Tv especiales Comentarios Entrevistas «La forma del cambio nos está destruyendo»

TV especiales. La Paz, martes 30 septiembre de 2008.

x1

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce: Carlos Valverde

LAS AUTORIDADES VIOLAN LOS DERECHOS QUE ELLOS RECLAMABAN PARA SI

Comentario Valverde: “Uno recuerda cuanto habíamos avanzado en procura de la democracia y cuánto debíamos haber avanzado hasta hoy en el perfeccionamiento de la democracia. Gonzalo Sánchez de Lozada abandona el poder, huye, debiera estar en Bolivia asumiendo sus responsabilidades, él, Sánchez Berzain, etcétera, etcétera, y el proceso democrático no sufrió ningún tipo de daños. Carlos Mesa entra al gobierno luego se tiene que ir. Viene Eduardo Rodríguez Veltzé y luego viene una elección histórica donde se elige a un dirigente de los olvidados, de los excluidos, hasta ahí estábamos bien, en algún momento hemos se perdieron los que nos gobiernan y no sabemos exactamente que pretenden

Estás imágenes de hace 5 años, 80 muertos, la guerra del gas, qué paradójico se habla de que probablemente acuerden con México un proyecto gasífero, seguramente van a seguir el proyecto de la Pacific LNG de Gonzalo Sánchez de Lozada pero, convengamos que el gas fue el disparador pero había una rabia contenida por febrero, una rabia contenida por una crisis que terminó explotando entre esa rabia, la rabia y el gas terminaron explotando. Cuando digo, uno no sabe donde se perdió esto, uno tiene que preguntarse si las denuncias y la preguntas que hacen los periodistas en la calle y el teléfono son ciertas, ¿Van a detener a más periodistas?, preguntó ¿Me van a detener a mí?, y lo pregunto sin temor, no me gustaría que me detengan, no voy a dar explicaciones de nada a nadie porque sería una arbitrariedad. Estamos perdiendo los valores democráticos y este gobierno que era el llamado a cambiarlo todo, no está cambiando nada, estamos cambiando para mal. Las cosas están mal, le guste o no al presidente. Vamos a disuadir al Congreso, hoy día ya no dicen vamos a disuadir, hoy denuncian las verdaderas intenciones.

Se hace una mesa de concertación pero se llama a una reunión de Congreso, ojalá tengan el coraje de ir al voto nominal y no se trata de traidores, cada quien tiene libertad de pensamiento pero que lo exprese.

Es muy triste lo que pasa en el país, la situación económica está mal, nuestras exportaciones están mal, los granos se pudren en el campo y el gobierno con una lerdera impresionante, no hay gas, van a importar gasolina, se importa cada vez mas diesel, los ministros se dan cabeza con cabeza. Hace una semana el Ministro Arce aseguraba que Bolivia tenía un blindaje a la crisis mundial, cuando se cae el oro y los hermanos en Potosí están comenzando a sentir los rigores, cuando se cae el precio de los minerales y el Estado dice, vamos a buscar un mecanismo ¿mecanismo de qué? El mecanismo pasará con la urgente necesidad de echar a la calle a los 5.000 que contrataron con sueldos impresionantemente altos, en una de esas no los van a echar a la calle porque saben que esa gente se les pueden volver, como ya los conocen de Huanuni hay que seguir agrandando el pozo pero hay que mantener un clientelismo político.

La libertad de prensa está amenazada, la libertad de opinión está amenaza, Ministros, vicepresidente, presidente determinan quien es periodista y quien no… ¿No hacía periodismo de opinión Álvaro García Linera? Eso era cuando él era opositor, porque las reglas cambiaronEstán violando los derechos que el evismo reclamaba para sí, son exactamente los mismos derechos que están violando, puede que el periodista Melgar no nos guste a muchos la forma de su trabajo…

Uno no es censor de cómo trabajan los periodistas, uno es solidario con los periodistas. He visto canales de televisión que rápidamente cambiaron de periodista a comentarista siguiendo la tónica del gobierno, sabrán ellos por qué lo hacen, habría que ver si todos son periodistas titulados en universidades o si vinieron de la calle y lograron hacer una carrera, estar en los medios es periodista, opinar en los medios es hacer periodismo de opinión le guste o no al portavoz de la presidencia, o al vicepresidente de la república o al presidente…

DEBERIAMOS ESTAR MEJOR, SIN EMBARGO NOS ESTAMOS DESTRUYENDO

El ministro dice la ilegalidad o no es colateral, no es fundamental el Ministro de Gobierno y dice que es abogado ¿Quién lo entiende, qué estamos buscando? Ya pasó octubre del 2005, de verdad que debiéramos estar mejor. Éste era el Gobierno que tenía que generar el punto de inflexión. no debió haber sido violento y es violento. Lo que pasa en el país es tremendamente preocupante, el presidente todavía tiene un alto número de aceptación, un alto porcentaje, tengo la impresión que el presidente está apurando todo porque se viene la crisis, se viene el quilombo. Quiere tenerlo todo asegurado, todo controlado para no tener la oposición de afuera. Y, para poder controlar los brotes que desde el interior de la fuerza popular pueda ocurrir cuando se acaben los empleos, cuando la crisis económica llegue y golpee. No digo nada absolutamente nada que no sea posible en un escenario creíble, esto ya ocurrió en otros lados, los gobiernos hacen, los gobiernos tentaciones totalitarias.

Temo por mi libertad, no creo que me tomen preso, pero, temo mucho más por la suerte del país, al final de cuentas si uno va preso va salir por que en algún momento volverá la cordura, o te van a sacar deportado o vas a salir pero, del pozo en el que estamos entrando, el famoso blindaje del ministro Catacora, el vicepresidente dijo anoche; no estamos inmunes al problema y Arce Catacora dice estamos blindados. Hace que toda la gente tenga una sensación…7.800 millones de dólares, eso da como para comprarnos la reserva del Banco de Estados Unidos para el ministro Arce, es peligroso. No estamos bien.

Hoy día, hubo un acuerdo entre Yacimientos y Repsol, Andina.. a propósito de Andina, de Santos Ramírez a propósito de Yacimientos, tengan cuidado no pueden comprar 70 camionetas de empaque, por más que se haya hecho un decreto que la autorice a sola oferta, es demasiado como para no recibir o para no entrar en proceso de licitación…

El cambio era necesario, el cambio de la matriz política, la forma en la que se está haciendo el cambio nos está destruyendo.

Canal 9: ATB

Programa: BUENAS O MALAS

Entrevistas: Carlos Hugo Molina (Analista político)

Andrés Gómez Vela, (periodista)

EL ARTICULO 108 DE LA NUEVA CONSTITUCION

GOMEZ: No sé porqué se oponen algunos sectores da la prensa y algunos periodistas a esa frase del texto constitucional. Unos datos, el concepto de verdad y responsabilidad está en la Constitución de Colombia, de Ecuador, de Argentina, de España, de Nicaragua, de Brasil es más contundente todavía porque le faculta al ciudadano defenderse de los abusos de los medios. En Chile hay un Consejo Nacional de Televisión que vigila el buen funcionamiento de los canales de televisión en función de la moral pública y del bien común.

El decreto de Pablo VI, dice algo fundamental, dice “el derecho a la información existe en el seno de la sociedad humana, sobre aquellas cosas que conviene a los hombres, según circunstancias de cada cual. Sin embargo, el recto uso de este derecho exige que la información sea siempre objetivamente verdadera”.

En un sistema democrático hay un poder que necesita un contrapoder, el primer poder puede ser el Ejecutivo, su contrapoder es el Legislativo; de los empresarios su contrapoder es el sindicato; ¿quién es el contrapoder de los periodistas?, ¿acaso los periodistas son intocables?

(Oponerse al artículo 108 de la nueva Constitución) Es una oposición absolutamente ideológica, no veo una coherencia en el sustento de argumentar jurídicamente o en función del bienestar de la sociedad.

MOLINA: El tema sobre la Publicación Social, del proyecto de Constitución aprobado en Oruro, ese segundo aspecto del artículo 108 fue incorporado en la redacción que se hizo en la Lotería Nacional, esa parte no estaba en lo que se aprobó en la sesión de Oruro.

El artículo 107 es un avance, desde el punto de vista que hacen a los elementos de este doble derecho, al de la comunicación y el derecho a la información, ya que incorpora dos categorías que no estaban claras y no eran mandatos constitucionales. Este artículo referido a la comunicación social establece la posibilidad de incorporar elementos que no estaban antes, que son novedosos y que son importantes en la lógica que señala Andrés de otorgarnos a los ciudadanos la posibilidad de demandar una información veraz, oportuna.

Pero en el artículo 108, al incorporar un elemento que es absolutamente subjetivo, como el de la veracidad y el de la responsabilidad, está incorporando algo que pervierte el primer artículo que hace a este capítulo, porque establece un elemento de valoración subjetiva que hace a elementos de conciencia, que hace a elementos de naturaleza ideológica.

Esa situación puede llevar a plantearnos cuáles son los elementos de realidades, por ejemplo cuántos son los muertos de Pando, cuántos son los desaparecidos de Pando. Si en este momento tengo que utilizar los elementos noticiosos que me dan los órganos oficiales, que me dan los órganos de represión del Estado, legítimos, que me dan los medios de comunicación, no sé cuántos son, y no hago una ostentación ni una glorificación del tema de la muerte, al contrario me pregunto ¿quién me está informando sobre un hecho que para mí es fundamental? Y sin embargo no tengo a quién acudir.