Comisión Especial convocará a declarar a las autoridades de Pando

El Fiscal General de la República  ha reconocido como única instancia a  la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados para la investigación de los sucesos de Pando, según dice el Diputado Jorge Silva.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACION Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETIN No 5992

LA PAZ, LUNES 06 DE OCTUBRE DE 2008

La Paz (APN).-El diputado Jorge Silva miembro de la Comisión Especial para la investigación de la masacre de Pando, informó este lunes  que se convocará a declarar esta semana a diferentes a autoridades de este departamento con el objetivo de esclarecer la masacre de campesinos.

"Vamos convocar a declarar a autoridades como el Fiscal de Distrito de Pando, el ex Comandante de la Policía, el director  del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y el Prefecto de ese departamento" aseveró el legislador.

Asimismo, informó que la semana pasada la Comisión se reunió con el Fiscal General de la Nación con el objetivo de coordinar todas las actividades relacionadas con este caso.

"A partir de entonces el Fiscal General de la República  ha reconocido como única instancia a  la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados y a puesto a disposición toda la estructura jurisdiccional que tiene la fiscalía, para coordinar actividades", sentenció el legislador.

Además, señaló que para la investigación  se tomará  en cuenta los informes de diferentes instituciones sobre el caso como el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos de Bolivia y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo de contar con todos los elementos de prueba que estén enfocados y orientados a transparentar las muertes de Pando.

Finalmente,  respecto al plazo que tiene la Comisión Especial  para la finalización de la investigación,  Silva expresó que la misma no tiene un plazo ya que el tema de la investigación es muy complejo.

"El lugar de los acontecimientos está muy lejos del centro de La Paz,  los actores unos están en Brasilea otros en el confinamiento, recién estamos en la construcción de este proceso de investigación y eso requiere de un tiempo", concluyó.