Sectores cruceños van por el No; ‘Vice’ declara alerta

Consulta. Evo Morales llegó a Santa Cruz para iniciar la campaña a favor de la nueva Constitución Los cruceños quieren articular una estrategia nacional para rechazar la propuesta gubernamental

Aideé Rojas C. | arojas@eldeber.com.bo

image



Ceremonia. El presidente de la República participó del ritual que prepararon los indígenas a favor de su gestión

Las instituciones representativas de Santa Cruz acordaron ayer definir la estrategia de campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado, que será sometida a un referéndum dirimidor el 25 de enero de 2009. Por el contrario, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, pidió a los sectores afines al Gobierno trabajar para impedir la rearticulación de la ‘derecha’ en rechazo al proyecto de la Carga Magna.

Los representantes de la institucionalidad se reunieron en la sede de la Brigada Parlamentaria Cruceña para analizar la coyuntura política, tras el acuerdo en el Congreso, entre oficialistas y opositores, que dio lugar a la modificación del proyecto de Constitución que aprobó el MAS en la ciudad de Oruro en diciembre de 2007.

En el encuentro participaron dirigentes del empresariado privado, de la Cainco, la CAO, Colegio de Profesionales, Comité Cívico Femenino, Fedjuve y la COD que lidera Edwin Fernández, entre otros, que aprobaron un documento en el que exigen al Gobierno atender la crisis económica y la escasez de combustible que afecta, principalmente, al sector productivo cruceño.

La reunión, según el presidente de la Brigada, Carlos Pablo Klinsky, tuvo por finalidad hacer un trabajo coordinado entre todas las entidades regionales para buscar el rechazo en las urnas del proyecto de Constitución.

Mientras eso sucedía en la Brigada Cruceña, en el coliseo de Real Santa Cruz el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, solicitó a los movimientos sociales e indígenas afines al MAS, estar alertas por considerar que la ‘derecha no murió, pese a que los golpistas del oriente y del sur del país fueron derrotados con las armas de la democracia’.

“Vigilancia permanente y movilización, la derecha ha sido derrotada en una batalla,  pero aún no ha perdido la guerra y más pronto que tarde, seguramente, buscará algún mecanismo para atentar contra la democracia”, dijo el ‘Vice’ que llegó con el presidente Evo Morales, el vocero presidencial, Iván Canelas, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti. Ellos participaron del encuentro internacional de Solidaridad con Bolivia, que dio inicio a la campaña por el Sí al proyecto de CPE.

García Linera aprovechó la cita para reiterar las denuncias que hizo el Gobierno, de que se gestó un golpe cívico prefectural desde Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija para derrocar al jefe de Estado porque, según él, los sectores conservadores se resisten a perder los privilegios que tenían en anteriores gobiernos. A la cita también llegó el prefecto interino de Cochabamba, Álvaro Puente,  y el presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco, entre otros.

"No aceptan que un indio sea presidente de Bolivia", aseveró García Linera, que detalló cada medida de presión en que los cívicos, sectores sociales y prefecturas opositoras ejecutaron para concretar el denominado ‘golpe de estado’.

A su vez el dirigente de la COD, Edwin Fernández, justificó cada una de las medidas de presión. El Ejecutivo desatendió las demandas regionales y ‘ahora tiene la obligación de reconquistar todas las regiones del país porque es Gobierno de todos los bolivianos, no de unos cuantos’, dijo en alusión al acuerdo que hizo el MAS con la oposición para viabilizar el referéndum.

Evo recibe apoyo de grupos indígenas

Delegaciones de indígenas de Latinoamérica llegaron a Santa Cruz para participar del Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia y a la gestión del presidente de la República, Evo Morales. Al evento asistieron indígenas de Perú, Ecuador, Guatemala, Panamá y Chile. También llegaron dirigentes sociales de Argentina y Brasil.

"Presidente Evo tiene el respaldo de los pueblos indígenas de Latinoamérica", dijo la representante de Brasil, Solange Serafín, poco después de escuchar el recuento de la historia boliviana que hizo el vicepresidente, Álvaro García Linera, a partir de 1952, periodo que se inició con cambios en las áreas política, social y económica y que se vieron truncados por los golpes militares de los años 70 y 80 que dejaron como resultado el modelo neoliberal.

Recordó el levantamiento indígena en el segundo periodo de Gonzalo Sánchez de Lozada que terminó con la dimisión de dicho presidente. También resaltó las marchas y cercos que encabezaron los indígenas bolivianos al Congreso para exigir la aprobación de leyes en favor de ese sector. Antes de que empiece el acto, hubo un ritual indígena en favor del Gobierno de Morales. Hubo conjuntos musicales y regalos para Morales.

Para la clausura del evento estará el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

  La resolución   

– En la resolución de la Brigada Parlamentaria, piden a la población rechazar el proyecto de Constitución aprobado mediante un acuerdo político en el Congreso Nacional porque desconoce la voluntad popular expresada en las urnas mediante los referéndums que aprobaron las autonomías departamentales y el Estatuto Autonómico.

– Convocar a todos ciudadanos de Santa Cruz y a las instituciones en general, en el marco de la unidad departamental, a asumir la defensa de la autonomía, la democracia, la libertad y nuestra economía. Rechazar el nuevo texto constitucional que promueve el Gobierno nacional y otras fuerzas políticas.

– Exigir al Gobierno que atienda la crisis económica, que solucione el desabastecimiento de carburantes y GLP,  el encarecimiento de los productos de primera necesidad y la falta de empleos. Además, dar atención inmediata al sector productivo y proceder a la eliminación de las restricciones a las exportaciones.

– De igual manera, exigen a las autoridades del Poder Ejecutivo la devolución inmediata de los recursos que reciben las prefecturas y municipios por concepto del IDH, por considerar que estos recursos les corresponden por ser un mandato popular que fue expresado en el referéndum nacional del gas de 2004.