Tv Especiales Entrevistas Comentarios

Audimedi@

Especiales TV nocturno. La Paz, jueves 2 octubre de 2008.

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce: Carlos Valverde

EL SPOT DEL VIDEO ES FRAGUADO

Comentario Valverde: «Don Iván (Canelas, portavoz del Gobierno), por favor, le encargo una, si tiene el valor civil de mandarme una, se la pido, por favor, si hay que pagar el envío yo pago. A mí me preocupa que un hombre inteligente, como don Iván Canelas, se someta a la dictadura del pensamiento único, se someta al «no pienses y vas a ser ministro» o «si eres paco puedes ser gerente de Yacimientos«.

Don Iván, le voy a mostrar un detalle, y con esto lo echa a la m… su vídeo (del spot del Gobierno sobre la balacera contra personas en un río), mire, mire al policía parado allá, ojo, éste es el spot del Gobierno, mírelo al policía parado en la balacera, o el militar, es un oficial que está controlando la natación y está armado. Se fue su spot, don Iván. Claro que es real el spot, claro, los que están nadando están nadando.

Otra cosa, si los disparos son sobre el río, pero no puede ser el río Tahuamanu, porque desde la orilla donde supuestamente se filma, el río debería correr hacia la derecha y no hacia la izquierda, de derecha a izquierda, y no de izquierda hacia la derecha como se muestran en las imágenes«

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Entrevista: Carlos Romero (ministro de Agricultura)

(Oficial Soza)

C. Romero: Una gran debilidad nuestra, es que las diligencias de la Fiscalía, del Ministerio Publico muchas veces interfieren investigaciones y en otras las agilizan, pero eso no depende de decisiones políticas..

(Restablecer diálogo)

En eso estamos trabajando, hemos escuchado a dos actores de la mesa de dialogo el constituyente Serham y el diputado Colanzi que han tenido la honestidad que hemos trabajado de manera preactiva. Tenemos avances significativos

(Características de autonomías departamentales en tierras bajas de Bolivia en relación con las autonomías indígenas)

Hemos reconocido la necesidad de coauditar estas distintas modalidades autonómicas asignándole igual estatus constitucional, lo que implica que no hay tutela o subordinación de una con respecto a la otra.

(Por qué el Gobierno no quiere revisar otros artículos del texto constitucional)

Hoy día es el tema autonomía

El ordenamiento jurídico tiene relevancia para asignar una ubicación, valoración de la legislación autonómica. Tierras el problema es de quien es la potestad para administrar y efectuar control sobre la tierra, del estado nacional o de los niveles subnacionales, lo estamos discutiendo. Los otros temas, obedecen a posicionamientos políticos.

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Entrevista: Alfredo Rada (ministro de Gobierno)

DETENCION DE CIVICOS TARIJEÑOS

Rada: Se cometió un acto terrorista, no porque alguien diga que es una reivindicación regional o autonomista, un acto terrorista, un acto delincuencial no puede por definición ingresar dentro de un acuerdo.

Cuando se trata de asaltos a instituciones, cuando se trata de voladura de ductos, aquí no va haber impunidad para quienes han cometido actos terroristas.

A. Pando: Me da un gran alivio, porque gran parte de la población, me incluyo entre esa parte, venimos exigiendo acciones del Gobierno para poner un basta a los actos delincuenciales que fueron parte de una remecía que tenía como bandera la autonomía y el IDH.

Rada: El 9 de septiembre del 2008, el Fiscal General de la Nación conforma una comisión nacional de Fiscales, de 5 Fiscales que tienen como labores; proceder a intervenir en todos lo necesario respecto a los que puedan afectar la seguridad interna o externa del estado Boliviano. Por lo tanto, no puede hacerse el sorprendido. Es muy fácil, cometen actos terroristas en una determinada región y luego dicen, tiene que investigarse en la misma región, ¿Qué pasa? En esa misma región tienen una especie de cerco de impunidad, los Fiscales, los jueces…

Quien ahora quiera decir que la aprehensión del Sr. José Vaca es ilegal, simplemente pretende defender a un terrorista. Jimmy Benitez ha participado en el acto terrorista de la voladura del ducto en el Chaco, no son los únicos autores materiales, habido una planificación, habido una organización, habido bastante gente involucrada. Hay autores intelectuales.

La Policía ha encontrado en la mañana 9 paquetes, cajas de propiedad de una persona, propiedad particular, gases lacrimógenos.