Apatía, comida de borregos. (Lectura liviana)

Apatía, comida de borregos. (Lectura liviana)

Juan Carlos Blacutt



En la ciudad de La Paz, en la olla grande del congreso se cocina una nueva receta. Entre los ingredientes tenemos tres cuartos de la olla llena de diputados, la mayoría maduros, uno que otro podrido y los demás por madurar. También hay un cuarto de diputados de la oposición, de esos de buena cosecha, de los agarrados del árbol no de los caídos al suelo. A todo esto le añadimos una buena porción de odio marca CONALCAM y una pisca de diálogo (no mucho de lo ultimo porque amarga). Todo esto se cocina con el fétido aliento de los marchistas.

Mientras tanto en Santa Cruz. Los cruceños, a quienes la tempestad de cambios encontrará cómodamente sentados en los cafecitos de la Monseñor, saboreando un rico café con leche y empanadas de pollo, debaten temas variados como la selección nacional de futbol.

Debo admitir que no soy privilegiado de conocer el pulso del pueblo, pero puedo comentar de lo que desde aquí se observa.

En agosto, Quintana (ministro del gobierno) anunció que tenía planes de enterrar a Leopoldo Fernández (prefecto de Pando). En septiembre, Quintana orquestó una matanza en Porvenir que tenía como ultimo pretexto acusar al Prefecto Pandino de genocidio. El 16 de septiembre Fernández fue detenido llevado bajo arresto a la ciudad de La Paz.

¿Y dónde está el clamor por justicia de parte de los cruceños? ¿Dónde quedó la furiosa demanda por su libertad? Leopoldo Fernández es el prefecto de un estado autonomista, quien fue ratificado con más de 58% del voto.

Mientras en Santa Cruz, “otro masaco por favor”

En octubre, un grupo de encapuchados mandados por el gobierno secuestraron al periodista Jorge Melgar de su casa en Riberalta. Su delito; demostrar con un video que los campesinos fueron llevados a Porvenir (Pando) para la confrontación del 11 de septiembre. Un ejemplo obvio de silenciamiento de la prensa por parte del Gobierno.

¿Y el grito de protesta en Santa Cruz es…? Silencio. No hay grito.

El gobierno puede si quiere amedrentar, anular y silenciar la prensa. Pronto vendrán por los editores del Deber y El Mundo o cualquier otro programa de televisión que critique las acciones del MAS.

Mientras en Santa Cruz, “¿alguien quiere cuñapeces?”

Recientemente, Rimel Choquehuanca (fiscal) emitió una orden de aprehensión para Tatiana Marinkovick, hermana de Branko Marinkovick, presidente del comité Pro Santa Cruz. Pronto inventaran una excusa para acusar al mismo Branko de cualquier cosa y luego vendrán por Rubén Costas (prefecto). Es notable la intención de decapitar el liderazgo cruceño, para poder arrear libremente a los borregos.

Mientras en Santa Cruz, “mesero, otro cafecito por favor”

“lo siento señor, pero ahora solo servimos mate de COCA.”

.

.