Paraguayo buscado en Brasil logra detención domiciliaria

Narcotráfico. Cayó en Guarayos con 205 kg de cocaína. Puede quedar libre.

imageEl paraguayo Carlos Antonio Caballero, logró ayer que una jueza cautelar le favorezca con detención domiciliaria y una fianza de Bs 200.000. Según la Felcn, es el presunto jefe de la cuadrilla PCC (Primer Comando Capital) que opera en Brasil y Paraguay.

El Deber



Guider Arancibia Guillén

El paraguayo Carlos Antonio Caballero, uno de  los hombres más buscados por la justicia brasileña y también por su país por delitos de narcotráfico, tráfico de armas y secuestro de prósperos ganaderos, logró ayer que la jueza cautelar Ximena Flores le favorezca con detención domiciliaria y una fianza de Bs 200.000.

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Caballero es el presunto jefe de la cuadrilla PCC (Primer Comando Capital) que opera en Brasil y Paraguay, en el tráfico de drogas y armas y en el secuestro de hacendados.

El 11 de este mes el extranjero fue arrestado después de una balacera con los agentes  en la pista de Ascensión de Guarayos. Allí cayeron siete personas, la mayoría bolivianos, y se incautó una avioneta, un vehículo y 205 kilogramos de cocaína, que estaban listos para ser embarcados y enviados a Brasil.

En la audiencia de ayer, los fiscales antidrogas Saúl Rosales y Óscar Vaca dijeron que Caballero integraba una red mafiosa y que intentó evitar su captura enfrentándose a tiros con los agentes de la Felcn, por lo que pidieron su detención en la cárcel.

Junto a Caballero cayeron Jesús David Fernández Cuéllar, jefe de Aasana de Santa Ana de Yacuma y ex dirigente del MAS en esa localidad, además de Wálter Áñez Villavicencio, Rubén Villavicencio, Wálter Ribera y otros. 

Los abogados del paraguayo, Blanca Mercado y Víctor Cartagena, dijeron que su cliente nada tiene que ver en el caso y que jamás se lo encontró en poder de cocaína por lo que exigieron a la jueza su libertad irrestricta. Argumentaron que Caballero tiene domicilio establecido de una concubina, que conoció en Santa Cruz y que está embarazada. Los fiscales cuestionaron dicho argumento al afirmar que era lógico que Caballero no estaba con la cocaína en sus bolsillos porque era un cargamento que debía ser embarcado en la avioneta. Al final, la jueza determinó la detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs 200.000. En la audiencia los fiscales presentaron la apelación, pues consideran que el fallo fue benevolente.

Medios periodísticos de la república de Brasil revelaron que Caballero fue identificado como uno de los que participó en el secuestro de un anciano hacendado de ese país, que finalmente fue rescatado por la Policía.

Destituyeron al jefe de Aasana

El ex dirigente del MAS que se desempeñaba como jefe de Aasana de Santa Ana de Yacuma, Jesús David Fernández Cuéllar, fue destituido por disposición de las autoridades superiores luego de su detención en Guarayos como implicado en el decomiso de un cargamento de cocaína. El subprefecto de Santa Ana, Wálter Guzmán, confirmó la destitución, agregando que aún no fue nombrado su sucesor y que se espera la designación de parte de las autoridades del ramo.

Fernández Cuéllar fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden de la justicia. Los fiscales antinarcóticos Saúl Rosales y Óscar Vaca señalaron que, de acuerdo con las investigaciones de la Felcn, el hombre formaba parte de la red de narcotraficantes, por lo que debe someterse a un juicio penal.

Cayeron sujetos con droga tras persecución en el Plan Tres Mil

El Deber

Tres sujetos a bordo de una camioneta que escapaban a gran velocidad por la zona del Plan Tres Mil fueron atrapados por la Policía.

El hecho sucedió alrededor de las 16:00 de ayer cuando la vagoneta marca GMC, placa 2048-CCH circulaba con dirección a Paurito.

Patrullas de los distritos policiales del Plan Tres Mil habían localizado el motorizado sospechoso y lo persiguieron, pero no lograban darle alcance por la gran velocidad que desarrollaba. En ese momento efectivos de Diprove, que casualmente circulaban rumbo a Normandía para recuperar un vehículo robado, se sumaron a la persecución y lograron interceptar el vehículo.

En el interior se encontraban tres hombres, que minutos antes habían dejado en una ferretería del lugar una bolsa de yute con seis paquetes tipo ladrillo conteniendo cocaína. 

El vehículo, la droga y los detenidos fueron entregados a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para que realicen las investigaciones.

El jefe de Diprove, Jorge Aguila, dijo que el hecho corresponde ser indagado a fondo por la Felcn y que en estos casos la Policía actúa al tratarse de un delito grave como es el narcotráfico.

Los detenidos serán llevados en el transcurso de hoy ante un juez cautelar para que defina su situación jurídica.