Secuestraron a cuatro ciudadanos en Cobija

Son los alcaldes de Porvenir y Bolpebra, el cuñado del ex prefecto de Pando y un ex constituyente. Se presume que serán trasladados a La Paz.

A menos de 24 horas de cumplirse el plazo fijado por la justicia para el traslado del prefecto de Pando a Sucre, el Gobierno contraatacó ayer con la detención de dos autoridades pandinas y un familiar de Leopoldo Fernández, quienes serían llevados a La Paz para presentarlos ante un juez.

image



• Reclamo • Los residentes bolivianos en Estados Unidos protestaron por los atropellos a los derechos humanos en el país.

El Nuevo Día

Los detenidos son los alcaldes de las localidades de Porvenir y Bolpebra, además del cuñado de Fernández, de quienes se desconoce su paradero. El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo desconocer este hecho y precisó que el Ministerio de Gobierno es el encargado de dar la información. En contacto con el viceministro Wálter Gamarra, éste prometió dar detalles a las 10.00 de hoy.

El hermano del prefecto pandino, Lorenzo Fernández, contó que su cuñado, Melitón Brito, lo llamó cerca de las 17.00 para decirle que lo estaban arrestando dos personas vestidas de short y que sin ninguna explicación lo subieron a una camioneta con placa amarilla con rumbo desconocido.

“Estaba en la plaza, había ido a pagar sus impuestos y de repente sin explicarle nada lo subieron a una camioneta y hasta donde pudimos averiguar está en el aeropuerto”, señaló Fernández.

El cuñado del detenido explicó con preocupación que luego de que Brito colgó el teléfono intentó llamarlo a su celular, pero éste se encontraba apagado por lo que acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a la Fiscalía y al Comando Conjunto, sin embargo, nadie le dio información.

La familia Fernández sospecha que el objetivo de la detención es presionar psicológicamente a Leopoldo porque Melitón Brito nunca participó en la política.

Homer Polanco y Máximo Ayllón , alcaldes de los municipios rurales de Porvenir y Bolpebra respectivamente, también fueron detenidos en inmediaciones del Servicio Departamental de Caminos de Cobija, adonde habían sido convocados supuestamente a una reunión.

Extraoficialmente se supo que en la Prefectura de este departamento se mandó una instructiva a todos los trabajadores para evitar contacto con los medios de comunicación.

Anoche El Nuevo Día se comunicó con el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, para para preguntarle si los detenidos habían sido trasladados a La Paz. En ese momento la autoridad manifestó que se comunicaría con otros funcionarios de Gobierno para conocer detalles al respecto. Posteriormente señaló que no podía realizar declaraciones sobre el tema.

Los movimientos sociales que apoyan al Gobierno anunciaron manifestaciones para impedir el cumplimiento del fallo de la Corte Superior de Justicia de Sucre.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa calificó la decisión de la Corte de Justicia de Chuquisaca como política por lo que realizarán una vigilia en las inmediaciones del penal de San Pedro para evitar el traslado de Fernández. Un grupo de ponchos rojos también anunció vigilia en el penal.

Dirigentes vecinales de El Alto anunciaron que están preparados para bloquear el aeropuerto paceño e impedir la salida de Leopoldo Fernández.

Bolivianos protestaron frente a la ONU

Un centenar de residentes bolivianos en Nueva York acompañó el pasado lunes al presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, en una marcha de protesta que se instaló frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los residentes bolivianos aprovecharon la misión del cívico cruceño para manifestar su rechazo a la continua violación a los derechos humanos en Bolivia por parte del gobierno de Evo Morales.

"Nos da mucha pena lo que ocurre en el país y por lo que pueda pasarles a nuestros familiares sólo por pensar distinto al gobierno de turno", expresó Óscar Zambrana, uno de los residentes cruceños.

Los manifestantes portaban carteles en los que exigían una mayor atención por parte de la ONU para frenar los atropellos en Bolivia. Expresaron también su solidaridad con el Prefecto electo de Pando, Leopoldo Fernández y con los detenidos y dirigentes autonomistas que son perseguidos por el Gobierno de Evo Morales.