Titulares de prensa

PORTADAS miércoles 8 de octubre de 2008

El MAS busca votos y la oposición pide tiempo

Se abre un espacio de diálogo entre el Gobierno y la oposición en busca de consensos para la aprobación del proyecto de ley de convocatoria del referéndum constitucional, pero a la vez el presidente de la República, Evo Morales, apura a los parlamentarios y la bancada masista busca por lo menos 20 votos para alcanzar la mayoría.



El Deber

Portada

H. Ugarte

M. Chuquimia

“Plan Quintana” anunciaba enterrar a Leopoldo Fernández

Así lo afirmaba, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia un mes antes de los acontecimientos de Pando donde se registraron enfrentamientos y pérdidas de vidas humanas, en un acto público el 10 de agosto en este departamento, en una visita accidentada, porque ese día no habían permitido que aterrice en Pando y se trasladó por tierra hasta esta zona donde realizó escandalosas y debeladoras declaraciones en contra del aquel entonces, prefecto Leopoldo Fernández.

El Mundo

Portada

Redacción

El Congreso abre el debate sobre la CPE oficialista

El presidente Evo Morales y los parlamentarios del oficialismo y la oposición decidieron anoche abrir el diálogo sobre las observaciones que existen al proyecto de texto constitucional aprobado en la Asamblea Constituyente. Además, acordaron dar continuidad al diálogo iniciado en Cochabamba.

Aún no hay fecha para iniciar las sesiones de consenso, dijo el Presidente del Senado Óscar Ortiz.

La Razón

Portada

Política

Redacción

Gobierno baja de tono y busca aprobar su CPE por «las buenas»

En un inesperado viraje, ayer el Gobierno dejó de lado los ultimátums y amenazas contra la oposición. Anoche, tras el encuentro que sostuvo con los parlamentarios de oposición y oficialistas, con un discurso concertador, el presidente Evo Morales habló de la necesidad de lograr consensos en el Legislativo para garantizar la aprobación de la ley de convocatoria a referéndum.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Agencias

Evo y la oposición abren nueva mesa de diálogo en el Congreso

El presidente Evo Morales y la oposición acordaron ayer abrir una mesa de diálogo en el Congreso Nacional para revisar los alcances de los contenidos de la “nueva Constitución” y así viabilizar la convocatoria a referendo por el proyecto constitucional.

La Prensa

Portada

El Gobierno planeó todo para hundir a Leopoldo

“Prefecto que en paz descanse y conviva con los gusanos!.. le vamos a colocar ese epitafio en la tumba de Leopoldo Fernández”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, días antes del 11 de septiembre cuando se produjo el enfrentamiento en Porvenir, Pando.

El Nuevo Día

Portada

GOBIERNO VS. REGIONES

Revelan supuesto plan militar para tomar el oriente

Un supuesto plan de las Fuerzas Armadas para ‘retomar’ los departamentos del oriente para el control del Gobierno fue revelado ayer por el periodista Carlos Valverde en el programa Sin Letra Chica (PAT, 22:00). El documento, titulado ‘Plan marcha hacia el oriente’, está sellado como secreto y lleva una firma atribuida al comandante del Ejército, Freddy Mackay, detalla un presunto plan para el entrenamiento de ‘voluntarios’ (grupos irregulares) dentro de las Fuerzas Armadas y la participación de ‘chavos caribeños’ (supuestamente, cubanos o venezolanos). También se elige a Pando como el blanco del primer ataque, como ‘cabecera’ de puente para ‘marchar hacia el sur’ (Tarija), sin interrumpir las exportaciones de gas.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

El MAS dejará a la oposición que sesione

Los movimientos sociales afines al MAS decidieron que no cercarán el Congreso y que, en consecuencia, no impedirán que los legisladores de oposición participen en la sesión en la que se aprobará la ley de convocatoria al referéndum constitucional y dirimidor sobre tierras. Así lo informó el dirigente campesino Isaac Ávalos.

La Razón

Política

Redacción

Podemos confirma asistencia a la sesión que alista el MAS

El senador de Podemos Roberto Ruiz Bass Werner confirmó ayer que los parlamentarios de esta agrupación ciudadana estarán presentes en la sesión de Congreso que fue convocada para la próxima semana y que tiene la finalidad de aprobar la Ley de convocatoria al referéndum dirimidor y aprobatorio del proyecto constitucional oficialista.

La Razón

Política

Redacción

La política sobre tierras queda en manos del Poder Ejecutivo

La política sobre tierras, territorio y titulación quedará como una competencia privativa del nivel central del Estado, según señalan los acuerdos parciales de la mesa de diálogo nacional realizada en Cochabamba y que ahora el Poder Ejecutivo decidió incorporar en el proyecto del nuevo texto constitucional.

La Razón

Política

Redacción

Sesión del Congreso no tiene fecha

El presidente de Diputados, Edmundo Novillo, declaró que las directivas de ambas cámaras han manifestado su voluntad para tratar el tema de la ley de convocatoria a referendo para la nueva CPE y lógicamente autonomías. Sobre la fecha de la sesión de Congreso, explicó que esa es una atribución del presidente del Congreso (Álvaro García Linera).

Los Tiempos

Nacional

Agencias

La agenda

«Tendremos una reunión inicial con los jefes de bancada y posteriormente a las 10:30 se iniciará el tratamiento de la nueva Constitución Política del Estado. En el acuerdo que se llegó con el presidente quedó establecido que se va a continuar con los avances que se dieron en el diálogo en Cochabamba y con la posibilidad de agilizar la auditoría al Padrón Electoral», informó el presidente del Senado, Oscar Ortiz.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Observadores piden insistir en el diálogo

La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y las iglesias Católica y Evangélica del país, a través de un comunicado conjunto difundido ayer en La Paz y Washington, pidieron ayer al Gobierno y oposición «persistir e insistir» en los esfuerzos del diálogo, como la única vía, para lograr «la resolución pacífica de los conflictos» que vive Bolivia.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

FAM asegura autonomía plena

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) aseguró que el diálogo nacional realizado en Cochabamba sirvió para conseguir la autonomía municipal plena, que tiene el mismo nivel constitucional que las autonomías departamental e indígena. Así lo informó el vicepresidente de la FAM, Luis Revilla.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Los veedores piden a las partes reconocer avances del diálogo

Las delegaciones nacionales e internacionales que participaron como observadoras del diálogo entre el Gobierno y los prefectos de la “media luna” recomendaron a los actores políticos no descartar los avances logrados en las conversaciones.

La Prensa

Política

“Creo que se pueden alcanzar soluciones para la mayoría”

Francia preside actualmente la Unión Europea (UE). Su embajador en Bolivia, Antoine Grassin, conversó de forma exclusiva con La Prensa y habló del desarrollo del diálogo entre el Gobierno y los prefectos de la “media luna”, en el que participó como facilitador junto a otras organizaciones internacionales.

La Prensa

Política

Los departamentos cuentan con 30 competencias autonómicas

Las autonomías departamentales resultaron favorecidas con 30 competencias exclusivas en el documento de consensos que emergió del diálogo nacional en Cochabamba.

La Prensa

Política

Los cívicos inician ofensiva para enfrentar procesos por tomas

Los comités cívicos de Santa Cruz y Beni activaron una ofensiva mediática y legal para defenderse de la supuesta “persecución” del Gobierno, mientras que los líderes de la “entidad moral” de los tarijeños se declararon en la clandestinidad para no ser detenidos.

La Prensa

Política

Ven al Estatuto como la fórmula contra nueva CPE

Sectores cruceños piden aplicar el estatuto autonómico, aprobado el pasado 4 de mayo, como fórmula para combatir la aprobación de la nueva Constitución que impulsa el MAS con una marcha campesina hacia el Congreso para presionar por la convocatoria.

El Nuevo Día

El Evento

Evo abre el diálogo antes del cerco al Parlamento

Dos días después de la ruptura del diálogo en Cochabamba, con cuatro prefectos opositores, el presidente Evo Morales, los titulares de la Cámara de Diputados y Senadores y los jefes de bancada del Parlamento, acordaron anoche abrir desde hoy un nuevo espacio de concertación, en procura de la aprobación de la Ley de Convocatoria al referéndum dirimidor y aprobatorio de una nueva Carta Magna y la modificación del nuevo texto constitucional.

El Nuevo Día

El Evento

Oposición descarta apoyar al MAS en el Congreso

Los diputados de Unidad Nacional y la agrupación Podemos descartaron, ayer cualquier tipo de acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Congreso Nacional para aprobar la Ley de Convocatoria al referéndum constitucional.

El Nuevo Día

El Evento

CORTE NACIONAL ELECTORAL

CNE anuncia que la auditoría al padrón se hará dentro de 10 días

Mientras los vocales de cuatro cortes departamentales solicitan que la auditoría al padrón electoral se realice en cada región, desde la Corte Nacional Electoral anunciaron que en 10 días iniciarán la ‘depuración’ del registro de votantes.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Insisten en sanear al padrón electoral, el oficialismo se opone

Ante las observaciones y exigencias para que se realice una auditoría al padrón electoral, así como una investigación a las instituciones de registro civil e identificación, por las irregularidades que existieron en el último proceso electoral, oficialistas consideran que son pretextos, mientras que la oposición considera necesario un saneamiento.

El Mundo

Política

Redacción

Las cortes piden auditar el sistema de Identificación

Vocales de al menos cinco cortes departamentales electorales plantearon ayer que la auditoría prevista al Padrón Electoral se extienda al sistema de Identificación que maneja la Policía, pues consideran que éste es el origen de las dudas sobre el registro del sistema electoral boliviano.

“Si queremos hacer un trabajo responsable, también se tiene que auditar a Identificaciones”, dijo el presidente de la Corte de Cochabamba, Joaquín Pérez.

La Razón

Política

Redacción

Se inicia auditoría al padrón

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunciará hoy que la próxima semana, técnicos de organismos internacionales iniciarán una auditoría al Padrón Electoral, en el marco de un proceso de transición a un registro ciudadano fotográfico.

La Razón

Política

Redacción

El MAS quiere referéndum

Independientemente de la realización de la auditoría al Padrón Electoral, se lanzará la convocatoria al referéndum constitucional que deberá organizar y realizar la Corte Nacional Electoral (CNE), afirmó el jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro.

La Razón

Política

Redacción

CNE anuncia auditoría al padrón dentro de 10 días

Mientras los vocales de cuatro cortes departamentales solicitan que la auditoría al padrón electoral se realice en cada región, desde la Corte Nacional Electoral (CNE) anunciaron que en 10 días iniciarán la «depuración» del registro de votantes. Así lo informó el responsable del área de Informática de la CNE, Marcelo Villegas. Adelantó que se debate si el estudio al padrón nacional se realiza únicamente en el ente matriz o también en las regiones.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber

La auditoría del padrón confronta

El Gobierno aseguró que los prefectos de la «media luna» utilizan el pretexto de una auditoría al Padrón Electoral para evitar el referendo dirimidor y constitucional. «Antes era impecable y no tenía ninguna observación hasta la realización de los estatutos, resulta que el padrón ahora no sirve», expresó Carlos Romero, ministro de Desarrollo Rural.

El Nuevo Día

El Evento

La Corte cruceña se niega a dirigir los referendos sin previa auditoría

El presidente de la Corte Departamental de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, anunció ayer que no dará curso a ningún referéndum o proceso electoral si no se lleva a cabo primero una auditoría al Padrón Electoral.

La Prensa

Política

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

Magarzo acusó a las FFAA de no ayudarlo a evitar la matanza

Silvio Magarzo, ex comandante departamental de Pando, reveló ayer ante la comisión especial de la Cámara de Diputados, que investiga la matanza del 11 de septiembre en Porvenir, que solicitó apoyo de las Fuerzas Armadas para evitar el enfrentamiento, pero que no tuvo respuesta. Además, indicó que en el lugar se encontraba el senador de Unidad Nacional José Villavicencio, aunque aclaró que no lo vio ‘incitar el enfrentamiento’.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Las FFAA se negaron ayudar a la Policía

El ex comandante Departamental de la Policía de Pando, coronel Silvio Magarzo, reveló ayer que las Fuerzas Armadas acantonadas en Cobija no hicieron caso al llamado de ayuda que la institución verde olivo les hizo, cuando fue rebasada por la violencia el 11 septiembre.

El Nuevo Día

El Evento

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Recorte gubernamental frenará proyectos

El recorte de Bs 160,6 millones para el próximo año, anunciado por el Gobierno, perjudicará la ejecución de algunos proyectos de la Prefectura en todo el departamento. Así lo hicieron conocer los secretarios de Hacienda y de Justicia del gobierno departamental, José Luis Parada y Vladimir Peña, respectivamente, luego de conocer el anteproyecto presupuestario presentado por el Ministerio de Hacienda.

El Deber

Nacional

Christian peña y Lillo

Debaten aprobación de cinco leyes regionales

El Consejo Departamental o Asamblea Legislativa, como se lo denomina en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, empezará a debatir la aprobación de cinco leyes regionales en el marco de la consolidación del proceso de autonomía departamental.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Insuficiencia del TGN genera más confiscación a las Prefecturas

Tal como lo había señalado el delegado prefectural sobre autonomías, el Gobierno no demostró voluntad de dialogar y que por lo tanto hubo un retroceso en el tema del IDH. Ahora muy claramente lo denuncia el secretario de Hacienda del Gobierno departamental de Santa Cruz, José Luis Parada, al afirmar que los recursos departamentales están siendo nuevamente cercenados para suplir las fallas que existieran en el Tesoro General de la Nación, los mismos que no estarían cumpliendo con los compromisos pactados por el ente gubernamental.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Los cruceños retoman la elección de sus autoridades

Tras el fracaso del diálogo, los líderes cruceños retomaron los preparativos para la elección de subgobernadores, asambleístas y corregidores de esa región, para el 25 de enero del 2009, según lo informó el director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub.

La Razón

Política

Redacción

Debaten cinco leyes

El Consejo Departamental o Asamblea Legislativa, como se lo denomina en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, empezará a debatir la aprobación de las leyes para los juegos de azar, la guardia departamental, el fondo económico autonómico, la agencia tributaria departamental y la organización del poder ejecutivo departamental (Loped), según el vicepresidente de la entidad regional, Delmar Méndez.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber

Prefecturas denuncian más recortes a su presupuesto

El secretario de Hacienda de la Prefectura cruceña, José Luis Parada, denunció ayer que el Ministerio de Hacienda dispuso ahora «confiscar» alrededor de Bs 160 millones correspondientes al Impuesto Específico a los Hidrocarburos (IEH) y al Fondo de Compensación, con lo cual el recorte total para el techo presupuestario de 2009 alcanzará a los Bs 581 millones.

Los Tiempos

Economía

Agencias

Gobierno recorta 160 millones de bolivianos

Son 160 millones de bolivianos los recursos por el Impuesto Específico a los Hidrocarburos (IEHD) y el Fondo de Compensación, que el Gobierno Departamental dejará de recibir desde enero del 2009, por una resolución del gobierno.

El Nuevo Día

El Evento

GOBIERNO

Declaran a Santa Cruz libre de analfabetos, pero hay dudas

Un día antes de conmemorarse el 41 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, el presidente Evo Morales declaró ayer a Santa Cruz libre de analfabetismo, en un acto realizado en Vallegrande. De esta manera, la región oriental se convirtió en el segundo departamento del país en obtener tal certificación, aunque expertos en alfabetización tienen dudas sobre la efectividad del método cubano Yo, sí puedo.

El Deber

Santa Cruz

Hiltón Heredia

Morales afirma que el Che Guevara no derramó su sangre en vano

El presidente Evo Morales afirmó este martes que el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara no derramó su sangre en vano y que ahora los pueblos del mundo siguen ese camino trazado para conquistar la igualdad y la justicia social.

El Mundo

Nacional

Agencias

Evo: Proceso es imparable

El presidente Evo Morales dijo ayer que el proceso de cambio que lidera es «imparable» y que el guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara no derramó su sangre en vano, justo dos días antes de que se cumpla el 41 aniversario de la muerte en Bolivia del mítico líder revolucionario.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Efe

Fiscal investiga denuncias contra Ric y no descarta llamarlo a declarar

El fiscal adscrito a la Felcc  Mario Mercado investiga la denuncia de supuestas agresiones e intento de homicidio, hecha por dos mujeres contra el ex ministro Salvador Ric.

El Deber

Seguridad

Redacción

Designaron a nuevo viceministro de la Micro y Pequeña Empresa

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, posesionó ayer a Ramiro David Lizondo Díaz como nuevo viceministro de la Micro y Pequeña Empresa.

El Deber

Economía

Redacción

Salvador Ric miente, no donó vehículo al Comité Cívico

Ante los comentarios emitidos por el ex ministro de Obras Públicas, Salvador Ric, en un programa de televisión local, el ex gerente del Comité pro Santa Cruz, Lorgio Balcázar Arroyo, descartó que el empresario haya regalado algún vehículo a la institución moral de los cruceños.

El Mundo

Política

Redacción

Evo regala focos a un pueblo sin electricidad

La campaña de focos ahorradores que impulsa el Gobierno llegó ayer hasta Pucará, que paradójicamente es un pueblo cruceño donde no hay energía eléctrica desde hace una década.

El Nuevo Día

Portafolio

ECONOMIA

La inflación ya superó la meta para 2008

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre enero y septiembre de 2008 llegó al 11,03%, cuando la meta inicial anual del Gobierno era del 7,07%; el Ministerio de Planificación replanteó al 10%, pero finalmente, el Banco Central de Bolivia (BCB) terminó subiendo las expectativas hasta un 12%.

El Ejecutivo reconoce la situación y argumenta que maneja mejor el fenómeno que en otros países.

El Deber

Economía

Carla Paz

Crisis del sistema bursátil estaría acelerando la subida del dólar

El dólar es mejor pagado en el mercado paralelo que en el oficial, según el analista y presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero esto es una consecuencia del contexto internacional y a la valorización que está teniendo esta moneda en los países vecinos. Asimismo, aunque aseguró que la tendencia de la moneda extranjera es a subir en un corto plazo, recomendó a los ahorristas que mantengan sus recursos diversificados.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Empresarios recomiendan no jugar con la economía

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, en la representación de Andrés Tórrez afirmó que para enfrentar la crisis el Gobierno debe de dejar de jugar con la economía, puesto que decisiones equivocadas podrían tener consecuencias desfavorables para el país.

El Mundo

Economía

Redacción

TGN y prefecturas no tendrán IEHD el 2009

El Tesoro General de la Nación (TGN) y las prefecturas no recibirán recursos de coparticipación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagará sus impuestos con papeles (certificados), anunció ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia queda a la zaga en el diálogo con UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, respondió afirmativamente a la propuesta de los presidentes Álvaro Uribe (Colombia) y Alan García (Perú) de avanzar en la negociación bilateral del acuerdo de asociación entre ese bloque económico y Colombia y Perú. Así, Bolivia y Ecuador quedan rezagados, con opción de negociar “ulteriormente”.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia prevé crecer menos el año 2009

El Gobierno ha previsto que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el 2009 será menor que este año y llegará a 5,75%. El cálculo toma en cuenta los acontecimientos externos producto de la crisis financiera en EEUU, según informó el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

La Razón

Economía

Redacción

Tecnoalimenticia prevé reunir a 200 expositores

Unos 200 expositores entre nacionales y extranjeros comprometieron su participación en la I Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Ingredientes, Envases y Tecnológica Tecnoalimenticia 2008, que será cumplida del 12 al 16 de noviembre en el campo ferial de la laguna Alalay en Cochabamba.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Inician proyecto para dar energía a unas 300 familias de Pucará

Unas 313 familias del municipio de Pucará (Vallegrande), se beneficiarán con energía eléctrica por la implementación del proyecto «Micro Central Hidroeléctrica Pucará» que asciende a un costo de 3.217.699,89 bolivianos y es cofinanciado por el Viceministerio de Electricidad y Energías y la Prefectura del departamento de Santa Cruz.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Bolivia quedaría fuera de acuerdo con UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, habría aceptado la propuesta de negociar un acuerdo de asociación comercial de ese bloque económico con Colombia y Perú, de manera bilateral, dejando de lado a Bolivia y Ecuador, según informaron ayer el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Los Tiempos

Economía

Bogotá y La Paz | Efe

Evo dice que Irán podría comprar textiles bolivianos

El presidente Evo Morales dijo ayer que Irán solicitó una lista de productos de textiles bolivianos que podrían ser afectados en caso de que las preferencias arancelarias andinas o Atpdea que otorga EEUU sean suspendidas.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | Agencias

Posesionan a nuevo ministro

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, posesionó ayer a Ramiro David Lizondo Díaz, como nuevo viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, quien se comprometió a dar continuidad a las políticas, programas y proyectos emprendidos por sus antecesores.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Empresarios dicen que Gobierno arriesga el mercado europeo

Los desacuerdos de Bolivia con los países de la Comunidad Andina (CAN) ponen en riesgo la suscripción de un tratado de Asociación con la Unión Europea, con lo cual se pierde un mercado alternativo al de Estados Unidos.

La Prensa

Negocios

La crisis externa desacelerará el crecimiento a 5,7 % en 2009

La crisis financiera que afecta a Estados Unidos y los fenómenos climatológicos que pudieran presentarse desacelerarán la economía boliviana por lo que el Gobierno sólo proyecta un crecimiento del 5,7 por ciento para la próxima gestión. Los analistas creen que la meta estimada es “optimista”.

La Prensa

Negocios

CEPB dice que alza de alimentos llegó a 31,6 por ciento

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó que la época de “vacas gordas” se terminó y que Bolivia no supo aprovechar la buena coyuntura internacional, sino el Gobierno hizo un mal manejo de la inflación que ocasionó el alza de los precios de los alimentos, que a la fecha alcanza a 31,6 por ciento a 12 meses.

La Prensa

Negocios

Gobierno prevé que bajará la subvención en el 2009

El ministro de Hacienda, Luis Arce, prevé que en el 2009 bajará a 200 millones de dólares la subvención de los carburantes para el mercado interno, frente a los 365 millones de dólares de la actual gestión.

El Nuevo Día

Portafolio

El Bolsín hace oferta de $us 50 millones

El Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) hizo ayer una oferta récord de dólares al sistema financiero nacional al poner a la venta 50 millones.

El Nuevo Día

Portafolio

El FMI cree que lo peor de la crisis aún no ha llegado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las pérdidas relativas a préstamos en Estados Unidos y a los activos financieros vinculados a éstos podrían alcanzar 1,4 billones de dólares.

El Nuevo Día

Portafolio

Cadex: ‘El daño ya está hecho’

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, lamentó que “el daño ya está hecho” porque Bolivia no aprovechó los inmejorables precios internacionales de las materias primas, que han comenzado a declinar por la crisis financiera mundial.

El Nuevo Día

Portafolio

CRISIS ENERGETICA

Ministro del gas lanza ultimátum a petroleras

A tiempo de culpar de la crisis energética a las empresas petroleras, por no invertir los recursos económicos suficientes para encontrar nuevas reservas y aumentar la producción, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, conminó ayer a las compañías a cumplir sus compromisos de inversión hasta diciembre, caso contrario serán expulsadas del territorio nacional.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

El diésel dura poco en los surtidores

La larga fila de vehículos hizo que el diésel que ayer despachó YPFB dure muy poco en algunos surtidores de Santa Cruz de la Sierra. Se suma a esta situación el perjuicio que los sectores económicos han hecho conocer por el abastecimiento irregular de este combustible.

El Deber

Economía

David Moreno

Fernando Rojas

El diésel dura poco en los surtidores

Después de varias horas de reunión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) nuevamente se comprometió a abastecer y normalizar la demanda tradicional de diesel y gasolina que tenía en ‘jaque’ a surtidores, transportistas y agricultores con la llegada de tres convoy con aproximadamente tres millones de litros de diesel cada uno. Aunque incrédulos, los sectores afectados fueron enfáticos al recalcar que no les queda más que creer en la promesa, pero aseguran que el desabastecimiento no se solucionará sólo con estos volúmenes.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

La subvención al diesel bajará en más del 45,2% el 2009

El Gobierno prevé que el 2009 la subvención al diesel bajará en 45,2%, de $us 365 millones este año a $us 200 millones, debido a la reciente caída del precio internacional del petróleo, informó ayer el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora.

La Razón

El Evento

Redacción

YPFB prevé que la escasez de diesel terminará el 10

La venta de diesel oil en el departamento de Santa Cruz se normalizará en dos o tres días (hasta el viernes como máximo), ya que desde el lunes se regularizaron los volúmenes de distribución en esa región, informó ayer el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco.

La Razón

Economía

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Hacer frente a la hostilidad de gobiernos, entre retos de la SIP

La hostilidad de algunos gobiernos latinoamericanos con la prensa y la crisis económica son los retos más importantes a los que se enfrenta en adelante la región, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó ayer su 64ª asamblea general en Madrid.

El Deber

Internacional

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Unión Europea negociará con Colombia y Perú

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, aceptó la propuesta de negociar un Acuerdo de Asociación de ese bloque económico con los países andinos de Colombia y Perú, confirmó el mandatario colombiano, Alvaro Uribe.

El Deber

Nacional

EFE

Gobierno: Brasil y Venezuela pueden ser alternativa al Atpdea

El Gobierno identificó a Brasil y Venezuela como mercados alternativos prioritarios para las manufacturas bolivianas que se verán afectadas si el presidente de EEUU, George W. Bush, margina a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

El Deber

Economía

AFP

Fidel Castro aconsejó a Evo no temer bloqueo de EEUU

El presidente Evo Morales reveló este martes que cuando fue candidato a gobernante el comandante cubano Fidel Castro le recomendó no temer a un eventual bloqueo de Estados Unidos porque Bolivia no está sola como estuvo Cuba tras el triunfo de su revolución en 1959.

El Mundo

Nacional

Redacción

TERRORISMO DE ESTADO

Desisten del proceso contra el militar Nava

Según el fiscal Diego Choque, que investiga el atentado terrorista contra un canal de televisión en Yacuiba, hecho ocurrido el 21 de junio pasado, los dueños del medio de comunicación afectado desistieron del proceso contra el militar Georges Peter Nava Zurita y los 11 detenidos por ese caso.

El Deber

Nacional

Ruben Dario Méndez

Desisten en el caso de Nava, pero el fiscal seguirá el juicio

La sucursal de la Red Unitel en Yacuiba que fuera dinamitada el 21 de junio desistió del juicio contra el militar Georges Nava Zurita, vinculado al Palacio de Gobierno, en un hecho que ha causado extrañeza en la localidad tarijeña de Yacuiba.

El Nuevo Día

El Evento

NARCOTRAFICO

Evo legalizó más de 10 mil hectáreas de coca

En su gestión de gobierno, el presidente Evo Morales legalizó más de 10 mil hectáreas (has.) de coca en las regiones de los Yungas (La Paz) y el Chapare (Cochabamba). La Ley 1008 establece 12 mil has. legales en los Yungas; Evo Morales subió esta cifra a 18.553 este año. El 2004, Carlos Mesa aceptó 3.200 has. en el Chapare, y el actual Gobierno permite 3.800 más.

La Razón

Seguridad

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Solares denuncia una campaña de parte de Montes en su contra

El dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro Jaime Solares denunció ayer que existe una campaña de desprestigio en su contra que es dirigido por el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

La Prensa

Política

Destrozan los muebles del general César López

El ex general César López, actual presidente interino de la Aduana Nacional, denunció anoche ante la Policía el destrozo de sus muebles de su casa, ubicada en Achumani, por personas desconocidas.

La Prensa

Al Filo

El norte amenaza con bloqueo por un puente

El Comité Cívico y autoridades locales de Montero y Portachuelo se declararon en emergencia y amenazan con bloquear la carretera troncal hacia la ciudad de Cochabamba si hasta hoy las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no dan la cara por el mal estado y el peligro que acecha al ingreso del Puente de la Amistad Boliviano Japonés, ubicado a 10 Kms al noroeste de Montero sobre el río Piraí.

El Nuevo Día

Nacional