Ortiz pide aclarar el destino de recursos de Venezuela

La Prensa y ANF.- El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, pidió al Gobierno informar sobre el uso de 6.724 millones provenientes de la donación venezolana, sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la cooperación de ese país llega a los 100 millones de dólares anuales.

El diario venezolano El Universal, del sábado 27 de septiembre, publicó que el Gobierno de Hugo Chávez gastó 32.000 millones de dólares en gastos e inversión a favor de seis países que forman la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Los países más beneficiados con la ayuda venezolana, según la publicación, fueron Cuba, que recibió18.776 millones de dólares desde 2005, seguido de Bolivia, con 6.724 millones de dólares, en dos años y ocho meses de gestión.



Ortiz afirmó que las autoridades gubernamentales deben responder sobre la llegada de estos recursos y el destino que recibieron.

«Corresponde requerir todos los informes que sean necesarios para que el Gobierno de forma oficial diga realmente cuánto es lo que ha recibido de Venezuela y en qué lo ha utilizado».

En tanto, el Vicepresidente, en una conferencia de prensa en Santa Cruz, desmintió las acusaciones y dijo que el país recibe poco más de 100 millones de dólares anuales de Venezuela.

Calificó este pedido como una «cortina de humo» generada por la oposición, al igual que la denuncia de la muerte de seis militares venezolanos en Pando. «Quieren desviar la atención sobre la masacre de los campesinos».

García Linera aseguró que los recursos de cooperación son utilizados en la explotación de campos petrolíferos, en la implementación de plantas termoeléctricas y otros trabajos.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, (MAS) confirmó y justificó el gasto de los 6.724 millones de dólares. Aseguró que éste es un acuerdo de Estado a Estado que involucra a los países de Bolivia, Cuba y Nicaragua, que forman parte de un proyecto económico internacional, donde Venezuela genera aportes.