Evo dice que la dignidad vale más que el ATPDEA

En una reunión con los fabriles, el Presidente afirmó que no se puede «retroceder ni someternos». El Departamento de Estado dice que Bush cambiará de parecer sobre el caso de Bolivia cuando el país cumpla con las exigencias antidrogas.

La Razón



• Embellecimiento • Una señora de Nueva Esperanza plancha una de las prendas trabajadas por esta empresa.

Estados Unidos espera que Bolivia rectifique su política antidrogas para que el país pueda volver a beneficiarse de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), mientras que el Gobierno decide mantenerse firme en su posición por un tema de «dignidad», según los fabriles, que se reunieron con el presidente Evo Morales la noche del lunes.

Ayer, Heide Bronke, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, en declaraciones a Armando Morales, corresponsal de La Razón en Washington, dijo que si el Congreso de su país incluye a Bolivia en la ampliación, «la suspensión de Bolivia (propuesta por el mandatario George Bush) tiene efecto hasta que el Presidente encuentre que el país está cumpliendo con los criterios para ser elegible para el programa», es decir, «muestras claras de lucha contra el narcotráfico».

Rodolfo Ramos, secretario general de la Federación de Fabriles de La Paz, declaró a este medio que en la reunión celebrada el lunes, el Mandatario les habló más de política que de mercados. Según Ramos, el Jefe de Estado les dijo que «lo más importante es la dignidad y no se puede pensar en retroceder o en someternos». El dirigente lamentó que el Presidente «no esté viendo lo terrible que es la suspensión del ATPDEA para el sector productivo».

La posición del oficialismo también fue expresada por el senador del MAS Félix Rojas, quien afirmó que «más vale vivir y sobrevivir con dignidad, a tener que vivir arrodillados frente al imperio inhumano y chantajista». Añadió que ningún Gobierno, menos el de EEUU, puede chantajear a Bolivia por la coca.

El lunes, el representante para temas de Integración y Comercio de la Cancillería, Pablo Solón, aseguró que la decisión de Bush no corresponde y que busca «fundamentalmente disciplinar al país y que tendrá graves consecuencias sobre la estabilidad del proceso democrático».

Según ANF, el ex canciller Armando Loaiza manifestó que Bolivia «debe definir ante la comunidad internacional, especialmente en la Comisión de Viena, que su política antidrogas sigue siendo invariable, de apoyo a programas antinarcóticos».

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, aseguró que los términos de EEUU están claros: «que se cumplan las condiciones del ATPDEA». Para el ejecutivo, «los que hablan sólo de dignidad están confundiendo o no ven posible empatar una visión amistosa y digna».

El viernes, el Presidente de EEUU pidió excluir a Bolivia de los beneficios del ATPDEA, por la falta de compromiso del país en la lucha antidrogas. Tras la solicitud, se abre un período de consultas públicas de 30 días y que culmina con una audiencia pública que será el jueves 23.

Según Bronke, después de este período, se conocerá la fecha exacta para la entrada en vigencia de la suspensión de las preferencias arancelarias para Bolivia.

La funcionaria aclaró que el aviso de la suspensión no aplica a Ecuador, pese a que algunos congresistas observaron a ese país.

Ayer, el canciller David Choquehuanca señaló que el Congreso estadounidense ya dio una respuesta a Bush al aprobar la extensión del ATPDEA en la Cámara de Representantes; si bien reconoció que la Casa Blanca tiene facultades para vetar la ley.

«Todavía hay posibilidades»

El canciller boliviano David Choquehuanca expresó ayer que las audiencias públicas, que se realizarán en 30 días, pueden servir para revertir la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de dejar a Bolivia fuera del ATPDEA.

«Estamos pendientes y junto al Ministerio de Producción y Microempresa estamos tomando previsiones porque durante estos 30 días hay audiencias públicas. La oficina de Comercio de los Estados Unidos tiene que escuchar a ciudadanos norteamericanos y también pueden ir los empresarios para que el ATPDEA se pueda extender».

Añadió que el Gobierno saluda la decisión de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, que aprobó por un año la extensión de las preferencias arancelarias sin excluir a Bolivia.

«Esperemos que esta decisión sea ratificada por la Cámara Alta; sin embargo, lo importante es que el Congreso ya le ha dado una respuesta al presidente Bush: que el ATPDEA debe extenderse», manifestó el Canciller. Aunque, reconoció que el presidente Bush tiene el poder para vetar una ley. «Es posible (que pueda vetar), tiene la atribución».

Puntos de vista

«Buscamos otros compradores»

ROBERTO MUSTAFÁ. Curtiembre Andina

«Por la incertidumbre del ATPDEA, los empresarios ya hemos estado sintiendo los efectos desde hace dos años, hay cautela en los compradores. Nosotros ya hemos estado explorando otros mercados en Europa. En realidad ya estamos exportando en el marco del SGP. Pero si se cierra EEUU, le hemos sugerido al Gobierno que llegue a acuerdos con las naciones como Chile y Perú, que ya tienen TLC con ese país, para garantizar los empleos».

«Se tiene que abrir mercados»

GORAN VRANICIC. Maderera Sali Ltda.

«Si se cierra EEUU, lo más difícil será encontrar nuevos mercados y nuevos clientes en esos mercados. Como empresa exportadora de puertas de madera, tenemos contratos hasta fin de año y por el momento estamos pensando en cumplir estos compromisos. Nuestra finalidad es continuar con nuestro trabajo, no estamos pensando en dejar a la gente sin empleo, ojalá no haya necesidad. Lo importante serán los mercados».

«No nos afecta directamente»

MARCO GONZALES. Presidente de Conamype

«La micro y pequeña empresa no se han beneficiado del ATPDEA. En ese marco, el cierre de estos mercados no nos afectará de manera directa. Este sector está trabajando básicamente en la apertura de los mercados fronterizos como Argentina, Brasil, Chile, Perú y ahora Venezuela. Si por el ATPDEA estos mercados facilitan más el ingreso de productos, este sector también se beneficiará».