Las FFAA despliegan plan de control del territorio nacional

La institución castrense creará otros comandos conjuntos en Tarija, Villazón y Tupiza.

Prefectura de Santa Cruz no fue informada sobre el Comando Conjunto.

Ex presidentes de la República critican injerencia  venezolana en FFAA.



 image

Prueba. Está previsto que hoy el Comando muestre el trabajo que realizará (El Deber)

La Prensa. Las Fuerzas Armadas (FFAA) ponen en marcha un plan de control del territorio nacional con la instalación de comandos conjuntos en Desaguadero, Cobija y Santa Cruz y la pronta apertura de otros similares en Potosí y Tarija. Según el Gobierno, los pilares de este plan son la lucha contra el contrabando de alimentos y carburantes y la seguridad ciudadana.

El primer comando conjunto fue abierto en Desaguadero (frontera con Perú), en junio, y está a cargo del general Ramiro de la Fuente. Tiene el propósito de controlar esta zona conocida por su condición de paso para el tráfico ilícito de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina, diésel y alimentos.

El 12 de septiembre se creó el segundo comando, dirigido por el general Rodolfo Panozo. Mientras que el tercero fue instalado hace dos días en Santa Cruz, con base en Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, bajo el mando del general Érick Ferrufino.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, adelantó ayer que en las siguientes semanas se posesionará al responsable del comando conjunto del sur con base en Tarija y otro para Tupiza y Villazón, localidades potosinas cercanas a la frontera argentina.

Esta autoridad comentó que mediante esos comandos “el Estado, por primera vez, está teniendo presencia directa, presencia institucional y de seguridad, que le da tranquilidad a la población, allí donde hay Fuerzas Armadas”. Adelantó que en cada comando operan efectivos militares de la Fuerza Naval, el Ejército y la Fuerza Aérea acantonados en las mismas regiones, por lo que no se “movilizará uniformados, pues cada región tiene tropas acantonadas”.

De manera excepcional los comandos conjuntos podrían “actuar en tareas específicas como lo están haciendo en el estado de sitio en Pando”, porque su “misión principal es la lucha contra el contrabando”.

Para el caso puntual de Santa Cruz, las tres fuerzas castrenses también podrían incursionar de manera coordinada con instituciones civiles en labores de socorro en zonas inundadas, para la evacuación y el establecimiento de campamentos temporales y el suministro de alimentos y agua potable.

Para cumplir “con efectividad” estas tareas, San Miguel consideró necesario que el Senado, dominado por la oposición, de curso a la compra de cinco helicópteros a través de la aprobación del proyecto reformulado del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008.

Recordó que el año pasado esa instancia legislativa también “obstruyó” la adquisición de esas máquinas aéreas al no aprobar el PGN reformulado 2007.

Se prohíbe importar armas y balas

El Ejecutivo prohibió este miércoles la importación de munición y armas de fuego de uso civil e instruyó al Ministerio de Gobierno la apertura de un registro de las asociaciones de caza y pesca y del armamento detentado por sus afiliados.

El instructivo fue emitido mediante el Decreto Supremo 29747, que es complementario a una norma del mismo rango, aprobada por el Gobierno en abril de este año, para iniciar el control del tráfico de las armas de fuego en el territorio nacional.

La información fue proporcionada en una conferencia de prensa por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, quien adelantó que el Ministerio de Gobierno deberá redactar en las siguientes semanas un reglamento para ejecutar el Decreto 29747. Esta medida estará vigente mientras el Legislativo no apruebe la ley de armas.

La autoridad dijo que la principal tarea de esta etapa es identificar cuántas armas hay en el país en manos de civiles y contar con el nombre y apellido del destinatario final. Las empresas importadoras también serán registradas en una nómina especial para establecer la procedencia y el número de sus clientes.

PREFECTURA NO FUE INFORMADA SOBRE EL COMANDO CONJUNTO

Militar. Las autoridades locales se enteraron por la prensa

Aideé Rojas C. | arojas@eldeber.com.bo

La Prefectura cruceña no tiene información oficial sobre la creación del Comando Conjunto del Plata, que fue instalado el martes en la capital cruceña, ni del trabajo que realizarán las Fuerzas Armadas en el departamento, aseguró el secretario prefectural de Seguridad Ciudadana, Elías Eduardo Pérez.

"Como institución, la información que tenemos del Comando Conjunto es a través de los medios de prensa", dijo Pérez, que es general en servicio pasivo de las FFAA. Recordó que en la década de los 80 se hizo un proyecto general para iniciar un trabajo coordinado entre la Fuerza Aérea, la Naval y el Ejército.

Para conocer más detalles sobre el trabajo que realizará el Comando Conjunto del Plata, EL DEBER acudió a la Octava División en busca del general Erick Ferrufino que está a cargo de esa organización, pero no fue posible acceder a una entrevista porque el militar estaba en reunión con Defensa Civil. Para las 9:00 de hoy está prevista la demostración del Comando en la Escuela Básica Policial.

Por su lado, el general retirado del Ejército, Carlos Masías, afirmó que en la década del 80 se analizó la creación de tres comandos conjuntos, a fin de evitar cualquier confrontación internacional. Según el militar retirado, se tenía previsto crear tres comandos conjuntos en todo el país, de los cuales ya se consolidaron los dos primeros: el Comando Conjunto de la Amazonia, el del Plata y aún falta el comando del Pacífico que incluirá Oruro, Potosí, parte de Chuquisaca y Tarija.

El ex presidente Jorge Quiroga opinó que si el propósito del Comando Conjunto del Plata es resguardar la soberanía nacional, deberá estar asentado en las fronteras bolivianas para evitar la intromisión extranjera.

Critican la injerencia en las FFAA

Los ex presidentes de la República Jorge Quiroga y Carlos Mesa, por separado, criticaron ayer al Gobierno de guardar silencio cuando un militar boliviano se quejó de la intromisión de Hugo Chávez al interior de las Fuerzas Armadas. Quiroga dijo que el trabajo del Comando Conjunto también deberá abarcar la lucha contra el narcotráfico.

"Es una vergüenza que cuando un militar boliviano se quejó de la intromisión venezolana, el Gobierno no haya hecho nada", dijo Quiroga, cuyo criterio fue respaldado por Carlos Mesa que calificó de inaceptable la intromisión de Chávez en las Fuerzas Armadas de Bolivia. Condenó las agresiones que sufrieron los militares en algunas regiones del país.