Bolivianos piden refugio en Brasil tras huir por violencia en Pando

AFP, Brasilia.  Unos 70 bolivianos, que viajaron a Brasil durante las violentos enfrentamientos de setiembre en su país, presentaron solicitud formal de refugio, informó hoy el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Poco más de 70 personas presentaron solicitud formal de refugio" en Brasil, casos que serán analizados por el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), vinculado al ministerio de Justicia e integrado por ACNUR y Cáritas, reveló el Alto Comisariado en una nota.

Los que pidieron refugio integran el total de 570 bolivianos que cruzaron la frontera y se refugiaron en Brasil tras estallar la violencia en el departamento boliviano de Pando, según datos de Defensa Civil divulgados por ACNUR.



También cerca de 160 brasileños cruzaron la frontera huyendo de la violencia.

El éxodo se produjo tras el estado de sitio que decretó el presidente boliviano Evo Morales en Pando (departamento fronterizo con el norteño estado brasileño de Acre) para frenar la violencia después de la muerte de 18 personas en medio de protestas de la oposición contra el gobierno.

El representante de ACNUR en Brasil, Javier López-Cifuentes, explicó que la asistencia a los desplazados está en línea con padrones internacionales de ayuda humanitaria.

Cerca de 100 bolivianos fueron acomodados en un gimnasio deportivo ofrecido por la alcaldía de Brasiléia. Aun así, según ACNUR, las autoridades "están preocupadas con la posibilidad de que el problema se extienda por más tiempo".

"Estamos quedándonos sin recursos financieros para esta asistencia", dijo Alvani Lopes, representante del gobierno del estado de Acre, que aporta la alimentación.

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, garantizó a inicio de este mes que los bolivianos desplazados a Brasil no serán expulsados.

Fuentes oficiales en Bolivia reclamaron el retorno de los refugiados, bajo sospecha de que entre ellos haya involucrados en la matanza.