La Felcn se incauta de 100 kilos de cocaína destinados a Chile

Rechazo. Evo negó permiso de sobrevuelo a la agencia antidrogas DEA

EFE y Reuters. La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en un operativo realizado en Cochabamba, confiscó casi 100 kilos de cocaína, que se presume que tenían como destino final el mercado chileno.
El jefe nacional de la Felcn, coronel René Sanabria, informó de que en la acción intervinieron 150 agentes antidrogas, que lograron destruir 83 laboratorios en los que se fabricaba cocaína y detuvieron a ‘dos importantes’ narcotraficantes.
Según Sanabria, los detenidos eran responsables de acopiar la droga y tenían planeado destinarla al mercado chileno, adonde iba a llegar a través de Oruro por una nueva ruta recientemente descubierta por los agentes.
Dijo, además, que en los 8.900 operativos efectuados por la Felcn en lo que va de 2008, fueron incautadas más de 23 toneladas de cocaína, cinco más que en todo el año 2007. Sin embargo, el Gobierno se ha quejado de que esos resultados no han sido valorados por Estados Unidos, que anunció el inicio del proceso para retirar a Bolivia la exención de aranceles del programa Atpdea por su presunta falta de ayuda en la lucha contra las drogas.
Por otra parte, ayer el presidente, Evo Morales, negó el permiso de sobrevuelo a la agencia antidrogas estadounidense DEA, en un nuevo roce entre el Gobierno y Washington, según reportó la agencia estatal ABI.
   El incidente se produjo a menos de tres semanas de que Evo Morales expulsara al embajador norteamericano, Philip Goldberg, acusándolo de alentar una supuesta conspiración de la oposición conservadora.
    ABI señala que el mismo mandatario reveló su rechazo a una solicitud de la DEA durante un discurso en una región rural de Tarija. "Hace dos días recibí una carta de la DEA, pedía a una institución del Estado permiso para sobrevolar el territorio nacional. Quiero decir públicamente, a nuestras autoridades del sector, (que) no están autorizadas a dar permiso para que la DEA pueda sobrevolar el territorio boliviano", dijo Morales.
    El reporte de ABI no dio más detalles y tampoco estaba disponible una versión de la embajada estadounidense sobre la prohibición.(El Deber)