Radio y Tv matinal Noticias

Reporte informativo Radio. La Paz, miércoles 15 de octubre de 2008.

x1

GOBIERNO



EVO MORALES EXPRESÓ SU ESPERANZA EN QUE EL CONGRESO NACIONAL SANCIONE EN LAS PRÓXIMAS HORAS LA CONVOCATORIA AL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL. Aseguró que el Parlamento tiene la obligación de aprobar la ley y por primera vez el pueblo boliviano definirá a través de su conciencia la suerte de la Constitución. ‘Será la primera vez en la historia boliviana que un proyecto de Constitución sea sometido al pueblo’, indicó.

Por otro lado, aclaró que la marcha de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) no tiene la finalidad de presionar, sino de persuadir al Congreso. ‘Quienes marcharon históricamente por la Constituyente, por la refundación de Bolivia mediante una nueva Constitución son tal flexibles, conversé sobre el capítulo de autonomías con los compañeros del Pacto de Unidad, del Concalcam y dijeron sí, es importante por la unidad del país, si hay que mejorar el capítulo de autonomías, mejoremos, pero sin cambiar las autonomías indígenas’.

Finalmente, Morales convocó a los prefectos opositores a sumarse a la marcha, ‘si los prefectos, los cívicos apuestan por una verdadera autonomía, más bien deberían sumarse a la marcha’. (Fides)

EVO MORALES ADVIERTE QUE SE PODRIAN CREAR NUEVOS DEPARTAMENTOS

El presidente Evo Morales advirtió que si no se respeta la autonomía regional, que está incluida en el texto de la nueva y que es reclamada por varias provincias del país, se crearán otros departamentos. ‘El Chaco pide su autonomía, nosotros dijimos sí autonomías regionales para que no haya nuevos departamentos. Riberalta (también) pide autonomía regional. Peor sería que haya una división de los departamentos, si se garantizan autonomías regionales no va haber nuevo departamento’, (Erbol)

MARCHA DE CONALCAM AVANZA HACIA LA PAZ, ESTA TARDE REALIZARÁN UNA CONCENTRACION EN PATACAMAYA. DAN PLAZO DE 24 HORAS AL CONGRESO.

El presidente del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, en contacto telefónico desde la carretera Oruro-La Paz, informó que anoche llegaron a Lahuachaca, y esta mañana inciaron la caminata rumbo a Sica Sica. Esta tarde llegarían a Patacamaya.

Hasta este momento no hay ninguna respuesta por parte de los congresistas sobre la promulgación de una ley (de convocatoria a referéndum constitucional) para que el pueblo boliviano decida el destino de la nueva Constitución’.

Debo decir a los senadores y diputados opositores, no son todos, hay algunos diputados que siempre han traicionado al país, como Oscar Ortiz por ejemplo, presidente del Senado, que nunca han estado de acuerdo, por ejemplo Pablo Klinsky, Walter Guiteras’.

Esta tarde vamos a llegar a Patacamaya, para poder dar un mensaje al país, y esperar 24 horas para que el Congreso nos entregue la ley. De lo contrario el viernes estaría reiniciando la jarcha desde Patacamaya ya sin parar hasta la ciudad de La Paz, donde tenemos previsto llegar el día lunes.

En la Plaza Murillo nos vamos a declarar en vigilia, hasta que se promulgue la ley.

En este momento estamos alrededor de 13 mil compañeros. Pero a La Paz vamos a llegar cerca de un millón de compañeros (Fides)

PRIMER GRUPO DE MARCHISTAS LLEGA A LA PAZ ESTE MIERCOLES

Alrededor de mil marchistas pesqueros del departamento de La Paz llegarán el miércoles a la sede de Gobierno como parte de la marcha convocada por el Conalcam, que pide al Congreso nacional la aprobación de la ley de convocatoria del referendo dirimidor y constituyente.

El secretario de actas de la Federación de Pesqueros de La Paz, Rodolfo Machaca, dijo que su sector está arribando a la ciudad para conminar a los congresistas a aprobar la convocatoria de la consulta popular sobre el nuevo texto constitucional. (Erbol)

25 MIL COCALEROS DE LA PAZ MARCHARAN DESDE EL DOMINGO 19 POR LA NUEVA CONSTITUCIÓN. El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) anunció que desde el domingo iniciarán marchas en la sede de Gobierno. (Erbol)

COMISION ESPECIAL DE CONCERTACION CREA SUBCOMISION TECNICA

La comisión de concertación del proyecto de Constitución del Congreso reanudó su trabajo. La actividad se desarrolló casi todo el día, y en horas de la tarde se declaró en cuarto intermedio hasta este miércoles.

Sin embargo, se logró conformar una subcomisión técnica la cual se encargará de sistematizar los consensos y disensos de lo avanzado, dijo el ministro de Agropecuaria, Carlos Romero. (Fides)

CREAN SUBCOMISION PARA TEMAS CONSTITUCIONALES. La Comisión de concertación conforma subcomisión para tratar temas constitucionales. Su trabajo continuará para intentar llegar a sesión de Congreso de este jueves con acuerdos previos. Presidente mostró su optimismo para que se logren buenos resultados ‘Una comisión técnica mucho más reducida sobre todo está mesa va abordar recogiendo los insumos’ informó Edmundo Novillo. (Patria Nueva)

INSITABA A LA VIOLENCIA Argumentando libertad de expresión Jorge Melgar desde su programa televisivo en Riberalta se dedicó a incitar a la violencia y el racismo. (Patria Nueva)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SE REFIRIÓ A LA DETENCIÓN DEL COMUNICADOR JORGE MELGAR, del canal 18 de Riberalta, y reiteró los justificativos para su detención y procesamiento. ‘Yo no puedo creer que ese señor sea periodista, tal vez un comentarista de por ahí, esa clase de supuestos periodistas mellan la dignidad del verdadero periodista. Soy capaz de preguntarle a cada uno de ustedes si a ese señor Melgar le defienden ustedes, si defienden a ese (Melgar), entonces todos son de ese nivel de periodistas. Lo que dice, lo que hizo es una barbaridad, es muy grave. No es una acción del Gobierno, sino es la justicia que investiga, y creo que ya es hora que la justicia actúe’, indicó el primer mandatario.

A tiempo de reprochar las acciones que cívicos llevaron adelante en varios departamentos del país con la toma de instituciones, Morales dijo ‘no sé en qué porcentaje, pero de alguna manera algunos medios de comunicación son responsables para llevar al enfrentamiento a algunas regiones’. (Panamericana)

PROPUSO CONSULTA, el Presidente Evo Morales en la reunión de la CAN propuso consulta a países miembros para subsanar crisis interna. Entretanto, se solicitó una reunión con la Unión Europea para mantener las negociaciones bloque a bloque ‘Al pueblo andino, he planteado por qué no hacemos referéndum en la región Andina, si algunos presidentes, algunos gobiernos dicen hay que patentar la vida’ y algunos decimos no queremos patentar la vida, hagamos una consulta en la región andina a todos los sectores; empresarios no empresarios y salvamos la unidad de la CAN’ indicaba Morales. (Patria Nueva)

ECONOMIA

LA FALTA DE CARBURANTES SIGUE SIENDO UNA GRAN FANTASMA QUE PERJUDICA AL SECTOR AGROPECUARIO. EXIGEN AL GOBIERNO UNA SOLUCIÓN INMEDIATA

Santa Cruz: El desabastecimiento de combustibles no se ha superado, dijo el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). ‘Solamente hemos tenido la respuesta que se da a la prensa, no hemos tenido una propuesta concreta, salvo los compromisos que han asumido las autoridades regionales, pero a nivel nacional, inclusive el señor Aruquipa dice que no va haber diesel por el problema de los bloqueos’. (Fides)

EL DRAMA DEL DESABASTECIMIENTO SE SIENTE EN LOS SURTIDORES

Santa Cruz: Persiste el problema del desabastecimiento de diesel en la ciudad de Santa Cruz. Largas filas se notan en los distintos surtidores, los administradores admiten esta situación.

El abastecimiento de gasolina tampoco es normal. (Fides)

TRANSPORTISTAS PREOCUPADOS POR LA FALTA DE COMBUSTIBLE

Cochabamba: El Sindicato de Transportistas Pesado (Transpeco) exige a la Superintendencia de Hidrocarburos duras sanciones, e incuso el cierre de los surtidores que especulan con el combustible en Cochabamba.

Alberto Pérez, secretario General, reconoció la preocupación que tiene su sector debido a la escasez de este carburante. (Erbol)

LA CAÍDA DEL CRUDO NO AFECTA DIRECTAMENTE A LAS COMPAÑÍAS OPERADORAS EN BOLIVIA, porque desde el 2002 el precio está congelado en $us.27 el barril, aún cuando en el mercado internacional superó los $us.100, señaló el analista Carlos Alberto López. Si bien en el país el precio se mantiene sin modificación, en el mundo la cotización se contrajo en más del 40%, desde $us.147 hasta 83 dólares el barril entre junio y octubre de este año, señaló. (Erbol)

CRISIS EN LA MINERIA, LA DESOCUPACION EMPIEZA A HACERSE SENTIR

Potosí: La caída de los precios de los minerales, la falta de mercados para la comercialización y la ausencia de políticas gubernamentales afectan a la crisis de la minería que ya se comienza a percibir en Potosí, así se expresó el presidente de la Comisión de Minería del Concejo Municipal, Mario Ceballos.

Ceballos expresó que a la fecha es notoria la reducción de trabajadores en el Cerro Rico, emergente de la difícil situación que empieza a vivir la minería. ‘El sector productivo, especialmente en el sector cooperativo, y en todas las empresas, está decayendo enormemente, la desocupación es enorme, en el Cerro Rico ya no se ve gente, de los 15 mil trabajadores que había se ha reducido a 5 mil’, indicó.

Entre tanto se anunció el cierre de algunos ingenios mineros y la disminución de las regalías mineras a la Prefectura del departamento. (Panamericana)

INGENIOS MINEROS ENTREGAN PREAVISOS DE DESPIDO A TRABAJADORES

Potosí: La Dirección Departamental del Trabajo confirma que varias empresas mineras han pasado cartas de preaviso a sus trabajadores, en algunos casos a la totalidad de ellos. ‘La estrepitosa caída del complejo ha hecho que los ingenios mineros tengan que estar otorgando los preavisos de ley. Algunos ingenios de forma abrupta han pretendido entregar preavisos al total de los trabajadores. Y los trabajadores han rechazado los mismos habiéndose declarado en estado de emergencia’, indicó Luis Condori.

Informó, además, que se está trabajando con los dos sectores a buscar alternativas que no sean catastróficas para los trabajadores que quedarían desempleados. (Fies)

LA EXPORTACION DE HIERRO DEL MUTUM COMENZARÁ EN FEBRERO PRÓXIMO, la cantidad programada oscilará entre 1 y 2 millones de toneladas el primer año, informó el Cónsul de la India en nuestro país.

Sobre las inversiones que debería estar realizando la Jindal, el diplomático aseguró que aún no sabe porqué todavía no se entrega la licencia de concesión que la empresa siderúrgica prometió efectivizarla hasta el 15 de noviembre. (Erbol)

DEMANDA DEL DÓLAR Diariamente el Banco Central de Bolivia pone a la venta alrededor de 50 millones de dólares y la demanda es de 20 millones diarios. (Patria Nueva)

EN LOS PROXIMOS DIAS SE SELLARA EL PACTO FINANCIERO BOLIVIANO-BRASILEÑO PARA CONSTRUIR LA CARRETERA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO DE MOXOS El vecino país financiará más de $us.360 millones, de acuerdo con el representante de la constructora OAS, Geraldo Santana.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó la construcción de 306 kilómetros de longitud de la nueva carretera a la compañía brasileña, el pasado fue firmado el pasado agosto en la modalidad llave en mano con financiamiento del proponente. (Erbol)

ABC REALIZA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN CARRETERAS. TRANSPORTISTAS MANTIENEN LATENTE AMENAZAS DE NO PAGO DE PEAJE

Cochabamba: Alberto Pérez, secretario General del Transporte Pesado, informó que una inspección realizada al tramo carretero Cochabamba-Santa Cruz, en el que se pudo constatar trabajos de mantenimiento de la Administradora Boliviana de Caminos. Sin embargo queda pendiente la inspección al lado occidental y el cumplimiento del descuento del 20% al cobro de peaje de acuerdo a la tabla de 1992. De momento continúa la amenaza de no cancelar el peaje en caso de persistir el incumplimiento a todos los acuerdos suscritos entre el Gobierno y el sector del transporte pesado nacional. (Erbol)

PRESIDENTE DEL SENADO SUGIERE INSTALAR UN NUEVO ESCENARIO DE DIALOGO PARA HALLAR SOLUCIONES A LA CRISIS ECONOMICA EN EL PAIS

Debido a que la política productiva del Gobierno ocasionó serios daños a las exportaciones, Oscar Ortiz considera que el Congreso también debería tratar este asunto para que de alguna manera se solucione la crisis económica del país.

El titular de la Cámara Alta consideró que el presidente Evo Morales tiene que comprender la magnitud de este problema, porque de lo contrario se perderán varias fuentes de empleo. ‘Hay una política que no tiene ningún sentido, que es prohibir exportaciones, cuando había precios altos se prohibió exportar, hoy los precios están a la mitad y se han juntado dos campañas (de cosecha), y los silos están en riesgo porque no se permitió exportar. El Gobierno debería liberar lo más pronto posible estas exportaciones. Pero, además, así como es importante el diálogo que estamos haciendo, debiera haber un diálogo en el país sobre el tema económico’, señaló. (Panamericana)

MUNICIPALISTAS ATRIBUYEN BAJA EJECUCION PRESUPUESTARIA A LA SUSPENSION DE RECURSOS DE LA RENTA PETROLERA

La Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia, este 16 y 17 de octubre, analizará la situación económica de los gobiernos municipales del país, los cuales al presente registran bajas ejecuciones presupuestarias, entre otras razones debido a la ausencia de recursos económicos provenientes de la renta petrolera, expresó Oscar Gutiérrez, director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Tarija. (Erbol)

SEGURIDAD

10 PERSONAS MUEREN Y OTRAS 20 QUEDAN HERIDAS AL VOLCARSE UNA VOLQUETA

Potosí: Una volqueta se accidentó este martes en el municipio de Toro Toro, provincia Charcas al Norte del departamento, dejando como saldo al menos 10 personas muertas y más de una veintena de heridos. El motorizado retornaba transportando pasajeros que asistieron al acto de suscripción del convenio de construcción de la carretera Potosí–Cochabamba entre los prefectos de ambos departamentos. (Erbol).

POLITICA

TERCER DIA DE MARCHA DEL CONALCAM Estudiantes, obreros, campesinos, mujeres, jóvenes y profesionales cumplen su tercer día de marcha pidiéndole al Congreso Nacional que dejen elegir al pueblo boliviano a través del voto y en las urnas. Hoy, los marchistas recorrerán el tramo Lahuachaca-Patacamaya. (Patria Nueva)

MAS SECTORES SE SUMAN A LA MARCHA fabriles se unen a esta medida, mientras Colonizadores de Los Yungas de La Paz inician su marcha regional desde Unduavi ‘Son 20 federaciones, 5 por Colonia, nosotros vamos a ser por lo menos unos 10.000 del norte del departamento de La Paz’ indicaba el dirigente. (Patria Nueva)

CAMARA DE SENADORES APROBO LEY QUE OTORGA PAGO UNICO A HERIDOS DE LA MASACRE DE OCTUBRE.

Es un pago único de 250 salarios mínimos nacionales para los fallecidos, estamos hablando de 11 a 240 salarios mínimos nacionales para los heridos gravísimos, y para los heridos leves estamos hablando de 5 salarios mínimos’ informó el parlamentario. (Patria Nueva)

14 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE EN BUSCA DEL VOTO DE MIGRANTES

Cuatro ciudadanos bolivianos residentes en Argentina se encuentran en el edificio Fabril de la ciudad de La Paz en el décimo cuarto día de ayuno voluntario suplicando que la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores apruebe el derecho del voto de los bolivianos residentes en el exterior, dijo Ángel Castro, uno de los ayunadores. (Erbol)

La Paz Miércoles 15 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

MARCHISTAS AVANZARON 40 KMTS desde Caracollo. Reposaron para recuperar fuerzas, está mañana reanudaron la caminata. (UNO)

DOS MARCHAS, UN OBJETIVO la Fejuve alteña inicio su marcha con 700 vecinos, la de Caracollo llegó a la Huachaca y dio plazo hasta el jueves a la Comisión de dialogo para que se convoque a referéndum. (PAT)

REPRESENTANTE DE UNASUR APOYA LA MARCHA QUE SE DIRIGE A LA PAZ cree que hay apertura en el diálogo. Marchistas descansan en Lahuachaca y siguen camino este miércoles a las 06:00 de la mañana. (ATB)

GABRIEL VALDEZ ES UNA MUESTRA DEMOCRÁTICA que debe ser escuchada, la representación de los países de Sudamérica que congracia con la movilización campesina que llega para tomar el Congreso. (UNO)

CONFORMAN SUBCOMISION TECNICA deciden reducir el ámbito de la negociación congresal. Redactarán un texto alternativo en relación a las observaciones sobre la Constitución, entregarán la nueva propuesta hoy a las 05:00 de la tarde. (UNO)

PRESION AL DIALOGO, así califica Oscar Ortiz la convocatoria a Congreso. El presidente de los senadores asegura que no hay que darse plazo, Romero dice que el Congreso y el dialogo puede marchar paralelamente. (PAT)

COMANDO CONJUNTO SE INSTALA EN SANTA CRUZ El Gral. Luis Trigo, comandante General de las Fuerzas Armadas, nombró como Comandante al Gral. Erick Ferrufino Meneces. (ATB)

INTOLERANTES así llama el Comandante de las FF.AA. a los que le gritaron traidor en un restaurante de Santa Cruz, dice que es cruceño y que está en su tierra y los intolerantes no son quienes para decir quién es bienvenido o no. (ATB)

MELGAR PIDE DISCULPAS AL PRESIDENTE pero también pide que el mandatario se disculpe con las familias que perdieron a sus seres queridos en Pando. (ATB)

SE CONSIDERA DETENIDO POR DECIR LA VERDAD. Jorge Melgar habla desde su encierro, denuncia agresiones durante la detención en Riberalta, sus familiares cuentan como ocurrió los hechos, el gobierno insiste en que el personaje no es periodista sino un agitador político. (UNO)

EN CELDAS JUDICIALES está recluido Jorge Melgar, el comunicador riberalteño asegura que se lo detuvo por sus denuncias contra Quintana. El gobierno lo acusa por terrorismo y sedición. (PAT)

DICE TENER INFORMACION COMPROMETEDORA Tenía en su poder videos y declaraciones que vinculan al gobierno y al MAS con los hechos violentos en Pando. Asegura que el partido oficialista pagaba a los campesinos para que se trasladen hasta Filadelfia y el Porvenir. (UNO)

LOS MUERTOS SON 12 lo dice el Institución de Investigación Forense. Antonio Torres Balanza asegura que está cifra incluye a todas las víctima y que realizará una necropsia al pastor de Guayaramerín. (PAT)

CIVICOS Y UNIVERSITARIOS DECLARARON EN LA FISCALIA DE TARIJA. Investigan el allanamiento y saqueo a los depósitos de la Aduana. (ATB)

DEFENSA CIVIL ENVIA CISTERNAS A LA PROVINCIA O’CONNOR para enfrentar la sequía, espera que las cisternas que se tiene en la Provincia Gran Chaco puedan abastecer. (ATB)

CONVIVIR Y SEMBRAR PAZ ES UN MENSAJE DE LA IGLESIA CATÓLICA, el defensor y otras organizaciones. Albarracin pidió a los medios no retransmitir la violencia y Jesús Juárez que evitemos ingresar a un túnel de violencia. (PAT)

ECONOMIA

GOBIERNO LEVANTARÁ LA PROHIBICION PARA EXPORTAR MAIZ. Este miércoles se aprobará el Decreto Supremo en gabinete, analizan levantar la prohibición para exportar sorgo y girasol. (ATB)

NACIONALIZARÁN LAS EMPRESAS ELECTRICAS. El gobierno lo anuncia por anticipado con la nueva Constitución no habrá cabida para empresas de servicios públicos con carácter privado, anuncian que iniciarán una fase de negociación para la transferencia de acciones. ‘El Estado tiene que tomar el control de la industria eléctrica para ampliar la frontera eléctrica y ampliar la cobertura de servicio. El Estado va abrir la participación de los privados a los proyectos que estén identificados, si no hay privados que quieran hacerlo, el Estado va tener la obligación de ejecutar esos proyectos’ indicó Miguel Yaquis, Viceministro de Electricidad. (UNO)

BOLIVIA NO QUIERE QUE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES FIRME UN ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA, considera que no se respeta el tema referido a la propiedad intelectual, los exportadores consideran que la posición de Bolivia pasa por una posición ideológica liderizada por la Comisión negociadora a la cabeza de Pablo Solón. El sector privado está preocupado, considera que la pérdida del mercado del viejo Contintente es la muerte segura para la industria manufacturera ‘Se pide unidad y se pide negociación de bloque a bloque’ indicaba Eduardo Bracamonte, presidente de la CANEF. (ATB)

CILOS DE ALMACENAJE ESTAN REBALSANDO El centro de acopio IUSA decidió ya no almacenar en sus cilos sorno ni girasol a causa del colapso, el producto no pudo salir al mercado exterior y ahora por la escasez del diesel no hay en qué transportar ‘Si no hay camiones para sacar se tranca todo, no hay espacio, los cilos están llenos. Las exportaciones que el gobierno no dejó salir, aunque libere el gobierno no va a mejorar los espacios, hasta noviembre recién será liberado’ indicó Freddy Vaca, dueño de cilos. (ATB)

SOCIEDAD.

EL PRECIO DE LA CERVEZA AUMENTO EN Bs 0,50 La Gerencia Comercial de la CBN explicó que los costos de los insumos de la cerveza de incrementaron en 8%, lo que obligó a subir el precio al consumidor. (ATB)

12 ESTUDIANTES INTERNADOS. Son de la Unidad Educativa Simón Bolívar, los menores tienen infección estomacal, los padres aseguran que es a causa del desayuno escolar. (ATB)

SEGURIDAD

DIRIGENTE MASISTA IMPLICADO EN CASO DE COCAINA

Uno de los detenidos en el caso de más de 200 kilos de cocaína incautado en Asunción de Guarayos es dirigente masista de Santa Ana de Yacuma y Director Regional de AASANA, según las primeras investigaciones. Jesús David Fernández Cuellar era el que se encargaba de facilitar la salida de la droga del aeropuerto y tenía directa relación con el paraguayo José Antonio Caballero. Ambos, junto a otras 5 personas se encuentran en la cárcel de Palmasola. (ATB)

POLITICA

APROBARON LEY DE RESARCIMIENTO a víctimas de la violencia en el país. La ley aprobada en el Senado establece un pago único hasta fin de año, el cuerpo legal muestra todos los requisitos que las personas beneficiadas deberán presentar y aclara que el dinero en su totalidad deberá ser erogado por el Tesoro General de la Nación. (ATB)

UN ACUERDO BAJO LA MESA Willman Cardozo denuncia que fue firmado por los Prefectos del Conalde, asegura que el mismo viabiliza la aprobación de la Constitución del MAS. Los prefectos todavía no se pronunciaron. (PAT)

CARDOZO DENUNCIA A LOS PREFECTOS los considera traidores. El diputado chaqueño denuncia que sí suscribieron un acuerdo con el presidente en Cochabamba, el mismo viabiliza la consulta a referéndum constitucional previa auditoria del padrón. (UNO)

INTERNACIONAL

FIN DE LAS DISCREPANCIAS EN LA CAN. En Guayaquil decidieron intentar salvar la negociación del acuerdo con la Unión Europea que amenazó fragmentar a los socios del grupo sudamericano. (ATB)

RECOMIENDAN COMPRAR ORO en Arabia Saudita recomiendan comprar oro para evitar que los ahorros se vean afectados ante una posible recesión mundial. (ATB)