Atpdea: censo revela cifra más alta de riesgo laboral

Perjuicio| Los exportadores cochabambinos manejaban la cifra de unos 13 mil empleos, entre directos e indirectos, que podrían verse afectados en caso de la suspensión de las preferencias arancelarias andinas. Una investigación efectuada por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) indica que la cifra es de 21.634

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz (FDTFLP), Calixto Chipana, informaba que miles de empleos están en riesgo con la suspensión de la ATPDEA. (septiembre 29 de 2008, archivo ABI)



Los Tiempos

Redacción central

Los exportadores indicaban, hasta la pasada semana, que unos 13 mil empleos, entre directos e indirectos, podrían ser afectados sólo en Cochabamba en caso de que las preferencias arancelarias andinas o Atpdea sean suspendidas por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a fin de este mes.

Sin embargo, esa cifra quedó corta respecto a lo real. Son 21.634 fuentes laborales las que están en riesgo, entre directas e indirectas, revelan los resultados de un censo efectuado por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

El censo laboral, que tiene la meta de cubrir a todas las empresas exportadoras del departamento, un total de 537, consultó inicialmente a las aproximadamente 73 compañías, entre pequeñas, medianas y grandes, que envían productos a Estados Unidos con el beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Droga (Atpdea, sigla en inglés).

El objetivo, señala Cadexco, es identificar el impacto social en caso de ser suspendido el acuerdo de preferencias arancelarias, unilateralmente brindado por Estados Unidos a Bolivia.

Los resultados obtenidos de la primera fase del censo reflejan que unos 21.634 empleos, entre directos e indirectos, están relacionados con las exportaciones al mercado norteamericano. Del total de esa cifra, 4.197 empleos son directos y 17.437 son empleos indirectos (trasporte, envase y embalaje, trámites y certificaciones, y operativos como manipuleo, almacenamiento, consolidación y otros).

La investigación efectuó también la consulta referente a las subcontrataciones que realiza el sector exportador con el mercado norteamericano y Cadexco halló que, en términos generales, son subcontratadas 607 pequeñas y medianas empresas (Pymes), 646 micro y pequeñas empresas (Mypes) y 541 independientes.

"Complementando la información mencionada y el impacto social de las exportaciones a Estados Unidos fue realizada la consulta sobre la influencia en la calidad de vida de terceras personas o familias relacionadas y se obtuvo una cifra de 8.161, entre personas y/o familias involucradas en la actividad", indica el informe de la Cámara de Exportadores del departamento.

Las cifras halladas con el censo pueden incluso hacer variar los datos que son manejados a nivel nacional por el Gobierno y privados que señalan que unos 50 mil empleos se verían afectados, cifra que podría quedar corta tomando en cuenta que sólo en Cochabamba son más de 21 mil.

Importancia

Cadexco indica que Estados Unidos es un mercado receptor de productos de alto valor agregado, por lo que es un generador de la mayor fuente de empleos en el país debido a la importancia de la mano de obra.

"El mercado estadounidense, principal país-mercado para las manufacturas cochabambinas, se constituye en un aporte determinante para la calidad de vida de miles de cochabambinos", añade la entidad.

Respecto al censo efectuado, indica que el análisis del impacto social generado por las empresas exportadoras y la inversión directa en la actividad laboral en el departamento es importante, más aún en el escenario actual.

"Nos referirnos a la implementación de diferentes herramientas para avanzar dentro de un enfoque hacia un mayor conocimiento del componentes de la actividad laboral en Cochabamba", explica Cadexco.

LAS EXPORTADORAS TIENEN DEMANDA LABORAL MENSUAL DE 43 TRABAJADORES

Bs 1.710, salario promedio

Según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), el impacto social generado por las empresas exportadoras, no sólo aquellas que envían productos a Estados Unidos, puede medirse también en salario y demanda.

Un salario promedio en el sector exportador es de 1.710 bolivianos con una demanda laboral mensual de 43 trabajadores.

"Podemos señalar que las empresas exportadoras obtienen una mayor productividad del trabajo en comparación con otros rubros. El nivel de especialización y mejora continua en la calidad de mano de obra y la implementación de tecnología de punta en procesos productivos para adecuar los productos de mercados internacionales son algunos elementos que de una u otra manera aportan a un crecimiento en el nivel de desempeño, lo que indiscutiblemente se traduce en un mejor nivel de vida", indica la entidad.

Cadexco destaca que en el sector exportador cochabambino se profundizan los elementos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como que los trabajadores cuentan con una "renta laboral" (beneficios superiores al promedio), posibilidades de formación y capacitación, prestaciones y condiciones de trabajo, seguridad e higiene en el ambiente laboral, entre otros.

"Es en este sentido, una adecuada política de empleo es esencial, ya que observado el mercado laboral boliviano y cochabambino, en caso de no darse las condiciones necesarias de sostenibilidad laboral, puede darse una segmentación y un quiebre, debido a que España ha comunicado que tiene el mayor porcentaje de desempleo de los últimos años. Por consiguiente, queda latente la posibilidad de un retorno masivo de nuestros compatriotas en busca de empleos", añade.

500 EMPRESAS EXPORTADORAS A EEUU

Son cientos de compañías y miles de empleos que están vinculados a las exportaciones con destino a Estados Unidos en el país. Éstos se encuentran en incertidumbre por la posible suspensión de la Atpdea, acuerdo de beneficio para Bolivia en preferencias arancelarias otorgado unilateralmente por ese país.

Ganancia

430 MILLONES DE DÓLARES DE EXPORTACIONES

Es el monto en ingresos para el país que representan las exportaciones nacionales con destino a Estados Unidos. Los envíos bolivianos son de productos con alto valor agregado hacia el que es considerado como el mercado generador de mayores y mejores fuentes de empleo para todo el mundo.

42% CRECIERON LOS ENVÍOS EN 5 AÑOS

Es el porcentaje promedio de crecimiento de las exportaciones nacionales vinculadas a los beneficios otorgados por la Atpdea en los últimos cinco años, cifra altamente significativa en comparación al crecimiento promedio de 23 por ciento en las exportaciones globales de Bolivia a Estados Unidos.

Empleos

UNAS 100 MIL PERSONAS A NIVEL NACIONAL

Están vinculadas a los más de 25 mil empleos estables generados a través de los beneficios de las preferencias arancelarias andinas, factor que motiva el empeño y marca la importancia para su renovación, involucrando a todos los sectores interesados, público y privado.

0,02% REPRESENTAN LOS ENVÍOS BOLIVIANOS

Es el porcentaje que representan las exportaciones bolivianas del total de las importaciones de Estados Unidos. La diferencia entre ambas economías es clara, pero el grado de beneficio que se genera para el país es alto, incluso con una porción mínima del poder de compra del consumidor norteamericano.

Balanza

COMERCIAL A FAVOR DE BOLIVIA

Unos 85 millones de dólares es el monto a favor de Bolivia que representa la balanza comercial entre las exportaciones bolivianas e importaciones desde Estados Unidos, comportamiento positivo registrado desde la gestión 2003, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba.

439 PRODUCTOS QUE VAN A EEUU

Son unos 439 productos que son exportados de Bolivia a Estados Unidos; la mayoría de éstos se encuentran en el rubro de las manufacturas. El país norteamericano se convierte así en el mercado número uno para las exportaciones bolivianas, seguido de Chile con 396 productos, Perú con 324 productos y Argentina con 257.