Estado de sitio se mantiene en Pando

La Paz, 22 oct (ABI).- El estado de sitio en el departamento de Pando se mantiene vigente y para un eventual levantamiento de la medida legal se realizará una evaluación, previo informe de las Fuerzas Armadas, la Policía y el prefecto interino, contralmirante Rafael Bandeira.

    "Se van a pedir informes militares, policiales, del propio prefecto interino de Pando (Rafael Bandeira) y en función a ello evaluar posteriormente. Pero quiero decirles que la medida de excepción dictada para el departamento de Pando se mantiene plenamente vigente", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada en conferencia de prensa en Palacio Quemado.



    Además aclaró que la medida legal no ha sido considerada ni evaluada en el gabinete de ministros de esta jornada como se especuló en algunos medios de prensa.

    El Gobierno decretó estado de sitio el 12 de octubre en todo el departamento de Pando para restablecer el orden, ante la ola de violencia provocada por cívicos, sicarios y funcionarios de la prefectura que degeneró en la muerte de 18 personas y decenas de heridos y desaparecidos, en su mayoría campesinos.

"EN SU MOMENTO"

    Por su parte el ministro de Defensa, Walker San Miguel, anticipó que una decisión gubernamental sobre el estado de sitio en Pando se hará conocer en su momento y como corresponde, previo análisis legal.

     "Son apenas 30, 40 días en que el estado de sitio nos ha permitido tener un control, sobre todo en le área rural de Pando", afirmó el titular de Defensa.

    Comentó que se están produciendo tareas de patrullaje, de investigación y brindando las condiciones de seguridad para los investigadores que trabajan sobre la masacre de campesinos.

   "Por eso la Constitución es sabia, nos señala un plazo de 90 días y recién estamos en un tercio de este plazo. Al existir todavía condiciones que obligan a mantener la medida de excepción constitucional, esta medida se mantiene en Pando", aseveró.