“Oruro debe preocuparse por la caída del precio de los minerales”

Especialista minero, Carlos Sandy. El Estado no hizo nada para aprovechar las buenas cotizaciones de los minerales.

Crisis financiera también incidirá en baja de precios de gas y petróleo.

image



La Patria

La caída de las cotizaciones de los minerales, en especial del estaño, debe preocupar al departamento de Oruro, ya que la explotación minera es una de las actividades que genera recursos económicos y fuentes de trabajo a miles de familias.

La posición fue dada a conocer por el especialista en temas mineros, Carlos Sandy, quien indicó que el departamento de Oruro por esencia es minero, por lo que la baja de las cotizaciones afectará directa e indirectamente a miles de familias de nuestra región.

“La caída de los minerales nos tiene que preocupar como departamento de Oruro, porque somos productores fundamentalmente de minerales, de materias primas y el hecho que las cotizaciones de los minerales bajen y creo que se vislumbra aún mucho más su caída, lo que provocará preocupación a todos los sectores, desde las familias mineras, los comerciantes, la administración departamental y otros”, aseveró.

La cotización de los minerales desde los pasados meses comenzó a bajar considerablemente, tras un auge del precio de los concentrados de plomo, plata, estaño, cobre, zinc, oro u otros minerales.

El estaño en los últimos días llegó a menos de 7 dólares la libra fina, por ejemplo la cotización de ese mineral en el mercado mundial ayer se registró en 6.73 dólares que es la más baja de los meses pasados.

Esa caída del precio de los minerales provocó la preocupación de los sectores mineros del país, especialmente de los cooperativistas quienes indicaron que algunos de sus socios ya estaban abandonando esa actividad, porque ahora trabajan a pérdida.

“Esta baja de cotizaciones va a afectar al país, porque existirá menor recaudación por impuestos, a los departamentos por el tema de regalías, pero fundamentalmente afectará a las familias que viven del sector minero, seguramente bajarán los jornales en las empresas chicas y cooperativas, el futuro de la minería es incierto por la crisis que se avecina”, afirmó.

SIN POLITICAS

El especialista en temas minero metalúrgicos indicó que la baja de las cotizaciones de los minerales, en especial del estaño, se preveía venir, debido a los cambios económicos a nivel mundial, pero desde el gobierno no se tomaron previsiones al respecto.

Explicó que la crisis financiera mundial afecta a todos los sectores productivos, especialmente en lo que son las inversiones, ya que provoca que las inversiones se restrinjan, por lo tanto ya no se quiere mucha materia prima.

“Permanentemente he alertado sobre esto, no con el objetivo de molestar a nadie, sino con el objetivo que se impriman políticas adecuadas para que en el momento adecuado se pueda responder frente a estas contingencias, pero lastimosamente no ha habido la reacción, hemos esperado lo que tenía que ocurrir”, señaló.

Carlos Sandy sostuvo que durante los últimos años no se aprovecharon las cotizaciones del estaño y de otros minerales, por las autoridades nacionales, pese a que el Estado explota el yacimiento más rico de estaño de Bolivia, como es el cerro Posokoni.

 

Según Banco Goldman Sachs

Crisis financiera incidirá en baja de precio del petróleo

image

 

En la extracción del crudo se invierte millones de dólares.

El Diario

Precio del crudo en el mercado internacional puede incidir en las previsiones que realiza el Poder Ejecutivo en el proyecto del PGN del próximo año.

La turbulencia financiera mundial tendrá una repercusión mucho mayor a la estimada inicialmente, afirma el Banco Goldman Sachs, que en su última estimación del precio del barril de petróleo da cuenta que el mismo podría estar a fin de año alrededor de los 50 dólares, con el consiguiente efecto en la economía mundial.

El banco, que por años ha figurado consistentemente en el tope de los sondeos sobre los precios del petróleo, precisó en su último informe que el crudo estadounidense finalizaría el año cerca de los 70 dólares el barril, muy por debajo de los 115 dólares proyectados anteriormente.

“Hemos subestimado la profundidad y duración de la crisis financiera mundial y sus repercusiones sobre el crecimiento económico y la demanda por las materias primas”, dijo su equipo de investigación de ‘commodities’ liderado por Jeffrey Currie.

Como se conoce, los ‘commodities’ no son otra cosa que los “productos básicos”, como los hidrocarburos, los minerales y los alimentos agrícolas que se transan o intercambien en los mercados internacionales y cuyos precios oscilan respecto a la crisis financiera internacional.

“Si la crisis financiera y económica en desarrollo recorta significativamente la demanda, el mercado (petrolero) podría caer hasta los 50 dólares, que creemos que es el costo efectivo de la industria”, escribieron los analistas.

El crudo estadounidense sube en los últimos días a más de 82 dólares el barril, tras las noticias de nuevos esfuerzos por parte de los gobiernos europeos para poner fin a la crisis financiera. Por su parte, el petróleo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York se desplomó más de un 10% el pasado viernes.

Baja de precios

Goldman también recortó su estimación para el precio a fines del 2009, a 107 dólares el barril, desde 125 dólares, y revisó a la baja en 37 dólares su previsión para el valor promedio del 2009 a 86 dólares el barril.

El banco también rebajó su previsión para el precio del cobre para entrega en tres meses hasta 3.500 dólares la tonelada, frente a los 7.960 dólares estimados anteriormente, aunque anticipó una recuperación hacia los 6.625 dólares en los siguientes 12 meses. En la Bolsa de Metales de Londres, este contrato avanza hasta un 4,5%, entre 4.910 a 4.920 dólares la tonelada.

Por otro lado, Goldman recortó su pronóstico para el precio del aluminio para entrega en tres meses a 2.060 dólares la tonelada, desde 2.950 dólares, y previó un alza moderada hacia los 2.600 dólares en los próximos 12 meses.

“Al igual que el cobre es el único metal básico que permanece sustancialmente por encima de su costo marginal de producción, aún a los actuales niveles deprimidos de los precios, creemos que sigue siendo el más vulnerable a un mayor retroceso en el corto plazo”, explicaron.

Mediano plazo

Pero los analistas afirmaron que los recientes eventos reforzaron su argumento de un mercado estructuralmente alcista, debido a que los productores de materias primas son “altamente dependientes del acceso al capital y ya estaban luchando para aumentar la capacidad de producción antes de los recientes eventos”.

“Aunque la rapidez y severidad del retroceso de los precios de las materias primas y de otros activos destacan la capacidad de la industria de aumentar su futura capacidad de producción, también crea un ambiente político mucho más inestable en muchos de los países productores de todo el mundo”, precisaron.

“Como resultado, es probable que la estrechez de los suministros que han impulsado los precios de las materias primas a niveles récord en los últimos años incida aún más mientras se resuelve la crisis crediticia y el crecimiento económico recobre un ímpetu positivo”, agregaron.

Finalmente, los analistas del banco dieron cuenta que: “Esto sugiere un potencial, sustancialmente alcista, de las inversiones en materias primas en el mediano a largo plazo”.

Previsiones Gubernamentales

La estimación de los expertos sobre el precio del barril de petróleo en los próximos meses, a 50 dólares, puede incidir negativamente en las previsiones del Gobierno Nacional puesto que los ingresos disminuirían si se cumple esta predicción, según entendidos en la materia que pidieron reserva.

Actualmente, el Gobierno recibe una buena cantidad de recursos por el precio del gas natural que vende a Brasil y Argentina, esto por el alza del valor del crudo en el mercado internacional, pero si éste baja los ingresos también bajarán.

El Ejecutivo estimó un precio promedio de alrededor de 73.50 dólares el barril de petróleo en el mercado mundial para el próximo año en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN), pero la estimación del Banco Sachs podría poner en apuros a las autoridades, cuyo ingreso se vería disminuido e incidiría en los planes de inversión pública del Estado, de prefecturas y municipios.

Sin embargo, el Gobierno señaló que la baja del petróleo en las bolsas internacionales no afectará a sus proyecciones presupuestarias en la próxima gestión, de esta manera descartan una reducción en sus ingresos.