Senado amplía el ATPDEA sin afectar la suspensión de Bush

El Senado de EEUU aprobó una extensión de preferencias arancelarias por un año para tres países de la CAN, pero sin afectar la decisión de Bush.

Bolivia se beneficiará por seis meses más con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), es decir entre enero y junio del 2009.

La Razón



Fábrica de textiles (foto archivo)

Bolivia se beneficiará por seis meses más con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), es decir entre enero y junio del 2009, toda vez que ayer el Senado de Estados Unidos aprobó una extensión de las preferencias arancelarias que Washington otorga a las naciones andinas.

Ahora, según AFP, el proyecto deberá recibir una última consideración en la Cámara de Representantes, debido a que el Senado acaba de introducirle inéditas modificaciones al proyecto inicial, que planteaba una misma extensión hasta el 31 de diciembre del 2009 para los cuatro socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La determinación del Senado podría cambiar si el presidente estadounidense, George W. Bush, decide una extensión adicional o mantiene la asumida el 26 de septiembre del 2008, cuando suspendió a Bolivia de los beneficios del ATPDEA.

Sin embargo, Bush podría dejar la decisión en manos de su sucesor (enero del 2009), lo que podría cambiar el actual panorama.

La aprobación del Senado estadounidense favorece a cuatro países de la CAN: Perú y Colombia disfrutarán de la extensión de un año, al igual que Ecuador, aunque en este último caso tendrá que ser revisado a los seis meses. En el caso de Bolivia se prorroga por seis meses, a menos que Bush considere que el país está cumpliendo con los reglamentos y apruebe una extensión adicional, según EFE.

Sin embargo, AFP dio como un hecho la extensión del beneficio a partir del próximo año.

El congresista demócrata por Nueva York Eliot Engel, del subcomité de Asuntos Exteriores para América Latina, felicitó al Senado por pasar la extensión del tratado y urgió a la Cámara de Representantes a que le dé el visto bueno. El ATPDEA libera del pago de aranceles a las exportaciones de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia en compensación por su lucha contra el narcotráfico, y es considerado clave para sus economías.

La Casa Blanca ha iniciado los trámites para excluir a Bolivia del programa de preferencias arancelarias en un futuro, por su presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

En tanto que el canciller David Choquehuanca afirmó que Bolivia es uno de los países que cumple de manera más positiva en relación a los otros de la CAN. En Colombia, dijo, hubo un incremento del 27% en los cultivos de coca. En Bolivia fue sólo del 5%. En cuanto a los resultados de la interdicción, el país alcanzó mayores éxitos que las otras naciones que tienen más beneficio de las preferencias arancelarias.