Evo y Álvaro anuncian el acuerdo congresal

Reporte extra TV. La Paz, lunes 20 octubre de 2008.

x2 x4

El vicepresidente Álvaro García Linera, acompañado de los congresistas de las cuatro fuerzas políticas con representación parlamentaria, MNR, Podemos UN y el MAS, y delegados internacionales, comunicó que la comisión de concertación ha concluido su trabajo arribando a importantes acuerdos. ‘Quiero informar sobre la decisión que completa la estructura del texto constitucional’, indicó.



García Linera añadió, ‘el acuerdo de las 4 fuerzas políticas consiste en el adelantamiento de elecciones generales para presidente, vicepresidente, congresistas para el mes de diciembre el año 2009. También se ha acordado a la convocatoria al referéndum aprobatorio del texto constitucional para enero del año 2009. En tercer lugar, se ha limitado la posibilidad de que el presidente de la República pueda participar en una única reelección en el período constitucional 2009-2014′.

Falta hacer algunas precisiones de la parte legal, definir el mecanismo y el procedimiento congresal para la habilitación de estos acuerdos, indicó. ‘Se han conformado dos comisiones, una legal, para trabajar en el mecanismo legal de la aprobación, y una segunda comisión para hacer una última revisión del tema de la autonomía departamental’.

Señaló que la sesión del Congreso demora en su inicio porque Podemos debe definir a sus delegados que participarán de las comisiones respectivas.

De manera simultanea, en la Plaza Murillo, el presidente Evo Morales interrumpió el desarrollo de los acto de celebración de la marcha de las organizaciones sociales para informar del acuerdo congresal.