CNE pide levantar el estado de sitio; Linera responde: No

Referéndum| El órgano electoral aprobó el calendario para la realización de los referendos constitucionales. Empiezan hoy a auditar el Padrón Electoral

image

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, el 1 de agosto pasado. | Abi



Los Tiempos

Red Líder y Agencias

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, solicitó ayer al presidente Evo Morales levantar el estado de sitio vigente en Pando para poder realizar los procesos referendarios constitucionales convocados para el 25 de enero del próximo año. El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró ayer que la medida de excepción no será suspendida y que su vigencia no interfiere la realización del referéndum.

El presidente del máximo órgano electoral, mediante una carta enviada ayer a la Presidencia de la República, le dice al Jefe de Estado que "el proceso referendario se debe llevar a cabo en condiciones de plena vigencia y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional. A este efecto, la CNE considera necesario el levantamiento del estado de sitio en el departamento de Pando, para que los ciudadanos residentes de este departamento puedan realizar campañas por la aprobación o rechazo del nuevo texto constitucional en plena libertad y seguridad".

El vicepresidente Álvaro García Linera, ayer en declaraciones a la prensa, minimizó el pedido de la CNE y argumentó que la Ley 3942 de convocatoria a referéndum constitucional, aprobada por el Congreso el martes pasado, era una norma especial que estaba por encima de la Ley de Referéndum, por lo que no había razones jurídicas que obliguen a suspender el estado de sitio.

El miércoles pasado, según se conoció, el criterio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se impuso en el gabinete y el Poder Ejecutivo decidió mantener el estado de sitio en Pando, tal como dieron a conocer en conferencia de prensa, horas más tarde, los ministros de Defensa, Walker San Miguel, y de Gobierno, Alfredo Rada. De acuerdo con las explicaciones de los dos ministros, no existen condiciones para el levantamiento de la medida y ésta se mantendría hasta el 12 de diciembre, fecha en que se cumplen los 90 días de vigencia que tiene.

Desde la CNE se informó de que el presidente de la Corte de Pando amenazó con no llevar a cabo el proceso si no se levanta la medida. El portavoz del máximo tribunal electoral, Rubén Martínez, señaló que desde esa región no llegó ninguna comunicación oficial y que, en todo caso, la decisión de este tribunal se conocerá hoy cuando se publique el calendario electoral que fue aprobado ayer, después de una reunión de dos días de los vocales.

El vocero de la CNE dijo que no habrá un pronunciamiento del ente electoral hasta que el Gobierno envíe una respuesta oficial sobre el pedido que hizo Exeni.

En coincidencia con los argumentos de la CNE, parlamentarios de la oposición reiteraron ayer la necesidad de que se levante la medida de excepción en Pando, además le exigieron al Ejecutivo, específicamente al Vicepresidente de la República, cumplir con el compromiso de suspender el estado de sitio que asumió en el marco de las negociaciones y los acuerdos logrados para la convocatoria a la consulta constitucional. Compromiso que fue negado por la autoridad gubernamental.

La CNE aprobó anoche en Sala Plena el calendario electoral para la realización de los referendos aprobatorio y dirimidor de la nueva Constitución Política del Estado el 25 de enero del próximo año.

El cronograma será presentado oficialmente hoy a las 10:30 en la sede del organismo electoral, con lo que se daría inició a los preparativos para el referéndum de enero.

Dan inicio a la auditoría

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la República de Canadá comenzarán hoy a auditar el padrón electoral que será empleado en los referendos aprobatorio y dirimitorio de la nueva Constitución del 25 de enero.

La revisión de las listas de sufragantes finalizará a mediados del mes de diciembre de este año, según la Corte Nacional Electoral, que simultáneamente, junto a las cortes departamentales, realiza una depuración del registro, que es un proceso ordinario que realizan los organismos electorales después de los comicios nacionales.

El padrón electoral, de unos 4 millones de inscritos, fue cuestionado por los partidos de la oposición y por ex autoridades de la entidad como Jorge Lazarte y Iván Guzmán de Rojas porque supuestamente tiene varias irregularidades, como la existencia de duplicados (ciudadanos que aparecen inscritos en dos mesas) y "fantasmas" (votantes fallecidos cuyos nombres siguen en el registro).

Los opositores consideran esencial revisar no sólo los datos de inscritos en la Corte, sino cruzar con el sistema de identificación de la Policía, el Programa de Carnetización y el Registro Civil.

El responsable de prensa de la CNE, Rubén Martínez, informó que hoy llegarán los técnicos internacionales para verificar el padrón electoral.

La misión tiene cuatro especialistas en auditoría de sistemas informáticos. El trabajo de la comisión se desarrollará durante tres meses y comprende una revisión a las listas desde el 2004 (año en que se realizó la primera depuración de no votantes), además de la inspección del software de depuración y actualización del órgano electoral.

 

La CNE exige el fin del estado de sitio por el referéndum

Una misiva señala que el estado de excepción deberá ser suspendido para que los ciudadanos residentes de Pando puedan realizar campañas por la aprobación de la nueva CPE en plena libertad.

image

La Razón

• ESTADO DE SITIO • Una escalada de violencia derivó en 14 muertes. El 12 de septiembre los militares llegaron al lugar.

A través de una misiva, la Corte Nacional Electoral (CNE) solicitó al presidente de la República, Evo Morales, la suspensión del estado de sitio en Pando para poder llevar adelante los referendos en ese departamento.

“Habiendo sido promulgada la ley número 3942 de Convocatoria al Referéndum Dirimidor y al Referéndum Constituyente se deben llevar adelante estos procesos referendarios en condiciones de plena vigencia y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional”, señala la nota.

A este efecto, “la Corte Nacional Electoral considera necesario el levantamiento del estado de sitio en el departamento de Pando para que los ciudadanos residentes en este departamento puedan realizar campañas por la aprobación o rechazo del nuevo texto constitucional en circunstancias de plena libertad y seguridad”, se lee en la carta firmada por el titular de la CNE, José Luis Exeni.

El viernes 12 de septiembre, el Gobierno decretó estado de sitio en Pando para controlar la violencia que se desató un día antes en la localidad del Porvenir, donde al menos 14 personas perecieron luego de un enfrentamiento armado entre campesinos, cívicos y personal de la prefectura pandina.

Sin embargo, este martes, el presidente Morales promulgó la ley de convocatoria al referéndum constitucional para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El miércoles, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, junto a su par de Gobierno, Alfredo Rada, anunciaron en el Palacio que tras sostener una reunión de Gabinete, se determinó que el estado de excepción no sería suspendido en Pando.

Según señala el artículo 10 de la ley marco del referéndum, “se prohíbe la convocatoria a referéndum durante la vigencia de un estado de sitio”.

De acuerdo con San Miguel, el referéndum para considerar la aprobación del texto constitucional tienen otro cauce normativo, “deviene de la propia ley de la Asamblea Constituyente”.

Luego, agregó que la campaña por la consulta se la realizaría en ese departamento desde el 12 de diciembre (día en que culmina la medida) hasta el 25 de enero (día de la consulta).

Este medio intentó comunicarse con San Miguel sin embargo, hasta el cierre de edición, el ministro estaba en una reunión en el Palacio de Gobierno.

En un contacto con este medio, el vicepresidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, Gabriel Vargas, anunció que “hemos solicitado a la CNE de que es necesario que existan garantías. En cuando nos pasen el calendario electoral lo vamos a empezar a ejecutar, pero vamos a tener problemas, porque no acataremos el estado de sitio”.

“Hay tranquilidad en Pando”

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA), general José Prudencio, anunció ayer que las FFAA no recibieron órdenes del Gobierno para emitir un informe de análisis sobre la situación del estado de sitio decretado en Pando el 12 de septiembre. Sin embargo, informó que hay tranquilidad en ese departamento.

“Todavía no hemos recibido ninguna orden para hacer ese estudio. No puedo decir qué es lo que pasa porque eso tendrá que salir directamente de un análisis que hagamos para poder recomendar al poder político nuestro parecer”, sostuvo ayer el general Prudencio.

De acuerdo con el jefe militar, “hay tranquilidad en Pando” salvo problemas “producto de las restricciones”. El miércoles, el Gobierno anunció que se solicitarían informes a las autoridades del departamento para analizar la suspensión de esta medida.