Las reservas del BCB pueden atenuar, pero no impedir efecto de crisis mundial

Peligro de contrabando de dólares. El gobierno está yendo contra corriente devaluando la divisa estadounidense, asegura el director Ejecutivo de la Fundación Milenio.

Los Tiempos.com

La Paz | ANF. Las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) sí pueden "amortiguar" el efecto de la crisis financiera mundial, manteniendo la política monetaria, pero "no lo impide", porque aumenta la demanda del dólar en el país, precisamente, debido a que está a menor precio, con lo cual el gobierno está yendo contra corriente devaluando la divisa estadounidense, asegura el director Ejecutivo de Fundación Milenio, Napoleón Pacheco.



La cotización del dólar está en 7,07 bolivianos, el viernes bajó dos puntos, el objetivo del BCB es dar seguridad a la población de que en el país hay divisas estadounidenses para atender la demanda, señaló el analista al indicar que "evidentemente, las autoridades pueden utilizar las reservas para responder a una demanda de dólares".

Para Pacheco "a esta altura la disminución del precio del dólar no parece ser una medida acertada", porque el país está yendo en contracorriente, en el resto de las naciones, tanto en la región como en Europa, el dólar se está apreciando.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) suman 7.780 millones de dólares, monto "superior a todo el volumen de depósitos del sector privado en el sistema financiero que alcanza a 6.300 millones de dólares", lo que "garantiza la provisión de liquidez en moneda extranjera suficiente para atender los pagos internacionales y la demanda interna", remarca un informe del BCB.

Este nivel de reservas "es un amortiguador del impacto", pero "de ninguna manera es una barrera de concreto que va a impedir que los efectos de la crisis lleguen a Bolivia", porque ya está llegando con los precios de las materias primas que "han bajado", además, que las remesas con seguridad también va a reducirse.

PELIGRO DE CONTRABANDO DE DÓLARES

En la medida en que hay la brecha entre el precio interno del dólar y la cotización en Chile "puede constituirse en un mecanismo de comprar dólares baratos aquí y venderlos un poco más caros en el exterior

Según el BCB "si la crisis financiera internacional se plasma en menores ingresos al país, esto no generará las mismas presiones al tipo de cambio que se presentan en países con regímenes de flotación cambiaria", puesto que el régimen del Bolsín y las RIN "evitarán fluctuaciones abruptas en la cotización del dólar, que tendrían efectos nocivos en la economía y en el sistema financiero".

Las reservas "pueden permitir financiar alguna demanda de dólares", que sea anormal, pero "de ninguna manera es una barrera de concreto", remarcó Pacheco al referirse a las medidas adoptadas por el BCB, al puntualizar que "las reservas tienen un límite"

Si bien las RIN se acercan a los 8.000 millones de dólares, igual hay un 20 por ciento en oro físico y no en efectivo, además, que también hay montos en depósitos en el sistema financiero internacional.

"Indudablemente el BCB puede utilizar parte de esas reservas para atender la demanda de dólares y por esa vía tratar de mantener el tipo de cambio", pero si ésta continúa en alza o se acelera, "como ha ocurrido en experiencias similares a ésta", entonces eso puede precipitar el uso de las RIN.