Tv y Radio meridiano. Noticias

Tv meridiano. La Paz 29 octubre de 2008

FILASdeGAS 2 x6 FERRUFINOWalter-Ganadero 1

GOBIERNO



DESATAN PRESIONES La paz social corría el riesgo de averiarse luego que se desatarán presiones desde diversos flancos para liberar al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández recluido en la cárcel de San Pedro. Una decisión judicial impulsada por un vocal de la Sala Penal de Chuquisaca vinculado a Fernández ordena el traslado del ex prefecto a Sucre para ser enjuiciado supuestamente por tribunales de esa capital y caso de corte. (TVB)

ORGANIZACIONES SOCIALES RODEAN EL PENAL para evitar la salida de Fernández en momentos en que se sienten movimientos en la Penitenciaría para trasladar a Leopoldo a Sucre. Fernández que mueve sus influencias tiene de pelos en punta al país. (TVB)

COMISION VISITA A LEOPOLDO La Comisión de UNASUR visita a Leopoldo Fernández, recibe las declaraciones sobre los enfrentamientos en Pando. En las afueras de la cárcel continúa la vigilia de diferentes sectores sociales. (Bolivisión)

CONTRA DOS VOCALES, el Gobierno arremete contra los miembros de la Sala Penal de la Corte Chuquisaqueña. El ministro Rada presentó una denuncia ante la Policía. Los acusan de prevaricato por su fallo en el caso Leopoldo Fernández, entretanto corre el plazo para que se cumpla el fallo. (Unitel)

DETUVIERON A 4 CIUDADANOS EN COBIJA son los Alcaldes de Porvenir y Bolpebra, el cuñado del ex prefecto de Pando y un ex constituyente de Podemos. Se presume que fueron trasladados a La Paz en calidad de confinados. (Bolivisión)

DETENIDOS Y CONFINADOS Aún se desconoce el paradero de las personas confinadas, investigan al cuñado de Leopoldo porque encontraron gases del ejército en su domicilio. La Fiscalía todavía no inició ningún proceso. (Unitel)

MINISTRO DE HIDROCARBUROS ASEGURÓ QUE LA JUSTICIA ES CORRUPTA. Considera que libera asesinos y que los bolivianos no pueden permitir más esto ‘Han visto cómo la gente que asesina hoy quiere ser protegida por los estrados judiciales. La gente que contrata matones para asesinar a nuestros hermanos campesinos hoy intenta ser liberada por esa justicia corrupta, antigua, de parte del modelo neoliberal que quiere levantar la sanción a un asesino que ha contratado a matones para asesinar a nuestros hermanos campesinos y esa muerte no puede quedar impune. Nuestros hermanos campesinos han quedado en el orfanato, esas mujeres que hoy han visto desaparecer a su padre, desaparecer a su hermano, a su familiar’ indicaba el ministro Saúl Avalos. (Unitel)

MINISTRO DE GOBIERNO IDENTIFICADO CON LA VIGILIA que se realiza en el Penal de San Pedro, pese a que en el lugar se encuentra el denominado ‘Comité cívico popular ‘Creo que el país ya no está para estas cosas, para que aparezcan Vocales, las razones ellos sabrán decirle por qué han actuado así ilegalmente, violentando toda norma y sentencias constitucionales del Tribunal Constitución para defender a Leopoldo Fernández. Me he enterado que habido reacciones de algunos sectores sociales que han ido a la Plaza de San Pedro, incluso al aeropuerto. Esa indignación la comparto porque han violentado mis derechos de ser notificado’ indicaba Alfredo Rada. (Unitel)

EVO MORALES: DEA SI HACE CONTROL POLITICO SE VA

El presidente de la República considera que es probable una expulsión de la DEA del país, si es que ésta ingresa en el terreno político. ‘ (¿Es posible la expulsión de la DEA?) ‘Es posible, por qué no. Le pregunto a usted ¿Le gustaría tener un control político de la gente extranjera? Compañeros de la prensa… No puede opinar sobre la dignidad de los bolivianas y los bolivianos. Si la DEA va cumplir con su tarea específica que es la lucha contra el narcotráfico, respetamos, pero, si la DEA de Estados Unidos va hacer un control político se va ir y con mucho orgullo vamos despedirlo. Si el periodista no está de acuerdo, no puede opinar, lamento mucho, se trata de dignificar a los bolivianos, es decir a los periodistas como orientarlos en la dignificación de los bolivianos’ indicaba Evo Morales. (Unitel)

PRESIDENTE PIDE COMPATIBILIZAR LA NUEVA CPE CON UTONOMÍAS

Le dije al compañero vicepresidente y algunos compañeros, la mejor campaña va ser la semana de la marcha, ha sido la mejor. Es nuestra la nueva Constitución Política del Estado boliviano. Compatibilizar la nueva Constitución Política del Estado con propuestas autonómicas’ dice el presidente de la República. (PAT)

ECONOMIA

SOMBRIO FUTURO PARA ECONOMIA nacional. La posible pérdida del ATPDEA la crisis minera y la caída del precio de la soja podrían en peligro miles de empleos y la pérdida de millones de dólares. (Bolivisión)

CONFIRMAN CIERRE de 2 Cooperativas en Oruro y problemas inminentes en Potosí debido a la baja de la cotización del ZINC. Esperan que el gabinete apruebe el decreto para salvar el sector y evitar el despido masivo de trabajadores mineros. (Bolivisión)

BLOQUEO DE GARRAFAS protestas contra el gobierno, por la escasez de hidrocarburos. Las amas de casa ya no tienen gas para cocinar, llevan días sin poder obtener una garrafa de GLP. (Unitel)

LARGAS FILAS PARA COMPRAR GAS, MAS DE MIL PERSONAS EN LA PLANTA DE SENKATA

Escasea el gas en La Paz y en El Alto, en la misma planta distribuidora de GLP de Yacimientos, en Senkata, donde acuden personas desde diferentes zonas alteñas, como también de la misma ciudad sede de Gobierno. Hoy se puede ver una fila de unas mil personas.

Pasadas las 13:00 horas salió el último camión distribuidor de gas, y la gente que se quedó siguen insistiendo en poder adquirir una garrafa de gas. La gente llegó a hacer fila desde las 5 de la mañana. (ATB)

VUELVEN LOS BLOQUEOS POR EL GAS, HAY ESCASEZ EN LA PAZ Y EL ALTO

Al grito de “queremos gas”, vecinos de diferentes barrios de la ciudad de La Paz realizaron bloqueos en demanda de gas, la medida de presión se dio en diferentes zonas. ‘Esta situación es de todos los días, no sé cómo dicen que el país anda bien, que hay abastecimiento, pero no hay, no existe’, expreso un indignado vecino que, junto a otros bloqueaba una calle de la zona de Pura Pura. (ATB)

MINEROS PIDEN SUBVENCION, ESTA MEDIDA EVITARIA DESPIDOS

Oruro: Los trabajadores mineros de Huanuni ante el riesgo de la caída del precio del estaño piden que el Estado subvencione la producción a fin de evitar despidos futuros. La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia se ve obligada a buscar medidas previsoras ante el riesgo de despidos, afirmando que varios trabajadores ya recibieron advertencias de despidos. (ATB)

DORIA MEDINA LE PIDE AL GOBIERNO PLANTEAR SOLUCIONES A CRISIS ECONOMICA

El jefe de UN, Samuel Doria Medina, le envió una carta al presidente de la República, le pide resolver la crisis económica. ‘Es importante que se empiece a trabajar en ver soluciones para que los precios no sigan subiendo más, para que pueda haber empleo y para que los sueldos no sean afectados por esta crisis económica que se viene’, dijo Samuel Doria Medina.

Dos años y medio estuvieron marcados por una agenda política, ahora la crisis mundial empieza a sentirse en el país. ‘Chile, por ejemplo, ha guardado los recursos de la venta del cobre y ahora tiene una reserva para este momento en que empieza a bajar el precio de los minerales. En el país lastimosamente no se ha hecho aquello, pero todavía estamos a tiempo de utilizar los recursos que no se utilicen este año y que pueden ser transferidos a un fondo de estabilización’, acotó. (ATB)

SOCIEDAD

VIVIENDAS POR LOS SUELOS Maquinaria pesada del Municipio de Santa Cruz irrumpió el martes en el límite de Warnes a la cabeza de funcionaria Arq. Isabel Ignacia Vera quién ordeno una formación de tractores que mandaron por los suelos 220 viviendas para familias pobres construidas por el gobierno nacional. El Alcalde Percy Fernández dijo desconocer cómo se armó la barbarie y destituyó a 6 funcionarios. Lo que revela el trasfondo político de la barbarie. Bs 15,6 millones se perdieron en esta arremetida en momentos en que el país comenzaba a gozar la paz que otorgó el acuerdo nacional por la nueva Constitución. (TVB)

VICEMINISTRO DE JUSTICIA ANUNCIA JUICIOS CONTRA LA ALCALDÍA CRUCEÑAEste tema no puede quedar impune, de ninguna manera, se ha iniciado una acción penal de denuncia que va ser seguida por el gobierno nacional a través de los viceministerio de vivienda y de justicia como debe ser. Denunciamos que existen intereses de subalternos, de lo que ha ocurrido ayer, intereses vinculados al orden económico, a potenciados que parecen que colindan con esta propiedad, a gente que odia a la gente pobre y no le quiere dar el mínimo derecho. Vamos a afrontar la investigación en Santa Cruz’ indicaba Wilfredo Chavez. (Unitel)

OPERATIVO DE TODOS SANTOS 800 efectivos policiales custodiarán los cementerios de La Paz, se espera la visita de 70.000 personas al Cementerio General. El tráfico vehicular estará cerrado desde el viernes. (Unitel)

POLITICA

QUIEREN VOTAR Bolivianos residentes en Argentina protestaron en Plaza Murillo, buscan la aprobación de una ley en el Senado. Quieren participar ene. Referéndum constitucional de enero. (Unitel)

VOTO EN EL EXTERIOR, MIGRANTES SE MOVILIZAN EN BOLIVIA

Residentes bolivianos en Argentina llegan hasta el Congreso nacional para exigir la aprobación del voto en el exterior, y afirman que lo hacen con sus propios recursos. ‘Es dinero propio de la colectividad boliviana, estamos organizaciones tenemos Personería Jurídica, tenemos un patrimonio’, dice Mario Mallón.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, señala que el sistema electoral no es confiable. ‘El gran problema es que hoy tenemos un padrón electoral que en el interior del país no es confiable, y que está pasando por un sistema de auditoría. Entonces, tenemos que recuperar la confianza de nuestro sistema electoral’, indicó.

El MAS dice que no se debe mentirles con falsas expectativas, ‘el 25 de enero, no hay que mentirles a los hermanos y hermanas, no estarán emitiendo su voto, sino en las elecciones de diciembre del año 2009’, dijo Félix Rojas. (ATB)

INTERNACIONAL

LANZAN UN SATÉLITE VENEZOLANO se llama Venezat-1 Simón Bolívar. Dicen que servirá para mejorar las telecomunicaciones en Venezuela, el lanzamiento se realizó desde China, tuvo un costo de 400 millones de dólares. Chavez y Evo acompañan el lanzamiento. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 29 Octubre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

LA GENTE HUYE DE BOLIVIA A BRASIL, TEMEN LAS PERSECUCIONES DE LOS MILITARES Y EL GOBIERNO. Una nueva escalada de detenciones de personas y funcionarios de la Prefectura se desató en el departamento. (Fides)

HAY INTRANQUILIDAD EN PANDO en la mañana de hoy se detuvo a otro presunto involucrado en la masacre del Porvenir. Otros 4 ciudadanos ya fueron trasladados a la sede de gobierno. (ERBOL)

OTRO DETENIDO EN PANDO, LAS DENUNCIAS NO PARAN DE LLEGAR

Cobija, Pando: Desde el día de ayer se reinició el temor en la población de Cobija, cuando ya estaba tranquilizándose el temor a nuevas detenciones.

Ayer se detuvo a Homer Polanco, alcalde del municipio de Porvenir, cuando se lo cito a una reunión en el Servicio Departamental de Caminos, de igual manera al alcalde de Bolpebra, Máximo Ayllón, y el ex capitán de la Policía Melitón Brito, cuñado del ex prefecto Leopoldo Fernández.

Hoy, a las 8 de la mañana se detuvo al cajero Pagador del Servicio Departamental de Caminos, Marcelo Mejido. Hasta el momento sus familiares no saben sobre su paradero.

Según otros informes, los cuatro detenidos estarían en el hangar del Grupo Aéreo 74 y se presume que serían trasladados en las siguientes horas a La Paz.

La detención de Ayllón y Polanco, se produjo con características similares a las de Leopoldo Fernández, el pasado mes de septiembre, se los convocó a una reunión donde fueron sorprendidos por uniformados que procedieron a su detención. (Fides)

SE DETUVIERON A VARIAS PERSONAS EN COBIJA

Cobija, Pando: Ayer en la tarde el Comando conjunto ha detenido y enviado a La Paz a 3 ciudadanos para ser juzgados; Homer Polanco. alcalde de Porvenir, Meliton Brito, primo hermano y cuñado de Leopoldo Fernández, y Máximo Ayllón que es alcalde de Bolpebra, según informe del Prefecto de Pando. El sábado han cogido al Constituyente Abel Janko por estar involucrado en los casos del 11 de septiembre y hoy, detuvieron a Marcelo Mejido Flores por la mañana y lo tienen en las dependencias de Cobija. Cobija y su población está inquieta porque no tiene seguridad, a pesar de toda está vigilancia por cualquier chisme los militares entran a las casas o lo cogen en plena calle a las personas que han delatado. Existe incertidumbre que existe en la ciudad de Cobija porque se vive una vida incierta con el Estado de Sitio. (ERBOL)

GOBIERNO NO EXPLICA LAS DETENCIONES Hemos intentado contactarnos con el despacho del ministerio de Gobierno y del Ministerio de Defensa para que explican sobre las detenciones en Pando, en las próximas horas podrían dar una información oficial. (ERBOL)

NOTIFICACION PARA TRASLADO DE FERNANDEZ RECIEN FUE REMITIDO A LA PAZ El auto de traslado del ex prefecto de Pando recién fue remitido a la Corte Superior de La Paz para que éste sea notificado al gobernador de la cárcel de San Pedro. (ERBOL)

LA POLICIA HA AFIRMADO QUE VA RESGUARDAR LA SEGURIDAD DEL EX PREFECTO DE PANDO SI LA GOBERNACION DE LA CARCEL SAN PEDRO ASI LO EXIGE

El comandante Departamental de la Policía, Raúl Mantilla, garantizó la seguridad para el traslado del ex prefecto Leopoldo a la Capital de la República, previo requerimiento del gobernador de la cárcel pública de La Paz. ‘El Comando Departamental va prestar ese servicio más que todo para garantizar la seguridad de cualquier persona. Lo que ellos (la Gobernación de San Pedro) hacen es pedir al Comando Departamental el operativo correspondiente’, dijo.

Mantilla recordó que la seguridad interna de Fernández no está a cargo del Comando, sino de la Gobernación de San Pedro.

Sobre los anuncios de cercos y toma del aeropuerto de El Alto por parte de los movimientos sociales de la ciudad de El Alto, Mantilla puntualizó, ‘nosotros vamos a evitar el ingreso al interior del aeropuerto’. (Fides)

ABRAHAM CUELLAR DENUNCIA, EL VOCAL FONG ESTA PAGANDO FAVORES POLITICOS POR LOS CONTRATOS QUE LE FAVORECEN A SU HERMANO EN EL CASO FERNANDEZ

El senador disidente de UN, Abraham Cuellar, ha denunciado que los hermanos del vocal de la Corte del Distrito de Sucre, Osvaldo Fong, habrían sostenido relaciones comerciales con el ex prefecto de Pando, y por ello, el vocal Fong habría fallado a favor del Habeas Corpus. ‘Lo más probable es que haya habido tráfico de influencias del juez Fong Roca, que votó a favor de la resolución que favorece a Leopoldo Fernández. Él tiene dos hermanos, uno en Riberalta uno, Arnold Fong Roca, que tiene 3 contratos con la Prefectura de Pando, pero además tiene otro hermano, René, que es dirigente de la Asociación de Productores de Goma y Castaña en el Norte Amazónica. René Fong representa a todos los barraqueros, a todos los madereros, a todos los castañeros del Norte que son aliados políticos de Leopoldo Fernández’ (Fides)

PRESIDENTE MORALES VIAJA A CUMBRE IBEROAMERICANA

El presidente Evo Morales, informó poco antes de partir hacia El Salvador, donde participará de la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se reunirá en ese país con los presidentes de España, de Chile y de Brasil. ’Voy a tener reuniones bilaterales con el presidente de España, presidenta de Chile, presidente de Brasil y otros organismos internacionales como la OEA’, dijo.

Además, se informó que también se encontrará brevemente en Venezuela con eñl presidente Hugo Chávez.

El retorno del jefe de Estado está programado para la madrugada del 1 de noviembre. (Fides)

ECONOMIA

MINEROS RECHAZAN OFERTA DEL GOBIERNO PARA DEL GOBIERNO PARA PALIAR LA CRISIS DEL SECTOR

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz manifestó su preocupación en sentido de que las bajas cotizaciones del zinc en el mercado internacional provocarían alrededor de 3 mil mineros cesantes en este departamento. Ya no hay empresas que nos compren el mineral, los cooperativistas estamos preocupados, indicó Juan Córdoba Molina. (Fides)

EL GOBIERNO APROBO UN DECRETO SUPREMO PARA SOLUCIONAR LOS ARANCELES A LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS AFECTADAS POR LA PERDIDA DEL ATPDEA De acuerdo al Decreto se reactiva el fondo de $us.8 millones creado hace dos años con este mismo motivo. Al respecto, el viceministro de Exportaciones, Huascar Ajata, manifestó que de esta manera se crea el mecanismo de financiamiento a productos afectados por la pérdida de las preferencias arancelarias. (Fides)

EMERGENCIA Defensa civil y Desarrollo Rural apresuran evaluación para viabilizar la declaratoria de emergencia en las provincias de O’connor y Gran Chaco de Tarija. (ERBOL)

GANADEROS MANTIENEN EL PRIMER PUNTO DE BLOQUEO EN PALOS BLANCOS

Tarija: El primer piquete del bloqueo caminero se mantiene inalterable desde el pasado lunes, exigiendo a la Prefectura del departamento la aprobación de una serie de proyectos productivos y la atención ante la falta de agua para el Chaco tarijeño.

Walter Ferrufino, dirigente de los ganaderos, denunció la falta de atención al sector. ‘Evidentemente el día de ayer había ganado de ambos lados del camino, había ganado mayor, habían chanchos, cuando había represa’.

Ferrufino además anunció que la medida de presión se radicalizará en los próximos días.

Hoy llegó una comisión de Defensa Civil, la misma que realizará una inspección por diferentes localidades para verificar el daño a la región. (Fides)

MAS DE 2.500 CABEZAS DE GANADO MUEREN POR LA SEQUÍA. GANADEROS ADVIERTEN CON RADICALIZAR LAS MEDIDAS.

Tarija: Los ganaderos de la provincia O’Connor llegaron a la ciudad para pedir a las autoridades que se viabilice el desembolso de recursos para la provincia Entre Ríos y resolver la problemática de la sequía. Más de 2500 cabezas de ganado murieron. Algunos de los ganaderos dijeron que a diferencia de los ganaderos de Santa Cruz, ellos tienen muy poco ganado.

El ejecutivo de los ganaderos de O’Connor, Walter Ferrufino, descartó que el bloqueo de caminos tenga carácter político y advirtió que el sector radicalizará las medidas. (Erbol)

PANIFICADORES SE QUEJAN POR FALTA DE GAS, YPFB RACIONALIZA LA ENTREGA

El dirigente de los panificadores de la ciudad de El Alto Constancio Gutiérrez, hizo conocer que los panificadores sólo reciben a dos garrafas de GLP a diario, debido a que hay racionalización por parte de YPFB, esto a causa de que la producción en Senkata disminuyó a menos de 400 mil garrafas. (Erbol)

SOCIEDAD

ESCANDALO EN SANTA CRUZ POR LA DESTRUCCIÓN DE MÁS DE 200 CASAS.

Santa Cruz: Los miembros del Concejo Municipal están reunidos de emergencia, el motivo es la destrucción de más 120 viviendas de la organización ‘Comarca’, en el municipio vecino de Warnes.

Tanto el Concejo Municipal como el Ejecutivo Municipal como representantes de la Gendarmería están reunidos en estos momentos para evaluar y dar una respuesta al público sobre esta acción que fue calificada por el concejal de MAS Oswaldo Chato Peredo como una “metida de pata” del alcalde cruceño Percy Fernández

Por su parte la delegada presidencia, Gabriela Montaño, informó que esta acción del Gobierno municipal es un crimen contra la pobreza del pueblo, ‘destruir 220 viviendas, en medio de la pobreza del pueblo, no tiene nombre, realmente es un crimen’. (Fides)

GOBIERNO ENJUICIARA A MUNICIPIO DE SANTA CRUZ

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, anunció que el Viceministerio de de Vivienda y el Viceministerio de Justicia van a iniciar una acción penal al municipio de Santa Cruz por la ordenanza que habría emitido para la demolición de 150 viviendas sociales en Warnes y que ya estaban listas para ser entregadas a diferentes familias. (Fides)

A PERCY FERNANDEZ “HAY QUE METERLO A LA CARCEL POR PELOTUDO”

El diputado masista Gustavo Torrico ha criticado duramente la actitud del alcalde municipal de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, quien supuestamente habría ordenado la demolición de 150 viviendas en el municipio de Warnes, toda vez que no se habían cumplido algunos aspectos limítrofes. Las viviendas habrían sido diseñadas dentro del Plan de Vivienda Social que encara el Gobierno nacional. ‘Es el cretinismo elevado a la n potencia, puede que haya habido un problema de límites, pero las casas en uno u otro lado igual debían pagar sus impuestos. A ese hay que iniciarle las acciones penales por pelotudo, porque eso es lo que hace ese tipo, por pelotudo, hay que iniciarle un juicio y hay que meterlo a la cárcel’, indicó.. (Fides)

LA JUSTICIA PODRIA EMITIR UN MANDAMIENTO DE APREHENSION CONTRA LA DIRECTORA DEL SERVICIO DE EDUCACION DEL BENI

Trinidad, Beni: (Fides)

SEGURIDAD

SUSPENDEN AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CHUQUISACA, POR “USO INDEBIDO DE VEHICULO OFICIAL”

Sucre: El presidente de Corte Superior de Distrito fue suspendido a raíz de un proceso pendiente que se remonta a un caso de hace dos años, cuando “prestó” un vehículo a la ministra de la Corte Suprema, Rosario Canedo, un vehículo para que pueda trasladarse a Santa Cruz, en vistas de que estaba en puertas una cirugía a su hija y en el departamento se cumplía un paro cívico.

En menos de 24 horas, luego que de haber sacado la resolución de habeas corpus, suspenden a la autoridad quien desconoce la resolución del Consejo de la Judicatura.

Es una perversidad diabólica, además de ilegal, tratar de devaluar a las autoridades judiciales’, dijo la magistrada Canedo. (Fides)

COMPRA DE VEHICULOS DE LUJO, REYES VILLA PRESENTA RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Cochabamba: El ex prefecto Manfred Reyes Villa interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el proceso administrativo que se le inicio por la compra de vehículos lujosos. Camilo Medina, representante de la prefectura, informó que el proceso contra la ex autoridad prosigue su curso a pesar de las trabas que se colocan. ‘Hay un plazo para dictar resolución, se interpuso un mandamiento de inconstitucionalidad pero aun no conocemos del proceso’, indicó. (Erbol)

UN OPERATIVO POLICIAL EVITO LA FUGA DE 2 INTERNOS DE LA CÁRCEL DE CANTUMARCA EN POTOSÍ ESTA MAÑANA

Potosí: El subcomandante de la Policía informó que en un operativo en el penal de Santa Domingo en Cantumarca se encontraron elementos que podrían ser utilizados para planificar una fuga. Por este motivo, mencionó, se ha redoblado la seguridad e intensificar los operativos de control (ERBOL)

POLITICA

UN LE PIDE DIALOGO AL GOBIERNO PARA AFRONTAR LA CRISIS Samuel Doria Medina, jefe de UN anuncio haber enviado una carta al presidente de la República para tratar en una mes de dialogo los problemas económicos que afligen al país. (Panamericana)

LA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE DEBE APROBAR O RECHAZAR EL PUEBLO BOLIVIANO EN EL MES DE ENERO HA INGRESADO A UN PERIODO DE ANÁLISIS MÁS CUIDADOSO de parte de los diferentes estamentos de la colectividad. Hace unos días las observaciones al nuevo texto aparecían como lunares, pero a medida del paso del tiempo se tiene otra impresión, parece que tendremos un florecimiento de críticas a los diversos artículos de la nueva Carta Magna todavía no aprobada.

La Policía Nacional por intermedio de policías pasivos y un Mayor que formó parte de la Asamblea Constituyente dijo que el compromiso de mantener la unidad y fundamentalmente la integridad de la Policía firmado por el Vicepresidente y Presidente de la República cuando la Asamblea Constituyente atravesaba por problemas difíciles ha sido dejado de lado.

Los campesinos empiezan a manifestar sus preocupaciones en lo que hace al tema tierra. La no retroactividad de las medidas relacionadas con el latifundio no convence a los ciudadanos de las áreas rurales.

Los políticos opositores no entienden como el gobierno no acata disposiciones legales vigentes, preguntándose si esa misma conducta será adoptada por el presidente Evo Morales cuando entre en vigencia la nueva Constitución por la que puso tanto empeño, casi toda una mitad de su mandato. (Panamericana)