Radio y TV matinal Noticias

Audimedi@

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, miércoles 8 octubre de 2008.

x2



GOBIERNO

SENADORES Y DIPUTADOS DEFINIRÁN LA SUERTE DE LA NUEVA CARTA MAGNA, ANOCHE SUS DIRECTIVAS SE REUNIERON EL PRESIDENTE EVO MORALES. Contra todo pronóstico el Poder Legislativo recupera su protagonismo, luego que Prefectos de la oposición no firmaran el acuerdo de Cochabamba. (ERBOL)

GOBIERNO AHORA BUSCA APROBAR SU PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN POR LAS BUENAS

El presidente Evo Morales, los titulares de las cámaras de Diputados y Senadores, y los jefes de bancada del Parlamento, acordaron anoche que el oficialismo tratará de inmediato con las tiendas políticas el texto de la propuesta constitucional del MAS y la aprobación de la ley de referéndum dirimitorio y aprobatorio de una nueva Constitución. (Panamericana)

DESDE VALLEGRANDE, SANTA CRUZ EL PRESIDENTE MORALES REITERO QUE LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO SERÁ SOMETIDO AL PUEBLO BOLIVIANO es el camino para hacer las transformaciones en democracia, señaló (Patria Nueva)

PRESIDENTE MORALES PIDE AL CONGRESO APROBACION DE LEY PARA GARANTIZAR AUTONOMIA ‘Tengo mucha confianza en el Congreso, para garantizar la aprobación de la nueva Constitución’ indicaba. (Patria Nueva)

LAS CÁMARAS DEL CONGRESO TRABAJARÁN EN LA BUSQUEDA DE UNA CONCERTACIÓN Y VIABILIZACIÓN DE LA CONVOCATORIA DEL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL

Esta decisión fue adoptada luego de la reunión de las directivas del Parlamento se reunieran con el primer mandatario de la Nación.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, aseguró que se explicó al presidente Morales las preocupaciones y observaciones que se tiene respecto al proyecto de Constitución. ‘El presidente de la República planteó su voluntad de concertar una convocatoria a un referéndum sobre la nueva Constitución, nosotros explicamos las preocupaciones que tenemos sobre el proyecto de Constitución, planteamos la necesidad de buscar una concertación. Igualmente se ha expresado la voluntad de todos de apoyar una auditoria al padrón electora que nos dé tranquilidad de que nuestro sistema electoral merece toda la confiabilidad’.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, aseguró que existe la predisposición para tratar el tema de la convocatoria de la ley del referéndum de la nueva Constitución y, por supuesto, las autonomías. (Fides)

PRESIDENTE SE REUNIO CON PARLAMENTARIOS DE SU PARTIDO, EL MAS

El presidente de la República, luego del encuentro con los representantes de ambas cámaras, se reunió con los representantes de su partido político. Félix Rojas, jefe de bancada de senadores, anunció que se aprobará la convocatoria a referéndum antes de que lleguen las marchas de los movimientos sociales. (Erbol)

CIVICOS DE LA ‘MEDIA LUNA’ ANUNCIAN MEDIDA SI CONGRESO APRUEBA CONVOCATORIA A REFERENDUM

Los cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, agrupados en el opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) estudiarán el inicio de medidas de hecho si el Congreso Nacional aprueba la ley de convocatoria al referendo dirimitorio y aprobatorio de la nueva Constitución.

El dirigente cívico de Santa Cruz, Luis Nuñez, dijo hoy que no se descarta el inicio de movilizaciones en la perspectiva de evitar la aprobación del texto de la nueva Carta Magna, ‘vamos a analizar si vamos a ir o no a esas elecciones, porque si vamos a las elecciones quiere decir que estamos convalidando algo que de alguna manera lo hemos rechazado siempre, la institucionalidad cruceña quizás los cinco departamentos de conformamos el Conalde en su momento van a tomar una posición’ (Erbol)

El presidente de la República en una muy positiva iniciativa recibió ayer en Palacio de Gobierno a los presidentes del Senado, Oscar Ortiz, y de Diputados, Edmundo Novillo. El debate, según los testimonios, fue positivo.

Comentario E. Pérez: “Se intenta hacer lo que debe ser en el Congreso, un debate para aprobar la ley de convocatoria a referéndum ratificatorio de la Constitución aprobada en Oruro de forma consensuada y pactada. En el Congreso no puede haber bloqueos; Podemos, UN y MNR tiene que comprender que son minoría, y no pueden plantear una dictadura de la mayoría. Pero tampoco puede haber dictadura de las mayorías; los derechos son universales, no puede haber más derechos para la mayoría y menos derechos para la minoría”.

EL GOBIERNO PLANEO TODO PARA HUNDIR A LEOPOLDO FERNANDEZ

Las redes de televisión difundieron testimonios de familiares de personas muertas que han sido engañadas en Riberalta, Beni, para llevarlas a Porvenir. También apareció el ministro Juan R. Quintana con el epitafio para Fernández. Leopoldo, dijo, que conviva con los gusanos, prefecto que en paz descanse y conviva con los gusanos, le vamos a colocar ese epitafio en la tumba de Leopoldo Fernández, dijo el ministro de la Presidencia días antes del 11 de septiembre.

También se conocieron testimonios de familiares de personas muertas en esa localidad pandina. Le pagaron 40 pesos y nos dejó un litro de aceite, un kilo de arroz y otro de fideo, y le dijeron que vaya a un ampliado campesino, le engañaron, dice una mujer entre sollozos. (Panamericana)

EX COMANDANTE DE LA POLICIA EN PANDO CONFIRMO LA PRESENCIA DEL SENADOR JOSE VILLAVICENCIO EN LUGAR DE LA MASACRE del porvenir el pasado 11 de septiembre, el aludido se defiende y dice que el Cnl. Magarzo por qué entretuvo a los campesinos para que los masacren ‘A la única persona que lo ví en este lugar es al honorable Villavicencio’ decía Magarzo. (Patria Nueva)

COMISION DE GOBIERNO DE DIPUTADOS EMPLAZA AL SENADOR VILLAVICENCIO A PRESTAR DECLARACIONES sobre la masacre del Porvenir. ‘En este caso ha sido identificado el Senador Villavicencio, que espero que asuma con valentía, con realeza y de cara al pueblo cual ha sido su grado de participación, sabemos que él intimida en Pando’ indicaba el diputado Martinez (Patria Nueva)

SENADOR VILLAVICENCIO DIJO QUE ESTABA EN EL LUGAR PARA APACIGUAR Y QUE EL CNL. SILVIO MAGARZO HABRÍA RECIBIDO DINERO PARA DECLARAR EN CONTRA DE SU PERSONA ‘Cuanto le han pagado para que me acuse de esa manera, tan descarada y tan sinvergüenza, por qué no lo dijo antes y por qué no presenta las pruebas que debe presentar. El comentario que habido, las informaciones que hemos tenido en Porvenir que el Cnl. Magarzo fue el responsable en Porvenir de detenerlo a los campesinos, tiene que explicar por qué lo detuvo a los campesinos hasta que lleguen las volquetas con las personas armadas y se produzcan los enfrentamiento’ dijo Villavicenio. (Patria Nueva)

EL VICEMINISTERIO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN RATIFICA 4 DENUNCIA GRAVES CONTRA EL CONFINADO EX PREFECTO DE PANDO, LEOPOLDO FERNÁNDEZ

Cochabamba: La viceministra Nardy Suxo cuestionó la actitud de algunos fiscales y jueces que no ayudan en la lucha contra la corrupción. La autoridad afirmó que los cargos contra Fernández tienen que ser investigados y puestos a consideración de un juez. (ERBOL)

ECONOMIA

PANICO GENERALIZADO EN LOS AMBITOS BURSATILES DE ASIA, EUROPA Y AMERICA

Las bolsas europeas estaban este miércoles en caída libre, el índice promedio en Madrid, España, está cayendo a un 6%, en París, Francia, 7%, Frankfurt, Alemania, está en pérdida. En Japón perdió 21%, su mayor caída en 21 años. Wall Street cayó en Nueva York en un 5.11%. (Fides)

EN EUROPA SE TOMAN PLANES DE SALVATAJES

El Reino Unido de Gran Bretaña nacionalizó ayer parcialmente su sistema financiero para estabilizarlo, el Gobierno anuncia un plan de rescate de alrededor $is.60 mil millones. Las autoridades de Islandia nacionalizaron el banco Glinner, y recibieron un préstamo blando de Rusia de $us.4.500 millones. El banco italiano Nicredit despidió a mil trabajadores. En España se señala que la deuda interna el año próximo subirá a 41.% del PIB. (Fides)

SUBE EL PETROLEO, BAJA EL ESTAÑO

El precio del petróleo a nivel internacional subió a $us.90.85. Entre los minerales el oro subió a $us.881,75, la plata subió $us.11.64, pero el estaño bajó, la libra fina $us.7.39, la libra fina de zinc se mantuvo en $us.0.68.

Comentario E. Pérez: “El zinc es el principal mineral de exportación de nuestro país, y el costo de equilibrio es de 65 centavos de dólar. En Potosí ya hay algunos despidos de los ingenios mineros, porque la situación del zinc está todavía con cifras aceptables.

El estaño es producción estatal en un 90%, y todavía tiene margen. Pero si el estaño baja la frontera de $us.7 por libra fina habrá que empezar a tomar recaudos”. (Fides)

PRODUCTORES AGROPECUARIOS ESTAN PREOCUPADOS POR LA CAIDA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES, COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS INTERNACIONAL

Santa Cruz: Jaime Hernández, gerente de Planificación de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Anapo, pidió al Gobierno tomar las previsiones. ‘En prácticamente 10 días el precio de la soya en el mercado internacional ha disminuido en 80 dólares. Debemos ser cautos todavía en este tema y ver de qué manera las medidas que están tomando en Estados Unidos y Europa de alguna manera van a repercutir esos mercados’, explicó.

Cuando comienza la campaña de verano, la más importante del año, dijo que los precios son los mínimos permitibles, porque de lo contrario sería producir a pérdida.

Hernández explicó que otro gran problema son los carburantes, hasta ahora persiste el desabastecimiento, fundamentalmente en provincias. (Fides)

EL DESABASTECIMIENTO DE CARBURANTES EN SANTA CRUZ CONTINUA INVARIABLE

Santa Cruz: Pese a las promesas de los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de solucionar el problema a la brevedad posible, las colas en los surtidores son cosa de todos los días, el diesel solo se lo puede encontrar en el surtidor dependiente del Gobierno, y la gasolina, al haber sido recortado los cupos, el abastecimiento solo dura un par de horas por día. (Fides)

EXCLUYEN A BOLIVIA Y ECUADOR DE ACUERDO CAN-UE

Bogotá, Colombia: El presidente colombiano Álvaro Uribe reveló que la Unión Europea (UE) aceptó negociar un acuerdo de asociación comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) directamente con Colombia y Perú, sin la participación de Bolivia y Ecuador. Según Uribe, citado por la agencia AFP, la decisión le fue comunicada en una carta que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le remitió a él y a su par peruano Alan García. (Erbol)

TEMEN MAS PERDIDAS, TRANSPORTISTAS PIDEN SUSPENDER BLOQUEOS

Trinidad, Beni: David Estigarribia, administrador de la terminal de buses, se siente preocupado por los anuncios de bloqueo en San Julián. Señaló que durante el último bloqueo registrado por los colonizadores perdieron mucho dinero, exige al delegado Presidencial convencer a los campesinos a desistir de sus intenciones, ‘para que no suframos como la anterior oportunidad, sin combustible, sin nada, todo el pueblo parado, todos pierden, los ricos y los pobres’, señaló. (Fides)

Caranavi, La Paz: DESDE ESTA SEMANA ESTA LOCALIDAD SE LLEVA ADELANTE LA FERIA AGROINDUSTRIAL, ARTESANAL Y ECOTURÍSTICA. El evento congrega a más de 100 expositores entre artesanos, productores y empresarios, la misma se inició con una caravana eco turísticas a 4 regiones de la provincia identificadas como potenciales atractivos, como son las Cascada Río Cajones, Cascada Río Quijarro, Lagunillas Bolinda y Río Broncini. (Panamericana)

POLITICA

OPTIMISMO EN EL CONGRESO PARA LLEGAR A UN ACUERDO POLITICO

El diputado por Oruro, Heriberto Lázaro Marcaya, del MAS, primer secretario de la Cámara de Diputados, participó del encuentro entre el presidente de la República y las directivas de las cámaras legislativas, se mostró optimista y confiado, además de obligado a cumplir antes la bases para que en el Congreso nacional se pueda llegar a un acuerdo político que permita consensuar los temas básicos de la Constitución, y también consensuar una ley del referéndum.

Comentario E. Pérez: “Al parecer el año 2009 volverá a ser un año electoral, y esperamos que con fiesta y con consensos, pero alejado de insultos, de bloqueos, de acusaciones” (Fides)

RUIZ: “NO PERMITIREMOS QUE EVO SE CONVIERTA EN UN STALINCITO CRIOLLO”

Tarija: El senador opositor Roberto Ruiz, de Podemos, señaló que se deben realizar cambios al texto constitucional que el Gobierno busca llevar a referéndum, modificaciones como reemplazar por República el término de Estado como figura en el texto. ‘No queremos caciques, no queremos dictadores, no queremos Stalines; si es que no se corrigen los errores queda totalmente abierto el camino para que Evo Morales se convierta en un Stalincito criollo, eso no queremos ni lo vamos a permitir. Si se modifican estos y si el mismo Evo entiende que lo que aquí tiene que primar en el largo plazo es la democracia moderna, incluyente, entonces esto va ser posible modificarse. (Fides)

EL GOBIERNO NO CUENTA CON LOS VOTOS SUFICIENTES PARA APROBAR LA LEY DE CONVOCATORIA AL REFERENDUM CONSTITUCIONAL

El diputado Jorge Soruco dijo que el oficialismo no tiene la cantidad de votos suficientes en el Parlamento, afirmó que al MAS le faltan 54 parlamentarios para cumplir con los dos tercios para aprobar la ley de convocatoria a referéndum. ‘El voto de cara al país es un voto que definitivamente va tener que ser un voto público, y en ese contexto el Gobierno no tiene los suficientes votos para hacer los dos tercios necesarios’, explicó. (Panamericana)

ORGANIZACIONES SOCIALES QUE FORMAN PARTE DEL CONALCAM ASEGURAN QUE NO HABRÁ CERCO AL CONGRESO. Las movilizaciones solo tienen el objetivo de lograr la aprobación de la Ley de convocatoria al referendo constitucional (Patria Nueva)

ESCOBAR ADVIERTE QUE BOLIVIA PODRIA ACABAR COMO LA EX UNION SOVIETICA

El ex sindicalista Filemón Escobar dice que el Estado plurinacional del proyecto masista de Constitución se origina en los estalinistas fracasados. Plantea rescatar el principio de la civilización indígena, la paridad, estamos a tiempo de enmendarlo, dice, es una tesis que ha provocado el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En esa línea ha escrito una carta pública para remitírsela a Evo Morales, a quien le advierte que un grupo de izquierdistas fracasados está impulsando un proyecto que no se adecua a la realidad histórica de Bolivia. (Panamericana)

UNO DE LOS AVANCES IMPORTANTES AL CUAL LLEGARON GOBIERNO Y PREFECTOS ES INCREMENTAR EL PAGO DE LA RENTA DIGNIDAD con Bs 50 más para la próxima gestión. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 8 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

EL PRESIDENTE ANUNCIO QUE SI O SI APROBARÁN LA NUEVA CONSTITUCION, dijo sentir el apoyo de Santa Cruz y que sólo un pequeño grupo pide independencia. Pidió a los Prefectos trabajar juntos para no aplicar autonomías ilegales. ‘No hay otro camino que hacer transformaciones en democracia, con la conciencia del pueblo boliviano, con el voto del pueblo boliviano, todos tenemos derecho a rechazar o aprobarlo, quieran o no quieran la nueva Constitución Política del Estado se va aprobar, vamos a someter ante el pueblo boliviano, pero en democracia. Esa forma de rechazar con violencia no conozco’, indicó. (ATB)

A PUNTO DE ABRIRSE, ASÍ ESTÁ LA CONSTITUCION MASISTA. Los parlamentarios de ese partido que existe la posibilidad de debatirla en el Parlamento, la oposición dice que así las cosas cambian. (PAT)

EL PLAN QUINTANA HABLA DE LLEVAR A LEOPOLDO AL ULTIMO RINCON DE LA TIERRA Habló incluso de que lo sacaría de Pando en un avión, lo dijo antes del revocatorio. Incluso se mostró al lado de Chiquitín Becerra, el rival pandino de Leopoldo. (Unitel)

EL PLAN QUINTANA SE DESENMASCARA Quintana anunció antes del revocatorio lo que pensaba hacer con Leopoldo, hablaba de sepultarlo, hablaba de sacarlo de la Prefectura y de ponerle epitafio en su tumba. (Unitel)

LAS FF.AA. NO AYUDARON EL EX COMANDANTE DE LA POLICÍA DE PANDO dice que les pidió ayuda cuando la violencia se descontroló. Magarzo reveló que Leopoldo y los cívicos pandinos le pidieron evitar los enfrentamientos. (PAT)

EX COMANDANTE DE LA POLICÍA DE PANDO DECLARO ANTE LA COMISION ESPECIAL que investiga los hechos en Porvenir, el Coronel lloró dijo que no vio que los campesinos estaban armados. Los policías salieron del Porvenir porque fueron intimidados por un grupo que no eran campesinos (ATB)

UN ENCUENTRO CASUAL LO SOSTUVIERON DE MANERA RESERVADA EL PREFECTO BANDEIRA Y ABRAHAM CUELLAR, el primero dice que fue algo sorpresivo y el segundo, que fue para hablar de las víctimas de Pando. (PAT)

PREFECTO DE PANDO REUNIDO CON ABRAHAM CUELLAR, los dos en la oficina de la Prefectura pandina, Abraham Cuellar es acusado de organizar los hechos en Pando, justificaron su encuentro, dicen que tratan de ver cómo atender a las víctimas. (Unitel)

EL GOBIERNO RECORTARÁ Bs 424 MILLONES A LAS PREFECTURAS por el Impuesto Especial de Hidrocarburos y sus derivados, justifica el recorte por el incremento de la subvención del diesel. ‘El incremento en los precios del petróleo en esta gestión 2008 está haciendo que la subvención que el Estado efectúa por el diesel va alcanzar a 365 millones de dólares’ indicaba el ministro Luis Arce. (Unitel)

LEOPOLDO FERNANDEZ JUNTO A SU ESPOSA. Es su compañera en la cárcel de San Pedro, relató que Leopoldo está incomunicado, no le permiten el contacto ni con sus hijas, la esposa de Leopoldo habló de las declaraciones de Quintana, asegura que el gobierno tenía todo planificado. (Unitel)

ECONOMIA

FALSEAN LOS DATOS DE LA INFLACION. Los empresarios están preocupados por el informe del INE; dice que el gobierno no muestras la realidad de la inflación. Los economistas aseguran que la inflación sigue aumentando. (Unitel)

EMPRESARIOS ACUSAN AL GOBIERNO DE MAQUILLAR LOS DATOS SOBRE LA INFLACION, piden que se elabore una estrategia para proteger la economía boliviana ‘Cómo es posible que en momento que se gasta más, que los alimentos bajen. Qué ha sucedido, cómo se ha maquillado los datos de la inflación’ indicaba Andrés Torres, secretario de la CEPB. (ATB)

LA CRISIS GOLPEA A MINEROS EN POTOSI, LOS TRABAJADORES DEJAN LAS MINAS buscan otras fuentes de ingreso por las bajas cotizaciones y las amenazas de cierre de mercados internacionales. La Fencomin en Potosí ha exigido al gobierno central una política minera definida, sin embargo, está petición no fue atendida ‘Alrededor de 5.000 compañeros se han ido, se han dedicado a la albañería. Ahora es prohibido ingresar a Santa Cruz porque la media luna está manejando’ indicó Benedicto Llano, dirigente del sector. (ATB)

EN MENOS DE UNA SEMANA 4 AUTORIDADES DE YPFB PROMETIERON SOLUCIONAR EL DESABASTECIMIENTO EN SANTA CRUZ, pero, ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’. En Santa Cruz no hay gas, gasolina ni diesel. (ATB)

LOS BLOQUEOS QUE IMPULSARON CÍVICOS, PREFECTO Y GOBIERNO PASAN LA FACTURA AL GOBIERNO. Varios países recomiendan no visitar Bolivia por la peligrosa incertidumbre. American Airlines suspendió sus vuelos, la violencia política mata al turismo. (ATB)

SOCIEDAD

SANTA CRUZ LIBRE DE ANALFABETISMO, el presidente lo declaró en un acto realizado en la Higuera, es el segundo departamento después de Oruro. (ATB)

50 PERSONAS SE DECLARARON EN HUELGA DE HAMBRE en las puertas de la casa de Victor Lapiech, involucrado en el traslado de albañiles a Rusia. Exigen devolución de sus dineros. (ATB)

SEGURIDAD.

PROPIETARIOS DE CANAL 4 LEVANTARON LA QUERELLA CONTRA GEORGE PETER NAVA por el atentado registrado contra ese medio de comunicación, el diputado Cardozo denuncia un acuerdo económico. (ATB)

SECUESTRO EXPRESS. DOS DELINCUENTES PLAGIARON A UN JOVEN y pidieron 600 dólares de rescate a la madre de la víctima. La policía intervino y logró capturar a los secuestradores, sucedió en Cochabamba. (PAT)

POLITICA

UNA PROTESTA PACIFICA, ASI SERÁ EL CERCO AL CONGRESO. Según la CSUTCB, y otras organizaciones masistas de los campesinos partirán desde Caracollo con una fiesta. (PAT)

EL CERCO, LA FUERZA DEL MAS PARA APROBAR SUS PROYECTOS. Nuevamente se organizan los masistas, ahora hablan de vigilia y no de cerco, preparan una fiesta para aprobar el referéndum para el texto masista. (Unitel)

INTERNACIONAL

MEXICO EXTRADITA AL EX PRESIDENTE DE GUATEMALA ALFONSO PORTILLO acusado de corrupción, el ex gobernante se encontraba prófugo de la justicia guatemalteca desde enero de 2004. (ATB)