La caída del crudo afecta al fondo de la renta Dignidad

El Gobierno asegura que el pago del bono para los mayores de 60 años está garantizado, pero el descenso del precio del petróleo merma las reservas del beneficio. Por ahora, su valor está en $us 70; el cálculo para la renta es de $us 60.

image

• Cotización del petroleo • Corredores de bolsa de New York analizan el comportamiento del precio del crudo, ayer.



La Razón

La caída del precio internacional del petróleo está afectando al fondo de reservas de la renta Dignidad, aunque el pago del beneficio está garantizado, aseguró este viernes el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez.

La autoridad explicó que para tener los recursos suficientes que garanticen el pago de este bono, destinado a las personas mayores de sesenta años, se calculó un precio referencial de 60 dólares por barril de petróleo.

En julio de este año, el precio del barril de crudo llegó a más de 140 dólares (su máximo histórico). Ahora se cotiza a un promedio de 70 dólares, lo que significa que tuvo una caída del 50 por ciento y la tendencia al descenso se ratifica día que pasa.

“Si se mantenía el precio internacional del petróleo y del gas en esos niveles, lo que se iba a generar son excedentes en el fondo de la renta y eso nos serviría como un colchón para las gestiones posteriores”, explicó Pérez.

“Entonces, creo que estamos en niveles en los que no va a haber una escasez de recursos”, dijo.

No obstante, al bajar el crudo, lo que podría reducirse es el colchón de reservas, aunque por el momento éste aún está en aumento, aclaró la autoridad.

“Ahora que estamos todavía por encima de los 60 dólares es totalmente sostenible el pago de la renta Dignidad. Con los precios que se tienen en este momento, se van a generar los recursos suficientes para pagar el beneficio mensual de 200 bolivianos (para los que no tienen una renta) y de 150 para los que tienen jubilación”, aseguró.

Agregó que el cálculo realizado incluso permitirá incrementar el beneficio en 50 bolivianos mes a partir del próximo año, como tiene previsto el Gobierno.

La renta Dignidad se financia con el 30 por ciento de los recursos que percibe Bolivia por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, lo que a su vez representa el 32 por ciento de los ingresos que obtiene el país por la exportación del gas natural.

Bolivia exporta su gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. Al primero más de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), y al segundo un promedio de 2 MMmcd.

El precio del petróleo incide en el del gas, debido a que las fórmulas de cálculo, establecidas en los contratos bilaterales para la venta externa del energético, utiliza los precios de algunos derivados del crudo. Para el pago del beneficio, el Gobierno requiere de aproximadamente 200 millones de dólares anuales; y con el incremento de 50 bolivianos más, serán necesarios 250 millones de dólares, explicó la autoridad.

Por otra parte, el viceministro recordó que para el pago incrementado de la renta Dignidad del próximo año, además de los recursos del IDH, se contará con los dividendos de algunas de las empresas capitalizadas.

Se prevé que el petróleo llegue a $us 40, el 2009

El temor a una recesión va en aumento y el precio del petróleo baja. La crisis financiera llegó al barril de crudo con lo bueno y lo malo que eso implica.

El precio del barril promedio perdió $us 82 en sólo tres meses, hasta situarse en $us 63 por barril el 16 de octubre (ayer se cotizó en $us 70). Pero ese no parece ser el fin. Los analistas pronostican que el próximo año podría ubicarse en $us 50, los más pesimistas lo sitúan incluso en la franja de los $us 40. Por algo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) citó a una reunión de emergencia para el 24 de octubre, a fin de tomar acciones que eviten una caída más drástica en el precio.

Sin embargo, una posibilidad es que el descenso continúe. “Se espera que la OPEP recorte la producción y eso podría ayudar al precio en el largo plazo, pero ahora mismo no hay nada que puedan hacer para detener la caída en el precio del crudo”, dice Alejandro Barbajosa, especialista en petróleo de la empresa Argus Media, con sede en Londres.

Alejandro Barbajosa destaca que ´la misma sorpresa que provocó la caída en las bolsas de valores está ocurriendo en el mercado de petróleo. Cuando el precio del crudo iba al alza, había al menos una barrera sicológica, los 150 dólares, por ejemplo, pero ahora no se sabe hasta dónde puede caer´. BBC Mundo