Se barajan 4 opciones con miras a la elección 2009

Posición • Esperan los resultados de la consulta de enero para definir candidaturas.

image

La Razón



• Ex presidente • Carlos Mesa espera el referéndum para hablar de un proyecto político para el año 2009.

Desde al menos cuatro frentes se expresaron ayer muestras de interés por participar en las elecciones generales del 9 diciembre del 2009, en caso de que el 25 de enero los bolivianos aprueben un nuevo texto constitucional.

Representantes de las organizaciones políticas de Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS), además del ex presidente Carlos Mesa, señalaron que les interesa ese proceso electoral, aunque antes de anunciar candidaturas dijeron que esperan los resultados del referéndum.

“Después del 25 de enero empezaremos a hablar de un proyecto político eventual para las elecciones de diciembre, pero un paso primero y otro después. El apresuramiento es peligroso”, señaló Mesa a la red Unitel, quien sobre su eventual postulación a la presidencia en los comicios del 2009 señaló: “No lo descarto”.

Mientras tanto, el diputado de UN Peter Maldonado anticipó que, de aprobarse la Carta Magna, su partido político terciará en esos comicios. Luego anunció que se perfila la formación de “un gran frente con una línea política de centro-democrático”.

Evitó hablar de una eventual postulación del jefe de UN, Samuel Doria Medina, pero aseguró que tiene un perfil “presidenciable”. Desde Potosí, el jefe de Alianza Social y alcalde potosino, René Joaquino, aseguró que la organización política que lidera se presentará en las elecciones.

Sostuvo que tienen estructura partidaria en todo el país, excepto en Pando y Beni. “Va a construirse una gran alianza. Va a tener una referencia político-ideológica de izquierda”, afirmó.

En Podemos también se habla de participar en los comicios de aprobarse el texto constitucional. El diputado Bernardo Montenegro aseguró que el liderazgo de Jorge Quiroga no está en cuestión y que las voces disidentes, producto del acuerdo que encaminó el referéndum constituyente, responden a posiciones estrictamente personales.