TV Especial

Audimedi@Televisión Nocturno

La Paz Miércoles 10 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: CABILDEO



Canal 7: TVB

Conduce Claudia BENAVENTE

«UN MARTES VIOLENTO, UN MARTES NEGRO»

Comentario Benavente: «Este es un martes que nos ha traído mucha tristeza al país, queremos todavía conservar la esperanza y tener la vocación democrática.

Dos hechos, uno me llamó la atención del presidente de la Unión Juvenil Beniana, dice que damos cumplimiento a nuestros estatutos porque ya no dependemos del Estado. Esta es una muestra del discurso, no de toda la oposición, porque la oposición es una categoría muy grande, me refiero a esa oposición radical, esa oposición violenta del presidente de la Unión Juvenil de Beni.

Por otro lado, acentuar una paradoja, luchadores por la democracia, así se han llamado, y hablan de una toma pacífica de Impuestos; toma pacífica como si saquear una institución del Estado fuera una toma pacífica, y sabe qué le piden al Gobierno, le piden entrar a la legalidad.

Y sobre la base de estas palabras se ha construido este martes violento, un martes en el que hemos sido testigos, gracias a periodistas de distintos medios, de saqueos a instituciones estatales, saqueos a instituciones privadas, tomas de aeropuertos, cierre de válvulas de gasoducto, la toma de las instalaciones de Televisión Bolivia en el departamento de santa Cruz, con explosivos, con bates, con palos, con el rostro cubierto, pero, sobre todo, con mucha rabia han agredido a sus compatriotas, palos sobre las espaldas del otro, cercar a un uniformado y patearlo.

La toma, no, me parece bien la precisión que hacían autoridades de Gobierno, el saqueo, es el saqueo de Entel. La toma del Cejis, antes de quemar han sustraído documentación, han sustraído equipos.

Como cereza de todo esto, el bloqueo del aeropuerto de Viru Viru.

Por otro lado, en Tarija no tenemos que olvidarnos del cierre de cuatro llaves de paso del gasoducto a Brasil; funcionarios de la Prefectura que ocuparon la Superintendencia de Hidrocarburos.

Y para concluir con este breve resumen, en Beni la toma del aeropuerto de Trinidad «Jorge Henrich·, integrantes del Comité Cívico que han bloqueado, han usurpado estos espacios a pie, con motocicletas, con vehículos.

Los testimonios de los periodistas han dado cuenta de un martes negro, un martes violento, un martes en el que ha reinado el delito, delitos que saltan a la vista, definitivamente actos vandálicos bajo un letrero democrático, bajo la consigna de autonomía y de pedir al Gobierno que entre en la legalidad. Y, reiteramos, no creemos que sea toda la oposición, sino es la oposición radical, oposición rabiosa, oposición que no piensa dos veces antes de cometer delitos. Esperemos que haya otra oposición, una oposición pensante, una oposición que dialogue.

Todo en medio, además, de bloqueos de carreteras.

Entrevista: JUAN CARLOS ROJAS (director Nacional del Instituto Nacional de Rerforma Agraria INRA)

Hoy ha reinado la violencia, y si hay algo que agradecer es que no tenemos que lamentar ninguna muerte, sí heridos, esperemos no llegar a un punto crítico donde no hay vuelta atrás, esperemos mantener esta vocación democrática para detener la violencia, la agresión, la intolerancia.

En el caso del INRA desde la anterior semana ya tenemos problemas, fue tomada la oficina en Cobija.

La tarea del INRA es poner en regla todo el tema de la tenencia de la tierra, uno de los conflictos y que es una de las trabas en el proyecto de texto constitucional, por lo tanto es un blanco también.

La anterior semana sufrimos la toma de la oficina en Cobija a la cabeza de dirigentes campesinos, de organizaciones paralelas, promovidas y solventadas por el prefecto del departamento, que en un número de 30 personas de la comunidad Porvenir, pero cuando llegaron a Cobija se convirtieron en más de 200.

Cómo se sabe del apoyo del prefecto

Esto se sabe en Cobija, es conocido por todos, además porque estas organizaciones han sido reconocidas por el prefecto en distintos niveles, pero no son reconocidas por las comunidades.

La toma del INRA está siendo sostenida por funcionarios de la Prefectura. Ellos han indicado que se están retirando de las oficinas, porque supuestamente habrían conseguido su objetivo, pero nuestra oficina sigue ocupada, y ocupada por funcionarios de la Prefectura de Pando.

Ahí no se puede negar la ligazón con la Prefectura

Exactamente, porque son funcionarios de la Prefectura.

Hablemos de Santa Cruz, donde se ha coronado definitivamente la violencia

La anterior semana, el 3 de septiembre, después que los discapacitados generaron este conflicto con la delegada Presidencial, fueron apostarse en las puertas del INRA reclamando sus demandas.

Que no tenía que reclamarle al INRA, que tiene que ver el INRA

Eso es lo que a nosotros nos llamo la atención, porque este sector no tiene nada que ver con el INRA, a no ser que una persona discapacitada tenga una demanda de tierra. Pero, hoy retiraron a los discapacitados, y fueron los jóvenes, los que de manera violenta han ingresado a nuestras oficinas y han saqueado.

Habiendo también robado algunos equipos.

También.

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: PAT

Conduce CARLOS VALVERDE

LA RESPONSABILIDAD DE LA VIOLENCIA

C.Valverde: Ronald, es necesario hablar tanta estupidez para justificar la estupidez cometida por el gobierno. Creo que vamos a coincidir que está vez no fue la Unión Juvenil Cruceñista, esta vez fue el pueblo entero, habían 8.000 o 10.000 personas en la calle.

R.Mendez: Ahí hay un responsable y se llama Evo Morales, por la falta de objetividad, de leer la realidad nacional, él no sabe leer la realidad ni sabe escuchar y coincido que no fue la Unión Juvenil Cruceñista, no fueron 3 damas violentas, hoy fue un pueblo que están saliendo, salieron 10.000 personas y si sigue esto mañana van a salir 100.000 y el millón que habla el Ministro los vamos a tener en la calle en un momento. De continuar las amenazas, el cerco y seguir desconociendo la voluntad de Santa Cruz y desconocer lo que se reclama.

C.Valverde: Hay un hecho que es, intentar individualizar Santa Cruz como el lugar de los violentos, intentar hacer de cuenta que el resto de las Prefecturas de este país no existen, que los tarijeños no tomaron las válvulas que envían gas a Brasil, que los pandinos no cerraron la frontera y tienen el aeropuerto tomado, que en Beni ocurre lo mismo, esto de intentar individualizar a Santa Cruz y decir, sólo tenemos un enemigo y los demás no nos importan, porque si vencemos a Santa Cruz los demás caen por precio propio..

R.Mendez: Ese es el objetivo que ellos creen, creen que doblando Santa Cruz van a doblar el país, indudablemente puede suceder. Pero doblar a Santa Cruz significa, como alguien dijo, incendiar las llamas de un infierno, un infierno que no va parar y eso lo que debemos evitar, eso es lo que el gobierno no quiere, está alentando. Luego habla el Ministro de Defensa y dice, los grupos sociales, los movimientos sociales tienen que salir a defender la democracia, es una dura amenaza a Santa Cruz. Hoy, después de más de 55 años, desde la revolución del ’52 nunca habíamos visto a un Ejército mellado, a una Policía derrotada, y no es primera vez que sucede en Santa Cruz. Ya sucedió en Sucre donde salieron con la gorra volcada y escapando. Sucedió en Trinidad.

LA VIOLENCIA

C.Valverde: Hoy día les han devuelto las armas. Te voy a contar un pasaje, a las 15:10 personalmente preocupado por lo que ocurría, llamé a Javier Macías y le dije, paren esta m… de una vez, van haber muertos y él me dijo, eso es lo que buscan los fascistas, no seas burro, le dije. Están buscándolo a ustedes y ellos, paren esta cosa. Como vio que no le di gusto le colgué el teléfono y me llamó al rato y me dijo ¿Qué sugieres que haga? Que el ministro llame a Rubén Costas y le diga, paremos todos y no logre eso. A las 18:20 me llama ‘Gringa Moreno’ del Hotel La Paz y me dice han venido Policías y Militares que se han cruzado de Impuestos Internos y han entrado a mi Hotel y llamo a Roly Aguilera y Branco Marinkovic, inmediatamente se movilizaron para ir a proteger la vida de esa gente, llegaron poco tarde porque fueron a buscar ambulancia, llegaron tarde pero llegaron. Pero yo llamé y encontré respuestas sólo de un lado, no encontré respuestas del gobierno, lamento muchísimos no haber tenido el teléfono del Comandante General de la Policía porque le hubiera llamado…

R.Mendez: Hubo una reunión el Alto Mando policial con el presidente y le dijeron que no iban a salir a reprimir y si querían, estaban todos dispuestos a entregar su cargo. Lo dijo también a algunos medios de comunicación, lo tengo por fuentes cercanas que estuvieron en la reunión, esto va avanzando. La responsabilidad ya no es de Rubén Costas, de Branco Marinkovic, hoy fueron los menos actores. Hoy sale Branco y pide un poquito de tranquilidad, entra Dabdoub a Impuestos Internos y dice; no actuemos de esta manera que es la que el gobierno quiere. No soy unionista, pero esta vez no fue un asunto de unionistas, está vez hemos visto lo que fue, había mucha gente civil en la calle.

EL DISCURSO DEL GOBIERNO

C.Valverde: Siguen repitiendo el discursito, además no les da resultados. Hoy, el gran derrotado ha sido el gobierno, la Policía no vuelve a salir a una cosa de estas, y los Militares se de muy buena fuente que le han dicho al presidente , no le han pedido que dialogue, porque se acabó el tiempo del diálogo, negocie.El presidente sabe que ya no los tiene, está tratando de meter a los movimientos sociales para que de verdad haya violencia entre civiles…

R.Mendez: No van a ser los 10.000 que salieron hoy, va ser un millón, cuidado y el gobierno no está pensando en lo que está haciendo. Hoy, el presidente se trasladaba a Cochabamba a organizar los movimientos sociales.

C. Valverde: ¿En qué los va mandar? En camiones militares, los militares le van a prestar

R. Mendez: Esto es una carnicería que sigue, y creo que Evo Morales en Santa Cruz y en medio país no está gobernando y es por su responsabilidad, por haber sido tan ciego, tan sordo de no oir los reclamos justos y legales de la ciudadanía. Por no encuadrarse en la ley, por creerse él mismo sus propias mentiras y sus engaños.

GARCIA LINERA RECONOCE QUE LA INSURGENCIA INDIGENA ESTA DESGASTADA

C. Valverde: Te voy a leer lo que dijo Alvaro García Linera a Miguel Urioste en el documento ‘La Tercera Rebelión Indígenas Republicana’ que es de septiembre del 2007 dice «Miguel Urioste, Garcia Linera sostiene que dicen que ha llegado el momento en que este proceso de insurgencia indígena boliviana se ha desgastado, ya no tiene energía, ya no tiene fuerza para continuar avanzando, la derecha se está endureciendo, se ha reorganizado, que los cambios están siendo frenados por el imperialismo, que sería el tiempo de la madurez, de la inteligencia de pactar.

Yo, dice García Linera, afirmo tajantemente que vamos a dar un paso adelante, nosotros como gobierno no vamos a frenar este proceso sino que vamos a facilitar la movilización de las masas y serán ellas las que digan hasta donde ir. Nosotros tenemos que seguir hasta donde las masas nos conduzcan, es nuestra obligación como intelectuales, como políticos y como ciudadanos acompañar a las masas hasta donde vayan, facilitar a los movimientos sociales que den el ritmo del proceso y ojala que estos movimientos sociales nos rebasen.

Ojo, el pasado de izquierda ha sido muy ingenua, muy benevolente con la derecha, ahora tenemos que aprender de la derecha y ser maduros con ella. No hemos venido al gobierno de Evo con Evo para gobernar y gestionar al Estado sino para cambiar la correlación de fuerzas, no hemos venido para ser gestión pública, hemos venido para hacer revolución y si nos tenemos que quemar en el proceso estamos dispuestos. Montreal, 4 de septiembre del 2007«.

Un año de esto, se cumple exactamente lo que dice el vicepresidente.

EL CAMBIO DE MINISTROS

C. Valverde: Cambio de ministros ¿qué impresión te deja?

R. Méndez: Es una burla, si hay algún ministro que vale la pena es el Ministro Carlos Romero, pero Saúl Ávalos.

C. Valverde: Saúl Ávalos no pudo con un derrame en CLHD y a él lo ponen para que maneje esa…

R. Méndez: Saúl Ávalos no pudo con las camisas del Gral. Prado, él era un soldadito que cuidadaza la casa del Gral. Prado y lo encontraron robando las camisas de Gary. Luego fue a trabajar con Adela Prado y fue activo dirigente del MNR y luego hizo una empresa de seguridad. Con seguridad te puedo decir la frase ‘Mas sabe un pato de matemáticas que Saúl Ávalos de hidrocarburos’ y eso ya es una falta de respeto al país, una falta de respeto a la nacionalización que ha hecho el presidente.

C. Valverde: Eso no te muestra que el gobierno no tiene a quien más poner. No es preocupante, desde el punto de vista que el gobierno no tiene mas poner… Mostrar recortes de prensa, son interesantes que hablan de un joven que echaron de Yacimientos, que se llama Nestor Claudio Justiniano, presionado a renunciar en el cargo de Viceministro, lo votaron porque hizo cosas que no debía, de acuerdo al gobierno y resulta que está trabajando en Yacimientos. Sin embargo este joven está trabajando en enero del 2008 lo contrata Yacimientos, en Santa Cruz Segunda unidad de Fiscalización de Campos ¿Quién entiende la forma en la que se manejan las cosas en el gobierno? ¿Por qué hacer un cambio de ministros de tan bajo nivel? No te preocupa que no hay gente que quiera ser ministro.

 

R. Méndez: En el propio MAS había el reclamo, en todo caso se debieron haber cambiado fichas que definen el Ministerio de Gobierno… Enceguecido por una soberbia de estar en Palacio de Gobierno sin la capacidad y con una ansía de buscar sangre cruceña… Si Evo Morales no actúa inteligentemente, hace un pacto con el oriente, con las 5 regiones que están enfrentados, de reconocer sus derechos, de buscar de pactar, ya no hay negociación. Ya es sobre puntos que deberían estar trabajando y por más que ceda el presidente Morales, por más que devuelva el IDH a Santa Cruz y a las regiones ya no es suficiente. Esto está parecido a lo de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando quiso llamar a elecciones, quiso llamar a Constituyente y quiso hacer todas las solicitudes que le hacía el movimiento popular pero ya era tarde. Hoy, Evo Morales están cometiendo los mismos errores..

C. Valverde: La gente que rodea al presidente de la República es observada por los movimientos sociales, Quintana que tuvo el tino de no aparecer, es vivo no aparece y Walter San Miguel que acusa a Branco Marinkovic de todo esto (reunirse con Sánchez Berzaín)..

R. Méndez: Supuestamente lo denuncian de haberse reunido con Sánchez Berzaín, pero la casualidad que ayer el Ministro de Defensa San Miguel junto con el ex Comandante del Ejército Vargas, una persona y una dama se encontraban en shoping en Miami haciendo compras para una dama, es lo absurdo. Él viene de Miami y hoy sucede los Ejércitos que sale a la calle, yo no sé quien recibió instrucciones de quien, y esto se está poniendo de situación impredecible. Si el presidente no hace las concesiones, si no está dispuesto a escuchar, el presidente no está a oir y entender la realidad nacional esto se acaba.

C. Valverde: …¿Cuánta sangre está dispuesta a gastar, Evo Morales, 10.000 o 20.000, le sirven?

R. Méndez: No creo que Evo Morales alcance 100 víctimas, se cae así como se cayó Gonzalo Sánchez de Lozada con 60 víctimas, Evo Morales pasa los 100 y se cae.