TV Especiales

Audimedi@Televisión Nocturno

La Paz Jueves 4 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: CABILDEO



Canal 7: TVB

Conduce Amalia PANDO

Entrevista: FABIAN YAKSIC (Viceministro de Descentralización)

Pando: Hay una larga lista de hechos, atentados terroristas, bombas molotov, hay una orgia fascista

Esta resolución de este grupo de cívicos y prefectos, sin duda, han planteado varios puntos y parece que lo están queriendo llevar adelante, este afán de imponer a rajatabla el régimen autonómico de facto que lo único que está haciendo, definitivamente, es generar un nivel de confrontación en los departamentos donde se está tratando de imponer este tipo de visión regional.

Es muy difícil que desde las regiones se quiera imponer a todo el país la agenda nacional, es lo que pretenden imponerle al país, desde este grupo regional, la agenda del país que ha sido aprobada por el país el 10 de agosto y que hacia delante tendrá que traducirse en este referéndum para aprobar o rechazar el proyecto de Constitución.

Pando: Lo grave es el método, porque uno puede tener esa aspiración de ganar la opinión pública nacional y arrastrar tras el proyecto de uno, eso es democrático, el tema es el método, hay una orgia fascista, le menciono algunos hechitos, parece que la consigna y el blando fueron los oficinas presidenciales, bomba molotov contra la Delegación Presidencial en Tarija, qué le voy a decir ya en Pando, tomaron todas las instituciones, a la mala por supuesto, no puede ser de otra forma, lo más grave es que en Santa Cruz incendiaron la casa de Lucio Vedia, el máximo dirigente de la Central Obrera Departamental, es un hecho criminal, de la lista me parece la más grave, hay 5 niños durmiendo, la esposa, un atentado, es el segundo atentado, no solo fue bomba molotov, pero (Hubo) fuego, fuego, (recuerdan) esas escenas del Missisipi cuando los Ku Kus Klan atentan contra la población negra, igualito, se salvaron por suerte.

El buffette de Alejandro Colanzzi, por favor, está lejos de ser oficialista, pero es un diputado demócrata, le prendieron también fuego en Santa Cruz. Y qué le voy a decir de la marcha de Trinidad que amerita un comentario.

En medio de todas estas cosas malas, perversamente fascistas, un acontecimiento digo de titular, otro héroe de de la democracia, el rector de la universidad de Tarija porque hoy convocó y sacó a los estudiantes a la calle para pedir diálogo, para decir alto al bloqueo que es una insensatez por parte de la Prefectura y los cívicos.

El rector de la universidad de Tarija ha dado este último tiempos grandes muestras de una cultura democrática importante, ha tendido puentes, recordemos que lo ha invitado al presidente de la República a Tarija en pleno momento de estos discursos irritables de alguna dirigente cívica que hace unos días atrás van a reconsiderar su anexión de Tarija a la República de Bolivia, estupideces de ese tipo que lamentablemente lanzan algunos cívicos

Pando: Sí, y marginar al rector de Chuquisaca, porque es una vergüenza que un rector esté organizando grupos fascistas para apalear campesinos, el ejemplo lo da el rector de Tarija, que además ha sido tentado para sumarse al fascismo, a los cívicos, presionado de mil formas para que siga los pasos del rector de Sucre, por suerte no lo han logrado. Ojalá lo sigan, quiero ver a los chicos de San Simón, a los chicos de la UMSA, a los chicos de la Gabriel René Moreno, si los jóvenes no están con la democracia estamos fritos.

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: PAT

Conduce CARLOS VALVERDE

LA POLICIA HABLA DE SEGURIDAD CIUDADANA, PERO LA INSEGURIDAD AUMENTA

Comentario C. Valverde: «Es paradójico escuchar al viceministro Gamarra, los militares lo buscan a Guiteras, y Guiteras dice; me han buscado los militares para evitar que haya conflicto y Gamarra en vez de agradecerle, dice, él no es quien tiene que ir a garantizar nada, si lo buscaron a él y no lo buscaron a usted Sr. Gamarra debe ser porque en el Beni Guiteras es más confiable que usted.

Me encanta escucharlo decir, la Policía está para proteger la seguridad ciudadana. En la última semana en Santa Cruz le robaron hasta el agua de los floreros, la Policía brilló por su ausencia. Hoy en Montero una señora fue a tomar un trufi para venir a Santa Cruz y apareció en el camino a Okinawa con tres tiros adentro. ¿Dónde estaba su Policía que no aparecía? Le exprimo el periódico y le garantizó que gotea sangre. ¿Dónde está su Policía? Está protegiendo solamente los hechos políticos y éste es un asunto que es responsabilidad de usted. Uno no puede quejarse, la población no puede quejarse ni los políticos tampoco, de que la Policía esté haciendo resguardo a las instituciones del Estado, es lo que corresponde. Lo que es malo es que la Policía sea utilizada de manera permanente y sostenida por el Gobierno para cumplir nada más que aquello que para el gobierno es fundamental en la defensa de sus intereses políticos.

Recuerdo, en este itinerario de conflictos que hay en el país no saca nunca un boletín, porque tiene temor de contradecir a las bases o movimientos sociales. Que me diga si es mentira Alvaro García Linera, por ejemplo, cuando les dijo a los mineros en Huanuni; Yo les puedo dar cajones pero no les puedo mandar Policía. O podemos hablar de minas de Lipichi, o Yungas de andiola, del caso del chico Urresty. Porque Gamarra convengamos que cuando es del otro lado, usted brilla por su ausencia.

La Policía debe estar en toda ocasión, se llama Policía Nacional y se supone que es para proteger a todos los ciudadanos. Fuera bueno, Sr. Gamarra que ustedes tienen que dejar de usar a la Policía como les da la gana. Porque no hay credibilidad en la policía. La policía no puede cumplir con sus funciones porque tiene mucho paco acuartelado.

He leído la cantidad de plata que piensa gastar en antimotines y los ‘paquitos’ no tienen para cambiarse uniforme dos veces por semana y sin embargo, canilleras, rodilleras, musieras, coderas y pecheras por montones. Usted sabe que esos documentos son verdaderos. Sabe que salen del despacho no sé si de usted o del señor Rada, no sé. Pero, alguien los manda. Bueno fuera que busquemos la pacificación pero diciendo a los dos lados que se calmen, no es agarrando a uno para que el otro lo golpee..

GOBIERNO EMITE DECRETO QUE DESCONTARA A PREFECTRURAS POR DESTROZOS

Comentario : Autoriza al Ministerio de Hacienda a que le haga cargo a las Prefecturas y Alcaldías de los destrozos que puede hacer alguien. Esto no solamente es confrontador, esto termina el diálogo, es abusivo, es estúpido porque no se puede hacer así. Lo correcto y lo lógico, no hay responsabilidades colectivas en los delitos de orden personal, en material penal la responsabilidad es personal y si el Sr. Rada hubiera estudiado segundo año de derecho se hubiera dado que la responsabilidad es personalísima…

Vladimir Peña .. Cómo probar que un Prefecto es el que mando, o que la instituciones prefectural mando quemar, mando romper, mando hacer. ¿Por suposición, porque a alguien se le ocurrió? Hágame el favor, no. ¿Qué busca el gobierno, cree Alfredo Rada o el genio que se le ocurrió esto, que en Lagunillas, o en El Torno, o en el camino a Guayaramerín, o en el camino saliendo de Cobija hacia la frontera, en el puente- Algún ciudadano va decir, le van a descontar a Leopoldo, le van a descontar a Mario Cossio no rompamos? Pregunto, cómo puede evitar cualquier Prefecto que ocurra cualquier desmán si la Policía la maneja el gobierno y es contrario a la prefectura. Cómo puede hacer para solicitar el auxilio a la fuerza pública si la fuerza pública está protegiendo a Gabriela Montaño y no sé a quien más

No podemos seguir en el ridículo, no podemos seguir en el absurdo de seguir enfrentando a este país cuando la responsabilidad de ustedes; es buscar los caminos para evitar que esto se vaya a la m….

El país está lamentablemente bloqueado, tristemente bloqueado, el gobierno no tiene la mínima chance de encontrar un caminito, una puertita que le permita conversar, y cada día Juan Ramón Quintana y Alfredo Rada están cerrando las puertas al diálogo porque viven del conflicto, permanecen en sus cargos por el conflicto, les gusta que haya…

Si no hay condiciones, hay que ir a generar las condiciones, por supuesto cuando uno le dice; retira todo y después conversamos, nadie va hacer caso…

Por el lado jurídico lo planteado por Alfredo Rada no solamente es tonto, igual que su famoso decreto de San Miguel del MNR, se acuerdan.

No había sido tan brillante el decreto, dicen que el presidente está, como dirían los paceños, echando putas de bravo. Porque otra vez metió la pata el gobierno. Tienen un montón de abogados y no pueden hacer un decreto y éste que han hecho es otra estupidez, que además enerva y calienta y molesta a todo el mundo.

LA CORRUPCION EN EL CANAL ESTATAL

Empresa Arce y Asociados es la empresa ganadora, está en sitio de Internet con el Link que corresponde. Una segunda empresa Chasqui SRL calle Juan Manuel Loza 1960 esq. Avenida del Ejército tiene un correo electrónico de Arce y Asociados. Mire que casualidad, Arce y Asociados tiene dirección Juan Manuel Loza 1960, Miraflores. Cuando uno mira estas cosas, venta de equipo de comunicaciones, Juan Manuel Loza 1960 y el otro Juan Manuel Loza 1906.

Digo, a lo mejor uno estando al lado del otro se las pueden ir, a uno le queda la impresión de que es la misma empresa o que postuló con precios más caros Chasqui de acuerdo a ‘El Deber’ para darle margen a que la gane Arce. Hay un PDF de Alemana con referencia a Arce con los mismos teléfonos.

Esta licitación es rara, Arce, Chasqui tanto SRL como buscapersonas, como comunicaciones, de acuerdo a la información sería la misma persona jurídica. Uno se pregunta, se presentó la misma con dos razones sociales, destinada a que una de las dos la gane en función del juego de precios que hace…

Aparte que Palacio trato de parar la adquisición, que hay un aparente sobreprecio, encima de eso, arman una licitación con dos empresas que es lo mismo, que uno le recibe de respaldo al otro y la funden a la tercera. Muy transparente no parece ser la forma en que se hacen las cosas en este gobierno también, porque no quiero sacarlo a los gobiernos anteriores…

IVÁN MORALES, FUNCIONARIO DE YACIMIENTOS, SEÑALÓ QUE EN SANTA CRUZ DICIENDO QUE NO HABÍA GAS

Comentario: Don Iván, así se llama el caballero en cuestión, le voy hacer una pregunta ¿Qué experiencia tiene en el rubro petrolero? No es lo mismo que vender colchas o limones. Dos, ¿Se sometió a un examen de competencia en Yacimientos y cuál fue el resultado? Las otras; ¿Por qué hay desabastecimiento de gasolina en Santa Cruz, siendo que hay sobre producción de gasolina? ¿Yacimientos exporta gasolina al Paraguay y cuánto, en caso que así sea? Otra, ¿Aparte de PDVSA, hay otra compañía que le vende diesel a Yacimientos? Otra, y es técnica, supongo que podrá contestarla… ¿Por qué Yacimientos toma precio del diesel a precio de mercado, más el Premium de 29 centavos por galón, cuando la Argentina, la misma empresa que nos vende a nosotros vende el mismo producto a 12 centavos el galón? A nosotros no nos van a decir que sube 17 centavos cada galón por el transporte desde Argentina aquí, porque esa no la vamos a creer.

Otra pregunta, la última, ¿Por qué las compañías que transportan diesel de la Argentina en Barcaza tienen un precio referenciado al precio del Paraguay y por lo tanto esto cada día sube mas?…

 

Ya que estamos en el rubro de Yacimientos, decirle, en la licitación de hoy para la venta de petróleo reconstituido se presentaron varias empresas, incluyendo las más grandes es decir, Glencor, AG, Mercuria, Transfigura, PDVSA, Lucoil de Rusia, ninguna de ellas puso garantías, de acuerdo a lo que he sabido, de acuerdo al procedimiento estipulado en la invitación Por tanto, la licitación fue un fracaso absoluto. Se sabe que empresas pequeñas entraron sin tener ni barco ni garantías, o algunas no tenían barco o no tenían garantías y ofrecían descuento de WTI menos 10 dólares por barril, a estas empresas que ofrecieron buenos descuentos no la conoce nadie.

Por si acaso, en esa licitación estaba Iván Morales y le hubiéramos querido preguntar…

 

Finalmente, comunicarle a los que están esperando sobre la famosa casa de capitalización de Yacimientos, quiero que sepan que en el presupuesto de Yacimientos no contempla la compra de ningún inmueble en ningún lugar de Bolivia, y me dicen que si hay compra de inmueble por parte de Santos Ramírez es a título personal. Yacimientos para hacer compra de movilidades debe pasar por directorio y estar dentro del presupuesto aprobado por Ley, Yacimientos no tiene resolución ni aprobación de directorio para comprar un inmueble.

Así que esa casa que, dicen, está comprada cerca de la casa de don Gonzalo, esa que pertenecería a un señor Pato en 1’200.000 dólares. Pensé que estaban capitalizando Yacimientos, me dicen no… Dicen, que la plata la puso PDVSA vean ustedes si es verdad o no.