‘Isaza’ dice que las Farc están en vías de desaparición y exhorta a las desmovilizaciones

image

Buscan atajo jurídico para que guerrillero que huyó con Óscar Tulio Lizcano pueda irse a Francia.

Invitación a la guerrilla para que libere a secuestrados formula el presidente Uribe.

 



Uribe, cuando le prometió a ‘Isaza’ enviarlo a Francia.

Foto: Archivo / EL TIEMPO, Colombia

Wilson Bueno Largo, alias "Isaza" o "Isaías" y quien se fugó de las Farc con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano, dijo que aún no ha decidido si va a viajar a Francia, como le ofreció el Gobierno.

En una conferencia de prensa celebrada en el ministerio de Defensa, el desmovilizado guerrillero aseguró que los 12 años que militó en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fueron tiempo perdido del que no sacó provecho.

"Las Farc en estos momentos son un grupo ya muy reducido, unas Farc sin un oriente político que va a desaparecer, son unos guerrilleros sin moral y una descomposición interna", aseguró.

"Isaza" envió un "fuerte saludo" a sus ex compañeros de la insurgencia y los conminó a abandonar las filas.

"De todo corazón les digo desmovilícense, es el mejor camino que cualquier guerrillero puede tomar, dense una oportunidad de reencontrarse con su familia, volver a la sociedad y volver a vivir", aseguró.

Sobre su futuro dijo que aún no tiene claro si viajará a Francia u otro país por cuestiones de seguridad, pero tiene claro que la recompensa cercana al medio millón de dólares la usará para comprar una casa y garantizar la seguridad de sus familiares.

Bueno compareció hoy ante la prensa con ropa y zapatos nuevos, un parche en el ojo izquierdo, que perdió hace unos cinco años en un combate con el Ejército, y con tono pausado aseguró que el hambre y el amor por su novia lo llevaron a tomar la decisión de escapar con Lizcano.

El ex congresista, secuestrado durante ocho años, huyó de las Farc con la ayuda de su carcelero "Isaza" y fue encontrado este domingo por tropas del Ejército colombiano en las selvas del noroeste del país. Con EFE.

Buscan atajo jurídico para que guerrillero que huyó con Óscar Tulio Lizcano pueda irse a Francia

A alias ‘Isaza’, en teoría, deberían abrirle proceso por secuestro, pero para evitarlo podrían certificarlo como desmovilizado. El Gobierno propone 3 rutas para la libertad del guerrillero.

La fuga de Wilson Bueno Largo, alias ‘Isaza’, junto con el ex congresista caldense Óscar Tulio Lizcano, la primera desde que el presidente Álvaro Uribe ofreció recompensas y salida del país a quienes se entregaran con secuestrados, le planteó al Gobierno el reto de hallar una figura que permita el envío del subversivo a Francia sin que se viole la ley.

Ya Francia dijo que acepta al guerrillero en su país, pero que falta definir en qué condiciones. El asilo político sería una posibilidad. En todo caso, cualquiera que sea el camino de ‘Isaza’ debe estar avalado por la Fiscalía.

Si bien a ‘Isaza’ solo le aparece un proceso por rebelión, en la Fiscalía 32 seccional de Belén de Umbría (Risaralda), y por el cual en calidad de reo ausente fue llamado juicio el pasado 31 de diciembre, la Fiscalía tendría que abrirle un proceso por secuestro.

De hecho, como explica el decano de derecho de la Universidad de Ibagué, Francisco Taborda, se está frente a un caso de flagrancia porque ‘Isaza’ llegó con un secuestrado, admitió que había sido su carcelero y dijo que decidió entregarse con él.

El secuestro es un delito de lesa humanidad y quienes participan en él no pueden recibir ningún tipo de beneficio sino cuando han sido postulados y aceptados en la Ley de Justicia y Paz, en la cual en ningún caso las penas bajan de 5 años de cárcel.

El dilema para el Gobierno es que si no hay una propuesta atractiva ningún miembro de un grupo ilegal estaría dispuesto a entregar a los secuestrados y a colaborar con la Justicia.

De hecho, el viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, le dijo a EL TIEMPO que podría haber tres rutas hacia la libertad de ‘Isaza’.

La primera es certificar, a través del Comité de Dejación de Armas (del programa de desmovilización), su voluntad de desmovilizarse y su colaboración para liberar a un secuestrado.

Por esa ruta la Fiscalía tendría razones para declararse inhibida de procesarlo.

La segunda sería la aplicación del principio de oportunidad, que le permite al Fiscal General determinar cuáles casos se investigan y cuáles no. Sin embargo, la ley no incluye el secuestro.

La tercera sería incluir a ‘Isaza’ en listas de Justicia y Paz, pero tendría, como ya se dijo, un alto chance de pagar la pena mínima de cinco años.

El presidente Uribe puso a trabajar a todos sus asesores jurídicos en ese tema, pues no quiere que se repita la polémica que hubo con ‘Rojas’, el guerrillero que traicionó a ‘Iván Ríos’, aunque hay grandes diferencias entre un caso y otro.

Lo que ha ocurrido cuando un secuestrador se ha arrepentido y ha entregado a la víctima, es, según un fiscal, que "se le conceden los beneficios por colaboración con la Justicia y sentencia anticipada, pero siempre hay cárcel".

Lo cierto es que el caso de ‘Isaza’, dice el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, plantea un desencuentro "entre la necesidad de conseguir la paz y la necesidad de justicia".

Cree que la decisión de escapar de las Farc con un secuestrado y entregarse con él le da solo derecho a rebajas de pena.

Para futuros casos -dice-, cualquier mecanismo que se aplique para estimular en los guerrilleros su deserción y su colaboración debe ser producto de una ley marco que autorice al Presidente o le otorgue mayores facultades, norma que actualmente no existe.

El ministro Juan Manuel Santos, que ayer dijo que la recompensa para ‘Isaza’ sería de 1.000 millones de pesos, consideró que el envío del guerrillero al exterior no tendría mayores dificultades porque no tenía proceso por secuestro.

Según el ex procurador, Jaime Bernal Cuéllar, ‘Isaza’ "Hizo el acto humanitario de sacar a un secuestrado y le puso fin a una situación ilícita. Se hubiera podido volar solo. Sobre el secuestro, todo indica que lo obligaron las Farc".

Para el Fiscal, Mario Igurán, "frente a esto no nos puede faltar creatividad jurídica. Una opción es que pague casa por cárcel fuera del país".

Lo que va del caso ‘Isaza’ al caso ‘Rojas’

No participó en el secuestro del ex congresista Óscar Tulio Lizcano.

Quedó al mando del grupo captor hace apenas unos meses y fue clave para ponerle fin a los 8 años de cautiverio de Lizcano.

Antes de entregarse solo tenía en la Fiscalía un proceso por rebelión.

En su condición de subalterno en las Farc, sin embargo, y sin ser responsable directo del plagio, ‘Isaza’ podría ser considerado cómplice.

Entregó a un secuestrado vivo y ese podría ser un atenuante clave en su caso.

‘Rojas’ cometió un homicidio agravado (por la mutilación de la mano a su jefe ‘Iván Ríos’).

Entregó un cadáver para obtener la recompensa.

Antes de entregarse tenía en la Fiscalía varios procesos por secuestro. De hecho su recompensa está demandada por dos industriales del Eje Cafetero.

Aunque la recompensa por entregar uno de los del secretariado está definida, ‘Rojas’ no logró eludir la cárcel. Todavía no está en las listas de Justicia y Paz y se expone a penas de hasta 40 años por los delitos que cometió antes de huir de las Farc.

 

Invitación a la guerrilla para que libere a secuestrados formula el presidente Uribe

El mandatario explicó que será ‘Isaza’, el desertor de las Farc que liberó a Óscar Tulio Lizcano quien decidirá si viaja a Francia o se queda en el país.

"El guerrillero "Isaza" se convirtió en alguien muy importante para la liberación del ex congresista Oscar Tulio Lizcano y por eso el gobierno le va a cumplir", afirmó el mandatario en entrevista en Radio Caracol.

Lizcano había sido secuestrado en agosto de 2000 y huyó con "Isaza", alias de Wilson Bueno, el rebelde que lo custodiaba en el departamento del Chocó.

Bueno desertó el pasado jueves y huyó junto al ex legislador, en el tercer caso de fugas de rehenes de las Farc, después de las del ex canciller Fernando Araújo, que se escapó en diciembre de 2006, y del policía John Frank Pinchao, que lo hizo en abril de 2007.

Uribe destacó que "se hizo allí lo que hemos llamado un cerco humanitario, ‘Isaza’ tomó la decisión de sacar al doctor Lizcano hasta que se encontró, muy temprano el domingo (pasado), con un punto de bloqueo del Ejército".

El presidente dijo que su Gobierno avanza en el estudio del instrumento jurídico que pueda ser utilizado para formalizar el traslado de Bueno a Francia, país que aceptó recibirlo "bajo ciertas condiciones".

Es una opción, junto al pago de una recompensa, para los rebeldes que entreguen rehenes, recordó el mandatario que hace poco anunció la conformación de un fondo de 100 millones de dólares para el efecto.

En este contexto, Uribe resaltó que el país está ante la oportunidad de cumplir con esta oferta a los rebeldes, a quienes exhortó a que reflexionen y liberen a los 28 personas que mantienen secuestradas con fines de canje por medio millar de presos.

Tras Cano

Uribe también dijo que el gobierno y las Fuerzas Militares trabajan intensamente, con paciencia y persistencia, en los operativos para encontrar a ‘Alfonso Cano’, el recientemente designado jefe de la guerrilla de las Farc.

"Frente a Raúl Reyes hicimos seis intentos", recordó Uribe a la radio Caracol de Bogotá, al referirse al operativo militar que permitió dar muerte al número dos de las Farc en un campamento en Ecuador, el pasado primero de marzo.

"En esto hay que tener tres cosas: prudencia en las palabras, persistencia en la acción y paciencia para esperar los resultados", señaló el mandatario.

El jueves pasado, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró a periodistas que Cano había sido herido hace dos meses en una mano durante un combate en el centro del país.

"Ya nos han confirmado que sí está herido. Está herido en una mano", precisó Santos tras señalar que el Ejército busca cerrar el círculo sobre el jefe rebelde, aunque admitió que para ello hace falta "un tiempito".

Cano reemplazó al fundador y líder histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Manuel Marulanda (alias ‘Tirofijo’), quien falleció en marzo pasado a causa de un infarto cardíaco, según señaló la organización rebelde.

Plan B en caso de fallo en operación Jaque

Uribe también reveló que el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, debía ir por Íngrid Betancourt en el caso de que se hubiera tenido que establecer un cerco ante un eventual fracaso de la operación de rescate de la entonces rehén y otros catorce cautivos de las Farc.

Se tenía previsto "llamar al canciller francés para que él viniera y entrara a cruzar el cerco y pidiera la liberación de Íngrid y de los demás secuestrados", dijo Uribe en la misma entrevista con Caracol.

El gobernante precisó que, para ello, Kouchner le dejó el número de un teléfono privado con la petición de que lo llamara en caso de que fuera necesaria su presencia en Colombia para facilitar la entrega de Betancourt y otros rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Uribe recordó que el titular francés de Asuntos Exteriores le dijo que "llámeme de inmediato, que salgo de París de inmediato y ayudo en eso".

La implicación de Kouchner había sido prevista en la eventualidad de un fracaso de la Operación Jaque, redada militar encubierta realizada el pasado 2 de julio y que permitió el rescate de Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares colombianos.

La ex candidata presidencial, también de nacionalidad francesa  y los otros catorce secuestrados fueron rescatados en las selvas del Guaviare mediante una supuesta misión humanitaria en la que se emplearon dos helicópteros con las características de las aeronaves movilizadas en meses pasados por el Gobierno de Venezuela para la recepción, en dos acciones unilaterales, de seis secuestrados por las Farc.

Uribe explicó que la eventual presencia de Kouchner se previó en el caso de que los rebeldes se negaran a abordar el helicóptero que se dispuso para la evacuación de los rehenes, que finalmente fueron sacados de la zona junto a dos de sus carceleros.

"La decisión tomada fue bajo nuestra responsabilidad", afirmó el gobernante, quien señaló que, en la planeación de "Jaque" y ante un posible fracaso, se tenía prevista la movilización de otros helicópteros con fuerzas de seguridad para establecer un cerco humanitario en el área.

Ante la imposibilidad de negociar un acuerdo sobre rehenes con las Farc  y los riesgos de un rescate militar, Uribe planteó hace varios meses la alternativa del cerco humanitario por parte de la Fuerza Pública.

Fue esta opción la que posibilitó el regreso a la libertad del ex legislador Óscar Tulio Lizcano, sostuvo el gobernante.

Resumen de agencias.