Tv especiales, Comentarios, entrevistas. La política del terror

Tv especiales. La Paz, martes 21 octubre de 2008.

x2

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce: Carlos Valverde

LA NECESIDAD DE MANTENER A LAS MASAS EN ERUPCION

Comentario Valverde: No tengo duda que fue una de las manifestaciones populares más grandes que se ha visto, ahora, ya se aprobó la nueva Constitución, están festejando que se ha convocado a un referéndum, el verdadero festejo va ser el 25 de enero cuando se apruebe la Constitución, hasta entonces no veo que haya motivo porque el presidente llore, se emociona, siente que es su triunfo. Pero además, hay una intencionalidad política muy grande, fuerte, está necesidad de mantener a las masas en erupción, los llevaron para presionar pero sobre todo para moverse en la perspectiva de lo que viene. Va ser 2 meses y medio, 3 meses de mucho movimiento de un tremendo despliegue político. Estoy convencido que nadie en este país puede hoy juntar la gente que junta Evo Morales, no sé si serán 150 un poco o un poco menos,

CON QUIENES NEGOCIO EL MAS

Escuchaba a Chaly Bohrt agradecerle a Tuto Quiroga, porque sin él no hubiese sido posible, le agradeció a Alejandro Colanzzi y alguien más de Unidad Nacional, le agradeció a Mario Justiniano del MNR y dicen que Justiniano anoche tuvo conversaciones con Washington, por ahí es mentira pero eso es lo que se conversa. Si es así, ¿El MAS sabe las conversaciones de Mario Justiniano? No sé. Es decir, se sentaron con los que habían expulsado y les dieron viabilidad política Miren, quien expresa el agradecimiento a nombre de la comisión clandestina es un hombre de Podemos, al que el propio MAS valida hoy como un instrumento útil para la democracia, es decir están repartiéndose los roles. El vicepresidente decía; hay una nueva correlación en la fuerza de la oposición.

ESTO LO PUEDE LLEVAR A CARLOS BORTH A SER PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, porque la Cámara política por excelencia no la va ceder el MAS, lo van a desplazar a Carlos Ortiz y va ser Borth el presidente del Senado, se pone interesante. Esto no hubiera sido posible sin una oposición democrática, es decir, los insultos, la amenaza del propio Evo Morales minutos antes que se apruebe esto, la presión advirtiendo que si no se aprobaba, eso y lo que dijo el vicepresidente de la República es cierto, hubo un reposicionamiento interesante.

RESPIRA TUTO QUIROGA, RESPIRA PARTE DE PODEMOS, RESPIRA SAMUEL DORIA MEDINA CON SU PARTIDO Y SIGUE GANANDO EL MAS.

¿Cuánto va ser capaz de ceder el MAS a estos sectores con los que demostró que puede hacer alianza? Celebro que el vicepresidente de la república entienda que en democracia conversar con el oponente es una obligación y que a veces se pueden llegar a acuerdos, sin necesidad de estar pensando que el que llegar acuerdos se vende… Esto de aquí va a tener que tener acuerdos políticos, los va a tener en la Cámara de Senadores, y cuando los haya pueden estar seguros que Borth, que Colanzzi, que Mario Justiniano van a negociar la cuota que les va corresponder en el poder parlamentario. En política y en el parlamento se ven así, no digo traidor a nadie, porque Tuto Quiroga no es autonomista, se prendió a lo último a la autonomía, Lucho Vásquez no lo es y Carlos Borth tampoco lo hemos escuchado que sea ¿Por qué tienen que defender la autonomía de ciertas regiones?

Veremos cómo encaja la autonomía de los departamentos que ganaron autonomía en una ley especial que va contener autonomía pero que da 4 niveles de autonomía y que obliga, segundo desconocimiento a un mandato popular, el primero el recorte de mandato del presidente Evo Morales, cuando por mandato popular tenía que quedarse hasta terminar su gestión. Segundo desconocimiento, es obligar a Oruro, a Potosí, a La Paz, a Cochabamba y a Chuquisaca a asumir un régimen autonómico que no lo querían. No tengo mucha confianza en lo que vaya hacer este acuerdo frente a lo que ocurra en el referéndum aprobatorio de la Constitución, no tengo mucha confianza porque en 20 días podrían comenzar a cambiar las cosas de los acuerdos y los proyectos que hayan establecido entre los que redactaron está Constitución…

El festejo una tremenda manipulación de masas del presidente Morales pero además hay que sacarle el sombrero en cuanto al tema de 20 horas parado en la plaza, tremendo, la capacidad de aguante que tiene ese hombre, es, sin el ánimo de ofender, es un animal político, cuando uno lo ve así, entiende porque el MAS es capaz de arriesgar la presidencia para ver si puede tener 5 años más. Y digo arriesgarla, porque el próximo año es duro, y de aquí a diciembre del próximo año pasa como 14 meses ¿Estará el país como para seguir apoyando a Evo Morales? ¿Estarán las fuerzas populares con el billetito suficiente en el bolsillo? ¿El bono Juancito Pinto, seguirá repartiéndose? ¿El bono de solidaridad, seguirán siendo en los mismos montos?

¿La economía seguirá funcionando? Ya tiene tropiezos, ya hay una crisis económica. Es mucho coraje de la gente del MAS, confía mucho en el presidente Morales. Es, sin ninguna duda, la figura política por excelencia en este país desde Paz Estensoro.

Han habido grandes líderes pero como Paz Estensoro y Evo Morales muy difícil.

ENTREVISTA A JOSE POMACUSI (Director revista Placer y Poder)

Pomacusi: ¿Por qué pueden hacer un acuerdo con el MAS?, por sobrevivencia, respirar, o por salirse decorosamente de escena, porque tienen poco para mantenerse, no hay ningún líder de la oposición, incluido Tuto, que tenga cierta posibilidad hacia delante.

Más chance puede tener Carlos Mesa, que no es parte de este acuerdo y que no va ser castigado por este acuerdo.

Valverde: Los líderes de los partidos políticos han demostrado tener mucho más presencia política que los prefectos.

Pomacusi: Hay una seria crisis de liderazgo, primero de desarticulación en la media luna, ya no se lo ve más juntos a ellos; hay una crisis de liderazgo interna en cada departamento, hasta esta hora no habló todavía ninguno de los prefectos fijando una oposición. Esto plantea que o se produce una reacción o se va producir una renovación de esos líderes.

Cuando los líderes no están a la altura de los hechos, parte de la sociedad queda sin ser representada por alguien, eso es lo dramático, se le va cortar el sueño u el ideal a un departamento como Santa Cruz que es el que produce mayor riqueza, el que más trabaja, y cuando digo Santa Cruz no estoy diciendo cruceños, Santa Cruz son todos los que trabajan, son los que reclaman por falta de condiciones para la soya, y que son toda la gente del interior.

Esta gente se queda sin liderazgo, Branco (Marinkovic) está fuera del país, porque si está acá lo meten preso.

Valverde: No, suspendieron su indagatoria porque estaba mal hecha. Pero Marinkovic ya no tiene necesidad de ir a mostrar al mundo “ésta es nuestra autonomía” porque ya no corre hoy, y ya debiera estar aquí.

Pomacusi: Lo que ha ocurrido entre ayer y hoy demuestra que los cercos funcionan, entonces preparémonos para más cercos. Ya decíamos, el poder en Bolivia es como un pulpo, el Gobierno no quería reconocer que los movimientos sociales son su parte, son ellos mismos, ahora se ha sincerado.

Cuando el presidente de la República marchó, marchó por su reelección, en primera persona.

Valverde: Le han cedido todo, han cambiado todo, casi más de 100 artículos solo por el tema de la reelección.

Pomacusi: Qué ha pasado con los distintos actores: el Gobierno, las regiones, los medios y la sociedad. El MAS tiene una gran cohesión, el presidente, sus ministros, sus movimientos sociales, son una sola cosa y eso es muy bueno.

Valverde: Todo en torno a Evo Morales, todo funciona porque funciona Evo Morales, es un animal político.

Pomacusi: Además tienen convicción, saben a dónde van. Citando a Ana María Romero, es como una boa que se ha tragado a un buey, esta como atragantado, pero lo dirigiere. Siempre pasos adelante, no hay un paso atrás, y el MAS está festejando.

Valverde: ¿Da para tanto festejo, si todavía no se aprobó la nueva Constitución? El verdadero festejo debe darse en enero.

Pomacusi: Pero hasta la etapa a la que han llegado, saben que les costó, saben que han tenido que violentar leyes, normas. Y hay cosas que, además de los dos tercios y el cambio de sede de la Constituyente, son bien peligrosas, el uso de estos cercos que secuestran la democracia.

Los cercos son muy respetables desde el punto de vista humano de gente humilde en un acto de sacrificio. Desde el punto de vista numérico, al comienzo fue de 25 mil personas, 0.25 de la población de Bolivia, en su momento de mayor esplendor fueron 100 mil personas, el 1% de la población, haciendo un cerco que va afectar al 99% de la población boliviana, eso es irrebatible.

En términos políticos el MAS. utilizando a sus bases, en un acto que va provocar solidaridad y dar un paso fuerte para aniquilar a su adversario

Valverde: Pero además para mantener a su gente en ebullición hacia el objetivo final.

Pomacusi: Se han hecho los cercos, no se respeto la democracia, se cambió la sede, pero habido una política de terror, porque es una política de terror detener a un prefecto y con cualquier tipo de procedimiento tenerlo en la cárcel; detener a un líder cívico, detener a una policía, detener a periodistas, hacer sentir que hay otros que están siendo perseguidos, intentar que la gente se asuste, se calle o se vaya.

Que Fidel Surco aparezca con gente armada, hace un mes, que diga si no aprueban cerramos el Parlamento y hoy se abrace con el presidente del Congreso, y que no se hubiera permitido que se transmita en vivo el inicio de las sesiones.

Entonces, sí tenían motivos para festejar, porque saben lo que les costó.

Ahora, ¿qué pasa con la gente que no está representada ahí?, porque esto socialmente es un triunfo campesino, la pregunta es ¿es una derrota urbana?

Valverde: Yo no creo, en el caso paceño no.

Pomacusi: En el tema del acuerdo ha habido cosas tremendas, como acto de desprendimiento de unos y de otros, por intereses, hubo un acto democrático, pero habrá que ver qué negociaron los unos y qué negociaron los otros, porque no nos olvidemos que por actos democráticos destacables también se convirtió en presidente al tercero de las elecciones. Habrá que ver que la historia ubique esto en el lugar que le corresponde.

Pero lo que está claro es que hay bastante asimetría entre los actores.

Valverde: El presidente de la República les ha tirado salvavidas a los otros tres partidos, Podemos, MNR y UN.

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Entrevistado: Henry Baldelomar (analista)

Juan Carlos Rocha (director de La Razón)

ACUERDOS POLITICOS: EL PASADO NO ERA TAN MALO

Posición de la brigada cruceña y rechazo de Román Loayza y Silvia Lazarte a los cambios de esta nueva Constitución

Henry Baldelomar: Los rechazos de uno y otro pueden ser legítimos, habida cuenta que los dos últimos fueron protagonistas de la Asamblea Constituyente pueden considerar que el proyecto de Constitución en Oruro ha sido modificado.

La Brigada de Santa Cruz puede sentir insatisfacción por el procedimiento, como legítimo puede ser quienes hoy se sienten satisfechos por el resultado alcanzado esperamos que el debate por el sí o por el no sea rico en debate y pasemos la página de los insultos, agravios y todo aquel contenido sin argumentos…

Importante el papel de los observadores internacionales para que de tanto en tanto se retome la cordura la nacionalidad en el dialogo cuando en ciertos momentos parecía que se rompía…

(El acuerdo político y las críticas a los cambios a la nueva CPE)

J. Carlos Rocha: El acuerdo logrado le da un respiro al país pero nos deja algunas constataciones; uno, confirma que el dialogo es la única vía de solución de los problemas, dos.

Mientras menos personas se sienten a conversar mayores las posibilidades de encontrar acuerdos. La Constituyente era una asamblea excesivamente numerosa, lo mismo el Parlamento, pero una comisión si puede lograr acuerdo y después trasladarlos a un pleno.

Tres, la Asamblea Constituyente ha sido un rotundo fracaso. Lo que ha hecho el Congreso ha sido arreglar las metidas de pata de la Constituyente que son todos los puntos que se han cambiado.

Cuatro, se pudo evitar tanta violencia y muerte en la ciudad de Sucre.

Cinco, el país va entrar en una frágil tregua, por lo menos hasta enero, después vendrá el calor de la disputa política electoral.

Seis, al gobierno si le importan y mucho los observadores internacionales, no creo que sin ellos hubiéramos llegado al acuerdo, sin observadores de frente lo que ha ocurrido en La Paz hubiera sido muy parecido al cerco del 28 de febrero.

Siete, que los partidos políticos y el Congreso vuelven a recobrar un protagonismo y habrá que preguntarse, en qué lugar de protagonismo se van a situar las regiones que no han participado en esto.

Ocho, el pasado no era tan malo porque la lógica del entendimiento, del MAS, de Podemos, del MNR, del UN no es muy diferente a la lógica del entendimiento de ADN, MIR, MNR en el pasado.

Nueve, ojalá que este acontecimiento cierre el ciclo de disputas políticas para empezar a ocuparnos del país de la economía, de la región y de otros temas.