FELCN sorprende a qaqachacas con 105 kilos de droga

Los comunarios instalaron fábricas del tipo colombiano y tradicional al interior de sus domicilios.

Se secuestro 105 kilogramos de cocaína en la comunidad originaria y se destruyeron en el lugar 30 fábricas de esta droga.Algunos, al percatarse de la presencia de efectivos, huyeron. La Policía confiscó 408 kilos de marihuana en Potosí.

image



• Incautación de marihuana • El pesaje de esta droga se lo efectúa desde la raíz hasta el fruto. La foto data del 2007.

La Razón

“Es algo que nos preocupa. Comunidades que están queriendo dedicarse al narcotráfico, indudablemente es algo muy delicado”. Con esta frase, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel René Sanabria, lamentó el último operativo realizado en la frontera entre Oruro y Potosí: el secuestro de 105 kilogramos de cocaína en la comunidad originaria de Qaqachaca y, además, la destrucción en el lugar de 30 fábricas de esta droga.

Según la versión del jefe policial, el 12 de octubre, 150 efectivos antinarcóticos ingresaron a la comunidad para efectuar el operativo. Los lugareños, al percatarse de su presencia, huyeron del lugar, pero dejaron las evidencias en sus domicilios.

La Policía procedió a la destrucción de 30 fábricas, 20 que correspondían al tipo colombiano, que no requieren de pisacocas ni cuentan con pozas de maceración, y otras 10 del tipo que se denomina tradicional.

“Llegamos, nos observaron a distancia, escaparon y dejaron todo. Nosotros ingresamos, recogimos la droga, destruimos las fábricas, las pozas y nuevamente salimos. Esa fue nuestra estrategia”, relató Sanabria, quien luego precisó que se logró la aprehensión de tres personas, que ahora guardan detención en las penitenciarías.

“(Los detenidos) dijeron que esas fábricas no les pertenecían, que eran de otras personas que habían escapado y otros se acogieron al derecho al silencio, pero establecimos que estaban allí, en las fábricas”, acotó Sanabria.

Estas estructuras fueron halladas al interior de sus domicilios, en corrales fuera de sus viviendas, en los patios, en chacos y hasta en las quebradas.

Según la información proporcionada por el Director de la FELCN, la coca que se utilizó para la fabricación de la sustancia controlada provenía de los Yungas, de La Paz.

La comunidad de los qaqachacas está ubicada a unos 440 kilómetros del departamento de La Paz. Estos campesinos, con casas de adobe, son reconocidos por sus constantes peleas con los laymes, pero a finales del año 2000 pacificaron sus relaciones.

Según Sanabria, esta es la segunda vez que la Policía antinarcóticos sorprende a campesinos con droga. Al inicio de este año, también en una localidad alejada de la ciudad de Potosí, los cam pesinos fabricaban cocaína y muchos de ellos permanecieron en los cerros aledaños a su comunidad para no ser aprehendidos.

El jefe policial remarcó que la FELCN continuará con operativos en el lugar, pero solicitó a los comunarios que “denuncien este tipo de casos”.

País tránsito de marihuana

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró la incautación de 480 kilogramos de marihuana proveniente de Paraguay. Según el director de esta fuerza, coronel René Sanabria, esta situación expone a Bolivia como un país de “tránsito” de marihuana paraguaya hacia Chile.

“Bolivia se ha convertido en un país tránsito. No sólo somos un país tránsito para la droga que está ingresando del Perú, sino de marihuana desde Paraguay”, sostuvo ayer Sanabria.

En un operativo realizado en el retén de Potosí se logró la incautación de 200 kilogramos de esta droga, y en otros dos, a través de patrullajes y retenes móviles, el resto de la sustancia además de la aprehensión de dos ciudadanos, unos de nacionalidad boliviana y otro provenientes del Paraguay.

Según Sanabria, el tramo de esta droga recorre parte del departamento de Chuquisaca, llega a la ciudad de Sucre, pasa a Potosí, luego a Uyuni y finalmente llega a su destino, Paraguay.

“Prácticamente es casi media tonelada. La diferencia es que ellos llevan la marihuana en paquetes pequeños tipo ladrillo. La Ley 1008 nos dice que la planta debe ser pesada completa: raíz, tallo, hojas, flor y fruto, en cambio ellos sólo usan la parte de la resina, de las hojas y una parte del tallo”, especificó el jefe policial.