Radio y Tv matinal Noticias

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, jueves 16 octubre de 2008.

PAN-subida

GOBIERNO



OTRA VEZ SE CIERNE PANORAMA INCIERTO PARA LA APROBACION DE LA LEY DE CONVOCATORIA A REFERENDUM SOBRE LA NUEVA CARTA MAGNA, el MAS denuncia que la oposición bloquea lo avanzado en las conversaciones. Ante las nuevas exigencias de Podemos, el ministro Carlos Romero asegura que esa posición nos parece una señal preocupante para el curso posterior del diálogo. (Erbol)

CONGRESO DEFINE HOY SI AVANZA O NO en la aprobación de la Ley de convocatoria al Referéndum Constitucional, mientras polemistas insisten en continuar trabajando este proceso, el ejecutivo abre la posibilidad de postergar la sesión por un día o dos. (Patria Nueva)

COMISION DE CONCERTACION, EL MAS DICE QUE PODEMOS PRETENDE LA RUPTURA, LOS OPOSITORES DICEN QUE SON OSCURAS INTENCIONES DEL OFICIALISMO

El jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, denunció que un grupo de parlamentarios de la ultra derecha, que pertenecerían a Podemos, no querrían suscribir acuerdos políticos. ‘Hay sectores de de la ultraderecha de una agrupación ciudadana que no quieren acuerdos políticos, eso lo han manifestado ya públicamente; nosotros manifestamos de manera reiterada y ratificada, queremos acuerdos políticos en el país, queremos superar las contradicciones, pero de ninguna manera nos vamos a someter al tipo de propuestas que son más chantajes políticos que inviabilizan acuerdos políticos’, dijo Navarro.

La respuesta vino a través de Oscar Ortiz, presidente del Senado, quien ha descalificado este tipo de acusaciones y ha pedido al Gobierno ser más sinceros con el país. ‘Cada vez nos sorprende más la actitud tan errática o el doble discurso que se emplea desde el MAS. Por un lado, al interior de la Comisión, se trabaja con argumentos, se está avanzando, se ha hecho una comisión técnica que tiene que presentar su informe; por afuera se tiene este discurso tan negativo, tan destructivo de todo proceso de diálogo o de búsqueda de concertación. Extraña que ya no sean solo quienes están en la marcha, sino personas que forman parte del diálogo que muestran estas actitudes descalificadoras’, dijo. (Fides)

EL DIÁLOGO PARLAMENTARIO PARECE ESTANCARSE, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, informó que fuera de los once puntos específicos que se están discutiendo, la oposición planteó tres nuevos temas entre los cuales se encuentran: República y plurinacionalidad exactitud en su terminología, derechos indígenas, e idiomas. ‘Estamos sorprendidos porque se han incorporado temas que nunca habían sido agendados, que no formaron parte de los debates’ aseguró. (Fides)

RECOMIENDAN CUARTO INTERMEDIO EN CONVOCATORIA A SESION DE CONGRESO

El ministro de Desarrollo Rural y principal negociador del Gobierno, Carlos Romero, dijo que él es partidario de que se declare un cuarto intermedio en la sesión de Congreso porque todavía la comisión de concertación no ha concluido su trabajo. ‘La oposición planteó 11 temas, 10 de ellos han sido abordados, se incorporaron nuevos puntos en la agenda que no habían sido abordados. Nosotros con paciencia los hemos aceptado a fin de seguir dialogando’.

Más adelante, indicó que existen avances, sin precisar todavía en qué puntos. ‘Va ser necesario un cuarto intermedio, porque va ser difícil que hasta la tarde podamos concluir nuestro trabajo, con temas complejos. Fíjese que en Cochabamba hemos estado negociado dos semanas’, aseveró. (Panamericana)

SECTORES SOCIALES DEL MAS DAN PLAZO AL CONGRESO HASTA ESTA MEDIANOCHE

Los sectores sociales afines al MAS que participan de la marcha denominada “por la refundación de Bolivia” han conminado al Congreso a aprobar la ley de convocatoria a referéndum dirimitorio y constitucional hasta la medianoche de hoy jueves. Es más, manifestaron que los parlamentarios deberán llevar o enviar el instrumento legal hasta esta población para anunciar a los sectores movilizados, que según estimaciones ya llegarían a 29 mil. (Panamericana)

LA OPOSICION BLOQUEA EL DIALOGO Y SECTORES SOCIALES APURAN EL PASO en su marcha a La Paz, Hoy, en la localidad de Patacamaya, se reúnen los sectores sociales, y en La Paz lo hará el Congreso nacional. (Erbol)

MARCHA AVANZA esta manifestación es una muestra de la integridad latinoamericana que tiene un solo objetivo; respaldar el proceso de cambio boliviano. (Patria Nueva)

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES PACEÑAS SE ORGANIZAN en el marco de la solidaridad mutua ofreciendo alojamiento y alimentación gratuita para los miles de marchistas que arribarán a la sede de gobierno, el mercado Lanza se organiza para organizar una olla común. La UMSA recibirá a los marchistas para darle alojamiento. (Patria Nueva)

GARCIA LINERA DICE QUE MARCHA DEL CONALCAM RESPONDERA A LOS RESULTADOS Y COMPORTAMIENTO DE LOS CONGRESISTAS

Cochabamba: El vicepresidente de la República asegura que la marcha de los sectores sociales será de regocijo y de felicitación, siempre y cuando haya resultados positivos en el Congreso. ‘La marcha ha sido convocado como un mecanismo democrático y pacífico de los sectores sociales para manifestar su voluntad y su decisión de que una buena vez se logren los acuerdos necesarios. Es una manifestación democrática y pacífica frente a los políticos para pedir los acuerdos sobre algo que Bolivia está necesitando, nueva Constitución y autonomías constitucionales, si los políticos entienden ese mensaje la misma seguro va ser de regocijo y de felicitación a los políticos por su trabajo, pero todo va depender cómo se comporten los políticos‘, dijo Álvaro García.

El presidente nato del Congreso se refirió también al trabajo de los parlamentarios, ‘que los políticos cumplan su trabajo para lo cual fueron encomendados, no han sido elegidos para generar conflicto y enfrentamiento entre bolivianos, han sido elegidos para canalizar intereses y demandas de la sociedad boliviana’, acotó. (Fides)

EL DIÁLOGO AVANZA, PERO CON DIFICULTADES

Cochabamba: El vicepresidente Álvaro García acusa a grupos radicales dentro del Congreso, a quienes los califica como “sanchezlozadistas” de obstaculizar los acuerdos en el diálogo nacional. ‘Hay algunos sectores, minoritarios, pero influyentes, que no quieren ningún tipo de acuerdo. La convocatoria a Congreso no tiene que verse como un obstáculo al diálogo, sino como la apertura de un nuevo escenario complementario y mucho más amplio. Son fuerzas que siguen aferrándose a posiciones sanchezlozadistas, es decir privatizadoras, concentradoras de la riqueza y que quieren llevar al país al siglo diecinueve, cuando Bolivia tiene que avanzar al siglo veintiuno’. (Erbol)

JORGE MELGAR CUMPLE SU PRIMER DÍA DE DETENIDO en la Cárcel de San Pedro donde ayer fue recluido por orden del Juez cuarto de Instrucción en lo penal, por delitos de terrorismo, alzamiento armado y sedición. (Patria Nueva)

El periodista beniano JORGE MELGAR QUETE FUE TRANSFERIDO POR ORDEN JUDICIAL A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO EN PRISIÓN PREVENTIVA, y en tres días se decidirá si es juzgado finalmente por delitos de terrorismo, que le imputa el Ministerio Público, en la ciudad de La Paz o en la ciudad de Riberalta. (Fides)

ALGUNOS JUECES Y FISCALES DISTRITALES ENCUMBRE A CIVICOS

El ministro de Gobierno afirmó este miércoles que algunos jueces y fiscales de ciertos departamentos del país encubren a dirigentes cívicos para que no sean sancionados por los delitos cometidos durante las protestas regionales. ‘No puede ser que este círculo de impunidad, en el que se comente delitos, no son procesados por los fiscales en los propios distritos, los jueces en los propios distritos no ven los temas, se hacen de la vista gorda’, aseveró Alfredo Rada. (Erbol)

Rolando Villena, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), DICE QUE LA DETENCIÓN DEL COMUNICADOR BENIANO JORGE MELGAR NO VIOLA EL ESPÍRITU DE LOS DERECHOS HUMANOS, por cuanto estuvo enmarcado dentro los preceptos constitucionales y los principios jurídicos de daños al Estado. ‘Ha ocasionado una situación de convulsión social, con gravísimas consecuencias para la ciudadanía y para la economía del país, esta aprehensión al señor, que además fungía de periodista, está en la línea de poder sentar algún precedente, me parece que este tema tiene que pasar a una situación más jurídica’, expresó. (Fides)

MINISTRO QUINTANA PIDE A CIVICOS “NO ESCONDERSE DEBAJO LA ALFOMBRA”

Trinidad; Beni: El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, este miércoles manifestó que los cívicos que protagonizaron destrozos deben responder ante la justicia, no deben esconderse bajo la alfombra porque la justicia los está buscando. ‘Tienen que declarar ante la justicia porque ellos promovieron la ocupación de las instituciones, incentivaron la destrucción de los bienes públicos, esos cívicos tienen que responder ante la justicia, y hoy día la justicia los está buscando, y esos cívicos deben dejar de esconderse debajo de la alfombra y dar la cara ante el país, como algunos miembros de los comités cívicos tuvieron la suficiente arrogancia para estrellarse contra el Estado, hoy deberían tener la suficiente valentía para asumir las consecuencias de su actos ilegales’, señaló. (Fides)

SE ULTIMAN PREPARATIVOS PARA REUNION PARLAMENTARIA DE UNASUR

Cochabamba: Mucha expectativa en torno a la visita de los parlamentarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Las autoridades de Gobierno aseguran que es momento de trabajar por la consolidación de la unión de naciones. (Erbol)

ECONOMIA

EVO MORALES MINIMIZÓ LOS EFECTOS QUE TENDRÁ EN BOLIVIA LA SUSPENSIÓN DE LOS BENEFICIOS ARANCELARIOS DEL ATPDEA

En un acto público señaló que la suspensión de este beneficio aseguró, en un acto público, que se pierden $us.63 millones y que como país soberano, Bolivia no se puede arrodillar ante el imperio y que ese mercado será reemplazado pronto por Venezuela. ‘De los $us.376 millones de dólares del ATPDEA que está en debate, son apenas 63 millones, y de eso nos fatalizan, cada noche magnifican, para acusar que el Gobierno de Evo Morales está perdiendo mercados

El presidente, que participó de la inauguración de la empresa de propiedad colectiva Hintrabol (Ex – Hilbo), aseguró que se están haciendo gestione para que los productores bolivianos puedan exportar estos productos a Venezuela. (Fides)

NO HAY COMBUSTIBLES EN 5 REGIONES DEL PAIS

Una paradoja boliviana, al igual que la de los bancos suizos, no hay combustibles en el Chaco tarijeño, ahí donde está el 87% de las reservas de gas de Bolivia en este momento. Al parecer han surgido problemas entre los que manejan YPFB y los de la Superintendencia de Hidrocarburos se están pasando la pelotita entre ellos. El Ministerio de Hidrocarburos, que tampoco sabe mucho sobre el tema, los ha llamado para llegar a una conciliación, lo cierto es que el manejo del sector es pésimo.

Por lo mismo, Bolivia va tener que importar gasolina dentro de poco tiempo. (Panamericana)

REPSOL INVERTIRA EN BOLIVIA La empresa hispano-argentina Repsol ha decidido hacer una inversión para aumentar la producción de gas natural en 2 Mmcd (millones de metros cúbicos diarios), pero recién a fines del próximo año.

También a fines del próximo año empezarían a llegar las inversiones anunciadas por la empresa rusa Gazprom, al igual que la francesa Total. (Panamericana)

EL DÍA 14 DE OCTUBRE BOLIVIA EXPORTÓ A LA ARGENTINA EXACTAMENTE 1 MMCD DE GAS, cuando tendríamos que estar enviando 7 Mmcd. Ese mismo día, el martes pasado, Argentina exportó a Chile y Uruguay 3 Mmcd y les está cobrando $us.15 por millón de btus, en cambio Bolivia le cobra a la Argentina entre 7 y 8 dólares por millón de btus. (Panamericana)

ZINC REGISTRA BAJA DE COTIZACION A MENOS DE $US.060. La libra de zinc ayer alcanzó el precio de $us.0.59, el precio más bajo en mucho tiempo y por debajo de los 0,64 que se estipula en Bolivia para que tenga equilibrio en la producción.

Comentario E. Pérez: “Esta situación va originar problemas muy serios en la minería nacional, en la minería de Comibol, en la minería cooperativa y en la minería mediana y, sobre todo, en la ciudad de Potosí donde ya se han visto casas a la venta, anuncios de despidos y repliegue de la gente que había a ese distrito a trabajar en actividades mineras”. (Fides)

LA COTIZACION DEL PETROLEO VOLVIO A BAJAR EL BARRIL A $US.75.54, bajó 3.18 dólares, la onza troy de oro bajó a $us.848,50, subió ligeramente la onza troy de plata $us.10.92, bajó significativamente la libra fina de estaño, prácticamente 38 centavos de dólar, cotizando a $us.6.35. (Fides)

CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA PUERTO SUAREZ-PUERTO BUSCH mediante Decreto Supremo, la obra permitirá la creación un polo de desarrollo en torno al Proyecto del Mutúm. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

LOS PANIFICADORES LE DICEN AL GOBIERNO, ¿PESO JUSTO?, ENTONCES PRECIO JUSTO.

SE DECLARAN EN EMERGENCIA, ANUNCIAN ALZA DE PRECIO DEL PAN

La población paceña amaneció asustada hoy cuando los panificadores estarían anunciando nuevo incremento en el precio de la unidad del pan de batalla. El dirigente Pedro Yucra, indicó que han enviado varias notas a la ministra de Producción para recibir una explicación sobre el allanamiento a las panificadoras, sin que hasta la fecha reciban una respuesta.

Informó que se ha realizado un ampliado departamental donde se ha decidió ‘no comprar más la harina del Gobierno, ya que el Gobierno dice peso justo, nosotros diremos precio justo haciendo nuestra propia hoja de costos’.

Desmintió que estén especulando con la harina que les entrega el Gobierno, y que su para elaborar el producto el cupo que les entregan no es suficiente, ‘nos entregan 42 quintales de harina para 15 días pero no es suficiente, nosotros tenemos que aumentar mayor cantidad de harina a precio sin subvención. En nuestro ampliado de este viernes determinaremos ingresar a un paro de 48 horas y el alza del precio’.

Consultado sobre si la decisión que vayan a asumir cause reacción de la molestia, señaló que no tienen otra alternativa, ‘todas las cosas han subido, sube la cerveza y nadie dice nada, suben los refrescos y nadie dice nada. No podemos aguantar más, que sea peso justo, pero con precio justo’. (Fides)

PAGO DE BONO ESCOLAR A ALUMNOS QUE VENCIERON EL CURSO ES DISCRIMINATORIO

Chimoré, Cochabamba: La condición que puso el Gobierno de pagar a partir del 9 de noviembre el bono Juancito Pinto solo a los estudiantes que hayan vencido el año lectivo que concluye es una discriminación, opinó Angelino Mamani, ex dirigente de la Federación de Maestros Rurales del Trópico. (Fides)

SEGURIDAD

GOBIERNO DENUNCIA A FISCAL GENERAL ANTE CAMARA DE DIPUTADOS

El Gobierno formalizó la denuncia de prevaricato e incumplimiento de deberes en contra del Fiscal General de la República, Mario Uribe, ante la Cámara de Diputados para el inicio de un juicio de responsabilidades. La ministra de Justicia, Celima Torrico, sustentó que el titular del Ministerio Público permitió al prefecto del Beni, Ernesto Suárez, contratar a su esposa como directora de Servicio Departamental Gestión Social (Sedeges) sin concurso de méritos. (Erbol)

6 MUERTOS SE SUFRIO EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN CARRETERA OKINAWA-MONTERO, de la provincia Obispo Santiesteban, cuando dos movilidades de servicio público chocaron de frente. Según informe de Tránsito ambos choferes cometieron imprudencia. (Fides)

SE PROHIBE IMPORTACION DE ARMAS el Gobierno mediante D.S. 29747 prohíbe la importación de armas de fuego para uso civil en todo el territorio nacional, mientras se apruebe la nueva Ley en el parlamento nacional. (Patria Nueva)

POLITICA

SOLO LA CONSTITUYENTE PUEDE AVALAR ACUERDOS POLITICOS

Sólo la Asamblea Constituyente (cristalizará los acuerdos sobre el proyecto de la nueva Constitución a los que arriben las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la mesa de diálogo instalada en el Congreso y los consensos que se lograron en Cochabamba en torno al tema autonomías. ‘Si se logra un consenso será importante que la Constituyente vuelva a deliberar en una última sesión para corregir y plasmar el acuerdo’, dijo el asambleísta del MAS, César Cocarico. (Erbol)

SENADORES DE PODEMOS DIVIDIDOS ASISTIRAN HOY A SESION DE CONGRESO Mientras unos cuestionan su convocatoria, otros adelantan que respaldarán la aprobación de la Ley de referéndum constitucional ‘Los tres diputados de Podemos y mi persona que hemos estado en Cobija vamos a votar sea como sea’ indicaba el parlamentario . (Patria Nueva)

BRIGADA PARLAMENTARIA SE OPONE A VIABILIZAR LA LEY DE CONVOCATORIA al referéndum Constitucional, según indicaron parlamentarios de la brigada cruceña. (Patria Nueva)

SI EXISTEN LOS ACUERDOS NECESARIOS, UN VIABILIZARÁ LA CONVOCATORIA AL REFERÉNDUM DIRIMIDOR. El diputado Peter Maldonado aseguró que su partido apoyará esta ley siempre y cuando el MAS demuestre su voluntad para lograr el pacto histórico que ansía todo el pueblo boliviano. ‘Si hay, por supuesto, la capacidad de ambos lados de poner llegar a hacer un pacto histórico, por supuesto nosotros votaremos porque se pueda convocar al referéndum. De lo contrario, para tranquilidad de la ciudadanía, si no existen las garantías y flexibilidad del MAS, nosotros nos veremos imposibilitados de acompañar la convocatoria’. (Panamericana)

EL MAS DICE QUE TIENE VOLUNTAD DE DIALOGO

El oficialismo admite que en el diálogo parlamentario con la oposición admite que hay puntos de contacto, sin negar que también hay puntos de divergencia. ‘La posición del MAS es de comprometernos ante el pueblo boliviano de continuar con el diálogo, hay puntos de contacto con negar que también hay puntos de divergencia, no vamos a ser nosotros los que vamos a romper el diálogo, si se va romper que lo rompan los de ultra derecha. Vamos a demostrar que el MAS proviene de la cultura del diálogo’, señaló el senador Félix Rojas. (Erbol)

PREFECTO Y CONSEJEROS SON ACUSADOS POR SEDICIÓN Y MALVERSACION DE FONDOS

Tarija: El prefecto y los consejeros departamentales son acusados por sedición y malversación de fondos ante el Ministerio Público. El senador del MAS, Jaime Ramírez, pide su detención. ‘Los consejeros han expresado que están siendo buscados y notificados por la Fiscalía para iniciarles un juicio, igual que el prefecto, porque se ha promovido el referéndum autonómico, por un lado, y por la convocatoria a elecciones del Parlamento Departamental. Se ha decidido se va asumir una defensa corporativa frente a una prepotencia política, señaló el prefecto Mario Cossio. (Erbol)

LA FEDERACIÓN DE JUNTAS VECINALES DE LA CIUDAD DE EL ALTO ANUNCIAN UN PARO DE 24 HORAS PARA ESTE VIERNES 17 de octubre en respaldo a la marcha. ‘Un paro movilizado con todas nuestras bases de la ciudad pidiendo que de una vez por todas sea aprobado la nueva Constitución Política’ indicaba el dirigente. . (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Jueves 16 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

PENDIENTES POR LA SESION DEL CONGRESO. El oficialismo no cree necesario suspender la sesión, la oposición dice que es otra jugada del MAS, acusa al gobierno de pretender cercar a los parlamentarios y buscar la aprobación del referéndum a la fuerza. (Unitel)

SESION SE REALIZARÁ SI O SI así lo anuncio Alvaro García, mientras tanto, la marcha descansa en Patacamaya. Si no hay acuerdos reanudarán la caminata el viernes. (PAT)

EL DIALOGO PENDE DE UN HILO. El MAS y Podemos se acusan de poner trabas, y buscar el fracaso de las negociaciones. El MNR espera que ambos partidos no traten de patear el tablero. (PAT)

PRESION PARA LOS PARLAMENTARIOS SE APROXIMA El vicepresidente justifica la movilización, dice que dependerá de los políticos para el comportamiento de los sectores sociales. (Unitel)

MARCHA PERNOCTARON EN PATACAMAYA a su paso se incrementa el número de campesinos. La movilización paralela viene en camino, son los dirigentes sindicales de El Alto y su gente. (UNO)

ENTRE AMPOLLAS Y GALONES DE PINTURA. Varios dirigentes tienen lesiones en los pies en el segundo día de caminata. Edgar Patana admite que nunca antes emprendió una movilización de estas características. Un pintor viene escribiendo consignas en toda la carretera. (UNO)

MINISTRO RADA SE ENOJA se molestó cuando le consultaron sobre Policía que agredió a un camarógrafo en el Plan 3.000 dijo que es una cortina de humo para tapar el caso Melgar. (Unitel)

GOBIERNO ASUGURA QUE NO ES PERIODISTA Dos ministros felicitan a la Juez que dispuso la detención preventiva. (UNO)

DETENCION PREVENTIVA PARA EL COMENTARISTA BENIANO envían a Jorge Melgar a la cárcel de San Pedro, el Ministerio Publico lo acusó de terrorismo y otros, la Juez Cuarta de Instrucción en lo penal inviabilizo su reclusión mientras se traslada el juicio a Riberalta. (UNO)

DETENIDO BAJO PROCEDIMIENTOS IRREGULARES. Las hijas del periodistas Melgar presentaron una queja defensorial contra el Ministerio Publico y autoridades de gobierno. El Defensor se compromete a hacer un seguimiento. (Unitel)

EL JUICIO NO SERÁ EN LA PAZ trasladarán obrados con detenido al Beni, así lo dispuso la Juez Cuarto de Instrucción en lo penal, el Fiscal pidió cárcel para Melgar argumentando que su programa representa un peligro para la sociedad. (UNO)

4 COMANDOS CONJUNTOS EN EL PAIS. El ministro Walker San Miguel dice que el Estado de Sitio en Pando podría extenderse unos meses más, asegura que el objetivo es pacificar la región y dijo que en país tendrá 4 Comandos Conjuntos.

En el país comenzarán a funcionar 4 Comandos conjuntos; uno en Cobija, otro en Puerto Suarez, otro en Villamontes y el cuarto que está operando en el Desaguadero ‘Para evitar el contrabando de gas licuado, gasolina, diesel’ indicaba Walter San Miguel y que el objetivo es hacer frente al contrabando, narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de madera. (PAT)

ECONOMIA

EVO Y SU MINISTRO EN CONTRA RUTA. Mientras el titular de hacienda dice en Estados Unidos que la pérdida del ATPDEA afectará considerablemente al país, el presidente minimiza su impacto. En El Alto dijo que Venezuela e Irán nos comprarán el doble de lo que nos compraba Estados Unidos. (UNO)

CADA DIA MAS LEJOS DEL ATPDEA dice que no se arrodillará ante e Estados Unidos. Evo asegura que junto a Venezuela creará un ATPDEA, Chávez le habría prometido comprar nuestros productos de exportación. ‘No podríamos arrodillarnos por 63 millones de dólares, si nos cierran hemos garantizado, no se preocupen compañeros en nuestra charla con el Presidente Chávez decía; cuánto siempre es, tanto es más o menos, no solamente vamos a comprar eso sino vamos aumentar más 100, comprando mas productos al gobierno de Bolivia. Mi equipo de técnicos están trabajando el tema del ATPDEA yo decía ATPDEA Estados Unidos, ahora se llamará ATPDEA Venezuela. Igualmente recibí la visita del representante de Irán, y me decía, qué productos no quiere comprar Estados Unidos, quiero saber la lista para que Irán compre el producto’ indicaba el presidente Evo Morales en la inauguración de la empresa Iltrabol. (Unitel)

PRESIDENTE MORALES MINIMIZA LAS PERDIDAS POR LA SUSPENSION DEL ATPDEA. ‘Algunos medios de comunicación cada día magnifican como algo grande estaríamos perdiendo en la exportación de Estados Unidos. Se exporta apenas 9%, de los 376 millones de dólares ATPDEA son apenas 63 millones de dólares, de eso nos satanizan, cada noche magnifican para acusar que en el gobierno de Evo Morales estaríamos perdiendo mercado, no podemos arrodillarnos por 63 millones de dólares’ indicaba Evo Morales. (ATB)

CON UNA INVERSION DE 6,3 MILLONES NACE ILTRABOL EN LA CIUDAD DE EL ALTO. Los ex trabajadores de ILBO compraron la hilandería del Banco Nacional de Bolivia en Bs 6,3 millones el proceso de recuperación de la fábrica comenzó el año 2007. El presidente Morales recomendó a los propietarios a cumplir con los pagos del crédito. (ATB)

VENCE EL PLAZO PARA QUE BOLIVIA DEFINA SU NEGOCIACIÓN COMERCIAL CON LA COMISIÓN EUROPEASigue vigente aunque no activa’ la posición de Bolivia sobre la propiedad intelectual postergó la ronda de negociaciones que la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea debían sostener en julio ‘Perú, Colombia solamente con asuntos comerciales’ indicaba el representante de la Unión Europea. Ni el parlamento ni el órgano ejecutivo de la Unión Europea terminan de entender la posición de Bolivia que casi ha dado fin a la negociación en bloqueo a los países de la Comunidad Andina. (ATB)

5 INGENIOS MINEROS DEJARON DE OPERAR en Potosí, 3 ingenios en Oruro corren el riesgo de cerrar operaciones. El Sector minero nacional sufre un duro golpe y el gobierno anuncia medidas sin subvenciones. (ATB)

MAS ACUERDOS, PERO SIGUE LA FALTA DE CARBURANTES. YPFB ya tiene la mayoría accionaría de la empresa Andina, este miércoles se firmó un acuerdo con REPSOL. (ATB)

NACE LA TEXTILERA ILTRABOL EN EL ALTO 300 trabajadores se unieron, el presidente Evo Morales la inauguró. (ATB)

PESQUEROS CONTINUAN EN VIGILIA esperan la entrega de 20 millones de dólares de la Cooperación Internacional, tal como se había comprometido el Viceministro de Turismo. ‘El Viceministro al sector pesquero, hay 20 millones de dólares eso quieren desviar a las consultoras. Si no hay atención vamos a bloquear y tomas otras medidas’ indica Guido Cahuaya, dirigente pesquero. (Unitel)

PESQUEROS LLEGAN A LA PAZ EXIGEN LA RENUNCIA DEL VICEMINISTRO DE TURISMO lo acusan de haber manejado de manera discrecional los proyectos para el sector, lo que habría ocasionado grandes pérdidas económicas. (UNO)

CAMPESINOS DE HUARINA CERCAN EDICICIO DE LA CAMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS donde funcionaba el Viceministerio de Turismo. Exigen al Congreso que apruebe la ley de referéndum dirimidor y constitucional. (ATB)

SOCIEDAD.

TEMPERATURAS EXTREMAS EN EL CHACO. Incluso llegaron a 45 grados, la sequía afecta a gran parte del territorio nacional. El ganado empieza a morir, el Ministerio de Desarrollo Rural no tiene datos sobre las pérdidas, anuncia la elaboración de planes de emergencia. (UNO)

ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA GABRIEL TOMARON A PATADAS EL RECTORADO forzaron la puerta de ingreso, exigen volverse Facultad y no depender de la Ciencias de la Salud. (ATB)

PIDEN SUSPENDER EL DESAYUNO ESCOLAR en Potosí, temen que haya provocado la intoxicación de los 12 estudiantes que están internados. (ATB)

LLUVIA DE PIEDRAS, dos líneas de minibuses se enfrentaron, disputa por rutas. Se arrojaron con piedras e incluso algunos chóferes llegaron a los golpes. (Unitel)

SEGURIDAD

25 MUERTOS Y 44 HERIDOS EN 24 HORAS en dos accidentes de tránsito; en la población potosina de Toro Toro volcó una volqueta con profesores y estudiantes de la Comunidad de Tambo Casa. En la carretera Montero-Okinawa dos trufis chocaron de frente. (UNO)

FISCAL GENERAL EN LA MIRA DEL MAS. Inician un proceso contra Mario Uribe el gobierno lo denuncia por prevaricato e incumplimiento de deberes, la autoridad había rechazado un proceso contra el Prefecto del Beni si la Cámara Baja da el visto bueno, quedará suspendido. (UNO)

POLICIA GOLPEADOR El cabo Leytón de la Policía golpe a periodistas y camarógrafos el pasado 19 de agosto en el Plan Tres Mil, su foto salió publicada. El cabo negó su acción y después la admitió. Pidió disculpas, está detenido en el Batallón de Seguridad Física de Santa Cruz. (ATB)

POLITICA

IRRECONCILIABLES Senador Walter Guiteras asegura que las posiciones por la nueva Constitución con el MAS son irreconciliables. Félix Rojas lo descalifica y amenaza que si se oponen así les va ir porque los movimientos sociales ya llegan a La Paz. (ATB)