Comisión de DDHH de Diputados visitará hoy a confinados

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN). BOLETÍN Nro. 5965



LA PAZ, MIÉRCOLES 01 DE OCTUBRE DE 2008

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados determinó en su sesión de hoy trasladarse a primera hora de la tarde a la población de Viacha -distante a unos 25 kilómetros de La Paz-, donde se encuentran los 16 confinados a causa de la masacre en Pando.

El presidente de la Comisión, diputado Víctor Márquez, confirmó la decisión tomada luego de un amplio intercambio de opiniones entre los legisladores de las cuatro tiendas partidarias que componen la instancia parlamentaria y donde hubo consenso en las conclusiones.

En Viacha se encuentra más de una decena de confinados acusados de participar en la masacre sucedida en las poblaciones de El Porvenir y Filadelfia, cercanas a la capital pandina de Cobija el pasado 11 de septiembre y donde fueron asesinados al menos 15 personas y más de un centenar de heridos en manos de, según denuncias de las víctimas, funcionarios prefecturales, sicarios y adherentes al comité cívico del lugar.

"No interferiremos con el trabajo de la Comisione Especial que realiza la investigación pertinente. La Comisión por su parte se abocará a ver los temas de violación a los Derechos Humanos", aseguró Márquez al finalizar la reunión.

La Comisión Especial Multipartidaria con facultades de Ministerio Público fue formada el 16 de septiembre en la Cámara de Diputados con la intención de investigar los luctuosos hechos en Pando. Al momento se encuentra evaluando los resultados de las pesquisas que realizaron en esa región.

Por otra parte, ayer el Gobierno y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) desmintieron, por separado, que las 16 personas confinadas en varios lugares de La Paz estén siendo maltratadas o presenten signos de violencia.

"Las denuncias en sentido de que los confinados son maltratados, es para invertir las cosas. Las personas identificadas de participar en la masacre del Porvenir ahora aparecen como víctimas", dijo el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Wilfredo Chávez.

A su vez, el presidente de la APDHB, Rolando Villena, que visitó a los confinados, indicó que estas personas gozan de buena salud, no presentan signos de violencia y tienen acceso a la asistencia médica y alimentación.