El Gobierno viaja a Rusia para buscar ayuda antidroga

Posición • El embajador de ese país prometió más apoyo ahora que EEUU lo redujo en esa área.

La Razón

El embajador de Rusia, Leonin Golulev, anunció ayer que una delegación del Gobierno boliviano, encabezada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, viajará hoy a Moscú para negociar la ayuda antidroga.



El diplomático enfatizó que su país nunca colaboró a Bolivia en este tema, por la presencia de Estados Unidos, pero ahora que “los norteamericanos” se retiraron estamos dispuestos “a ensanchar” la cooperación a Bolivia.

“Todo dependerá de las conversaciones que el viceministro Cáceres sostendrá en Moscú con el Servicio Federal sobre el control del narcotráfico”, acotó.

Aunque evitó dar mayores detalles sobre las negociaciones entre ambos países, precisó que “vamos a ayudar a Bolivia a luchar contra el narcotráfico, contra los precursores y contra los traficantes. Estoy seguro de que avanzaremos cuando vuelva la delegación de Moscú. Estamos dispuestos a prestar la asesoría, la técnica y la que se necesite”.

Señaló que en materia antidrogas, Rusia tiene con el país “dos acuerdos y un protocolo suscritos en los 90, pero no fue grande, por la participación directa de la Embajada de EEUU en los programas de ayuda. Con la salida de los norteamericanos de estos temas, ahora estamos dispuestos a cooperar más”.