Comisión Especial recibirá a director de FELCC de Pando

En el marco de las investigaciones que realiza la Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados sobre la masacre de Pando se resolvió convocar a declarar al Director Nacional de Instituto de Investigaciones Forenses y al Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Pando.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro.6003

LA PAZ, MIÉRCOLES 08 DE OCTUBRE DE 2008

La información la brindó el presidente de la Comisión, René Martínez, quien hoy dirigió la sesión que recibió las declaraciones del fiscal de Pando Eloy Aspetti sobre los luctuosos hechos sucedidos en las poblaciones del Porvenir y Filadelfia del 11 al 14 de septiembre.

«Mañana están convocadas varias autoridades que nos faltan. Estamos hablando del Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses, el Director de la FELCC y otra autoridades que sean necesarias», sostuvo. Posteriormente se evaluará quiénes más deben declarar para conocer los detalles de los hechos luctuosos.

Sobre las declaraciones de Aspetti, señaló que la versión que brindó está apoyada a toda la documentación que ha tenido cada uno de los fiscales de materia en cada uno de los casos específicos, sobre los primeros heridos, fallecidos y sobre campesinos que habían sido primero detenidos por grupos civiles, luego trasladados al comité cívico y posteriormente a la FELCC.

Puntualizó que no encontró en las declaraciones elementos que hayan permitido identificar a los civiles que hicieron esas detenciones y espera que el Director de la FELCC brinde más información sobre estos hechos.

Desde el martes la Comisión Especial Multipartidaria, inició la recepción de declaraciones de autoridades judiciales y policiales involucradas en los hechos. La primera declaración fue prestada por el ex comandante de la Policía Departamental de Pando, coronel. Silvio Magarzo.

Esta autoridad uniformada confirmó que los campesinos que marchaban el 11 de septiembre hacia la ciudad de Cobija estaban desarmados, sufrieron una emboscada por gente armada y se lanzaron al río Tahuamanu para salvar su vida.