Venezuela cierra el ingreso para los textiles bolivianos

Prohibición • Una norma aduanera impide el ingreso de confecciones nacionales a ese país.

Forestales temen cierre del mercado de EEUU



• EN RIESGO • En El Alto se han asentado cientos de talleres de confecciones que exportan su producción a Estados Unidos. Sólo este sector genera 16 mil empleos directos (Cainco).

El Nuevo Día

El mercado de Venezuela para textiles está cerrado y no es una plaza alternativa al de Estados Unidos que se encarecerá para los productos bolivianos, señaló el director de la Cámara de Exportadores (Camex) La Paz, Larry Serrate.

«Por disposición interna de la Aduana en Venezuela, por un tiempo indefinido no se recibirán ningún tipo de textiles (acabado, de punto o planos», indica la compañía Dinatex

Esta empresa iba a exportar textiles a Venezuela, país que es principal impulsor de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sin embargo, no pudo concretarlo por la prohibición aduanera.

«Cuando uno escucha hablar fácilmente de mercados alternativos (por lo que) pareciera que es muy fácil llegar a un mercado, que es un trabajo de un día, uno llama y le compran», pero «es absolutamente falso», puntualizó Serrate. Otros mercados como Europa están en riesgo también, alertó. ANF

FORESTALES TEMEN CIERRE DEL MERCADO DE EEUU

REACCIONES • El que crea que el impacto será mínimo es un miope, señaló Gary Rodríguez del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

El sector forestal del país teme que Estados Unidos decida también suspender el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) arancelarias, con lo que se cerraría todo el mercado norteamericano a los productos nacionales.

El SGP es la preferencia más antigua y está vigente desde 1976. Bajo esta norma Estados Unidos libera de arancel a los países en desarrollo. El SGP fenece en diciembre de 2008, pero se revisa periódicamente. Beneficia principalmente a las exportaciones de joyería y madera.

El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Pablo Antelo, advirtió sobre el peligro de la cancelación del SGP, tras el proceso de suspensión del ATPDEA iniciado por el presidente George Bush. El dirigente dijo que la mitad de las 300 empresas del sector forestal, vende sus productos a Estados Unidos.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Eduardo Bracamonte, coincidió sobre los peligros sobre otros programas de beneficios arancelarios de EEUU e incluso cree que la política exterior del Gobierno del MAS puede afectar la posibilidad de exportar hacia Europa.

Bracamonte señaló que hay una «preocupación profunda» en el sector por esa decisión y abogó porque el Gobierno de Evo Morales asuma una responsabilidad sobre lo que sucederá con un mercado que da trabajo a «esos más de 50.000 empleados que van a estar en la calle si no hay acuerdos» con EEUU.

«Si bien los empresarios tienen como trabajo conseguir clientes, es la responsabilidad del Gobierno encontrar y mantener mercados», señaló.

El presidente de los exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mount, comentó que la decisión de EEUU «pone en vilo toda la actividad económica y todos los empleados que viven de lo exportado al mercado norteamericano». «Esta es una consecuencia de una serie de actitudes que se han ido acumulado a partir del Gobierno boliviano que han terminado en esta decisión», agregó Pou Mount.

«Quien diga que Bolivia va a perder poco con esto es miope, quien diga que son unas cuántas empresas las que se van a ver afectadas es un indolente», apuntó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior Gary Rodríguez. Agencias

Las cifras del ATPDEA

Antecedentes • En el 2007 Bolivia vendió a Estados Unidos 430 millones de dólares. 261 millones de dólares fueron gracias al ATPDEA. Se exportan alrededor de 400 productos.

Actual gestión • En los ocho primeros meses de este año Bolivia exportó a Estados Unidos 263 millones de dólares e importó de ese país 324 millones de dólares, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgado esta semana.

Comparaciones • Sin el ATPDEA un producto boliviano es 8% más caro que el de Bangladesh y 1% más elevado que el de Vietnam. Con esta norma los artículos y manufacturas nacionales son 5 y 20% más baratas, respectivamente.

Proyección • Si se hubiera ampliado el ATPDEA las inversiones en el sector textilero se hubieran incrementado en 16% de acuerdo a un estudio del Centro Boliviano de Economía de la Cainco.