Iglesia preocupada por continuidad del diálogo nacional

Ante el anuncio de los prefectos de la media luna de replegar a sus delegados a las comisiones en protesta por la detención del dirigente cívico, José Vaca, en Villa Montes.

Cívicas del Conalde marchan este jueves contra persecución política.

image



El diálogo y observadores internacionales (El Deber, foto archivo)

Los Tiempos.com

Cochabamba | ANF
La Iglesia Católica expresó hoy su preocupación por el futuro del diálogo nacional, ante el anuncio de los prefectos de la media luna de replegar a sus delegados a las comisiones en protesta por la detención del dirigente cívico, José Vaca, en Villa Montes.
El sacerdote Eugenio Cotter, que representa a la Iglesia a este encuentro dijo que el abandono de los delegados prefecturales la mañana de este miércoles, alertó la continuidad del encuentro que busca pacificar el país con la firma de un acuerdo y lamentó que esta situación haya sido dada en momentos en los que existen avances sustanciosos y considerables que no pueden ser obstruidos.
"La iglesia católica está preocupada por el futuro del diálogo que esperamos se depongan actitudes confrontadas y (los prefectos) retornen para seguir avanzando en este proceso de pacificación, que es lo que el país espera", dijo.
En reiteradas oportunidades el clero católico exhortó al gobierno y los prefectos a acudir al diálogo despojados de todo interés, que no sea el de la integridad nacional.
El arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, sostuvo este fin de semana que continuarán en su calidad de facilitadores, hasta llegar a acuerdos nacionales, posición que fue ratificada por el Cardenal Julio Terrazas que participó la "esperanza del país en los resultados que de este diálogo nacional".
Este miércoles, reinó la incertidumbre en las dos mesas de diálogo que funcionan desde varios días en la Casa Campestre. Es así que  la mesa de autonomías y Constitución no pudo ser reinstalada en horas de la tarde, en tanto que es incierta la instalación de la mesa referida al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que estaba programada para este jueves, tras haber ingresado en cuarto intermedio.

 

Cívicas del Conalde marchan este jueves contra persecución política

Santa Cruz | ANF
Las cívicas cruceñas anunciaron que realizarán este jueves una marcha "por la paz" y contra la persecución política, en tanto que los dirigentes de los comités cívicos de Beni y Santa Cruz expresaron que mientras sean perseguidos no habrá acuerdo en la mesa de diálogo que fue instalada desde hace casi tres semanas en Cochabamba.
El presidente de los cívicos cruceños, Branko Marinkovic, dijo que desde hace dos años vienen denunciando que el gobierno de Evo Morales no respeta las leyes y aseguró que no temen ser detenidos, pese a la existencia de una orden fiscal para aprehender al dirigente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard.
El presidente cívico del Beni, Alberto Melgar, dijo poco antes de retornar a Trinidad que el Ministerio de Gobierno controla a las fiscalías y que está inventando procesos y cargos contra la dirigencia cívica autonomista con el fin de detenerlos.
Al igual que Marinkovic dijo que la posición del gobierno, que fue expresada la noche del martes por el vicepresidente Alvaro García Linera, no les infunde temor y pidieron al gobierno saber que así no se llegará a ningún acuerdo, menos el domingo próximo, fecha anunciada para el reinicio de las reuniones entre gobierno y prefectos.
La dirigente cívica de Pando, Ana Melena, se encuentra refugiada en Brasilea, ciudad fronteriza con Cobija, y desde la noche del martes, el dirigente José Vaca, de Villa Montes, está detenido acusado de promover la toma y explosión de un ducto de exportación de gas al Brasil durante las protestas que esa región realizó contra Morales hace tres semanas.
Mientras tanto, las damas cívicas manifestaron que la concentración y la posterior marcha en demanda de paz, saldrá del atrio de la Catedral cruceña.