FFAA instalan un comando conjunto en Santa Cruz

Militares. Tiene cuatro divisiones, un distrito naval y dos brigadas aéreas

image

 



Uniformados. Las FFAA crearon un comando conjunto en Santa Cruz y alistan otros para la Amazonia y el Altiplano

Christian Peña y Lillo H. | [email protected]

Santa Cruz ya cuenta con un Comando Conjunto del Plata, organización castrense de reciente creación que tiene la finalidad de garantizar la soberanía nacional, mantener la integridad del país y coadyuvar a las regiones en casos de desastres naturales, según dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, que posesionó ayer al general Erick Ferrufino Meneses como comandante. El comando, según los generales en servicio pasivo Lucio Áñez y Gary Prado es una vieja aspiración de las Fuerzas Armadas. 

Trigo afirmó que el comando conjunto cruceño, que en 2009 tendrá sus versiones en Pando y  en el occidente, no debe provocar susceptibilidades de la población, porque, según él, es parte de la modernización de las FFAA.

“Éste es un despliegue estratégico a escala nacional, que viene de un análisis geoestratégico que se hizo al interior de la institución”, explicó la autoridad castrense y señaló que el comando conjunto cruceño estará conformado por cuatro divisiones de Ejército, dos brigadas aéreas, un distrito naval y otros organismos y reparticiones militares.

Áñez indicó que este plan es aplicado en un momento poco oportuno, por las cosas que sucedieron en Pando, aunque recordó que ésta es una estrategia pensada tiempo atrás al interior de las FFAA.

“Hay una gran susceptibilidad de la población, la gente está inquieta y preocupada por lo que pasó en Pando. Sin embargo, yo aliento la esperanza de que los camaradas de las Fuerzas Armadas actúen con el amor a su patria y a su pueblo”, agregó Áñez y puntualizó que las armas de los uniformados ‘nunca deben volverse en contra del pueblo’.

Por su parte, Prado pidió que este proceso de modernización no sea visto con ojos políticos y coincidió con Áñez, al señalar que los militares tienen este proyecto de la creación de los comandos establecidos en las diferentes regiones del país, hace más de 30 años.

“Ésta es una antigua aspiración de las FFAA de tener un despliegue más moderno. Ahora, otra cosa es la intencionalidad del Gobierno, que quiere un modelo único con apoyo militar”, concluyó Gary Prado.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, insistió en que las FFAA y la Policía deben cumplir con lo establecido en la Constitución Política del Estado y las normativas vigentes. “Ellos (los militares) no deben prestarse a causarnos inseguridad”, afirmó el dirigente cívico, que pidió clarificar las funciones y acciones del Comando Conjunto La Plata.

Finalmente, Trigo dijo que los movimientos tácticos realizados ayer de manera conjunta entre militares y policías, en El Trompillo, se deben a un entrenamiento táctico para saber cómo actuar en conflictos internos, el mismo que se desarrolló antes en La Paz y Cochabamba, con apoyo de Gran Bretaña, aseguró.

Las aseveraciones de Luis Trigo   

Asesores extranjeros

Negó que en la actualidad las Fuerzas Armadas reciban asesoramiento de alguna fuerza extranjera, aunque admitió que en la historia de la institución países como Italia, Francia y Estados Unidos dieron apoyo.

Monseñor RiveroCalificó de intolerantes a las personas que tiempo atrás lo hicieron retirarse del local Marea, ubicado en el paseo de la Monseñor Rivero. Afirmó que él es cruceño y que puede venir al departamento cuando quiera.

Detención en RiberaltaNegó que algún efectivo de las FFAA hubiera participado de la detención del periodista Jorge Melgar, en Riberalta. Dijo que fueron los policías quienes actuaron y señaló que hubo dudas porque estaban camuflados.

Relación con Morales

Indicó que en todos los gobiernos a los jefes militares se los vinculó con los presidentes de turno. Descartó pertenecer al MAS, aunque puntualizó que con Evo Morales se reúne cada semana para hablar del país.

Toma del aeropuerto de Cobija fue un plan militar

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, admitió ayer en Santa Cruz que las operaciones de la toma del aeropuerto Aníbal Arab, de Cobija fue un plan militar, extremo que fue negado en diferentes oportunidades por las autoridades del Poder Ejecutivo.

“La operación de la toma del aeropuerto de Cobija fue un plan militar”, afirmó Trigo, al mismo tiempo que negó la existencia de otro plan para controlar el oriente, como lo hizo público la semana pasada el comentarista de TV Carlos Valverde, que mostró documentación para respaldar su versión.

Por otro lado, Trigo indicó que los comandantes que estuvieron al mando de los uniformados en la toma del aeropuerto de Pando son investigados para conocer su responsabilidad por las muertes ocurridas allí (un soldado y un pastor).

Marinkovic denunciará atropellos ante la ONU

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, llegó ayer a Estados Unidos para denunciar ante representantes de Naciones Unidas la persecución del Gobierno a dirigentes cívicos y periodistas opositores al presidente Evo Morales.

“Queremos mostrar al mundo la realidad boliviana, que es diferente a la que pretende hacer ver el Gobierno a través de su aparato de comunicación”, señaló el dirigente cívico cruceño, que el lunes estuvo en Brasil, donde concedió entrevistas a la red O Globo de televisión, a la revista Veja y el diario Folha de San Pablo, entre otros medios.

Marinkovic dijo, vía telefónica desde Brasil, que divulgará en el exterior el video mostrado por el Gobierno sobre la muerte de personas en Pando es producto de un montaje, como lo admitió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Además, exhibiremos el discurso que pronunció esa autoridad días antes de la denominada matanza de Porvenir.

Asimismo, el cívico señaló que está dispuesto a demostrar que en Santa Cruz no hay racismo, como lo indica el Gobierno, y que es un pueblo progresista, en el que conviven personas de toda Bolivia y de otras partes del mundo.

Dentro de la gira internacional iniciada por el presidente del Comité pro Santa Cruz se contempla una audiencia en el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, además de cumplir con un programa de entrevistas con medios de comunicación de Argentina, Paraguay y Uruguay.