TV y Radio meridiano

@udimedi@Reporte informativo TvLa Paz Miércoles 3 Septiembre de 2008 Meridiano

GOBIERNO



MAS PRESION, MENOS DIALOGO Los prefectos opositores apuestan a la radicalidad de los bloqueos en Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca, no se hacen responsables si para el envío de gas a Argentina y Brasil, no permitirán ningún referéndum para aprobar la ilegal Constitución del MAS y anuncian la aplicación de los estatutos autonómicos. (ATB)

INCERTIDUMBRE EN EL PAIS, NADIE SABE HACIA DONDE VAMOS. Ni siquiera los políticos. El oficialismo asegura que habrá referendo y elecciones el 7 de diciembre. La Corte Electoral y la oposición dicen que no habrá consulta. La violencia y los bloqueos persisten. (UNO)

EL CONALDE ANUNCIA LA RADICALIZACION DE LAS PRESIONES POR EL IDH. Pero no define la apertura de la Feria Exposición de Santa Cruz. (Bolivisión)

CONALDE ORDENA MASIFICAR LOS BLOQUEOS El Conalde ordenó que los bloqueos en los 5 departamentos se hagan con mayor fuerza, advierten con la toma de válvulas. Rechazan el referéndo que propone el MAS por su constitución y convocan a los ciudadanos a conformar un frente amplio para la defensa de la democracia. (PAT)

ESTUVIERON REUNIDOS MAS DE 10 DE HORAS Y SUS CONCLUSIONES LAS DE SIEMPRE. Radicalizar las medidas de presión, oponerse al referendo aprobatorio de la nueva Constitución. Nada constructivo a favor del diálogo y la unidad del país. (TVB)

SE MASIFICA BLOQUEO DE CAMINOS. Podrían cerrar válvulas del exterior. Rechazo a la Constitución del MAS, impedirán el referendo de Evo. Denunciaron persecución política, apoyan a Chuquisaca en busca de su autonomía. (Unitel)

CONALDE RADICALIZA SUS MEDIDAS. Prefectos y cívicos de la media luna deciden profundizar las medidas de presión en 5 departamentos. (UNO)

AMENAZAN AL PAIS, ALIENTAN EL DIVISIONISMO Así indica el Ministro de Gobierno que hace el Conalde con sus nuevas resoluciones. Según la autoridad son acciones antidemocráticas y violentas. Además indicó que la aplicación de sus estatutos autonómicos profundizan el regionalismo y divisionismo. (PAT)

GOBIERNO LAMENTO QUE CONCLUSIONES DEL CONALDE SOLO SEAN AMENAZAS, MEDIDAS DE PRESION Y NADA DE PROPUESTAS para buscar soluciones a la crisis política del país. (TVB)

GOBIERNO CALIFICO AL CONALDE DE POLITICO. Dicen que van contra la democracia. Rada cuestiona el anuncio de masificar los bloqueos. Reitero que no intervendrán. (Unitel)

DEFIENDE A LATIFUNDISTAS. El Viceministro Sacha Llorenti critica al presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub quieren defendería a los latifundistas. (PAT)

TODOS CONTRA EXENI Los sectores sociales y hasta el vicepresidente de la Corte Nacional cuestiona su decisión de frenar el referéndum. La oposición, analistas y también Prefectos creen que es movida política y que el MAS seguirá con su referendo. José Luis Exeni se ha convertido en casi una víctima. (PAT)

TAMBIEN AGUILAR BUSCA APOYO CONGRESAL. El Prefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar busca apoyo para su ratificación en el Congreso Nacional. Durante el revocatorio la autoridad obtuvo más de 50% de votación. (PAT)

PREFECTO PACEÑO DENUNCIA QUE EL PERSONAL JERARQUICO DE LA PREFECTURA HA SALIDO DE VACACIONES y ha dejado sus trámites a medias. Pablo Ramos indica que la situación perjudica a la entidad. (Bolivisión)

DENUNCIAN BOICOT DE MANFRED El secretario General de la Prefectura de Cochabamba, David Herrera, denunció boicot de la administración de Manfred Reyes Villa, asegura que habían personas que no hacían nada en la Prefectura. (ATB)

ECONOMIA

TARIJA SUFRE POR LA FALTA DE CARBURANTES. Falta gasolina y también gas licuado, la gente pide un cuarto intermedio en los bloqueos. (Bolivisión)

CHOFERES ESTAN DESESPERADOS Los chóferes bloqueados en el Chaco están desesperados, están 11 días sin poder avanzar en la carretera Paraguay-Bolivia, pasan hambre y piden que se suspendan los bloqueos.

En las ciudades de Tarija y Santa Cruz el desabastecimiento de combustible es evidente. (ATB)

COA DETIENE CISTERNAS, SACABAN NAFTA DE CONTRABANDO

Santa Cruz: Cisternas del Brasil cargados con nafta que estarían sacando de contrabando del país, llegaron esta mañana hasta la almacenera boliviana. Son 6 vehículos los que fueron detenidos, ahora están en manos del Ministerio Público. (ATB)

EL CASO DE LA NAFTA NO ES NUEVO, ESTUVIERON DETENIDOS UN AÑO

Santa Cruz: Los camiones cargados con nafta salieron de manera legal hasta Puerto Suárez, allí fue donde se intentó desviarlos hasta territorio brasileño. Sin embargo, este caso no es nuevo. Enrique Rodríguz, fiscal del Control Operativo Aduanero (COA), dice que esos camiones fueron decomisados en febrero del 2007. (ATB)

SOCIEDAD

VIOLENCIA EN TRINIDAD, CIVICOS Y MILITARES SE ENFRENTAN en la capital beniana, intentaron tomar instituciones públicas. Hubo enfrentamiento y gasificación, entre los heridos y afectados incluso hay niños. la situación se torna incontrolable. (UNO)

PRESENCIA MILITAR DEJA MIEDO EN TRINIDAD Tras los enfrentamientos de ayer y anoche en Trinidad la sensación es de miedo y Trinidad se mantiene con tensa calma. Los cívicos del Beni dicen que el Delegado presidencial ya no tiene pisada y exigen la renuncia del Comandante de la Séptima división del Ejército. (PAT)

VIOLENCIA EN TRINIDAD, ENFRENTAMIENTOS ENTRE AUTONOMISTAS, CIVICOS Y LA POLICIA MILITAR. Gases y piedras llovieron hasta las 2:00 de la madrugada. Los trinitarios exigen la expulsión del Comandante del Ejército de ese departamento. (Unitel)

QUINTANA CALIFICÓ COMO TERRORISMO PREFECTURAL LOS VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS EN EL BENI

‘Denunciar ante la opinión pública, ante todo el país está política de terrorismo prefectural, terrorismo municipal en la ciudad de Trinidad del Departamento del Beni. No es posible que la prefectura y el municipio tengan que financiar practicas de violencia, de intimidación e intenten provocar heridos y muertos para usar posteriormente como una bandera política en la ciudad de Trinidad ‘ decía Juan Ramón Quintana.

LIDER DE ‘PONCHOS ROJOS CUESTIONA A PRESIDENTE. Eugenio Rojas considera el decreto de convocatoria del Gobierno como una gran metida de pata. Le pide a Morales que hagan las cosas bien hechas y les sugiere destituir de inmediato a sus asesores. (Unitel)

DISCAPACITADOS AGREDIERON A GENDARMES MUNICIPALES

Santa Cruz: Esta mañana se realizó una nueva marcha de protesta de las personas con capacidad alternativa. Llegaron hasta la plaza 24 de septiembre, agredieron a gendarmes municipales. Una parte de los manifestantes defendió a los gendarmes responsabilizando de las agresiones a los infiltrados. (ATB

CONFEDERACION DE JUBILADOS Y OTROS SECTORES SOCIALES CONVOCARON A UNA MARCHA DE PROTESTA EN REPUDIO A AGRESIONES RACISTAS EN SANTA CRUZ por parte de unionistas contra campesinos. (TVB)

LA COB APOYA LA RESOLUCION DE LA CNE. La dirigencia sindical del país pide referendo por ley no por decreto. Cambio sí pero no así. Es la posición de los máximos dirigentes cobistas. (UNO)

25 AÑOS A LO GRANDE, DECIDIO CELEBRAR LA DISEÑADORA ROSITA HURTADO. Trajo a sus amigos famosos de la Cadena Tele Mundo y hoy llegó la actriz mexicana Lucía Méndez. (PAT)

BAUTIZO COMUNITARIO CON PADRINOS VENEZOLANOS, en El Alto bautizan 232 niños y 90 adultos. Todos los padrinos son militares enviados por Hugo Chávez. Insólito acto. La iglesia no abasteció para tantos invitados. (UNO)

SEGURIDAD

PRODUCTORES DE HOJA DE COCA DEL CHAPARE SE DECLARARON EN ESTADO DE EMERGENCIA. Anuncian una serie de acciones en apoyo a la realización del referendo aprobatorio de la nueva Constitución. (TVB)

DELEGADA DENUNCIA A AGRESORES La delegada Presidencial en santa Cruz, Gabriela Montaño, denunció a 50 personas por la violenta toma de sus oficinas, aseguró que varios están implicados con las agresiones ocurridas en la plaza 24 de Septiembre el pasado viernes. (ATB)

ACCIDENTE EN LA PAZ. Muere una persona a causa del choque entre un camión repartidor de gas y un bus del servicio público. (Bolivisión)

CHOQUE, UN MUERTO Y SEIS HERIDOS En La Paz una colisión dejó una persona muerta y 6 heridos, un camión gasero por presunta ruptura de frenos impacto con un micro lleno de pasajeros; el cadáver de la víctima fue recuperado de la parte trasera de las llantas. (ATB)

PERUANOS EXTORSIONABAN POR INTERNET. La Policía detiene a 3 antisociales, presionaban a unas 50 empresas españolas con amenazas para que les entregue el dinero. Se hacían parar por miembros del ETA. Tenían cantidades dentre 2 y 3.000 euros. (UNO)

POLITICA

EL MAS ASEGURA QUE MIEMBROS DEL CONALDE TOCARON PUERTAS DE CUARTELES. El senador Félix Rojas considera que aún persiste la posibilidad de un golpe de Estado. Cree que la nueva resolución del Conalde es la antesala a un golpe. Los acusa de propiciar el terrorismo (UNO)

«CONALDE HACE TERRORISMO» El MAS califica de terrorismo la resolución del Conalde, le piden al Ministerio Público procesar a prefectos y denuncian un golpe de Estado. ‘que no estén propiciando el terrorismo, entonces a partir de ello parar en seco’, dijo el senador Ricardo Díaz. (ATB)

PARLAMENTARIOS DE PODEMOS CUESTIONARON LA ACTITUD DE CIVICOS Y PREFECTOS Y SE MOSTRARON DISPUESTOS A DIALOGAR en torno al contenido del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado. (TVB)

PODEMOS RESPONSABILIZA AL GOBIERNO Congresistas del partido rojo aseguran que la violencia se queda a partir de la tozudez del gobierno y no de las regiones. Apoyan la resolución de los cívicos y prefectos. (UNO)

PIÑEIRO NO ESTA DE ACUERDO EN LA REFORMA CON LA CUAL SE FRENÓ EL REFERENDO. El Vicepresidente de la entidad estuvo austente cuando se produjo el pronunciamiento de Exeni. Dice que no se debió hacer conocer las observaciones mediante carta a presidente, piden resolución especial. (UNO)

CAMPESINOS BUSCAN AUTONOMIÁS REGIONALES. Desde hoy la Federación de Campesinos de Chuquisaca inicia la recolección de firmas para el referéndum por autonomía regional. Mas de 500 libros circularán en la capital y en las provincias. (PAT)

ORGANIZACIONES CAMPESINAS INICIARON LA RECOLECCION DE FIRMAS PARA PROMOVER la consolidación de las autonomías indígenas, regional y municipal. Los dirigentes señalaron que los campesinos no quieren estar sometidos a los caprichos de los cívicos y prefectos. (TVB)

PONCHOS ROJOS SE PRONUNCIAN; acusan a los asesores y ministros de Evo. Dicen que le hicieron meter la pata. Piden una Constitución legal y no ilegal. Exigirán que se cumplan las normas legales. (Unitel)

Reporte informativo RadioLa Paz Miércoles 3 Septiembre de 2008 Matinal

GOBIERNO

BOLIVIANOS CONTRA BOLIVIANOS, en Tarija autonomistas echan de la plaza Luis de Fuentes a gremialistas que protestaban contra los bloqueos; en Potosí, los gremialistas potosinos marchan contra los comerciantes de La Paz, hubo amago de enfrentamiento. (Fides)

CONALDE RECHAZA EL DIALOGO, RADICALIZA MEDIDAS DE PRESION Presionado por el movimiento cívico chaqueño y con el objetivo de reflejar unidad ante el país, el Conalde decide radicalizar sus medidas; como el bloqueo de caminos en 5 departamentos. Gobierno crítica y cuestiona su conducta. (ERBOL)

CONALDE SE RADICALIZA, DECIDE IR AL BLOQUEO CON RECHAZO AL PLAN DE EVO MORALES. Reunión de prefectos y cívicos de Santa Cruz, Bnei Pando, Tarija y Chuquisaca determina además no permitir la realización de ningún referéndum el próximo 7 de diciembre. (Panamericana)

PREFEECTOS OPOSITORES AGRUPADOS EN EL CONALDE DECIDEN RADICALIZAR SUS MEDIDAS DE PRESIÓN y rechazar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. (Patria Nueva)

PODER EJECUTIVO CENSURA CONDUCTA DE LA OPOSICIÓN. Prefectura chuquisaqueña anuncia que campesinos se sumarán a la medida de presión. (ERBOL)

ORGANIZACIONES SOCIALES QUE CONFORMAN LA COORDINADORA NACIONAL POR EL CAMBIO SE REUNEN EN SANTA CRUZ para asumir determinaciones contra los anuncios de los cívicos y prefectos de la oposición. Además de amenazar con afectar las exportaciones de gas. (Patria Nueva)

CIVICOS Y PREFECTOS OPOSITORES DECIDEN BLOQUEOS DE CAMINOS EN 5 DEPARTAMENTOS. El Conalde quiere mostrarse unidos frente a la opinión pública y le reclama el IDH al Gobierno.

Santa Cruz: Ha concluido la reunión del Conalde donde han decidido entre otros puntos masificar los bloqueos de carreteras en el país y sobre todo en la denominada media luna. En tanto, que los exportadores se quejan de esta medida y no están de acuerdo porque los perjudica. (ERBOL)

CONALDE DECIDE MASIFICAR BLOQUEOS Y RECHAZAR REFERENDUMS DEL GOBIERNO

Santa Cruz: La asamblea de emergencia del Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidió fortalecer las medidas de presión en el Chaco en demanda de la devolución del descuento del IDH. Los 5 puntos de la resolución son: masificar los bloqueos de caminos, las prefecturas y los cívicos decidieron sumarse a las medidas; impedir la realización del referéndum dirimitorio y del texto de la nueva Constitución; profundizar el trabajo en la ejecución de los estatutos autonómicos; denunciar ante el pueblo la persecución política desatada contra los prefectos y dirigentes cívicos; finalmente, convocar a las organizaciones e instituciones vivas del país a salir en defensa del proceso democrático. (Fides)

GOBIERNO ACUSA A CÍVICOS DE ALENTAR ACTUACION DE GRUPOS VIOLENTOS

El Gobierno ha rechazado las amenazas del Conalde toda vez que éstas se caracterizan por ser ilegales, pero, además, antidemocráticas; el bloqueo de carreteras anunciado por esta entidad lo único que va lograr es perjudicar a la ciudadanía, manifestó el ministro Alfredo Rada. ‘Las soluciones al soluciones a los problemas de Bolivia son más y más democracia, profundizar la democracia, las soluciones van a venir por esta línea democrática, y no a través de métodos violentos, métodos de amenaza, amenaza a los bolivianos, a las carreteras, a la infraestructura energética, a la estructura del Estado’, dijo Rada. (ERBOL)

GOBIERNO CENSURA COMO «ANTIDEMOCRAICA» DETERMINACIONES DEL CONALDE

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, cuestionó las determinaciones adoptadas en la reunión del Conalde de mantener las medidas de presión. ‘Es un grupo político, denominado Conalde, que ya debería conformarse en un partido político, y dejar de buscar algún tipo de imagen cívica o prefectural, pero este grupo político anuncia la radicalización de las medidas que están amenazando al país, están anunciando que va a continuar la violencia en algunas ciudades del país, que no le ofrecen al país ningún rasgo de certidumbre democrática‘, señaló.

Más adelante, Rada, dijo que en las determinaciones de los prefectos y cívicos de la ‘media luna’, ‘hay una absoluta ausencia de propuesta política. Cuando este grupo político dice que no va a permitir la realización de ningún tipo de referéndum, lo que le está diciendo al país es que no va a permitir que se profundice la democracia; por lo tanto, no solo se ubica en el campo de la ilegalidad y de la violencia, sino también toma una posición profundamente antidemocrática ‘, señaló. (Fides)

EL CONALCAM SE REUNE EN EL PLAN TRES MIL

Santa Cruz: El Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), conformado por organizaciones sociales, campesinas, indígenas y colonizadores, está reunido y para esta tarde se anunció las determinaciones que asumirán en contra de las decisiones emanadas por el Consejo Nacional Democrático (Conalde). El presidente de la entidad, Fidel Surco, señalaba, ‘se va definir las futuras tareas que van a tener en los 9 departamentos en rechazo a las decisiones de la Corte Nacional Electoral’. (Fides)

La PREFECTURA DE CHUQUISACA afirmó que a partir de HOY ACATARÁ DISCIPLINADAMENTE TODAS LAS DECISIONES DEL CONALDE

Sucre: Rodolfo Rivas, jefe de Gabinete de la prefecta Savina Cuellar, aseguró que en su administración hay un sentimiento de orfandad respecto al Gobierno a las demandas nacionales. ‘Nosotros vamos a acatar todas las decisiones del Conalde porque en esto del atropello bastante del Gobierno a las prefecturas y a las regiones; nuestro único aliado estratégico son los prefectos de la Conalde‘, dijo Rivas. (ERBOL)

PREFECTO DE COCHABAMBA ACUSA A MIEMBROS DEL CONALDE DE ANTIDEMOCRÁTAS Y DE MANEJAR SLOGAN BARATOS, al oponerse al referendo constitucional

Cochabamba: El flamante prefecto Rafael Puente afirmó que los grupos de poder no quieren descentralizar el poder, y acusan al Gobierno de atentar contra la democracia. ‘Desde grupos opositores y de poder se empeñan en decir que estamos liquidando la democracia, porqué, por convocar a que todo el pueblo participe en la decisión de cuál decisión queremos, justo al revés, democracia es eso, es darle decisión al pueblo en su conjunto, la antidemocracia es oponerse a que el pueblo en su conjunto decida, pegarle a la gente, insultar a los dirigentes, humillarlos, agredirlos, quemar sus viviendas, asaltar instituciones del Estado, justo eso es lo contrario de democracia’, dijo (ERBOL)

PREFECTO DE LA PAZ, PABLO RAMOS SEÑALA QUE EL DECRETO QUE FIJA FECHA PARA EL REFERENDO DIRIMIDOR Y CONSTITUCIONAL TIENE VALIDEZ LEGAL. Y que sólo se deben desarrollar algunas modificaciones técnicas. (Patria Nueva)

ECONOMIA

9 DIAS DE BLOQUEO PERJUDICAN EXPORTACIONES BOLIVIANAS

El bloqueo de las principales carreteras que vinculan el sur de Bolivia con el norte argentino está generando cuantiosas pérdidas a los exportadores de productos alimenticios como la banana y piña, además de madera, alcohol y cueros, según reportó hoy la gerencia Regional de la Aduana en Yacuiba, la principal vía de intercambio comercial fronterizo con la República Argentina.

Tras nueve días de bloqueos de los cívicos de la provincia Gran Chaco, se encuentran decenas de vehículos de alto tonelaje en la localidad fronteriza de Pocitos sin poder llegar a las ciudades de destino William Castillo. (Erbol)

ADUANA DECOMISA ROPA USADA DE CONTRABANDO, INDUSTRIALES PREOCUPADOS POR INTERNACION DE ESE PRODUCTO

El presidente del Comité de Defensa la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, informó que la Aduana informó de manera oficial que logró decomisar más 350 toneladas de ropa usada de contrabando desde el 21 de abril, dentro el cumplimiento de acuerdos. Quispe expresó su preocupación  por el flujo de esta mercadería que ingresa de manera ilegal al país. (Panamericana)

SOCIEDAD

AGRESIONES Y ACCIONES VIOLENTAS CONTINUAN SIENDO EJECUTADAS POR GRUPOS DE VANDALOS Y CÍVICOS en algunas regiones del país, en Tarija agredieron a dirigentes gremiales y en Beni dan plazo al Comandante de la Sexta división para abandonar este departamento. (Patria Nueva)

GRAVE, CIVICOS BENIANOS LE DAN 48 HORAS DE PLAZO AL COMANDANTE DEL EJERCITO PARA QUE ABANDONE TRINIDAD

Trinidad, Beni: La decisión del Comité Cívico del Beni es drásticas y peligrosa, según los comentaristas políticos, en la misma se señala un plazo de 48 horas al Comandante del Ejército en el Beni para que abandone el departamento, la misma conminatoria la hacen al delegado presidencial, Palmiro Soria.

La determinación de los cívicos también critica la represión que sufrió la marcha de cívicos ayer por parte de uniformados. Y convoca para mañana en la tarde a una marcha de reafirmación autonomista y por la dignidad del pueblo beniano. (FIdes)

GREMIALES QUE PROTESTABAN EN LA PLAZA CONTRA LOS BLOQUEOS FUERON ECHADOS VIOLENTAMENTE POR LOS AUTONOMISTAS

Tarija: La intolerancia se apodera de la gente convirtiéndose en común denominador desde pasados días, la mañana de hoy miembros de la Federación de Gremiales llegaron a la plaza Luis de Fuentes para expresar su rechazo a las medidas de presión que se cumplen, argumentando que el sector es el más perjudicado

Luego empezaron a llegar activistas autonomistas quienes pretendían echarlos tildando a estos de masistas y protagonizando una acalorada discusión. (Fides)

SE AGRAVA CONFLICTO GREMIAL EN POTOSI.

Potosí: Dos asociaciones de comerciantes del interior del país se han apostado en la zona baja de la ciudad, y los comerciantes gremialistas también, la Policía está al medio tratando de impedir un enfrentamiento entre bandos sectores (ERBOL)

GREMIALISTAS POTOSINOS MARCHAN CONTRA COMERCIANTES PACEÑOS

Potosí: En ocasión de celebrase la fiesta de Chutillos varios comerciantes del interior llegan a esta ciudad para ofrecer sus productos a precios muy competitivos, lo que ha originado la reacción de los comerciantes potosinos, tanto de la Feria popular y otros. Es por eso que desde el pasado lunes no han cesado las advertencias de enfrentamiento entre estos dos sectores.

La Policía está en alerta anoticiada de que los gremialistas se estaban organizando para expulsar a los comerciantes. (Fides)

ANTE POSIBLE FRACASO DEL DIALOGO, DISCAPACITADOS ADVIERTEN CON PROFUNDIZAR MEDIDAS DE PRESION.

El ejecutivo de la Confederación Boliviana de las Personas con Discapacidad, Jaime Estivariz, informó que su sector aguardará hasta el medio día la invitación formal del Gobierno para una reunión en Cochabamba en la que se elabore la reglamentación sobre la distribución del fondo económico que aprobó el Congreso a favor de este sector, caso contrario a partir de esta tarde reiniciarían las movilizaciones con la toma de instituciones públicas en todo el país. (Panamericana)

POLITICA

CAMPESINOS DE CHUQUISACA SE OPONEN A CUALQUIER TIPO DE AUTONOMIA

Sucre: Los campesinos fueron duros y críticos al manifestar que están en contra de las autonomías departamentales, esos actos ilegales jamás aceptaremos, menos el desarrollo de un referéndum autonómico, así tenga el respaldo del Conalde la prefecta Savina Cuellar. El costo del referéndum de Bs.5 o 6 millones es la malversación de fondos, dijo el dirigente Esteban Urquizo. (Fides)

TRABAJADORES DEL PAIS APUESTAN POR UN NUEVO PROCESO DE DIALOGO para evitar más enfrentamientos. Y que actos de racismo e intolerancia se profundicen en nuestro territorio. (Patria Nueva)

DIPUTADOS CUESTIONAN VIOLENCIA EN EL PAIS

Cochabamba: EL diputado de Podemos, Edwin Jiménez, rechaza las últimas decisiones de la ‘media luna’ de continuar con las medidas de presión y llama al Gobierno convocar nuevamente al diálogo. ‘Rechazamos la violencia venga de donde venga, creo que hay sectores radicales en Santa Cruz, en el Beni y también en Camiri que le están haciendo mucho daño a la democracia, no a título de autonomía se puede agredir a las personas. Pero, la obligación primaria es de nuestro presidente de la República de convocar al diálogo, pero un diálogo sincero’, indicó.

Por su parte, otro parlamentario, Esteban Ramírez, señala que la oposición, donde se incluye a Podemos, cívicos y prefectos de la autodenominada ‘media luna’, no tiene propuesta con visión de país y solo de oponen por oponerse en el afán de defender su interés de grupo. (Erbol)

SENADOR DE PODEMOS, LUIS VASQUEZ PRETENDE SABOTEAR EL PROCESO DE DESIGNACION DE AUTORIDADES JUDICIALES. Denuncian parlamentarios del MAS. (Patria Nueva)

Editorial: LA DEMOCRACIA ARITMETICA

FIDES

El presidente sacó el pasado domingo 10 de agosto un 67,41% espectacular, nadie antes había logrado tanto. Que si hubo o no hubo fraude, no tenemos pruebas, pero, no puede viajar. Ustedes pueden entender que un presidente que tenga un respaldo tan multitudinario no pueda viajar a este lugar, a aquel, al otro y eso se va agravar. El presidente tiene que salir al Brasil para que un avión militar vaya a recogerlo, casi como si estuviera secuestrado, como sucedió en Guajaramirín hace unos días. Es decir, no sólo es vergonzoso, es vergonzante.

Que un grupo le diga a una prefecta o prefecto no puede viajar por el departamento, porque aquí no es nadie, o sea ¿qué es lo que tenemos? La democracia aritmética, que no sirve. Porque la democracia, se nos dijo antes, que la democracia era mayorías y minorías, para seguir la explotación de los ricos contra los pobres y los pobres, los dirigentes de los pobres, o los que se presentan como dirigentes de los pobres o los que reciben los votos de los pobres ahora, utilizan el mismo argumento, el de los ricos. Ahora mandamos nosotros, pero ya los que son minoría han aprendido y aunque el presidente tenga 67,41% está prohibido que viaje por todo el país. Antes, un presidente con 20% podía viajar sin problema, ahora ya no. ¿A dónde vamos? A paso de parada a donde nos gusta ir, a donde siempre hemos ido, a ninguna parte.

Llegará un día que la democracia aritmética nos abrirá los ojos, llegará un día en que sabremos que las mayorías y las minorías sirven cuando hay acuerdos fundamentales, pero no sirven cuando no hay acuerdos estructurales, y hoy por hoy en el país, el presidente tiene un respaldo de 2/3 ¿Se acuerdan tanto problema que el presidente podía sacar menos votos de la mitad? Ni el presidente sabía el respaldo que tenía de la gente, ni el mismo, que siempre ha sido muy optimista en cuanto a la gente que le respalda. La democracia aritmética nos ha evitado ir a los tiros, que es mucho, es mucho pero no ha solucionado el tema principal, porque seguimos siendo país monoproductor o casi duproductor de materias primas, hidrocarburos y minerales, y poco más, agricultura. Productor de materias primas y un país productor de materias primas depende de los precios que pongan los demás y, no sirve porque nos pueden comprar a nosotros o comprar a otros que lo hagan mejor, que tengan mejores ventajas, o que tengan una mejor política de marketing.

Se está haciendo una revolución del cambio, eso dicen los que están en el árbol y nunca hemos escuchado a los que están en el árbol que critiquen el árbol y sobre todo si el árbol es de verdad.

Llegará un día, en que, no será temprano por si acaso, en que nos convenceremos que tenemos que dar algunos pasos más allá de mayorías y minorías. El problema fundamental del país no es, a nuestro juicio, si las haciendas o las propiedades agropecuarias son de 5.000, 3.000, 1.000 o 100.000 hectáreas, cuánto produce nuestra agricultura por hectáreas, ese es el desafío, pero todavía no estamos. Estamos en el desafío de que hay que distribuir. No importa que distribuyamos la ineficiencia, la corrupción, la pobreza y la incapacidad. Pero, hay que distribuir en eso estamos.