Tv Especiales

Audimedi@Televisión Nocturno

La Paz Viernes 12 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: CABILDEO



Canal 7: TVB

Conduce Amalia PANDO

«UN CAMPESINO EN PANDO, IGUAL QUE SAVINA CUELLAR, SE HA DADO LA VUELTA PARA ACRIBILLAR A SU PROPIA GENTE»

Comentario A. Pando: «Momentos muy difíciles para el país. En el departamento de Pando ha ocurrido una masacre, algunos dijeron enfrentamientos, (pero) enfrentamientos quiere decir dos bandos más o menos de similar número o armados con el mismo tipo de armamento, puños contra puños; palos contra palos; policías contra estudiantes, policías con gases, estudiantes con piedras, eso es un enfrentamiento, o armas de un lado y armas del otro, en un enfrentamiento bélico. Aquí no, aquí lo que ha ocurrido es una masacre de las más brutales, organizada por los paramilitares.

Vengo diciendo, no dejemos correr a los paramilitares, apunto, los paramilitares no están para lanzar confetis, cuando se organizan grupos paramilitares son para organizar masacres, para organizar desaparecidos. Y ocurrió en la localidad de Porvenir.

A raíz de esa masacre no se sabe exactamente el número de muertos, pero confirmados 14, se habla que el número de muertos podría subir a 20, pero además hay 40 personas heridas a bala en los hospitales en el departamento de Pando.

Además hay 14 personas que fueron secuestradas por los paramilitares, secuestradas en el escenario de la guerra que es este lugar en Porvenir, a unos 30, 40 kilómetros de la capital. Un contingente de unos mil campesinos venían marchando para protestar contra la prepotencia del prefecto Leopoldo Fernández, que había organizado paramilitares y había conseguido un campesino, y lo más canallesco, haber utilizado a campesinos, a gente de la misma sangre para enfrentar a los marchistas. Uno de ellos que se había dado la vuelta en enero de este año, que era máximo dirigente de los campesinos de Pando, pero no fue reelecto, perdió la reelección y entonces se vendió al prefecto, de apellido Rojas, igual que doña Savina Cuellar pues está en la lista de los que se han dado la vuelta para acribillar a su propia gente.

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: PAT

Conduce CARLOS VALVERDE

DECRETO SUPREMO SOBRE EL ESTADO DE SITIO ES EL INSTRUMENTO JURÍDICO MÁS DESINSTITUCIONALIZADOR QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN EL ESTADO BOLIVIANO,

Comentario C. Valverde: «Esalgo que se puede esperar, pero no lo puede entender, porque ni en la guerra se dan hechos como estos. El prefecto de Tarija, a nombre de de los prefectos, pide al presidente de la República una reunión con él, el presidente le dice, véngase a las 4, (a través de) una carta muy impertinente y poco concertadora don Juan Ramón Quintana le dice al prefecto «celebramos su cambio de actitud». El protagonismo del ministro Quintana, la necesidad de destacarse, la necesidad de decirle a Evo Morales, hey, yo soy el hombre que se pone detrás de vos, soy el hombre que los enfrenta a todos estos es impresionante.

Bien, Cossio va a conversar, llega a hablar con el presidente y en una actitud que uno no entiende el presidente de la República, o los ministros, ordenan el recrudecimiento de la violencia en Pando en momentos en que, ponga a la Iglesia de testigo, se estaba conversando en la Iglesia para parar la violencia, decide retomar el aeropuerto, meter dos aviones, y los militares comienzan a balear a la gente, quien entiende esto.

Estaban conversando, el ministro dijo «eso es otra cosa», pero no es otra cosa, es la misma cosa, si habían conversaciones en la Iglesia en Pando qué necesidad había de mandar el recrudecimiento de la violencia, ¿porque le rompieron la tienda al primo hermano de Evo Morales? ¿es cierto el trasfondo de porqué se vuelve a generar la violencia en Cobija? A ese nivel hemos llegado de diferenciar a tenderos y «tenderos», no estoy con el saqueo, pero si uno es tendero y primo hermano del presidente de la República nadie te puede tocar, porque mira lo que se puede hacer.

Si estaban conversando, ¿había necesidad de decretar estado de sitio? No voy a discutir si puede o no puede, porque es evidente y efectivamente puede, tiene las prerrogativas. Pero ¿debía?, esa es la pregunta. ¿Y porqué Pando?, porque con dos avionadas los calmamos, los arrinconamos, porque nuestros militares son mucho tipo para meter bala.

Este Decreto Supremo es el instrumento jurídico más desinstitucionalizador que se puede encontrar en el Estado boliviano, porque la primera autoridad del departamento de Pando, legal y legítimamente electa, no está en ese Decreto Supremo, es la autoridad legal para hacer cumplir el decreto, la policía es el brazo operativo, y ni siquiera lo toman en cuenta.

ENTREVISTA A LEOPOLDO FERNANDEZ (prefecto de Pando)

Qué pasó, prefecto, porque entiendo que había una conversación en la Iglesia donde estaban militares, policías, y donde se estaba llegando a un acuerdo.

Estaba presente nuestra máxima autoridad de la Iglesia Católica, el comandante de la Policía, otras autoridades, estábamos trabajando para darle tranquilidad a toda la población.

Después llevamos adelante una reunión con la asociación de comerciantes, algunos víctimas de saqueo, de vandalismo, y esto motivo un comunicado prefectural para instruir al Comando Departamental para que sigan las acciones para evitar.

En fin, estaba absolutamente todo controlado, pero el Gobierno tiene una tremenda habilidad para distorsionar las cosas, creo que esto lo tenían medido, y pensaron que lo más delgadito, donde podía soltarse la cosa que era Pando. Pero están totalmente equivocados si creen que con esto nos van a amedrentar, si creen que con la vaina del sable, ni con los tiros ni con los muertos que nos han hecho vamos a huir.

Me han inculpado de manejar sicarios, de manejar gente extranjera, cuando toda la población, de Porvenir, de todo Pando, todas las autoridades conocen que esos pseudo campesinos, masistas, venían con armamento, cuando se incendiaron sus camionetas parecían un polvorín, regaban bala para todo lado; venían con la intención muy clara, y las circunstancias hicieron que se produzcan esos muertos, que todos los hemos lamentado.

Ahora estamos en esta triste situación, pero que no se crea, que el presidente Evo Morales, ni las Fuerzas Armadas, que ya no tienen ningún tipo de prestigio, no merecen ningún tipo de respeto, que con esto van a consumar lo que quieren.

Quiero dejar dos mensajes muy claros: a mi pueblo, estoy tranquilo, estoy sereno, estoy con toda la convicción que toda nuestra lucha es por una causa noble, que estamos queriendo un mejor país, vivir mejor, vivir en un estado de derecho. No vamos a claudicar en la lucha por los recursos del IDH que se convierten en el principal instrumento impulsor del desarrollo futuro de nuestro departamento, tenemos derecho a ellos y lo vamos a pelear, incluso si hay necesidad, y sin dramatismo ni bravuconada, ofrendando nuestra vida.

No voy a huir y que mañana (sábado) voy a ir al Despacho prefectural y no vamos a permitir que se dicte un estado de sitio, que ya no tiene sentido y no tiene ya razón de ser en un país que creíamos había avanzado mucho en la institucionalidad.

Hoy día se viene todo abajo, estamos retrocediendo 20 años en la institucionalidad, y no va ser que se dé esto en Pando.

No vemos una opción válida para Bolivia en el Gobierno de Evo Morales, que lo que ocurrió en Pando, en vez que sea una razón para que puedan disminuir esa convicción y esa fortaleza en nuestra lucha, al contrario, que sirva para fortalecernos, nosotros estamos luchando por algo que vale la pena, y los chuquisaqueños, tarijeños, cruceños, benianos, tienen que seguir con más convicción, no nos van a vencer, somos la única trinchera que tienen hoy día los bolivianos.

PRONUNCIAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Otra, los militares, con el Gral, Trigo, salen a decir que no vamos a aceptar la injerencia de Chávez. Eso me da vergüenza, porque esto debieran haberlo hecho hace dos años atrás, qué mierda hacen de seguridad del presidente los venezolanos, ¿los bolivianos no existen?, devuélvanles los 50 millones de dólares que les han dado, que vienen a decir no vamos a aceptar cuando les metieron plata por todos los bolsillos.

32 meses lleva el presidente de la República en el Gobierno, a los 32 meses se le ocurrió a don Luis Trigo advertirle a Hugo Chávez que no se puede meter en Bolivia.

Lamento de verdad que no hayan entendido la gravedad de las palabras del bellaco Chávez; el problema de Chávez es que tiene una boca y una billetera muy grandes, y esos dos elementos del presidente Chávez son los que más daño nos hacen a Bolivia.

Lo que ofrece el presidente Chávez se convierte en terrorismo y se convierte en un delito de lesa humanidad, en el que debieran entrar ya la OEA, la ONU y otros organismos, Chávez dice que va financiar grupos guerrilleros y terroristas en Bolivia, háganme el favor, lo que Chávez nos está diciendo es que nos va a financiar una guerrita por allá con su montón de plata que tiene.