Titulares de prensa

PORTADAS lunes 6 de octubre de 2008

Un diálogo sin acuerdos; el debate va al Congreso

El diálogo que se inició el pasado 18 de septiembre para buscar una salida a la crisis política en el país, concluyó anoche sin la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los prefectos de la oposición, bajo la mirada de observadores internacionales.



El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Oficialismo traslada debate del referendo constitucional al Congreso

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, tras concluir la maratónica jornada de negociaciones, anunció ante la prensa que comenzarán con las negociaciones políticas en el Legislativo para que en los próximos días se considere y apruebe los referendos dirimidor y constitucional.

El Mundo

Política

Redacción

El diálogo acaba sin acuerdos, ahora el Congreso toma la posta

El diálogo entre el Gobierno y los prefectos concluyó ayer en la Casa Campestre (a 11 kilómetros de la ciudad de Cochabamba) sin llegar a ningún acuerdo. De esta manera, la convocatoria a los referendos constituyente y dirimitorio del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), aprobado en diciembre, pasó al Congreso, que se encuentra amenazado por sectores sociales afines al Ejecutivo.

La Prensa

Portada

Llueven las amenazas contra parlamentarios

Los parlamentarios del oficialismo y la oposición frecuentemente son víctimas de amenazas de muerte y enero del presente año, éstas llegaron inclusive al presidente de la República, Evo Morales.

El Nuevo Día

Portada

El diálogo fracasa y da paso a la pelea por el referéndum

Diecisiete días de negociaciones entre el Gobierno y las prefecturas opositoras acabaron ayer sin acuerdo alguno, y ambos bandos anticiparon sus posiciones antagónicas sobre el venidero referéndum dirimitorio y ratificatorio del proyecto de Constitución Política del Estado.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Prefectos dejan al Gobierno impulsar consultas sobre CPE

El Gobierno y la oposición cerraron anoche el «último intento» del proceso de diálogo, iniciado hace 24 días, sin la firma de un acuerdo que viabilice la convocatoria al referéndum constitucional. No obstante, los prefectos opositores dejaron en manos del Gobierno esa decisión, con la recomendación de que previamente se sanee el Padrón Electoral, el Programa de Carnetización y el Registro Civil.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Jenny Cartagena T.

GOBIERNO VS. REGIONES

Podemos pide cambios a la CPE y masistas van al cerco

El debate sobre la convocatoria al referéndum dirimidor del proyecto de Constitución se instalará en el Congreso, que está amenazado por el cerco de los sectores sociales afines al MAS, y con la posición definida de Podemos de no hacer viable la consulta hasta que el oficialismo modifique el proyecto de Carta Magna que, en criterio de la oposición, no garantiza la igualdad de los ciudadanos.

El Deber

Nacional

Leopoldo Vegas

Cívicos cruceños se declaran en la clandestinidad

Ante el anuncio del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de continuar con la detención de los cívicos de Santa Cruz, los dirigentes de la referida institución se declararon en la clandestinidad para no ser detenidos y encarcelados, tal como ocurrió con varios dirigentes de Pando y Villamontes.

El Deber

Nacional

ANF

Cocaleros marcharán a La Paz para exigir al Congreso aprobar la CPE

Los cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba decidieron este domingo marchar hacia la sede de gobierno para cercar el Congreso Nacional, en demanda de la convocatoria del referendo para aprobar la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El Mundo

Política

Redacción

La FAM firma acuerdo para modificar el capítulo de autonomía

La nueva Constitución Política del Estado garantizará la igualdad de jerarquía constitucional entre las distintas autonomías, departamental, municipal e indígena, para evitar la subordinación.

El Mundo

Política

Redacción

Lo de Cochabamba era previsible

Esto era absolutamente previsible por dos razones. La primera, por todo el proceso constituyente, sobre todo desde el momento en que el MAS empezó a forzar las cosas por no llegar a acuerdos y llevó el problema a Sucre con muertos, y luego a Oruro, y después aprobó por su propia cuenta y riesgo el asunto.

La Prensa

Política

La estrategia de Evo es perpetuarse en el poder

El analista Hugo Achá dijo ayer que el presidente Evo Morales, reunido con los movimientos sociale del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), este sábado, en Oruro, se adelantó a revelar que su estrategia final es perpetuarse en el poder siguiendo la fórmula de sus aliados Hugo Chávez y Fidel Castro.

El Nuevo Día

El Evento

El MAS se vale de un paramilitar para cacería de cívicos

El ex paramilitar Jorge Gutiérrez Roque, actual Fiscal de Distrito de La Paz, un ex paramilitar en la dictadura de García Meza, es quien, en una combinación el gobierno de Evo Morales, ha orquestado la cacería a los dirigentes cívicos, violentando todos los principios de legalidad, denunció ayer el diputado cruceño, Wálter Arrázola.

El Nuevo Día

El Evento

Masistas ya ejercen el control social ‘de facto’

El «control social» contra los periodistas consignado en el anteproyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), comenzó a ser aplicado «de facto» al multiplicarse agresiones en todo el país, en medio de una batalla política de propaganda entre el gobernante MAS y los prefectos de la media luna.

El Nuevo Día

El Evento

Sin acuerdo, el Gobierno buscará imponer su CPE

El presidente Evo Morales, apuesta a lograr un acuerdo en el Congreso Nacional, para aprobar la Ley de convocatoria al referéndum del proyecto de Constitución Política del Estado, aunque para ello tenga que recurrir al «cerco» campesino, luego que la noche de este domingo, fracasó el intento del diálogo para lograr un acuerdo nacional que ponga fin a la crisis política que enfrenta al Gobierno y los prefectos de la oposición.

El Nuevo Día

El Evento

Llueven las amenazas contra parlamentarios

Los parlamentarios del oficialismo y la oposición frecuentemente son víctimas de amenazas de muerte y enero del presente año, éstas llegaron inclusive al presidente de la República, Evo Morales.

El Nuevo Día

El Evento

En autonomía el Gobierno de Evo busca romper la unidad

El gobierno de Evo Morales propuso tres niveles de gobiernos autónomos: Gobiernos Departamentales Autónomos, Gobiernos Municipales Autónomos y Gobiernos Indígenas Autónomos, que no fue firmado por los prefectos opositores por que rompe el referéndum del 2006 y la aprobación de los estatutos autonómicos que hablan de la jerarquía que debe tener la autonomía departamental.

El Nuevo Día

El Evento

No aceptaron usar otras fuentes para pagar la renta

En el tema concreto de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos el gobierno no aceptó la propuesta de los gobiernos departamentales opositores a Evo de utilizar otras fuentes de financiamiento para financiar el pago de la renta Dignidad, como por ejemplo recursos de las empresas petroleras nacionalizadas por el gobierno, como originalmente se cancelaba el Bonosol.

El Nuevo Día

El Evento

El MAS plantea organizar el país en 3 niveles autónomos

Luego de que el diálogo entre Gobierno y oposición se cerrara ayer en Cochabamba sin firmarse un acuerdo nacional, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, presentó al país el nuevo capítulo de autonomías que será añadido en el proyecto de Constitución, que incluye tres niveles: el departamental, el municipal y el indígena.

La Razón

El Evento

Redacción

La región será una unidad

´Se podrá reconstituir regiones bajo dos alternativas: como unidades de planificación y gestión administrativa o como autonomías regionales con alcance administrativo, no así político administrativo´, adelantó el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

La Razón

El Evento

Redacción

No hubo acuerdo por el IDH

Un esforzado trabajo de los equipos técnicos posibilitaron visibilizar contradicciones evidentes en torno al IDH. Estuvimos de acuerdo en la necesidad de financiar y apoyar a la renta Dignidad, pero han subsistido divergencias respecto al futuro de los recursos excedentes. Y también divergencias en cuanto al mantenimiento de las fuentes que por ley habían sido establecidas originalmente´, informó el prefecto de Tarija, Mario Cossío.

La Razón

El Evento

Redacción

Los municipios aseguran una autonomía plena

Aunque el diálogo nacional de Cochabamba concluyó sin la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los prefectos de oposición, la representación municipal en el encuentro logró el compromiso del presidente Evo Morales de incorporar en el proyecto de Constitución la autonomía municipal plena. Así lo informó el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Luis Revilla.

La Razón

El Evento

Redacción

Sectores sociales piden elegir al Presidente, alcaldes y prefectos

“Primero Evo debe ser ratificado, va a seguir él porque lo vamos a seguir apoyando, pero además deben ser elegidos todos: alcaldes y prefectos, y estamos hablando también de los consejeros departamentales”, explicó ayer Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

La Razón

El Evento

Redacción

Podemos ve que Morales busca quedarse en el poder

“El Presidente intentó en dos ocasiones convocar a un referéndum para su Constitución y esta nueva Carta Magna permite la reelección presidencial. Ésa es la verdadera intencionalidad de Morales, perpetuarse en el poder”, explicó el diputado de Podemos Antonio Franco. Franco ayer desde Santa Cruz.

La Razón

El Evento

Redacción

Ortiz dice que un cerco será denunciado a la OEA

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, alertó anoche que si un cerco para aprobar el proyecto de Constitución Política del Estado aprobado por el MAS y sus aliados rodea al Congreso, la Cámara Alta lo denunciará ante el Sistema Interamericano de Protección a la Democracia, organismo afiliado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Razón

El Evento

Redacción

Mesa dice que Evo exacerbó el racismo

En una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el ex presidente de Bolivia Carlos Mesa afirmó que “Evo Morales ha exacerbado el racismo” en el país y que la “Constitución boliviana es ilegal de principio a fin”.

La Razón

El Evento

Redacción

CossÍo y Romero discrepan

Los dos temas cruciales, el del recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la compatibilización del texto constitucional con las autonomías departamentales, quedaron tras 24 días de diálogo en «punto cero» desde la posición de los prefectos opositores.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Propuesta del Gobierno

Con el nombre de «Diálogo Nacional Acuerdo Final», ayer el Gobierno presentó su propuesta de documento para ser firmado por los prefectos de nueve departamentos que asistieron a la reunión en Cochabamba, en el que contempla incorporar los acuerdos logrados en el tema del IDH y las demandas de autonomía departamental. Sin embargo, como no hubo consenso en el marco del Diálogo, sólo firmaron el documento cinco autoridades: Rafael Puente, de Cochabamba; Mario Virreira, de Potosí; Alberto Luis Aguilar, de Oruro; Pablo Ramos Sánchez, de La Paz; y Landelino Rafael Bandeiras, de Pando.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T.

Desilusión y optimismo entre los observadores

Con muestras de desilusión, pero también de optimismo, abandonaron anoche los observadores nacionales e internacionales la maratónica reunión sostenida ayer entre el Gobierno y los prefectos opositores.

«No se llegó a ningún acuerdo firmado, pero estos días abrieron el espacio para un entendimiento y una relación orgánica entre la CPE y los estatutos”, manifestó, por su parte, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Agencias

Ratifican cerco y Conalcam lanza ultimátum

Los cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba decidieron ayer marchar hacia la sede de gobierno para cercar el Congreso Nacional en demanda de la convocatoria del referendo para aprobar la nueva Constitución Política del Estado (CPE). La movilización se pretende realizar a partir del 13 de octubre, según informó el dirigente Fidel Surco.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Comprometen pago por muertos en Sucre

El presidente Evo Morales comprometió el pago de resarcimiento económico a las familias de los tres muertos y también a los heridos en la zona de La Calancha, ocurrido el pasado mes de noviembre en Sucre durante las protestas por la capitalidad plena. Esa fue la conclusión más rescatable del diálogo privado entre el Jefe de Estado y la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, en el marco de la ronda de encuentros que sostiene el Primer Mandatario con los prefectos de la oposición.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

Refugiados pandinos entre el temor, la bronca y la esperanza

A unas 10 cuadras del puente de la Amistad, ya en territorio brasileño, el coliseo deportivo Eduardo Lopes Pessoa se ha convertido en la casa de los refugiados pandinos. Los registros de la Policía Federal de Brasilea indican que hay 640 personas, pero al llegar al lugar la impresión que se tiene es que son más.

El Deber

Nacional

Christian peña y Lillo

Fiscal y policías explicarán lo que ocurrió en Porvenir

El ex comandante de la Policía de Pando, Silvio Magarso; el fiscal de Distrito de ese departamento, Eloy Aspety, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Cnl. Alfonso Vargas, declararán a partir de mañana ante la Comisión Especial Multipartidaria que investiga los hechos en esta región.

El Deber

Nacional

ABI

Fiscal y ex comandante policial de Pando declararán este martes

El ex Comandante de la Policía Departamental de Pando, Cnl. Silvio Magarso; el Fiscal de Distrito, Eloy Astety, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Cnl. Alfonso Vargas, declararán a partir de este martes ante la Comisión Especial Multipartidaria de Diputados que investiga la masacre en Porvenir.

El Mundo

Nacional

Redacción

La ONU pide la protección de los testigos en Pando

El representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bolivia, Begard Bye, pidió protección para los sobrevivientes de la masacre del Porvenir (Pando), que se constituyen en testigos clave en la investigación de los hechos de sangre del 11 de septiembre, que dejó un número poco claro de muertos y decenas de heridos y desaparecidos.

El Deber

Nacional

ANF

Sólo 2 comisiones valen para Pando

La comisión multipartidaria y la comisión conformada por cinco fiscales para investigar, entre otros, los hechos de sangre acaecidos en Pando, son las únicas que tienen jurisdicción y por lo tanto validez legal, informó ayer a La Razón el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez. Las dos comisiones deberían coordinar los avances de la investigación, aunque, según la Fiscalía, esto limita su trabajo.

La Razón

Seguridad

Redacción

Hay 640 refugiados pandinos en Brasil que viven con temor

A unas 10 cuadras del puente de la Amistad, ya en territorio brasileño, el coliseo deportivo Eduardo Lopes Pessoa se ha convertido en la casa de los refugiados pandinos. Los registros de la Policía Federal de Brasilea indican que hay 640 personas, pero al llegar al lugar la impresión que se tiene es que son más.

Los Tiempos

Nacional

Cobija | El Deber

Piden protección para testigos

«Lo que podemos decir es que hemos tenido acceso a testigos muy importantes, sin embargo, no existe la confianza de los testigos de dar su testimonio con su nombre», afirmó preocupado el representante de de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bolivia, Begard Bye. Determinó que en Bolivia no hay un programa de protección de testigos, lo que se constituye en un grave problema en lo que significará el proceso judicial a futuro.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Clandestinidad

Ante el anuncio del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de continuar con la detención de los cívicos de Santa Cruz, los dirigentes de la referida institución se declararon en la clandestinidad para evitar ser detenidos y encarcelados, tal como ocurrió con varios dirigentes de Pando y Villamontes, según informó un funcionario del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | Anf

Caso Sosa

El consejero de Pando Wilson Selaya informó que tramita en Brasil el asilo político de su esposa, la suboficial de la Policía Mirtha Sosa, acusada de ser una de las partícipes de la emboscada que sufrieron campesinos en el sector Tres Barracas de la población de Porvenir el pasado 11 de septiembre, cuando murieron 18 personas.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

GOBIERNO

Sittel admite serios problemas en el servicio de telefonía móvil

El superintendente de Telecomunicaciones (Sittel), Jorge Nava, informó de que se busca soluciones estructurales para superar los problemas que se presentan en el servicio de la telefonía móvil, como la saturación de la red que impide concretar llamadas a determinadas horas.

El Deber

Economía

Redacción

El Seguro Universal de Salud del Gobierno sigue trabado en el Senado

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Cámara Alto, Gastón Cornejo (MAS) dijo que el proyecto tiene informe positivo de esa instancia pero que está “trancada” y obstruida en el Comité de Hacienda,”donde han dado el grito al cielo porque se supone que el financiamiento viene del IDH (de prefecturas y municipios)”.

El Mundo

Nacional

AP

Diputados desconocen tráfico de armas

La Comisión de Defensa y Policía Nacional de la Cámara de Diputados no recibió durante esta gestión ninguna denuncia sobre tráfico de armas bolivianas. Su titular, el diputado Tonny Condori, dice que esta instancia sólo conoce un caso sobre robo de municiones.

La Prensa

Seguridad

ECONOMIA

BCB asegura que se amortiguará cualquier crisis financiera

El gerente general del Banco Central de Bolivia (BCB), Eduardo Pardo, aseguró ayer que el nivel de reservas internacionales de $us 7.800 millones que tiene Bolivia amortiguará cualquier impacto de una crisis financiera internacional sobre el país.

El Deber

Economía

ANF

Economía boliviana tambalea y el Gobierno minimiza sus efectos

La economía boliviana pende de un hilo y mucho depende de cómo el Gobierno continúe manejándola, sin embargo el hecho de no transparentar datos del INE y disfrazar la realidad económica por la que atraviesan los ciudadanos, no da buenas señales.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

El BCB asegura que el dólar entra en fase de estabilización

El Banco Central de Bolivia (BCB) admitió ayer que la devaluación acelerada del dólar llegó a su fin y que el tipo de cambio a partir de la fecha mantendrá una estabilidad debido a la crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos.

La Prensa

Negocios

Exportaciones subieron 302% en siete años por precios altos

Las exportaciones bolivianas aumentaron 302 por ciento en los últimos siete años, pero este crecimiento se explica principalmente por los precios altos, revela un informe de la Cainco.

El Nuevo Día

Portafolio

Santa Cruz es la región con mayor consumo de cemento

El departamento de Santa Cruz es el mayor cliente de las cementeras nacionales y de enero a julio de este año se consumió en la región 361 mil toneladas métricas, de acuerdo a un reporte del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Nuevo Día

Portafolio

La falta de diesel pone en peligro cosecha de soya

Un millón de toneladas de oleaginosas, la mitad de la cosecha de invierno en Santa Cruz, peligra por la escasez de diesel en ese departamento, informó Luis Baldomar, asesor de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

La Razón

Economía

Redacción

La cotización del dólar se estabiliza, según el BCB

La reciente apreciación del boliviano frente al dólar (de Bs 7,09 a Bs 7,07), tras un mes de estabilidad en la cotización muestra que el precio de la divisa de Estados Unidos en el país tiende a estabilizarse, afirmó ayer el gerente general del Banco Central de Bolivia (BCB), Eduardo Pardo.

La Razón

Economía

Redacción

BCB: Sistema financiero tiene liquidez

El sistema financiero boliviano presenta elevados índices de liquidez y solvencia para cumplir sus obligaciones con el público, dice el Banco Central de Bolivia (BCB), que a través de un comunicado intentó despejar temores sobre el impacto en el país de la crisis financiera mundial.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Exigen a YPFB fiscalizar la entrega de carburantes

La Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) y la Prefectura de ese departamento en una reunión con personeros de YPFB exigieron realizar una fiscalización a la distribución de carburantes que se realiza en Santa Cruz, puesto que habría indicios de que no se estaría procediendo de acuerdo a las normas, según informó Martha Parada, gerente de Asosur.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | Anf

Unas 50 empresas reciben premio Bizz Awards 2008

The Bizz Awards Bolivia 2008, premio internacional que reconoce el trabajo de excelencia de las empresas, será entregado mañana en un acto especial a más de 50 compañías bolivianas. La entrega del premio empresarial en Bolivia se llevará acabo este 7 de octubre en Los Tajibos Hotel de la ciudad de Santa Cruz.

Los Tiempos

Economía

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Detectan falsificación de certificados de nacimiento

Un seguimiento realizado por funcionarios de la Corte Departamental Electoral detectó la falsificación de casi un centenar de certificados de nacimiento en la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro.

El Deber

Nacional

ANF

En Oruro hallan certificados de nacimiento falsos

Una indagación efectuada por funcionarios de la Corte Departamental Electoral descubrió la falsificación de casi un centenar de certificados de nacimiento en la provincia Pantaleón Dalence, de Oruro.

La Prensa

Seguridad

CRISIS ENERGETICA

Falta de diésel paraliza obras en el corredor Santa Cruz-Puerto Suárez

La escasez de diésel no sólo afecta al transporte público y al transporte pesado, sino que comienza a impactar en el corredor bioceánico Santa Cruz-Puerto Suárez. La construcción de los tramos El Paraíso-El Tinto y El Tinto-San José está paralizada hace 15 días, además se confrontan problemas en la ruta El Carmen-Arroyo Concepción, denunció ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Pedro Yohvío, que a su vez es representante de la constructora Iasa.

El Deber

Economía

René David Moreno

Amas de casas prefieren pagar Bs. 30 por una garrafa y evitar largas colas

Continúa el desabastecimiento de gas en el departamento y aunque ya se pueden ver que los camiones con garrafas están llegando a los barrios, existe un grado de especulación en el precio de este producto, sobre todo en las ventas en los barrios donde se lo puede encontrar hasta en 30 Bolivianos.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

La Super deslinda responsabilidad

Ante las críticas que está recibiendo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por parte de los sectores productivos de Santa Cruz y de la población en general que protesta por la aguda escasez de carburantes en el departamento, la Superintendencia de Hidrocarburos rompió el silencio, a través de una solicitada, para deslindar responsabilidades en el tema del desabastecimiento de carburantes en los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz y culpar a los movimientos cívicos prefecturales.

El Mundo

Economía

Redacción

Falta de diésel suspende tramos viales

La escasez de diésel no sólo afecta al transporte público y al transporte pesado, sino que también comienza a impactar en el corredor bioceánico Santa Cruz-Puerto Suárez.

La Prensa

Negocios

Asosur exige fiscalización de carburantes

La Asociación de Surtidores (Asosur) y la Prefectura cruceña, en reunión con personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), exigieron una fiscalización a la distribución de carburantes en Santa Cruz.

La Prensa

Negocios

La Súper deslinda responsabilidad en carencia de diésel

La Superintendencia de Hidrocarburos deslindó responsabilidad en el desabastecimiento de carburantes en el sur y el oriente del país, pues las medidas de presión ejercidas por los movimientos cívicos hace tres semanas alteraron el sistema de distribución por ductos y por vía terrestre del gas natural y petróleo.

La Prensa

Negocios

Crecen denuncias por manejo político de los carburantes

La falta de combustible en Santa Cruz, es más que evidente que se trata de un asunto político, afirmó el experto en temas petroleros Andrés Stepkowski.

El Nuevo Día

Portafolio