Ex Mandatarios no avalan la ‘persuasión’ de marcha al Congreso

Dos ex presidentes de la república coincidieron en que el Gobierno de Evo Morales, estaría pasando uno de los procesos ‘democráticos’ mas conflictivos de lo que se vio en las últimas épocas.

El Mundo



Pura Gonzales Velasquez

A su vez, resaltaron que dentro del proyecto de constitución existen irregularidades que se tiene que modificar, además que vulneran derechos constitucionales de las personas, entre ellas la libertad de expresión.

Actualmente cuestionado y criticado por analistas y opositores a la agrupación ciudadana Podemos, el jefe nacional, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, además de ex mandatario de la república, por el partido de Acción Democrática Nacionalista, junto a Hugo Bánzer Suárez, aplaudió que existan las opiniones, tanto a favor como en contra, puesto que a través del apoyo para la realización del referéndum revocatorio, ahora podríamos estar bajo una NCPE.

Además exaltó que, mas allá de aquellas personas que fueron compradas por el oficialismo, en el Congreso sus miembros podemistas no se dejarán comprar, puesto que tiene clara la lucha.

Entre tanto el ex mandatario de estado, Carlos Mesa, manifestó su preocupación ante los movimientos sociales que estaría avanzando hacia el Congreso Nacional, para que puedan “persuadir”, ante los parlamentarios la aprobación del referéndum sobre el proyecto de Nueva Constitución Política, aprobada el 15 de diciembre en medio de otra movilización campesina.

El escritor y ex periodista, afirmó que actualmente el país se encuentra en un proceso muy complejo, puesto que existe un riesgo que no se puede desconocer, recordó que durante el ejercicio de su profesión como periodista, y presidente, fue y he sido cuidadoso en cuanto es el tema de la libertad de expresión, por lo que expreso su preocupación.

“Independientemente que pueda ser la tarea de un periodista, no puede utilizarse argumentos

para detener a nadie, no es aceptable la cantidad de incidentes que han vulnerado los derechos de libre expresión”, manifestó Mesa, en relación a la detención del comentarista de Riberalta, Jorge Melgar y que ayer fuese recluido en la cárcel de San Pedro.

Insistió que mas allá del delito, es la justicia la que tiene que lo importante es el principio de libertad, que no puede ser vulnerado en función de un caso concreto, que “esta persona es la representación de un hecho, que son dos opciones, detenido por ejercer el periodismo y de manera ilegal o que esta, no se puede detener en el ejercicio de las funciones”.

Insistió que los periodistas deben tomar una autocrítica ante las acciones que toman.

Por su parte, el jefe nacional de Podemos, ‘Tuto’ Quiroga, resalto que con este gobierno y ante la posibilidad de aprobar el proyecto de NCPE, y que mas allá de lo que opinen acerca de lo que hacen y que en lo particular, no le son de su agrado, sostuvo que no se puede hacer nada.

“Es la libertad de expresión (…) valoro mucho a los que puedan criticar en un medio de comunicación, lo mismo que ocurrió con un señor que denuncio el operativo de Quintana a través de un canal de televisión, ahora es arrestado. La ciudadanía debe entender que lo que pasa no es envalentonamiento democrático sino actitudes dictatoriales”, señaló Quiroga.

Así mismo, sostuvo que si no se trabaja en contra de la aprobación en el Congreso para un referéndum sobre el proyecto de CPE, tal vez todos los medios de comunicación, podrían ser parte de un “melgarazo”, como la detención del comentarista de Riberalta.

En cuanto a la marcha hacia el Congreso Nacional, Carlos Mesa, sostuvo que no se puede aceptar que sea un intento de “persuadir” al congreso, enfatizó que “el Congreso no puede estar sometido a persuasión, ni a presión, ni a violencia, porque tiene el derecho de debatir libremente durante el tiempo que sea necesario, para buscar un acuerdo sin presiones de ninguna clase”, resaltó.

En referencia a la marcha que fue presidida por el presidente de la república, el escritor Carlos Mesa, sostuvo que la misma marcha tiene como objeto presionar a los parlamentarios, por muchos que los discursos sean para “persuadir”. De su lado, Quiroga, señalo que mantiene una confianza en el Congreso.

Rechazo a

injerencia

venezolana

Ambos presidentes coincidieron en que las FFAA no deben prestarse al uso bajo injerencia internacional, puesto que su función es trabajar en defensa de la soberanía nacional, Mesa resaltó que si bien no se puede aceptar injerencia, no se puede violentar ni humillar a las Fuerzas Armadas, y que desde el estado de sitio las cosas se calmaron.

Sin embargo, Quiroga, señalo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “el tirano del Caribe”, como el mas responsable de los enfrentamientos entre regiones, y que con los petro cheques, se cree el dueño, amo y señor de Bolivia.