Tv Especiales Entrevistas Comentarios 300 mil empleos en riesgo en el agro

300MILempleos

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: PAT



Conduce: Carlos Valverde

Entrevista: Gonzalo Chávez (analista económico)

GOBIERNO TIENE DISLEXIA EN EL MANEJO ECONOMICO

  • Hay que cambiar el tiempo del verbo nos va afectar, porque la crisis ya nos está afectando.
  • Los precios de varios minerales que exportamos como el zinc, el estaño, la plata, el oro, han bajado de manera significativa y esto ya ha afectado al sector minero y, por supuesto, hay desempleo, mucha gente está comenzando a hacer lo que hicieron en 1985 los mineros relocalizados, irse al Chapare
  • La deuda interna ha crecido, a inicios de los ’90 la deuda del TGN y del Banco Central con los bolivianos era cero, y ahora está por encima de los 2.500 millones de dólares la deuda de corto plazo aunque la deuda de largo plazo está 2.500 millones de dólares.
  • La deuda externa era de más 5.000 millones de dólares y ha bajado a 2.200 millones de dólares gracias a los perdonazos del Banco Mundial, del FMI, países amigos, etc.
  • Hemos desecho de una deuda externa barata por una deuda interna mucho más cara y el TGN que se ha endeudado para pagar la reforma de pensiones pero también el Banco Central cerca de 2.000 mil dólares para realizar operaciones de mercado abierto… en un momento de crisis profunda las reservas tener otro destino y no cubrir parte de la deuda interna. Cómo es posible que un Gobierno que se vanagloria de superar el fiscal de repente tiene deudas, está lleno de plata en su cofre y encima se presta.
  • La política monetaria es coja, porque la mano derecha, que es la mano neoliberal porque el Banco Central está haciendo lo que un Banco Central haría siempre, sacar dinero de la economía a través de las operaciones de mercado abierto y la apreciación cambiaria. Sin embargo, la mano izquierda populista no retira la cantidad de dinero necesaria en la economía. Es decir, los populistas que siguen gastando la plata y por otro lado, los neoliberales que están queriendo sacar el oxígeno para que el fuego no siga creciendo. Si la mano derecha no se entiende con la mano izquierda, la política monetaria es indeficiente, por eso la tasa de inflación está por encima del 11%.
  • La inflación es muy probable que a fin de año llegue a 15 y 17%, es alta.
  • La inflación de alimentos está por encima del 32% significa que una persona que gana Bs 1000 destina el 70% a comprar alimentos, la inflación se ha comido Bs 210 de una persona que gana solamente Bs 1.000, son como 400 panes, como 10 kilos de carne que ya se han retirado de la mesa de los bolivianos y bolivianas.
  • El Gobierno está utilizando las operaciones de mercado abierto, que el Banco Central vende sus títulos y le aumenta su tasa de interés. Antes, por el dólar que le entregábamos al Banco Central nos daba Bs 8 ahora nos da Bs 7, ha sacado un Bs 1 de circulación para evitar que haya inflación, sin embargo la inflación sigue aumentando.
  • Los instrumentos de control de la inflación que el Gobierno está implementando no tienen la efectividad suficiente porque solamente el gobierno está trabajando con su mano derecha, la mano izquierda le sigue poniendo gasolina, porque el gasto publico ha estado aumentando de manera significativa y está conectando al ciclo político que estamos viviendo. Las elecciones se ganan con gasto público, la propaganda se hace con gasto publico.
  • La dislexia de la política macroeconómica de este Gobierno, donde la mano izquierda no se entiende con la mano derecha, una economía que crece por las inversiones en el sector minero, especialmente en San Cristóbal, y una inflación que el Gobierno no puede controlar
  • La situación puede ser mucho más compleja porque es una crisis que uno lo ve una vez en la vida, es una crisis de una generación, profunda crisis del sistema financiero que va tener efectos en la economía boliviana a través del comercio y a través de las remesas.
  • Se acabaron los periodos de vacas gordas, durante años he insistido aprovechar las vacas gordas, ya vienen las vacas flacas, y no nos hemos preparado, teníamos que haber creado un fondo de estabilidad, una gran alcancía para los momentos de crisis, seguimos dependiendo de exportaciones de recursos naturales, minerales, gas y soja… esos precios internacionales están conectados a los ingresos fiscales.
  • Ahora tenemos superávit pero hemos gastado en temas que no pueden cambiarse. Hemos hecho gastos de largo plazo con ingresos variables y los ingresos están comenzando a bajar. Los compromisos como el Bonosol, renta Dignidad, Juancito Pinto son inflexibles.
  • Entonces llega el momento de una situación bastante crítica aunque el Gobierno tiene cierta grasita para pasar este invierno.

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Entrevista: Luis Baldomar (asesor de la Cámara Agropecuaria del Oriente)

AGRICULTURA: 300 MIL EMPLEOS EN RIESGO POR ESCASEZ DE DIESEL

  • Estamos hablando de unas 30.000 hectáreas de caña que podrían quedarse en el campo sin ser cortadas. En el caso de la cosecha de invierno estamos hablando de unas 200.000 hectáreas de soja y aproximadamente unas 1.000 hectáreas de maíz que están en riesgo de no ser cosechadas. Mas grave, viene la siembra de invierto donde deberían sembrarse más o menos 1,2 millón y la gente está dudando si sembrar o no.
  • En números gruesos el sector debe estar siendo afectado alrededor de 300 millones de dólares y en empleos probablemente 300.000 empleos en riesgo. Lo que está en riesgo la seguridad alimentaria para el país porque la siembra de grano es muy baja, primero por la escasez de diesel, segundo por la caída de los precios del mercado internacional, estamos en virtual colapso del sector agropecuario…
  • La crisis internacional está aquí, los precios de la soja han caído en 100, 150 dólares…
  • El daño al sector puede estimarlo en 200 millones de dólares, en cuanto a seriedad como país este terrible, nadie cierra contratos con productores bolivianos, no se olvide que hablamos de centenares de barco que tienen que actuar ordenadamente…
  • Es error la agricultura comunitaria no ha funcionado en ninguna parte del mundo, ni en la China.