Bolivia: líderes opositores se reunirán con Morales

En la reunión plenaria del domingo se espera que las partes firmen un acuerdo que negociaron niveles intermedios, pero que quedó en suspenso esta semana, por la detención de dos activistas civicos acusados de participar en el ataque dinamitero a un gasoducto.

Por:CARLOS VALDEZ

03-10-2008 – 18:06 h.



LA PAZ | AP
El vocero de los líderes regionales rebeldes dijo el viernes después de reunirse con observadores internacionales que acudirán el domingo a la cita con el presidente Evo Morales para definir si el diálogo entre ambas partes "tiene futuro o no".
El prefecto de Tarija, Mario Cossío, portavoz de los líderes regionales, hizo el anuncio ante los periodistas luego de la reunión con observadores enviados por la Organización de los Estados Americanos, la Unión de Naciones Sudamericanas y la Unión Europea.
En la reunión plenaria del domingo se espera que las partes firmen un acuerdo que negociaron niveles intermedios, pero que quedó en suspenso esta semana.
Las negociaciones se centran en el proyecto de constitución impulsado por Morales, que promueve la reelección presidencial y los planes autonomistas que impulsan cuatro regiones lideradas por prefectos rebeldes al mandatario.
El primero es rechazado por la oposición y el segundo por el gobierno.
Morales anticipó que el domingo será el día definitivo y aseguró que llegará a Cochabamba, donde se reúnen los negociadores.
"Voy a estar allá y ojalá que los prefectos estén" también.
Los prefectos opositores son Rubén Costas, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija; Savina Cuéllar, de Chuquisaca y Ernesto Suárez, del Beni.
Las negociaciones, que buscan promover la reconciliación en el país, comenzaron hace dos semanas con la participación de los observadores internacionales tras las violentas protestas de los opositores en septiembre en cuatro regiones, que dejaron 15 muertos, la mayoría campesinos seguidores del mandatario.
La detención de dos activistas opositores acusados de participar en el ataque dinamitero a un gasoducto, que obligó a disminuir por unas horas el suministro de gas a Brasil, motivó el retiro de los opositores de las conversaciones. Uno de los activistas es procesado por terrorismo y el jueves un juez ordenó su detención preventiva.
Los opositores alegan que el gobierno prometió no ejecutar "una persecución política" tras las protestas y cesar la campaña mediática en contra de los opositores, condiciones que permitieron abrir las negociaciones.
Pero el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que "no se pueden negociar las muertes ni los ataques terroristas".