Tarija ingresa en paro indefinido y toman estación de Transredes

Bermejo para por 24 horas y cierra frontera con la Argentina

Tras 12 días de bloqueo, los cívicos del Chaco demandaron apoyo de las instituciones tarijeñas. La prefectura y el comité cívico de ese departamento respondieron con una declaratoria de paro indefinido desde las 14:00 horas.

El Deber



La Prefectura y el Comité Cívico de Tarija declararon paro departamental indefinido desde las 14:00 horas de hoy, en apoyo a las demandas de los cívicos del Chaco, que ingresaron al 12º día de bloqueo en ese departamento demandando la restitución de los recursos del IDH y en rechazo a la convocatoria mediante decreto del referéndum por la Constitución del MAS.

En horas de la mañana, los cívicos de Villamontes emitieron una resolución, exigiendo el apoyo del prefecto, autoridades municipales e instituciones públicas y privadas tarijeñas, en su protesta contra el recorte del IDH dispuesto por el Gobierno.

Como respuesta, la prefectura tarijeña declaró paro indefinido de todas sus actividades desde mediodía, mientras el Comité Cívico emitió un comunicado de emergencia, decretando paro cívico indefinido desde las 14:00 horas en todo el territorio tarijeño.

Reynaldo Bayard, titular del organismo, adelantó además que las instituciones chapacas se reunirán para «tomar determinaciones serias» en apoyo a la región del Chaco y la devolución del IDH.

Toma de estación

Por otro lado, jóvenes cívicos tomaron una estación de Transredes para la compresión de gas natural que funciona en la localidad de San Lorenzo.

La toma, que fue calificada de pacífica por los protestantes, podría afectar el abastecimiento de energía en Chuquisaca, «ya que si el Gobierno intenta retomar el lugar, se procederá al cierre de válvulas», indicó un representante del Comité Cívico Juvenil de Tarija, presente en el lugar.

 

BERMEJO PARA POR 24 HORAS Y CIERRA FRONTERA CON LA ARGENTINA

La Razón

La dirigencia cívica de Bermejo decidió realizar un paro de 24 horas con el cierre de la frontera con la República Argentina, en apoyo al prolongado bloqueo de caminos, que inició el Gran Chaco hace 12 días para exigir la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La vicepresidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, confirmó la medida asumida en Bermejo, al mismo tiempo que los cívicos de Padcaya iniciaron el bloqueo de caminos que hizo que la única ruta transitable en el departamento de Tarija fue interrumpida. Otra de las acciones emprendidas por los cívicos y los universitarios es la toma de instituciones que fue iniciada la noche del jueves pasado con la toma de instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Ante esta situación, el gobierno redobló la vigilancia en otras instituciones gubernamentales, ante el anuncio de más tomas de entidades estatales como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Aduana Nacional y la Delegación Presidencial.

El alcalde municipal de Caraparí, Hermes Pérez, dijo que en la capital de la segunda sección del Gran Chaco no hay ningún bloqueo y menos paro cívico.

La autoridad edilicia descartó este tipo de medidas de presión por parte de la población y dijo que los campesinos convocaron a un ampliado para el domingo 7 de septiembre, en el cual definirán las acciones a seguir, pero que no serán contrarias al Gobierno Nacional. ANF, Tarija.