Tv y Radio meridiano Noticias

Reporte informativo TV. La Paz, jueves 23 octubre de 2008.

JUSTINIANOErnesto-Giga 10 x28 x18

GOBIERNO



NIEGAN NEGOCIADOS Carlos Borth y Carlos Romero explican juntos los detalles del acuerdo político, sobre las denuncias dicen que provienen de inventos de los nuevos derrotados. Aseguran que Oscar Ortiz complotó para que fracase el diálogo. (UNO)

POLEMICO ACUERDO la solución política que viabilizó la tranquilidad tiene cuestionamientos, dos diputados aseguran ser testigos de negociados y pagos extraordinarios. Aún no muestran las pruebas. La comisión clandestina niega las sindicaciones. (UNO)

MINISTRO PIDE PRUEBAS QUE CORRIÓ DINERO PARA LOGRAR ACUERDO CONGRESAL.

Nosotros quienes estamos sentados al frente tenemos una responsabilidad ante la historia, creo que la hemos cumplido, se nos juzgará. Pero, quienes todavía ponen piedras en el camino de la concertación del país también van a ser juzgados por la historia y por el pueblo. Ojala que la presenten cuanto antes, por el bien del diputado y del país, de la ética asociada a la política. Le solicitaría que presente cuanto antes. Hay políticos derrotados porque no supieron interpretar el curso de la historia, no supieron leer el sentimiento del pueblo. Bueno, hay que tener paciencia con ellos, esperar que reflexionen’ indicaba el ministro Romero. (Unitel)

ERA IMPRESCINDIBLE FRACTURAR A PODEMOS. El Gobierno aplicó la vieja política de concepción maquiavélica, se impuso el principio de ‘Divide y vencerás’ había que hacerlo, dijo el ministro Romero. Comenzaron trabajando en la división de los grupos corporativos de Santa Cruz Necesitamos tener al UN y que una parte de Podemos se fracture eso es lo que necesitábamos. El presidente del Congreso me dice, ministro instaló ¿tiene los dos tercios? Y yo respondo, instale no más los dos tercios van aparecer’ indicaba Romero.

Pero, el tema tierras era otro de los puntos álgidos en el proyecto de la Constitución, cómo consensuar, optaron por el acercamiento a representantes del oriente. ‘La única forma de conseguir los dos tercios era rompiendo transversalmente la decisión de los grupos corporativos del oriente’ decía el ministro. La comisión paralela se conocía muy bien, la confianza entre ellos habría sido la base del éxito aunque revelan que existían obstáculos, uno de ellos el presidente del Senado ‘El senador Ortiz yo creo que ha concertado todo el tiempo, y sigue concertando claro que, en contra del diálogo’ finaliza Carlos Borth (UNO)

BORTH CUESTIONA A ORTIZ en el diálogo. En forma irónica dijo que estuvo concertando pero no precisamente con el fin de encontrar resultados positivos. ‘El senador Ortiz yo creo que ha concertado todo el tiempo, y sigue concertando claro que, en contra del dialogo’ lo dijo en una charla pública. El senador Carlos Borth, ya en su oficina dijoLa pregunta es, cómo una persona que no está de acuerdo con una Constitución se sienta a una mesa de diálogo que busca aprobar esa Constitución está clarísimo. Cada quien es dueño de sus decisiones, no puedo prejuzgar

Ortiz habría estado entre la espada y la pared, entre responder a su partido y otros intereses regionales. (PAT)

FELICITA ACUERDOS La comunidad internacional destacó la vocación democrática de los bolivianos tras sostener un encuentro con el presidente Evo Morales. El cuerpo diplomático acreditado en Bolivia destacó la madurez política del oficialismo y la oposición (TVB)

BOLIVIA – CHILE las relaciones están más fortalecidas. El cónsul chileno Roberto Ibarra considera legítima la decisión de Bolivia de introducir la demanda marítima en el marco de la nueva Constitución Política del Estado. (TVB)

COMIENZA CAMPAÑA MASISTA Evo en Santa Cruz, movimientos indígenas de Bolivia y otros países llegaron a la capital cruceña. Se concentran en el Coliseo de Real Santa Cruz, se da inicio a la campaña por el ‘Si’. (Unitel)

FRENTE AMPLIO PARA ELECCIONES ‘Un frente amplio que sea participativo, popular y que rescate todas las fuerzas vivas que quieren luchar por la democracia. Lo que ha pasado ahora es simplemente una batalla. La guerra dura y va durar mucho tiempo, porque es una guerra entre el centralismo y el poder regional. Posiblemente el Conalde ha quedado chico frente a esta decisión de poder encarar el futuro del país, no digo que queda enterrado el Conalde. Pero el análisis podría hacernos pensar que ahora hay que crear un frente mucho más amplio, una opción en democracia es ir por el ‘no’ o el ausentismo. La decisión tiene que ser interinstitucional’ dice Carlos Dabdoub. (Unitel)

EMITEN PLAZO PARA LA COMPATIBILIZACION las regiones tienen 6 meses para adecuar sus estatutos autonómicos a la Constitución masista. El gobierno amenaza con aplicar el control de constitucionalidad. (Unitel)

SOBRE REFERENDUM El Embajador y un representante de la Unión europea se reunieron con el presidente de la Corte Nacional Electoral. En el encuentro hablaron sobre los referéndums del 25 de enero. (Unitel)

CONTINUA LA REUNION de la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral que analiza el cronograma electoral para la realización de los referéndums y las elecciones generales. (PAT)

NO ORGANIZARÁN EL REFERENDUM La Corte Electoral de Pando dice que no se puede realizar la consulta en medio de un Estado de Sitio, asegura que no existen garantías, la gente está temerosa por expresarse por una u otra opción. (Unitel)

ANALIZAN CASO PANDO la Corte Electoral analiza el caso Pando, la reunión de Sala Plena ya lleva casi 48 horas. La Corte departamental de Pando dice que no hará referéndum en enero si no se levanta Estado de Sitio. (UNO)

TRANQUILIDAD EN PANDO las Fuerzas Armadas dice que el departamento volvió a la normalidad, no recibieron ningún pedido del gobierno de un informe sobre el Estado de Sitio, consideran que la decisión de levantar la medida es política. ‘No tengo la respuesta, ellos hacen el análisis político, nosotros hacemos el análisis militar. No hemos recibido ninguna orden para hacer ese estudio, tendrá que salir de un análisis que hagamos para poder recomendar al poder Político nuestro parecer. Hay tranquilidad en Pando, no faltan pequeños problemas producto de las restricciones…’ indicaba el Gral. Luis Trigo (Unitel)

30 CITADOS A DECLARAR Continúan las investigaciones por los hechos del 11 de septiembre en pando. La abogada de los normalistas pide que una treintena adicional de personas presten sus declaraciones. Hay cívicos, periodistas, dirigentes sindicales. (UNO)

ORDEN DE DETENCION contra la sub oficial Mirtha Sossa, informó la abogada Mary Carrasco. Por su parte, el director de responsabilidad profesional de la Policía confirmó que la uniformada volvió a firmar las actas correspondientes a esa institución. (PAT)

DESPIDEN A MAS DE 600 FUNCIONARIOS Masacre blanca en la Prefectura de Pando. La autoridad interina decide prescindir de más de la mitad del personal que trabajaba con Leopoldo Fernández, sólo 400 permanecerán en sus cargos. (UNO)

GARCIA LINERA: “HEMOS DERROTADO A LOS GOLPISTAS, PERO NO DEFINITIVAMENTE”

Santa Cruz: la mañana de este día jueves se inauguró en la ciudad de Santa Cruz el Encuentro Internacional de Indígenas en Solidaridad con Bolivia, delegaciones de varios países asisten al mismo.

En la oportunidad, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó, ‘El 15 de septiembre en Santiago de Chile se decidió la defensa unánime de la democracia, del Gobierno constitucional legalmente establecido y repudio al golpe cívico prefectural que habían puesto en marcha uso sectores. La defensa internacional de la democracia, la movilización social, y la firmeza constitucional del presidente Evo y de su Gobierno, fueron las herramientas con la que logramos derrotar a los golpistas, logramos obligar a que se adecuen al régimen constitucional y logramos que se frente este golpe que estaba llevando adelante con instituciones, con leyes y con vidas de bolivianos. Hoy podemos decir que hemos derrotado con las armas de la democracia a los golpistas. Pero también les decimos con franqueza, la derecha golpista no ha sido derrotada definitivamente, hay todavía residuos de esta derecha fascista, golpista, que no acepta que un indio sea presidente, que no acepta que un campesino pueda gobernar mejor que sus padres y sus abuelos que han destruido la patria en 180 años’.

ECONOMIA

PREPARADA El Gobierno afirma que Bolivia se encuentra preparada para afrontar la inminente recesión económica global y destaca que el precio de los insumos de construcción ha disminuido. (Bolivisión)

10.000 COOPERATIVISTAS mineros afectados. La crisis del sector y la caída de los precios del zinc afectan al 40% de los trabajadores y empresarios del rubro. El gobierno empieza a dimitir que el blindaje económico no será suficiente para contrarrestar el entorno exterior. (UNO)

NO PERMITIRAN DESPIDOS. Los mineros sindicalizados exigieron al gobierno aplicar soluciones integrales a la caída en los precios internacionales y advirtieron que no permitirán despidos. (Bolivisión)

CONTINUA CAIDA del precio del cobre, se cotiza en 1,80 de dólar la libra, la cotización más baja desde octubre de 2005. (PAT)

PERSISTE LA ESCASEZ DE CARBURANTES EN SANTA CRUZ, las tres principales autoridades del área no plantean soluciones a este problema

Un economista un profesor y un informático manejan el área de hidrocarburos en todo el país, Saúl Avalos, ministro de Hidrocarburos es economista, está poco tiempo al frente del cargo pero hasta la fecha no presenta planes para resolver este problema en el país.

Santos Ramírez, es maestro rural, después de asumir el cargo en la estatal petrolera, brindó un par de conferencias de prensa, cuando se empezó a sentir la escasez de carburante en el país, principalmente de diesel en Santa Cruz y otros departamentos, desapareció de la actividad pública.

Guillermo Aruquipa, licenciado en Informática, fue viceministro de Hidrocarburos, presidente de YPFB y ahora se desempeña como superintendente de Hidrocarburos, prometió el abastecimiento de carburantes en Santa Cruz, pero a la fecha todo quedó en declaraciones. (ATB)

DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES, Asosur rechaza el control a los surtidores. La Asociación de surtidores dice que el problema no es el ocultamiento de combustibles, ratifican que les disminuyeron los cupos. (Unitel)

CHOFERES QUIEREN CONTROLAR SURTIDORES le piden al gobierno que les permita hacer el control social para verificar por qué hay escasez de carburantes. El nuevo Decreto Supremo permite intervenciones y reversiones a los surtidores que oculten combustibles. (UNO)

SOCIEDAD

EN EMERGENCIA las provincias de O’ Connor y Gran Chaco. Tarija declaro en emergencia a estas provincias por la dura sequía que sufren y pide ayuda de defensa civil. (Bolivisión)

REBROTE DE ESCARLATINA Hacía 15 años que no se presentaban casos en Bolivia, en octubre se presentaron 5 y ya son 15 casos en total en los últimos meses. Se presenta como cuadro gripal con complicaciones. (UNO)

SEGURIDAD

CLAN TERAN la justicia determinó incautar los bienes de las hermanas de Margarita Terán, sus tierras y sus bienes pasarán al poder del Estado. Son acusadas de narcotráfico en San Isidro. (Unitel)

NAVA PODRIA SER DADO DE BAJA El va estar sujeto a un proceso militar, y de allá veremos si retorna o no. Las FF.AA. no abandonan por capricho a sus miembros, un oficial a la patria le cuesta mucho dinero’ indicaba el Gral. Luis Trigo. (Unitel)

POLITICA

DESMIENTE FRACTURA el jefe nacional de Podemos, dice que las decisiones asumidas en ningún momento fueron secretas. (PAT)

EN DESACUERDO CON EL ACUERDO. Roberto de la Cruz cuestionó al presidente y al Congreso por los cambios de Constitución, asegura que no le consultaron a los movimientos sociales. (UNO)

‘Este texto que han modificado esos cachorros imperialistas de Podemos se parece un texto k’ara como Jorge Quiroga, por tanto, no estamos de acuerdo con este texto sino con el texto original’ indicó Roberto de la Cruz. (PAT)

SUSPENDERIAN ELECCION DE PREFECTOS en La Paz y Cochabamba. El oficialismo apuesta por una ampliación de los interinatos. Intentan que en abril de 2010 haya elecciones prefecturales para los 9 departamentos. Algunas agrupaciones incluso ya tenían sus candidatos. (UNO)

EL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE SUCRE SE ENCUENTRA DEBILITADO

Sucre: Miembros del Comité Interinstitucional admiten su debilitamiento, dicen que las pugnas internas en la universidad fueron su causa, y que podría desaparecer. En su interior existen corrientes a favor y en contra de su permanencia en la escena política. ‘El Comité no lo hemos creado para el tema político electoral, si lo llevamos a esa arena no solo que lo vamos a debilitar, lo vamos a liquidar, hay que preservar y fortalecer’, dijo el presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Jueves 23 Octubre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EN BUSCA DE PALIATIVOS, REUNION DE EMERGENCIA EN MINERIA, esta tarde se reúne de emergencia del ministro de Minería con su equipo técnico para tomar determinaciones en relación a la agobiante crisis de este sector como efecto en la baja de la cotización de los minerales. (Erbol)

10 MIL COOPERATIVISTAS MINEROS SIN EMPLEO, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reporta “catastrófica” caída en el precio del zinc, y pone a 10 mil cooperativistas en la calle. (Fides)

LA COMIBOL REPORTÓ QUE AL MENOS 10 MIL COOPERATIVISTAS MINEROS DE POTOSÍ DEJARON DE OPERAR Y QUEDARON EN LAS CALLES a raíz de la baja estrepitosa del precio del zinc. Hugo Miranda, presidente de la estatal, manifestó que la situación ya es preocupante en la región minera. ‘Prácticamente son alrededor de unas 14 cooperativistas con diferentes cantidades de gente, entonces no podríamos decir a cuántas cooperativistas afecta. Por el momento (los afectados) son cooperativistas, no cooperativas’, indicó.

La situación del distrito de Huanuni también ya preocupa por el desplome del precio del estaño en el mercado internacional, ‘pero ahí estamos también implementando La ampliación de nuestra operaciones, especialmente en tratar que la producción sea mayor’, dijo. (Fides)

EMPRESARIOS POTOSINOS PIDEN REBAJA DE IMPUESTOS PARA AFRONTAR CRISIS

Potosí: Roberto Emilio Valda, máximo dirigente de los empresarios potosinos, pidió al Gobierno iniciar acciones para que se pueda contrarrestar la crisis que ya se empezó a sentir en la minería de ese departamento. “Lo que tiene que hacer el Gobierno, es revisar los impuestos, porque elevaron de una manera exagerada, es el 70%, 75% de las utilidades que se van en impuestos, consiguientemente ningún empresario va a poder soportar una crisis como la que estamos viviendo”, aseguró. (Fides)

MINEROS PEDIRAN AL GOBIERNO FONDO DE COMPENSACION

Oruro: Ante la baja constante de los precios de los minerales, el sector minero cooperativo esta mañana se reunió de emergencia con dirigentes nacionales y de las cooperativas del departamento para acordar el pedido que harán para exigir un fondo de compensación al Gobierno central, anunció el técnico de las cooperativas, Walter Lague. (Erbol)

DESPIDOS EN HUANUNI serían el inicio de una profunda crisis minera, según analista económico. ‘La crisis todavía no ha tocado fondo, seguimos en suspenso, estamos cayendo de un cerro, no hemos llegado al valle todavía’, dijo el analista Julio Alvarado sobre el impacto económico en el sector minero. (Erbol)

“QUIENES CUESTIONAN LA NUEVA CONSTITUCION SON POLITICOS DERROTADOS”, AFIRMA EL MINISTRO ROMERO

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, parte esencial del acuerdo político para aprobar la convocatoria a referéndum constitucional, dijo que son políticos derrotados los que ahora están en contra del acuerdo entre oficialistas y opositores. ‘han sido derrotados porque no supieron interpretar el curso de la historia, no supieron leer el sentimiento del pueblo y, bueno, hay que tener paciencia con ellos, esperar que reflexionen’, indicó.

Romero emplazó a los parlamentarios que denunciaron “negocios turbios” en la denominada comisión clandestina a presentar pruebas, porque lo contrario es decirle no a la pacificación y tranquilidad del país. ‘Ojala que las presenten cuánto antes, porque eso de amenazar y decir en algún momento voy a presentar no es saludable para la democracia ni para el mismo diputado’. (Fides)

EL MINISTRO RADA SE PONE CONTRA EL PREFECTO COSTAS, “ESE NO ES UN PREFECTO, PARECE DIRIGENTE, SE REBAJA A CREAN UN FRENTE POLITICO”

Cochabamba: El ministro de Gobierno criticó las declaraciones del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, al señalar su interés en conformar un frente amplio para no permitir la aprobación del nuevo texto constitucional. ‘He escuchado al señor prefecto de Santa Cruz convocando a la conformación de un frente amplio para rechazar la nueva Constitución, creo que ese frente amplio del que habla Rubén Costas va ser bastante trucho, porque la gran mayoría de las opciones políticas en el país se han inclinado por viabilizar la nueva Constitución, me parece que se trata de un nuevo error político del señor Costas. Rubén Costas puede ser un dirigente regional pero de ninguna manera tiene proyección nacional y no está a la altura de las circunstancias’, dijo Alfredo Rada. (Fides)

LINERA MODERADA SE IMPUSO EN BOLIVIA,M RADICALES QUEARON AISLADOS, SEGÚN EMBAJADOR EUROPEO

El embajador de la Unión Europea, Kenett Bell, que acompañó todo el proceso de diálogo entre el Gobierno boliviano y los prefectos , además del diálogo congresal, destacó como importante el aislamiento de algunos elementos radicales.

Luego de un encuentro con el presidente Evo Morales, Bell declaró, ‘estamos bien informados, hemos visto todos los altibajos del proceso, pero lo más importante es que tenemos una situación en la que los elementos más extremos, más radicales, están un poco aislado, y la parte moderada de cada lado se ha juntado para alcanzar un acuerdo realmente histórico’.

El encargado de Negocios de la embajada de España en Bolivia, Ricardo Loza, saludó la actitud de los líderes políticos de Bolivia que lograron un acuerdo. (Erbol)

PREFECTO DE TARIJA RECONOCE DEMANDA AUTONOMICA QUE HA SIDO CONSIDERADA EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL

Tarija: Para Mario Cossio el inicio del diálogo entre el presidente de la República y prefectos en Cochabamba, y luego a nivel del Congreso, sirvió para pacificar al país, y modificar el proyecto de Constitución incorporando las autonomías departamentales, demanda principal de la región. ‘El diálogo es definitivamente el mejor camino para resolver diferencias, y para pacificar Bolivia’, indicó.

Cossió dijo que aún no se ha definido una posición en torno a una campaña de cara al referéndum de enero próximo. ‘No vamos a apoyar ni vamos a desapoyar, nosotros no hemos fijado todavía una postura sobre el fondo del trabajo congresal’. (Erbol)

EL PRESIDENTE EVO MORALES DEFINIRÁ EN LOS SIGUIENTES DÍAS LA SUSPENSIÓN DE LA ELECCIÓN DE PREFECTOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA PAZ Y COCHABAMBA, informó el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic. Hay muchas instituciones que están solicitando la suspensión de este proceso de selección popular, todo eso se valorará en los próximas horas o días’, (Erbol)

EXPIDEN ORDEN DE APREHENSION CONTRA SUBOFICIAL DE POLICIA, MIRTHA SOSA

La abogada Mary Carrasco dio a conocer que el Ministerio Público resolvió la aprehensión de la suboficial de Policía Mirtha Sosa, acusada de tener un grado de responsabilidad en la masacre de 16 personas en el municipio de Porvenir en el departamento de Pando. (Erbol)

MINISTRO DE GOBIERNO AFIRMA QUE NO HAY MANDAMIENTOS DE APREHENSION CONTRA PERIODISTAS

Cochabamba: El ministro Alfredo Rada se refirió a las supuestas acciones que habrían tomado representantes del Ministerio Público en el departamento de La Paz para expedir mandamientos de apremio para 15 periodistas en todo el país. No existe nada de eso, son especulaciones, aseveró. ‘Es un tema que corresponde el Ministerio Público, hemos hecho las averiguaciones a nivel de la Fiscalía de La Paz y no hay absolutamente nada de eso, por lo tanto me parece que es un intento de distraer la atención, donde la atención del país estaba volcada a lo que pasaba en el Congreso nacional’ (Fides)

ECONOMIA

EL TRANSPORTE PESADO HA DETERMINADO DAR UN PLAZO DE 96 HORAS AL GOBIERNO EN DEMANDA DE UNA SOLUCIÓN EN EL PUERTO DE ARICA, donde se suspendieron los envíos de carga, tanto de importación como de exportación a y de Bolivia.

La representante del sector, Laida Núñez del Prado, ha informado que la terminal portuaria chilena de Arica no cuenta con maquinaria ni el personal respectivo. Asimismo ha hecho conocer que la administración de Servicios Portuarios de Bolivia tampoco cuenta con infraestructura y el personal para contrarrestar las irregularidades de esa empresa chilena. ‘Lamentablemente por la dejadez, la inoperancia de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia, la Aduana, la cónsul en Arica estamos corriendo el riesgo de que el privado mono operador chileno que se encuentra administrando ese puerto tome control en detrimento del transporte, de las importaciones y exportaciones’, protestó. (FIdes)

POR LA SEQUIA, PIDEN AL GOBIERNO DECLARAR ZONA DE DESASTRE AL SUR DEL PAIS

Tarija: Autoridades de la Prefectura piden al Gobierno declare zona de desastre a las provincias Chaco y O’Connor por la sequía, ante la crítica situación por la que atraviesan las familias ganaderas y productoras de estas provincias, indicó el secretario Alberto Benítez. (Erbol)

SOCIEDAD

MEDIANTE DECRETO LEY GOBIERNO INDEMNIZARA A LOS FAMILIARES DE LOS CAIDOS EN LA CALANCHA, EN SUCRE

Sucre: El Gobierno emitió este miércoles el decreto que resarcirá a los familiares de las víctimas de los hechos de La Calancha, durante el desarrollo de aprobación del proyecto de Constitución en Sucre.

Según el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Gonzalo Llanos, esto responde al pedido de la población de colaborar con los familiares. (Erbol)

SEGURIDAD

SE DISPARA EL NARCOTRAFICO EN BOLIVIA, CIFRAS ESCANDALOSAS

Trinidad, Beni: traficantes de sustancias controladas en el Beni estarían utilizando a menores de edad en los últimos días para el transporte. Los sectores donde se ha incrementado esta actividad son Riberalta, Guayaramerín y Yucumo, con la consiguiente proliferación del tráfico, denunció Constantino Coca, fiscal de Sustancias Controladas. ‘Hay la ingrata experiencia de que una menor de edad de 13 años ha sido sentenciada por el tráfico ilícito de sustancias controladas’, dijo el fiscal.

Más adelante informo que en el caso de la localidad de Yucumo se tiene conocimiento de operativos para el secuestro de sustancias controladas y aprehensión de los implicados. ‘En Guayaramerín y Riberalta también son poblaciones donde sí efectivamente se está intensificando de manera alarmante el tráfico de sustancias controladas’. (Fides)

POLITICA

SOLO EL 30% DE LAS COMPETENCIAS DEL ESTATUTO DE SANTA CRUZ FUERON INCLUIDAS EN PROYECTO DE CONSTITUCION

Santa Cruz: Según Juan Carlos Urenda, asesor legal de la Prefectura de Santa Cruz, sólo el 30% de las competencias aprobadas en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, fueron incluidas finalmente en el proyecto de Constitución que será sometido a votación en enero del próximo año, aseguró que si bien hay avances en la constitucionalización de las autonomías, estas arrancarán débilmente. ‘Las competencias las están constitucionalizando de una manera insuficiente, si se aprueba este texto constitucional será un arranque tibio, mezquino. No establece con claridad si son los Estatutos aprobados en los referendos de mayo y junio’, cuestionó. (Fides)

RECHAZO TOTAL A REFORMA DE LA CONSTITUCION

El concejal y dirigente alteño Roberto de la Cruz, aseguró que las modificaciones que se hizo en el Parlamento al texto constitucional obedeció a las decisiones de los partidos políticos de la derecha. ‘A cambio de la reelección de nuestro presidente, se han hecho cambios profundos, y ahora pare un texto Constitucional de los k’aras, de Jorge Quiroga. Mis hermanos indígenas han sido engañados. Estamos dando oxígeno a los neoliberales. Yo no quiero ser cómplice de este engaño’, señaló. (Fides)

SE SUSPENDE LA ELECCION DE PREFECTOS DE LA PAZ Y COCHABAMBA, SE REDUCE EL PERIODO DE LOS PREFECTOS Y SE AMPLIA DE LOS MUNICIPES

El diputado del MAS, Jorge Silva, indicó que el Poder Ejecutivo definirá de manera oficial ya en los siguientes días la suspensión por tres meses más de las elecciones para prefecto en La Paz y Cochabamba. ‘Para qué vamos a elegir a un prefecto para unos meses o un año, no vale la pena gastar tanto dinero, esfuerzo, tiempo para elegir un prefecto que no va a durar mucho tiempo’, indicó.

Considerando el gasto insulso que se realizaría, las elecciones para prefectos de los 9 departamentos del país serán una elección conjunto, indicó. ‘Será en abril del próximo año, no es el año 2010, sino el 2009, entendiéndose que ellos culminarían su gestión en diciembre del próximo año. Lo que se quiere es nivelar la elección de prefectos y de gobiernos municipales’, dijo.

El diputado disidente de Podemos, José Oña, corrobora esta intención, ‘estamos sentando una posición en la cual determinamos y solicitamos al presidente de la República la suspensión de estas elecciones’. (Fides)

El alcalde Gonzalo Terceros respalda la idea de prorrogar mandato de municipes y prefectos interinos, ‘para qué vamos a elegir a un prefecto solo por unos meses, no vale la pena gastar tanto dinero, esfuerzo, tiempo para elegir un prefecto que no va a durar mucho tiempo’. (Erbol)

MNR DICE QUE EL ACUERDO POLITICO FUE COLECTIVO, NO DE FUERZAS POLITICAS

El ex asambleísta por el MNR, Guillermo Ritcher, negó que hubiera participado de reuniones clandestinas, tal como lo afirmaba el senador de Podemos Carlos Bohrt. Esta reunión se habría realizado al margen de la comisión de concertación del Parlamento. ‘Se ha señalado que habido una comisión clandestina que habría asumido compromisos políticos , o algo por el estilo, se pretende mostrar que el MNR ha actuado con un sentido de absoluta responsabilidad y consecuencia. Nosotros hemos actuado sin cartas bajo la manga, y no habido nada clandestino’, dijo.

Ritcher también negó que los parlamentarios de la comisión de concertación hubieran recibido dinero. (Fides)

SENADOR BOHRT CALIFICA “PEQUEÑECES” DENUNCIAS SOBRE EL ACUERDO POLITICO

El senador por Podemos, Carlos Bohrt, a tiempo de esbozar una sonrisa, dijo que por la magnitud de la responsabilidad y de tratarse de un acuerdo de la Carta Magna hablar de negociados por haber encontrado soluciones son comentarios mezquinos. ‘La magnitud de la tarea, del objetivo y de los resultados nos sitúa por encima de esas mezquindades. Está a la vista, está en la calle, el alivio de la gente, la tranquilidad, el que vean ahora con cierta confianza que el peligro de la violencia se aleja. Quienes intentan enturbiar semejante logro con estas mezquindades no lo van a conseguir, porque los resultados están a la vista’, declaró.

Se le consultó si Carlos Bohrt se habría vendido al MAS, respondió ‘mi discurso en el Congreso fue esclarecedor, demostramos que desde la oposición también se puede construir’. (Fides)

PODEMOS COMENZÓ A RECIBIR UNA VERDADERA TORMENTA DE CRÍTICAS RESPECTO AL ROL QUE JUGÓ, PRIMERO EN LA MESA DE CONCERTACIÓN Y DESPUÉS EN EL CONGRESO. Parlamentarios disidentes del partido oficialista lanzaron la primera piedra desprendiendo de la revelación de un Senador de Podemos la famosa mesa clandestina o paralela, el argumento que ese partido se beneficio económicamente con esas gestiones. 4 parlamentarios disidentes del MAS revelaron con detalles cómo fueron amedrentados por los parlamentarios oficialistas para no participar de las sesiones. También los diputados y senadores opositores que ya estaban dentro del juego político del gobierno. Dentro del mismo marco, el gobierno sigue ignorando pedidos que exigen levantar el Estado de Sitio en Pando, medida que no puede estar vigente en tiempos eleccionarios. (Panamericana)

BECKAR DIJO QUE SE HAN MANEJADO INTERESES ECONOMICOS EN PACTO. El diputado Guillermo Bekar dijo que al igual que el Senador Guardia y otros fue amedrentado por la militancia del MAS para definir los votos en contra del proyecto de Constitución. ‘He tenido el mismo amedrentamiento no con una bomba sino poniendo en tela de juicio la integridad de mi familia, de mis hijos, de mi propia persona. Tuve un altercado con un diputado, hemos estado a punto de agarrarnos a puñetes por la actitud que yo me calle, que no diga la verdad, que no diga las irregularidades que vi dentro del Congreso. Lamentablemente tengo presión alta, hipertensión, me descompensé, la gente seguía acosándome, seguía amedrentándome. Pensar que el pueblo es tonto es convertirse aún en más tonto uno. Cuando vemos flagrantemente que se han manejado intereses económicos de gran forma y que Podemos no tiene nada que perder, no tiene personalidad jurídica, no tiene una bancada estructural, nunca ha sido una oposición verdadera. Vemos la superficialidad de muchos de sus componentes lo único que han creído su beneficio personal…Muchos podemistas querían estar en nuestros zapatos, querían convertirse en parte de masistas que ahora lo han logrado, lo han logrado con beneficios económicos de gran forma. Como alguna vez, le dije algún compañero de la oposición, nos vemos en nuestra bancada, en la bancada ahora tu perteneces, porque tu voto ha sido cuestionado dijo Guillermo Bekar. (Panamericana)

ESTABA ARREGLADO Guido Guardia denuncia que antes de la sesión de Congreso ya existían acuerdos oscuros, dice entre el oficialismo y la oposición. ‘No querían que esté en el Congreso, acuso al gobierno incluso a la oposición porque en su momento se me dijo, quédate tranquilo, todo está arreglado. Por eso veía tanta tranquilidad en los compañeros de la oposición, sabían que estaban cercados, pero sabían que habían un arreglo. No les interesó para nada mi voto ni a las regiones ni al gobierno…’ dijo Guardia. (Panamericana)