Periodistas presentan querella penal en contra de sus agresores

Raul Robles, Adolfo Cerrudo, Edgar Mora y "Manuel", principales agresores, son masistas. La Fiscalía comenzó a investigar de oficio las agresiones y toma declaraciones.

image

Agresión: mujeres de pollera con chicotes en mano hostigan a los trabajadores de la prensa, el miércoles



La Prensa

Édgar Mora reconoció que sus bases se excedieron y pidió disculpas. El Gobierno habla de “infiltrados”.

Los periodistas que fueron agredidos por integrantes del Comité Cívico Popular y “ponchos rojos”, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), presentaron una querella penal contra los presuntos agresores por los delitos de agresión, robo y amenaza, mientras el partido oficialista intenta desligarse de estos grupos de choque.

La Fiscalía General de la República también instruyó a dos fiscales de La Paz que inicien investigaciones de oficio para dar con los responsables del ataque suscitado en inmediaciones de la cárcel de San Pedro el miércoles y el jueves, cuando fueron agredidos al menos 13 comunicadores.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) presentó ayer un memorial con la querella ante el Ministerio Público en contra de los agresores, cómplices y encubridores.

La denuncia fue realizada por el presidente de la organización sindical, Boris Quisbert.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) todavía analizan los fundamentos jurídicos de las demandas y en las próximas horas presentarán las querellas a la Fiscalía.

Según la denuncia de la FTPLP, los actos violentos afectaron a Roxana Lizárraga, de Unitel, y Javier Alanoca, de ATB, quien fue golpeado con saña por el activista Adolfo Cerrudo, quien ya cuenta con antecedentes penales por tentativa de violación contra una reportera.

En el documento también se cita el robo de una grabadora digital y audífonos a Jhonatan Condori, de radio Erbol, y agresiones a Martha Segarrundo, de Radio Libertad; Juan José Estrada, de Canal 18; Melisa Ibarra, de la Red Uno; María Luisa Callejas, de La Prensa, y Gabriel Romano, de radio Láser 98.

Según la red Erbol, los equipos de su periodista fueron devueltos por uno de los agresores, quien se disculpó por el hecho.

El secretario de Relaciones de la FTPLP, Javier Mancilla, afirmó que el objetivo de la organización sindical es poner un alto a estos ataques. “Confiamos en que esto pueda sentar un precedente para que toda persona respete el trabajo de los periodistas”. Ante los sucesos difundidos por varios medios de comunicación y por petición del defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, el fiscal general Mario Uribe designó a dos fiscales para que averigüen los acontecimientos. Uno de los integrantes de esta comisión, César Romano, dijo que citó a declarar hoy a los periodistas que fueron agredidos.

Por su parte, la ANP, a través de un comunicado público, emplazó al comandante general de la Policía, Miguel Gemio, a cumplir con su deber constitucional de proteger y defender a los trabajadores de los medios de las “acciones vandálicas” de los grupos de choque afines al oficialismo. Demandó también al Defensor “pasar del discurso a la acción” con el inicio de procesos penales contra los activistas.

La ANP también llamó al Presidente a abstenerse de “atacar” y “ridiculizar” a los reporteros porque ello alienta a sus seguidores a agredir a la prensa.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que esos sectores no forman parte de la estructura del MAS y tampoco son cercanos al Poder Ejecutivo.

La autoridad repudió los agravios a la prensa y señaló que “esos ataques también hacen daño al Gobierno”.

El diputado masista Gustavo Torrico fue más allá, llamó “trogloditas” a los agitadores; sin embargo, el Comité Cívico Popular es el único movimiento que tiene “facilidades” para ingresar a protestar a la plaza Murillo.

Entre los líderes que agredieron a los periodistas fueron identificados Édgar Mora, del Comité Cívico Popular; Adolfo Cerrudo y Raúl Robles (supuesto periodista y diputado del MAS), y miembros de los autodenominados “ponchos rojos”.

Mora admitió ayer en una entrevista con radio Fides que sus bases cometieron excesos y pidió disculpas por las agresiones.

Los activistas abandonaron la vigilia la tarde de ayer, aunque por la noche se reagruparon en poca cantidad, pero ya no se observó a los agitadores.

Anoche, el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, ordenó a la Policía identificar a los agresores y prometió que, una vez individualizados, el Gobierno se constituirá en parte denunciante. La autoridad, sin embargo, insinuó que los agresores se “infiltraron” en los movimientos sociales que efectuaron la vigilia.

En tanto, según la agencia ANF, el Ministerio Público solicitó a la juez cautelar Marcela Siles prohibir al activista Adolfo Cerrudo cualquier tipo de contacto con periodistas y la participación en actos de protesta.

Alcalde pide cárcel para los atacantes de la prensa

El alcalde de la ciudad de La Paz y líder del principal aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, dijo que “quienes agreden a los periodistas tienen que ir a la cárcel”.

“Los agresores tienen que ser encarcelados y sancionados de la manera más drástica por los jueces, por los fiscales y autoridades. Ellos tienen que intervenir inmediatamente y de ninguna manera generar este ambiente de zozobra y temor”.

La afirmación fue realizada ayer en ambientes del Teatro Municipal, donde se desarrolla la Asamblea del Municipio.

Cuando fue consultado por qué el Gobierno no actúa para proteger a los comunicadores, Del Granado respondió: “Creo que hay que pasar de la denuncia, que es útil, que concientiza a la comunidad, a la formulación jurídica, la tipificación delictiva. Yo les sugiero que, a través de sus organismos asociativos, ustedes planteen las acciones penales correspondientes”. 

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, también repudió los ataques a los trabajadores de la prensa.

Los gremios periodísticos también se sumaron a los rechazos, por ejemplo, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FTPP) condenó las agresiones físicas y psicológicas que sufrieron varios periodistas en La Paz.

Según la agencia ANF, el secretario ejecutivo, Benigno Castillo, lamentó que una vez más los periodistas hayan sido agredidos por estos grupos que pretenden descalificar la labor de la prensa por medio de la fuerza y el amedrentamiento.

Hernán Cabrera, ejecutivo de los periodistas de Santa Cruz, también se solidarizó con los agredidos.

Repercusiones

“Respetamos el trabajo profesional que se hace con un micrófono, con una cámara a través de la pantalla chica, por lo tanto, no coincidimos con ningún acto vandálico. Desconozco si tiene la personería jurídica que le da el status a cualquier sector de acuerdo con el artículo 56 del Código Civil”

Félix Rojas

Senador del MAS

“Fíjense de dónde nace ese Comité Cívico Popular; de gente masista, de gente afín a este Gobierno y que con toda seguridad tiene instrucciones precisas de amedrentar a la prensa. Es condenable, y rechazamos totalmente la agresión a periodistas por parte de estas bandas de energúmenos”

Roberto Yáñez

Senador de Podemos

“Esto ya pasó los límites de la tolerancia y la racionalidad. Estamos haciendo una denuncia pública, las agresiones tienen una raíz y son precisamente los líderes políticos, el mismo Presidente de la República que incita aún a sus bases, con argumentos de manipulación o que la prensa es su enemiga”

Rocío Pimentel

Periodista de Oruro

 

El Gobierno promete garantías a los medios

El Vicepresidente negó que las personas que agreden a la prensa sean simpatizantes del MAS. La Fiscalía crea una comisión de investigación.

La Razón

El Gobierno anunció ayer que identificará a los atacantes de los periodistas y los denunciará a la justicia por los excesos que cometieron en los últimos días, y aseguró que instruyó a la Policía brindar la seguridad correspondiente a los trabajadores de la prensa en caso de que los hechos de violencia se reproduzcan.

La información la dio el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, quien dijo que “se ha instruido a la Policía dar mayores medidas de seguridad para los compañeros de la prensa. Asimismo, se le ha instruido que, a través de los servicios de inteligencia, identifique a estas personas, a través de las imágenes, con nombre y apellido, para dar con los autores e instigadores de estos lamentables hechos”.

Agregó que cuando se tengan estos datos y sus antecedentes, “el Ministerio de Gobierno ha decidido iniciar la denuncia pertinente contra estas personas”.

Al mediodía, el vicepresidente Álvaro García indicó que se había reunido con ese despacho para tratar el tema. García, al igual que Gamarra, negó que los atacantes sean masistas.

“Sobre esto que serían simpatizantes del MAS, lo rechazamos rotundamente; si algo hacen esas personas es agredir a la prensa, y al agredir a la prensa, agreden al MAS, al Gobierno”, aseguró.

El fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, anunció por su parte que una comisión especial de fiscales investigará de oficio los ataques a la prensa. La decisión fue asumida por el fiscal general Mario Uribe, en Sucre.

Entretanto, la ministra de Justicia, Celima Torrico, señaló que los agresores de los periodistas “deben ser castigados” y reconoció que, de no ser por la prensa, muchas de las autoridades no estarían en esos cargos. El alcalde Juan del Granado pidió medidas más drásticas, “quienes agreden a los periodistas tienen que ir a la cárcel”. Los agresores robaron el miércoles la grabadora de un periodista de Erbol, pero ayer la devolvieron.

Los agresores de periodistas

RAÚL ROBLES

Datos • Robles fue expulsado de Brasilea (Brasil) acusado de espiar a los bolivianos refugiados. Dijo que fue candidato a diputado por el MAS el año 2002.

Ataques • Desde hace dos días ataca a los periodistas en la plaza de San Pedro.

ADOLFO CERRUDO

Datos • Es investigado por amenazar de muerte a tres periodistas. Ayer, la Fiscalía pidió a una jueza ordenar que el sujeto no se acerque a ningún periodista.

Ataques • Entre otros, amenazó con violar a una reportera de este medio.

MANUEL

Datos • Se identificó como parlamentario del MAS y periodista. En el ataque del miércoles ordenó el robo de una grabadora, además de instigar a la violencia.

Ataques • Maltrató a los periodistas y se paró enfrente de la red Uno y La Prensa.

ÉDGAR MORA TAHUASI

Datos • Mora es artesano y dice que sueña con ser Presidente. Se autoidentifica como líder de una organización y es el cabecilla de casi todos los ataques.

Ataques • Amenazó con “romper cabezas y quemar medios” de comunicación.

La ANP le pide a Morales abstenerse de atacar

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) solicitó ayer al presidente Evo Morales abstenerse de atacar y ridiculizar a los periodistas, para evitar que sus seguidores asuman similar comportamiento, y emplazó a la Policía a cumplir su rol y brindar protección a los reporteros.

La ANP “emplaza al comandante general de la Policía, general Miguel Gemio, a cumplir su deber constitucional de instruir a sus subordinados proteger y defender a los trabajadores de los medios de comunicación, de las acciones vandálicas de los iracundos, grupos sociales oficialistas”, dice un comunicado.

Agrega que el Presidente “debe abstenerse de atacar y ridiculizar a periodistas, porque con ello alienta a sus seguidores a actuar violentamente contra quienes cumplen con su misión de informar para satisfacer el derecho universal de la sociedad a conocer lo que sucede en el país”.

Asimismo, demanda del Defensor del Pueblo pasar del discurso al hecho y pide a los medios iniciar acciones legales en defensa de sus periodistas agredidos. “La ANP, por su parte, coadyuvará en todos los juicios que se realicen”, puntualiza.