Santa Cruz impugnará legalidad de reformas al proyecto de CPE

El recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional.

Evo trata de calmar el descontento en los movimientos sociales por los ajustes realizados en el Congreso.

Cuestionamientos. La Prefectura cruceña presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. Expertos sostienen que la Asamblea era la única instancia que podía cambiar el documento y los movimientos sociales dicen que sólo autorizaron abrir el capítulo de autonomías. El proyecto de Carta Magna dispone la prórroga del mandato de alcaldes y prefectos hasta abril de 2009 y el oficialismo estudia suspender elecciones en La Paz y Cochabamba.



image

Votación: los legisladores votan la ley interpretativa del artículo 232 de la actual Constitución, que facilitó implementar los cambios, el sábado por la noche

La Prensa

Tarija espera escuchar a sus parlamentarios, para decidir si apoyan o no al proyecto constitucional.

El presidente de la “Asamblea Legislativa Departamental” de Santa Cruz, Delmar Méndez, informó ayer que impugnarán el proyecto de la nueva Constitución porque considera que las modificaciones realizadas en el mismo no siguieron los conductos regulares y surgen más cuestionamientos al mecanismo de la validación que utilizó el Congreso Nacional.

Méndez afirmó que el Parlamento no tiene las atribuciones para hacer los cambios, sino la Asamblea Constituyente que fue conformada para redactar un nuevo documento constitucional, por lo que adolece de ilegalidad.

“Como todo en este Gobierno, se ha hecho (la aprobación de la convocatoria y la validación de los cambios) violando la ley” (…) el hecho que se haya realizado de esta manera, en cierto modo, nos da a las personas que no estamos de acuerdo con el modo de pensar de este Gobierno la posibilidad de reclamar. Más adelante podremos impugnar este texto constitucional, independientemente de los resultados del referéndum”.

El recurso de impugnación será presentando ante el Tribunal Constitucional. Este medio jurídico alega la ilegalidad o inconstitucionalidad de una norma, en este caso la nueva Carta Magna, que fue ajustada en la Comisión de Concertación, conformada por representantes de los partidos políticos.

Méndez explicó que el fundamento legal es elaborado por un equipo de abogados y aún no se tiene una fecha para la presentación del alegato en la ciudad de Sucre.

Actualmente, el Tribunal Constitucional cuenta con un sólo miembro, por lo que no puede admitir demandas o recursos sin tener al menos tres integrantes y puede dictar resoluciones y fallos con cinco de sus magistrados.

Por su parte, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que si el acuerdo nacional permitió viabilizar los ajustes al nuevo texto constitucional y aprobar la convocatoria a referendos dirimidor y constituyente, este aspecto debe ser evaluado jurídicamente para ver si corresponde o no que el Parlamento se convierta en Constituyente. Mauricio Lea Plaza, secretario general de la Prefectura de Tarija, afirmó que como región aún no se pronunciarán sobre si apoyan o inpugnan la nueva CPE, hasta que evalúen el texto y hablen con sus parlamentarios, para que les informen en qué circunstancias se dió la aprobación. La posición oficial será conocida hoy.

Patricia Galarza, vicepresidenta del Comité Cívico tarijeño, confirmó esta información. “Si este texto favorece en sus aspiraciones al departamento de Tarija es nuestra obligación respetarlo, pero si no le favorece en algún punto, nosotros lo analizaremos y veremos si asumimos una campaña por el Sí o por el No”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas, dijo que el Parlamento usurpó funciones que le competen a una Asamblea Constituyente y que, en consecuencia, el acuerdo político que modificó el proyecto y viabilizó las consultas están fuera de norma.

“Las leyes determinan que cuando suceden este tipo de situaciones corresponde interponer un recurso abstracto de nulidad ante Tribunal competente”.

Según la ANF, los abogados del país se reunirán este jueves en La Paz, donde elaborarán un pronunciamiento respecto al acuerdo político logrado por el Congreso, que posibilitó la convocatoria para el referéndum del 25 de enero próximo.

Críticas en el MAS

Las críticas a las modificaciones y la aprobación de la nueva Carta Magna incluso surgieron desde el partido de Gobierno, especialmente entre sus asambleístas, quienes se sintieron desplazados, ya que los congresistas lograron consensuar el nuevo texto constitucional, modificando más de cien artículos.

Mirtha Jimenez, jefa de la bancada de asambleístas del MAS, afirmó que en vista que fueron los congresistas, pertenecientes a un poder constituído, quienes realizaron cambios al texto, los 255 asambleístas dejaron de ejercer funciones desde el martes, a pesar que, de acuerdo al Reglamento del cónclave, los foristas finalizarán su mandato tras los referendos .

Tuto admite diferencias

El líder de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, dijo ayer que el proyecto de Constitución que acordaron esta semana Gobierno y oposición es “aceptable” en cuanto a las garantías democráticas y del Estado de Derecho.

Quiroga también admitió que el acuerdo con el oficialismo boliviano para dar luz verde en el Congreso al referéndum constitucional ha provocado diferencias en Podemos, que no obstante buscará una línea “dominante” al respecto.

El documento aprobado esta semana en el Congreso “dista mucho de lo que a mí me gustaría tener o lo que hubiera propuesto, pero es aceptable en cuanto a las garantías democráticas y del Estado de Derecho”, aseguró el líder opositor.

Para Quiroga, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) “aprobó un proyecto que constitucionalizaba el totalitarismo” y ahora cambió.

Frente para los comicios

El prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, propuso ayer la conformación de un “frente amplio” para participar de las elecciones generales de diciembre del próximo año, cuando se elegirá al Presidente, Vicepresidente y asambleístas legislativos plurinacionales.

La autoridad cruceña dijo que es necesario crear un bloque opositor para hacer frente a la candidatura de Evo Morales, quien irá a la reelección.

Costas indicó que este frente ampliado debería tener como base el opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) conformado por los prefectos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca; además de los dirigentes de los comités cívicos de éstos mismos departamentos.

“En base al Conalde y en base a esa resistencia democrática, habrá que conformar un ‘frente amplio’, una gran alianza porque se vienen procesos electorales y habrá que seguir defendiendo la democracia y la paz en el país”.

Críticas

El presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Carlos Pablo Klinsky, criticó a la Prefectura de Santa Cruz y a los miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde) por no haber coordinado con los parlamentarios de sus regiones los mecanismos para evitar que se consume la aprobación del proyecto de Constitución del MAS y la convocatoria a referéndum constitucional.

Klinsky, quien es diputado de Podemos, lamentó que durante las negociaciones realizadas en el Congreso, la Prefectura cruceña no haya enviado asesores a La Paz, para coordinar acciones, a pesar del pedido que se hizo a través del presidente del Senado, el podemista Óscar Ortiz.

“Los parlamentarios de Tarija coordinaron acciones con su Prefectura y obtuvieron resultados favorables”.

Klinsky, junto a la brigada cruceña, votó en contra a la convocatoria a referéndum constitucional, criticó también que entre los miembros del Conalde no hubo solidaridad durante la reciente crisis, que derivó en el arresto del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández.

El legislador también dijo que “mientras uno de ellos estaba preso (en alusión a Fernández), los otros se sentaron a negociar en Cochabamba (con el Gobierno) en septiembre pasado”.

Apuntes

Después de dos semanas de concertación, el Congreso aprobó los referendos.

El lunes, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo sobre el texto de la nueva CPE.

Sin embargo, la brigada parlamentaria opositora de Santa Cruz votó en contra.

 

El Presidente se reunirá el lunes con las organizaciones en el Palacio Quemado

Evo quiere calmar el disgusto de sus bases por las enmiendas

image

Celebración: indígenas de Ecuador desfilaron ayer por las calles de Cochabamba, festejando la aprobación de los referendos en Bolivia

Fidel Surco dijo que los que se oponen a los cambios buscan confundir a la población.

El presidente Evo Morales busca calmar el descontento de las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) por las modificaciones realizadas por el Congreso al proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

Para este fin, el Mandatario convocó a las organizaciones sociales afines a su partido a una reunión el lunes 27 en La Paz. Se conoció que el encuentro se efectuará en el Palacio Quemado.

Ese encuentro también servirá para planificar la campaña por el Sí a la nueva Constitución, aunque los indígenas de Ecuador y de Bolivia se adelantaron en Cochabamba con los festejos por los referendos que se realizarán el 25 de enero.

El Jefe de Estado dijo en una conferencia de prensa que “es un trabajo conjunto con los movimientos sociales, lo más importante es que nuestras (bases) están informadas bien sobre esos temas (cambios), y el día lunes me estoy reuniendo con los movimientos para verificar, para informar, para preparar la campaña correspondiente”.

El descontento surgió tras las modificaciones efectuadas en al menos 100 artículos del proyecto constitucional por los legisladores de los partidos con representación en el Congreso.

Con esos cambios, los parlamentarios aprobaron la convocatoria a los referendos aprobatorio y dirimidor de la nueva Constitución y el Jefe de Estado promulgó la norma que prevé la realización de los comicios para el domingo 25 de enero de 2009.

Los primeros cuestionamientos surgieron del Comité Cívico Popular, organización afín al Movimiento Al Socialismo, y del asambleísta por este partido y ex dirigente campesino Román Loayza.

La molestia se generó a raíz de las modificaciones realizadas en el tema del control social a la administración pública que ahora sólo se limitará a la vigilancia y no a la toma de decisiones como planteaba el texto constitucional aprobado en Oruro el 9 de diciembre de 2007. Los otros puntos cuestionados son los regímenes de justicia: comunitaria y ordinaria, que ahora serán reguladas mediante una ley especial, y los idiomas nativos, que eran un requisito para acceder a la administración pública. Ahora, en cambio, su aprendizaje es gradual.

Los sectores también señalan que los últimos ajustes se hicieron si el consentimiento de todas las organizaciones.

Román Loayza, quien dijo representar a los campesinos de Cochabamba, expresó su desacuerdo con la modificación. “Que explique (Evo Morales) por qué modificaron lo que han hecho los asambleístas y por qué se ha convertido el Congreso en Constituyente. El Presidente debe explicar al pueblo, porque yo también estoy descontento”.

Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y ejecutivo de los Colonizadores de Bolivia, cuestionó el pronunciamiento de Loayza. “Aquella gente que habla en contra lo hace para confundir a la población. Nosotros damos todo el apoyo para socializar el proyecto de nueva Constitución”.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, por su parte, expresó que el Mandatario tenía autorización para realizar cambios solamente en el capítulo de autonomías, pero que “por la urgencia de alcanzar acuerdos” se abrieron otros puntos. “El compañero Evo nos informará el lunes todos estos detalles, seguramente observaremos esto, pero creemos que fue para alcanzar la aprobación de la convocatoria”.

Édgar Patana, líder de los trabajadores de El Alto, aseguró que hará campaña por el Sí a la nueva Carta Magna.

La molestia también llegó a los constituyentes por el MAS

Raúl Prada y Mirtha Jiménez. El primero explicó que los cambios realizados en el Congreso son “ilegales” porque los parlamentarios no tienen las mismas atribuciones que los asambleístas.

“Esperemos que los cambios se hayan hecho de forma y no sustancialmente para que no afecten al texto constitucional”.

Jiménez, quien es jefa de los constituyentes masistas, manifestó: “Hemos apoyado en la marcha, creemos en el diálogo, pero nos sorprendió que las reformas vayan a un Congreso constituyente, es como si nosotros ejerciéramos la función de los parlamentarios”.

El concejal alteño por el M-17, Roberto de la Cruz, por su parte, criticó al Primer Mandatario por permitir cambios en el proyecto de Carta Magna. “El Presidente rifó la Constitución por su reelección. Estamos esperando explicaciones”.

La declinatoria de Evo Morales a una segunda reelección presidencial destrabó las negociaciones en el Parlamento que el domingo 19 quedó paralizado. La Conalcam es uno de los pilares del Gobierno del MAS y forma parte de las decisiones que éste asume.

Descontentos

Las organizaciones sociales autorizaron la revisión del capítulo de autonomías.

Este apartado de la nueva Constitución se modificó en el diálogo con los prefectos.

Las autoridades, entonces, querían abrir otros asuntos, pero el Gobierno se opuso.

Los acuerdos logrados en el Congreso reciben más respaldo internacional

Unión Europea

“Acuerdo histórico”

Benita Ferrero-Waldner, comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la Comisión Europea, felicitó mediante un pronunciamiento escrito a Bolivia por el acuerdo nacional. “Éste es un gran logro para el pueblo boliviano y para las instituciones democráticas del país. He escrito al presidente Morales para felicitarle y le he pedido que extienda mi gratitud a todos aquellos cuyos esfuerzos han hecho posible alcanzar un compromiso”.

Parlamento Andino

“Bolivia ganó”

El vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendez, afirmó que Bolivia atraviesa un buen momento político porque la oposición y el oficialismo llegaron a un gran acuerdo en torno a lo que será su nueva Constitución Política del Estado. “Ambas partes han cedido. Se modificaron cerca de 200 artículos del texto original (…) La oposición ha conseguido aspectos fundamentales y el Gobierno logró aspectos sustanciales, y Bolivia ganó”.

Brasil

“Satisfacción”

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó ayer su satisfacción por el acuerdo político que permitió al Congreso boliviano aprobar por dos tercios de votos la convocatoria a los referendos aprobatorio y dirimidor del 25 de enero de 2009. La posición brasileña fue expuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, en una carta dirigida al canciller de la República, David Choquehuanca. Brasil forma parte del Grupo de Países Amigos de Bolivia.

Gobierno del Japón

“Felicitación”

“El Gobierno del Japón saluda el consenso político alcanzado mediante el diálogo entre las fuerzas políticas que permitió establecer el proyecto de la nueva Constitución Política de Estado y la promulgación de la Ley de Convocatoria del Referéndum Constitucional, los que contribuirán al desarrollo democrático y estable de Bolivia. Japón desea expresar su más sincera felicitación al Gobierno de Bolivia, Congreso Nacional y partidos políticos”.

Argentina y España

Saludan

La redacción central de ABI informó que los gobiernos de Argentina y España saludaron ayer, cada uno por su lado, el acuerdo político alcanzado en Bolivia. La Cancillería argentina expresó su satisfacción porque el acuerdo “representa un avance hacia la pacificación y la conciliación entre los sectores políticos y sociales del país”. Mientras que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero felicitó al presidente Evo Morales y a los líderes de la oposición.