN CONFLICTO

Analistas ven un triunfo del Gobierno en Pando

Cuatro analistas ven en las acciones del Gobierno en Pando una nueva victoria en el proceso de cambio que lidera. Guillermo Mariaca, Fernando Untoja, José Mirtenbaum y Carlos Cordero coincidieron al indicar que lo ocurrido ayer con la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, marca un giro histórico en la política nacional.

Prefecto Fernández confinado

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, fue detenido ayer y se encuentra confinado, en Cochabamba o La Paz.  Desde que se dictó el estado de sitio en su departamento, el pasado viernes, Fernández había declarado que no abandonaría Cobija, como hicieron otros dirigentes pandinos que cruzaron la frontera hasta la vecina Brasilea para evitar ser detenidos por el Gobierno.

Hay 400 bolivianos refugiados en Brasil

“Nos vinimos porque en Cobija ya no se puede vivir. A cada momento nos llaman para decirnos que nos van a detener”, dice Carol Lavadenz, una mujer que no puede contener las lágrimas cuando habla. Está en la plaza de Brasilea, junto a unas 400 personas que han cruzado la frontera para buscar refugio de lo que ellos consideran un golpe de Estado. Cerca del quiosco del centro están todos los dirigentes.

MAS mueve todo contra el detenido

El Gobierno puso en marcha toda su maquinaria para procesar al prefecto Leopoldo Fernández. Ayer, el presidente de la República, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmaron que llevarán ante los tribunales a esa autoridad. Morales saludó la acción que inició la Fiscalía General contra Fernández.

Buscan definir nombre del nuevo prefecto

Es posible que en el transcurso de hoy se anuncie el nombre del nuevo prefecto de Pando, que reemplazará interinamente a Leopoldo Fernández, que se encontraría confinado en una instalación militar de Cochabamba o en La Paz, por desacato del estado de sitio.

Prefecto de Pando fue detenido en operativo militar y llevado a La Paz

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, quien fuera detenido por tropas militares en Cobija, Pando, a las 10.45 de este martes y a las 11.04 embarcado en una aeronave que despegó de la capital pandina, llegó al aeropuerto de El Alto (La Paz) a las 12.50, en medio de protestas de cientos de vecinos que condenaron la masacre de Porvenir.

El Gobierno detiene a Leopoldo Fernández

“Ojalá el país sepa entender lo que está sucediendo”. Esas fueron las últimas palabras del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ayer cuando era conducido, fuertemente custodiado por militares, hacia un avión Aerocomander FAB-003 que lo esperaba con los motores encendidos..

Gobierno confunde al justificar la detención

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue detenido por las Fuerzas Armadas la mañana de este martes, por «desacato» al Estado de sitio que fue emitido el pasado viernes en este departamento.

Por miedo, medio millar de pandinos se refugia en Brasil

Cerca de 500 personas huyeron de Pando hasta la cercana población fronteriza de Brasilea y Epitaciolandia, ante el temor de ser detenidos y se declararon perseguidos políticos luego que el gobierno dictara Estado de sitio el 12 de septiembre.

Temor obliga a irse de Cobija

Unos trescientos ciudadanos de la ciudad de Cobija han buscado refugio y alojamiento en la ciudad brasileña de Brasileia, cercana a la capital pandina.

Leopoldo Fernández es capturado y confinado

A cinco días de haberse dictado el estado de sitio en Pando, a media mañana de ayer un operativo militar sorpresivo tomó las inmediaciones de la Prefectura y trasladó, con engaños, al prefecto Leopoldo Fernández hasta el aeropuerto, desde donde se lo envió como confinado a un periplo que por la tarde de ayer transitó entre La Paz y Cochabamba.

Fernández es confinado por 90 días en lugar desconocido

Tras la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por parte de las Fuerzas Armadas, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la mañana de ayer en Cobija, .manifestó que la primera autoridad del departamento está confinada y el presidente Evo Morales afirmó que estará detenido por tres meses.

“El Gobierno es responsable”

El fiscal general de la República, Mario Uribe, aseguró que el Gobierno es responsable de la detención de Fernández, ya que él no emitió ninguna orden de arresto ni de aprehensión.

El Gobierno anuncia que reemplazará al Prefecto

El Ejecutivo, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que se suplirá al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, con otra persona; mientras que dos parlamentarios opositores afirmaron que asumirá el cargo un jefe militar.

Decenas huyen a Brasilea por miedo a las detenciones

Pobladores de Cobija y de Porvenir, donde se registraron los hechos de sangre el jueves 11, escaparon ayer en la noche hasta la vecina localidad de Brasilea (Brasil) ante el temor de ser detenidos en los operativos nocturnos que realizan las fuerzas militares en territorio boliviano. Entre 50 y 100 personas, afines al movimiento autonomista y trabajadores de la Prefectura, buscaron refugio en la localidad brasileña.

Denuncian que el rector de la Normal obligó a marchar

La madre de uno de los normalistas que falleció durante los hechos de Porvenir (Pando) el 11 de septiembre, denunció ayer que el rector del Instituto Normal Superior Puerto Rico, con sede en Filadelfia, los amenazó con cobrarles una multa de Bs 1.500 si es que no asistían a la marcha.

Hay más de 400 refugiados en Brasileia

Una parte de la población pandina cruzó la frontera tras la detención de Fernández. La población vecina da muestra de solidaridad «Nos vinimos porque en Cobija ya no se puede vivir. A cada momento nos mandan mensajes o nos llaman para decirnos que nos van a detener», dice Carol Lavadenz, una mujer que no puede contener las lagrimas cuando habla. Está en la plaza de Brasileia, junto a unas 400 personas.

Ejército no acaba de controlar Pando

A pesar de que ya pasaron cinco días desde que el Gobierno decretó el Estado de Sitio en Pando, las fuerzas militares no terminan de controlar el departamento. La gente, tanto en el campo como en la ciudad, aún vive con miedo de que sus negocios sean saqueados o ser víctimas de las balas de francotiradores.

ONU manda una misión de avanzada a Cobija

Mientras la Organización de Naciones Unidas llegará hoy a Cobija con una misión de avanzada para evaluar las necesidades de la población, tres instituciones enviaron ayuda humanitaria. Ayer Defensa Civil llegó a la región con 12 toneladas de alimentos y la Cruz Roja con medicamentos. La anterior semana el Ministerio de Salud también colaboró con la entrega de sueros, fármacos y gestiones para conseguir sangre.

Buscan un sustituto de Fernández

Es posible que en el transcurso de hoy se anuncie el nombre del nuevo Prefecto de Pando, que reemplazará interinamente a Leopoldo Fernández, que se encontraría confinado en una instalación militar en Potosí o en La Paz, por desacato del estado de sitio. Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la designación se la realizará en breve.

Cambian a tres jefes militares

Los jefes militares de las tres fuerzas acantonadas en Cobija fueron cambiados por órdenes superiores, informaron ayer fuentes castrenses. Según se pudo conocer, la medida fue porque se detectó que los relevados no estaban acompañando las acciones militares, de acuerdo con lo estipulado por el Alto Mando Militar y el estado de sitio dictado por el Gobierno para el departamento de Pando.

Detienen a Fernández y hay movilizaciones

El diálogo quedó en suspenso la tarde de ayer, cuando el prefecto de Tarija, Mario Cossío, se enteró de la detención del prefecto pandino, Leopoldo Fernández. En ese momento, la plaza Murillo estaba cercada por organizaciones sociales afines al MAS que se movilizaron en defensa de la Renta Dignidad.

Trece muertos eran afines al MAS y 1 funcionario prefectural

Catorce muertos y 37 heridos identificados, y 106 desaparecidos, según información del Gobierno, es el saldo de la matanza de campesinos y colonos pandinos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), y un funcionario prefectural, ocurrida la madrugada del jueves 11 en el trayecto caminero entre Porvenir y Filadelfia, en Pando.

Confinados por el Gobierno no pueden estar incomunicados

Las 12 personas que fueron aprehendidas en Pando y traídas en calidad de confinados a la ciudad de La Paz no pueden estar impedidas de comunicarse y deben recibir atención médica en caso de que hayan resultado heridas. Según el Defensor del Pueblo, en un estado de sitio, los derechos fundamentales de las personas no se restringen, aun cuando haya una detención autorizada.

Ejército no acaba de controlar Pando y busca a 30 personas

A pesar de que ya pasaron cinco días desde que el Gobierno decretó el estado de sitio en Pando, las fuerzas militares no terminan de controlar el departamento. La gente, tanto en el campo como en la ciudad, aún vive con miedo de que sus negocios sean saqueados o ser víctimas de las balas de francotiradores.

SANTA CRUZ EN CONFLICTO

Cerco a la ciudad sigue y amenazan con ingresar

En contra de una instructiva del propio presidente de la República, Evo Morales y de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la decisión ya estaba tomada y es así que cerca de 5.000 campesinos de los cuatro municipios de la provincia Ichilo iniciaron ayer la marcha para ingresar a Santa Cruz.

Sólo quedan gendarmes en los edificios tomados

Hoy se cumplen nueve días de la toma de las instituciones estatales en Santa Cruz por parte de entidades cívicas, de la Prefectura y gente que encabezó un movimiento en defensa de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Crece la amenaza de Cerco a Santa Cruz pese a la firma de acuerdo

Ante el anuncio del prefecto Mario Cossio a sus llegada a santa Cruz después de anunciar que el dialogo estaba casi muerto o que ‘agonizaba’, debido a la detención del prefecto de Pando Leopoldo Fernández en horas de la mañana. Cossio dijo que le pedía a los cívicos del chaco que llegaron a las tres semanas de bloqueo que suspendan sus medidas.

Gente del MAS llega en camiones a los bloqueos

El Movimiento Al Socialismo continúa concentrando a sus militantes en el departamento de Santa Cruz, según informaron pobladores de diferentes localidades asentadas en la zona de Mataral, Comarapa, El Torno, Yapacaní y Buena Vista.

Oficinas públicas en manos de los autonomistas

A pesar de las amenazas que lanzaron grupos pertenecientes al Movimiento al Socialismo (MAS) de retomar las instituciones ocupadas por jóvenes autonomistas y entregadas a la Prefectura, los responsables de la seguridad de las mismas consideran que no es necesario aumentar el número de guardias

Cambio en la Unión Juvenil

La Unión Juvenil Cruceñista cuenta desde ayer con un nuevo presidente. Se trata de Ángelo Céspedes, quien asumió el mando después de la renuncia de su titular, David Cejas.

Campesinos esperan otra orden

Los miles de campesinos apostados en los puntos de bloqueo de las principales carreteras de Santa Cruz están a la espera de una nueva orden, después del acuerdo firmado anoche entre el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Negocios toman previsiones para evitar saqueos

Lo estético es lo de menos. Los ejecutivos del supermercado Reyes Fidalga lo único que quieren es evitar que el negocio sea saqueado por los vándalos que la semana pasada vaciaron varios puestos en el mercado La Ramada. Por eso colocaron rejas metálicas en el frontis del edificio y las cubrieron con cartones.

Los unionistas se dividen y cambian a su presidente

Los choques entre masistas y unionistas que en los últimos días se produjeron en el Plan Tres Mil y en Tiquipaya, y que dejaron un saldo de dos heridos de gravedad, motivaron que el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, sea destituido de su cargo y ayer asuma en su lugar Ángelo Céspedes.

Campesinos bloquean con armas en Cuatro Cañadas

“Preparen sus armas, hay que ir a tomar la Prefectura”. Así, a través de un altavoz, un dirigente arengaba ayer a los campesinos afines al MAS de Cuatro Cañadas desde un vehículo. Este martes en este municipio cruceño, distante a 120 kilómetros (km) de la capital oriental, se retuvo por dos horas a la representante del Defensor del Pueblo, Sonia Soto, y al máximo ejecutivo de los periodistas cruceños, Hernán Cabrera, quienes se habían trasladado hasta allí para verificar la existencia de rehenes.

La Unión Juvenil Cruceñista se divide por las disputas internas

Como consecuencia del enfrentamiento con campesinos, el sábado en la localidad de Tiquipaya, que dejó a un joven en estado de coma, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) atraviesa pugnas internas que en las horas recientes derivaron en la formación de un directorio paralelo en esa entidad cívica.

ECONOMIA

Pese a la tensión, Expocruz se abre

A pesar de las tensiones que vive el país, Expocruz 2008 no cambiará de fecha ni se postergará. Ésa es la decisión del directorio de la feria que fue comunicada por su presidente, Mauricio Roca.

Banca: crisis en EEUU no tocará Bolivia

A pocas horas de que el gigante banco Lehman Brothers de EEUU se declarara en bancarrota, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), hicieron conocer que el sistema financiero del país no tendrá ningún efecto directo ni indirecto debido a que no tiene relación con la entidad especializada en administrar portafolios de inversiones.

Organizadores ratifican que Expocruz se realizará

El directorio de la Feria Exposición de Santa Cruz ratificó ayer la realización de la edición 33 de la muestra, en medio de un ambiente previo de tensión social y corte de rutas de sectores afines al MAS.

Los bloqueos frenaron a más de 10.000 camiones

Los bloqueos en las carreteras de Santa Cruz y el Chaco, sumados a la escasez de combustibles que existe en el oriente y el sur del país, perjudicaron hasta ayer a más de 10.000 camiones de carga pesada. Así lo informó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Enrique Martínez.

Hacienda descontará a Santa Cruz los daños a una oficina

Apoyado en el Decreto Supremo 29698, el Ministerio de Hacienda debitará de la cuenta de la Prefectura de Santa Cruz, un total de Bs 370.811 por los daños que una turba de autonomistas provocó en la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz.

La CAO garantiza la realización de la feria en Santa Cruz

“En estos momentos existen 3.500 obreros trabajando para poner en marcha el evento más importante del país, que abrirá sus puertas el 19 de septiembre”, declaró a La Razón el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca.

Crisis de gasolina y GLP continúa y suben la oferta

El desabastecimiento de gasolina y de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene en Cochabamba y las autoridades aumentan la oferta para resolver el déficit provocado por los conflictos en el país. El miércoles y jueves se asignarán volúmenes adicionales de 200 mil litros, según dijo ayer Wilson Orellana, gerente de Comercialización Centro de YPFB.

Precios de pollo y res siguen al alza

Los conflictos sociales y bloqueos en las carreteras nueva y antigua a Santa Cruz provocaron nuevamente una escasez y elevación de precios en las carnes de pollo y res, en los mercados de abasto de la ciudad de Cochabamba. La carne de pollo se incrementó de 13 a 16 bolivianos. En tanto el kilo de la carne de res subió de 22 a 26 bolivianos.

RELACIONES INTERNACIONALES

EEUU pone a Bolivia en la ‘lista negra’ en combate a las drogas

Estados Unidos consideró ayer a Bolivia y Venezuela como países que han ‘fallado manifiestamente’ en la lucha contra el narcotráfico en los últimos doce meses, pero el Gobierno ha decidido mantener las ayudas al considerarlas ‘vitales’. EEUU ha colocado a Venezuela por cuarto año consecutivo en su ‘lista negra’, mientras que para Bolivia es la primera vez que se encuentra en esta situación.

Exportaciones mineras de Oruro repuntaron en primer semestre

Las exportaciones de Oruro alcanzaron un valor de $us 63,6 millones en el primer semestre (enero a julio) de esta gestión, con un incremento del 39,1% respecto al mismo periodo de la pasada gestión (2007), según informes de la Cámara de Exportadores de Oruro (Cadexor).

Bolivia en la lista negra de EEUU por falta de lucha antidrogas

El presidente George W. Bush determinó el martes que Bolivia ya no coopera con Estados Unidos en la guerra antidroga, y colocó al país latinoamericano en una lista negra.

China no participará en la Expocruz por los conflictos sociales en el país

A pesar del pedido de suspender la XXXIII versión de la Feria Internacional de Santa Cruz, los organizadores de la Expocruz 2008 aseguraron que ‘a la Feria no la para nadie’. Sin embargo se dio a conocer que como consecuencia de los conflictos sociales China ya no participará de la muestra, además se informó que aún persiste el temor en algunos empresarios extranjeros que piden garantías para ingresar sus mercaderías hasta el campo ferial.

Paraguay envía provisiones a los camioneros

El Gobierno paraguayo envió ayer un cargamento de provisiones para unos 200 camioneros que se encontraban varados desde hace más de tres semanas en la frontera con Bolivia, en medio de los bloqueos, causados por las protestas populares

El Washington Post opina que Evo divide

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conduce a su país hacia «la desintegración o a la guerra civil», afirmó ayer en un editorial el diario The Washington Post.

EEUU habilita vuelos para una evacuación

El Gobierno de Estados Unidos ha aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a Bolivia y que los que estén allí abandonen el país, debido a la tensión social y la oleada de violencia que se vive desde hace unos días. Los ciudadanos que lo deseen pueden abandonar hoy mismo la capital boliviana rumbo a Lima, en dos vuelos especiales habilitados para la ocasión.

Perú muestra malestar por la denuncia de sicarios peruanos

La acusación de Bolivia sobre una presunta participación de “sicarios peruanos” en los actos de violencia en ese país, generó malestar en Perú, que exige explicaciones a las autoridades de La Paz, en un hecho que provoca nueva tensión en las relaciones entre ambas naciones, según declaraciones del canciller, José García Belaúnde.

Morales y Lula desmantelarán grupos armados

El presidente Evo Morales anunció que acordó con su colega de Brasil, Inacio Lula da Silva, actuar en conjunto para desmantelar grupos armados en Bolivia.

Trigo dice que Chávez atenta contra la unidad de las FFAA

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Luis Trigo, en una misiva enviada ayer al canciller David Choquehuanca, alertó que las declaraciones que realizó el presidente de Venezuela Hugo Chávez en contra de la institución castrense atentan contra su unión y cohesión y ponen en duda su rol constitucional. El jefe militar solicitó al Gobierno que exprese la indignación de las FFAA “ante tan desafortunadas declaraciones”.

EEUU descertifica a Bolivia y Venezuela en lucha antidrogas

El Gobierno de los Estados Unidos emitió este martes su informe anual referido a la lucha antidrogas que encaran los diferentes países y determinó descertificar a Bolivia, Venezuela y Birmania, por no haber cumplido con el acuerdo que tienen con la administración Bush en cuanto a reducir los índices de erradicación de coca ilegal. El secretario de Asuntos Adjuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo ayer que suspenderán los fondos destinados a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

EEUU aconseja a sus ciudadanos que abandonen Bolivia

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) aconsejó a sus ciudadanos que no viajen a Bolivia y que los que estén allí abandonen el país, debido a la tensión social y la oleada de violencia que se vive hace unos días. Pueden abandonar hoy mismo la capital boliviana rumbo a Lima, en dos vuelos especiales habilitados para la ocasión.

Insulza aplaza su viaje a Bolivia y Unasur aún define su arribo

El secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, postergó su visita a Bolivia programada para hoy y aún no existe una nueva fecha para su arribo, previsto para analizar la crisis que vive el país.

CRISIS ENERGETICA

Los líos afectan a los micreros

Si bien la falta de diésel, gasolina y GLP afecta al conjunto de la población del oriente boliviano, ahora se acentúa el problema para los micreros de las zonas populosas de la Pampa de la Isla, Villa 1ro de Mayo y Plan 3.000, toda vez que no hay seguridad para operar en esas áreas.

Precio del crudo sigue en caída al cerrar a $us 91,15 el barril

El precio del crudo de Texas bajó ayer un 4,8% y finalizó a $us 91,15 el barril, el nivel más bajo desde comienzos de febrero, entre expectativas de menor demanda a escala mundial y signos de que la industria recupera la actividad en el Golfo de México.

Venta de garrafas en los barrios no abasteció y causó peleas en la población

Largas colas, peleas y desesperación es lo que tiene que pasar la población, que ya está cansada, para conseguir un poco de GLP. Ayer algunos camiones con gas llegaron hasta los barrios y según Gary Medrano, gerente general de Comercialización de la Distrital Oriente de YPFB, la distribución de 25 mil garrafas con GLP es el comienzo para normalizar el abastecimiento en la región.

YPFB niega denuncias de irregularidades de Asosur

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó las denuncias de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) sobre supuestas irregularidades en la distribución de combustibles.

Baja del petróleo afectará precios del gas boliviano

La constante baja del petróleo en los últimos meses repercutirá en el precio del gas boliviano que se venderá a Brasil y Argentina en el último trimestre.

Falta de gas semiparaliza industrias en Cochabamba

Unas 170 industrias de Cochabamba corren el riesgo de paralizar operaciones en caso de persistir la escasez de gas natural, advirtió ayer el presidente de la Cámara de Industria de ese departamento, Laureano Rojas.

La Súper garantiza combustible y la industria de la Llajta se queja

El desabastecimiento de gasolina y de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene en Cochabamba, donde además 170 industrias corren el riesgo de paralizar sus operaciones por falta de gas natural. La Superintendencia de Hidrocarburos aseguró que se aumentará la oferta para resolver el déficit provocado por los conflictos en el país y evitar la escasez en otras regiones como La Paz y Oruro.

PODER JUDICIAL

Poder Judicial pide levantar el estado de sitio en Pando

El Poder Judicial solicitó ayer al Ejecutivo el levantamiento del estado de excepción vigente para el departamento Pando y al mismo tiempo ofreció su disposición a ‘contribuir a la pacificación del país’ y a la ‘restitución de la institucionalidad democrática’.

Alistan análisis de ley sobre justicia comunitaria

La Cámara de Diputados tiene previsto tratar esta semana el proyecto de ley sobre justicia comunitaria, pueblos indígenas y comunidades campesinas, que fue remitido por el Gobierno en marzo de 2007.

LIBERTAD DE PRENSA

La prensa, blanco de la intolerancia

Los trabajadores de la prensa se han convertido en un blanco constante de la violencia que se ha desatado en el país. En La Paz agredieron a trabajadores de la prensa durante una manifestación, en Cochabamba lanzaron un explosivo contra la Red Uno y en Puerto Rico, poblado vecino de Cuatro Cañadas, retuvieron a tres camarógrafos que pretendían hacer tomas nocturnas de un bloqueo.

Los violentos arremeten contra la prensa

“¡Por favor, amigos de la prensa, váyanse, los van a matar, por favor, los van a matar!. Fue tanto el tiroteo que los vecinos salieron a pedirnos que nos vayamos y la gente nos protegió y llevó por la avenida unos cuarenta metros, a pie hasta que nos alcanzó una vagoneta.

Asociación de la Prensa se pronuncia contra ataques

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió un pronunciamiento ayer en protesta por las agresiones de las que fueron víctimas tanto los periodistas y trabajadores de la prensa, como los mismos medios de comunicación, en diferentes ciudades de todo el país.

La prensa soporta un día de ataques en cadena

Una cadena de violentos ataques tuvieron que soportar, desde la noche del lunes hasta ayer, periodistas y medios de prensa, que fueron asediados por grupos afines al Gobierno en diversas regiones del país. Intentos de toma, atentados explosivos y un herido en la cabeza son parte de las consecuencias de los hechos.

La ANP alerta que grupos tratan de tomar medios

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó las acciones protagonizadas ayer por grupos vinculados al Gobierno que atacaron medios de comunicación en diferentes regiones del país, con la intención de tomar por la fuerza sus instalaciones. “Ayer estuvieron a punto de tomar por la fuerza las instalaciones de las redes de televisión privadas Unitel y PAT, en La Paz”, dice una declaración de esta organización.

Cuatro periodistas estuvieron de rehenes durante un día

Cuatro periodistas de medios televisivos fueron retenidos por 24 horas, en calidad de rehenes, en el municipio de Cuatro Cañadas (Santa Cruz) por colonizadores que habitan esa comuna.

Un explosivo detona en las instalaciones de la red Uno

Un explosivo detonó la madrugada de ayer, a las 3.30, en el edificio de la red Uno, canal 9 de Cochabamba, cerca de la antena parabólica situada en la terraza. Según el mayor Trifón Marca, de la Unidad de Bomberos, el estallido ocasionó un agujero en el set de la televisora y rompió 20 vidrios del edificio y ventanas de la casa adyacente.

Cerrudo desafía a la justicia y se vuelve a acercar a reporteros

El conocido agresor de periodistas Adolfo Cerrudo reapareció ayer en la ciudad de El Alto en medio de una turba que atacó a reporteros que realizaban una cobertura. Cerrudo estaba prohibido de acercarse a la prensa. Un reportero agredido ayer dijo que Cerrudo estaba detrás de un grupo incitando a atacar a los periodistas, por lo que tuvieron que escapar del lugar para resguardarse de las pedradas.

Periodistas son liberados tras 12 horas en Cuatro Cañadas

En Puerto Rico (Santa Cruz), retuvieron a tres camarógrafos que pretendían hacer tomas nocturnas de un bloqueo. Luego, una comisión de la Federación Sindical de la Prensa y el Defensor del Pueblo vivió momentos tensos ante una multitud en Cuatro Cañadas que reclamaba a los dirigentes gremiales por la «imparcialidad de la prensa oligarca». Félix Vargas (Gigavisión), José Ortiz (Unitel) y Humberto Bustillos (Canal 13), los camarógrafos en cuestión fueron liberados tras 12 horas retenidos.

Explosión en Red Uno y ataques a otros medios

Las instalaciones de Red Uno Canal 9 en Cochabamba sufrieron la madrugada de ayer un atentado dinamitero. La explosión, del cachorro arrojado desde la calle, provocó un boquete en el techo del set principal y causo daños materiales en las viviendas vecinas. Ayer, otras agresiones violentas contra los medios de comunicación se dieron en el país, coincidente con las críticas contra los medios de comunicación por el presidente Evo Morales, en Santiago de Chile

Periodistas piden reunión

En Cochabamba, los periodistas enviaron una carta al presidente Evo Morales pidiéndole una reunión, en la que el mandatario fundamente y ratifique las continuas denuncias contra la prensa, el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación, las mismas que estarían alentando y justificando las agresiones de las organizaciones sociales afines a su gobierno.

La red Uno de Cochabamba sufre un atentado con dinamita

Desconocidos lanzaron la madrugada del martes un artefacto explosivo contra la antena de la red Uno, canal 9, en la ciudad de Cochabamba.