Tv y Radio meridiano Noticias

Audimedi@

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, miércoles 8 octubre de 2008.

x6 COSTASRuben-Obligado 2 x12



GOBIERNO

VICEPRESIDENTE CONVOCA A SESION DE CONGRESO PARA EL VIERNES, la oposición protesta airadamente, sin embargo se inicia la preparación del dialogo congresal. (Bolivisión)

PARA EL VIERNES FUE CONVOCADO EL CONGRESO NACIONAL para aprobar la ley de convocatoria a los referendos dirimitorio y ratificatorio, la oposición dice que es una actitud apresurada, a mediodía comenzó una reunión de las directivas congresales. (PAT)

VICEPRESIDENTE CONVOCÓ AL CONGRESO PARA INICIAR ESTE VIERNES el proyecto de Ley de Convocatoria al referéndum dirimidor y de aprobación de la Constitución Política del Estado. (ATB)

OTRO DIALOGO, OFICIALISMO Y OPOSICION QUIEREN DEBATIR LOS TEMAS PENDIENTES. Analizarán el texto masista, se convocó a sesión de Congreso para este viernes, la oposición critica al convocatoria, dice que en 48 horas no se podrá concertar nada. (Unitel)

REUNION EN EL PARLAMENTO DEFINIRA SESION DE CONGRESO DEL VIERNES

El vicepresidente de la República informó que este miércoles se llevó adelante una reunión con representantes de las distintas fuerzas con representación parlamentaria, el objetivo de la misma fue la conformación una comisión que impulse la convocatoria a los referéndums dirimidor y aprobatorio del proyecto de Constitución.

Álvaro García Linera señaló que esta noche se volverán a reunir, y que ‘en la misma se verá la pertinencia o no mantener la convocatoria a Congreso para el día viernes’. (ATB)

RUBEN COSTAS REVELA QUE PRETENDIERON OBLIGARLE A FIRMAR EL ACUERDO

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas reveló que el presidente Evo Morales intentó chantajearlo, explicó que el primer mandatario le dijo que él iba a ser responsable del fracaso de la Expocruz y también de lo que podría pasar con el cerco a Santa Cruz.

El prefecto Costas, por lo anterior, cree que no habrá acuerdo en la negociación parlamentaria, ‘‘

EL PLAN QUINTANA, CRITICAS POR LAS AMENAZAS DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA. Será convocado para dar un informe en el Congreso, el oficialismo justifica sus declaraciones, dice que en campaña se puede decir de todo. (Unitel)

EN UN EFUSIVO DISCURSO EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA PIDIO SEPULTAR AL PREFECTO DE PANDO Leopoldo Fernández, y anunció su caída, ahora el senador del MAS Félix Rojas justifica a Quintana. ‘El ministro Quintana no ha hecho nada más que interpretar todos los elementos coyunturales que en ese momento pudo apreciar con mucho acierto, no olvidemos que él es sociólogo, entonces tiene el manejo correcto de aquellos instrumentos que le brinda la ciencia de la sociología, la ciencia de la política y la ciencia del materialismo histórico. No necesitó ser adivino, y lo único que hizo fue adelantar lo que iba a suceder . (ATB)

PIDEN NO POLITIZAR MASACRE, ANTE LA GUERRA DE PROPAGANDA INFORMATIVA POR LA MASACRE EN PORVENIR el Defensor del Pueblo pide al Gobierno y prefectos opositores no politizar lo sucedido, dejen investigar al Ministerio público para dar con los responsables, dijo el Defensor. (ATB)

PLAN MILITAR PARA TOMAR EL ORIENTE. Un documento de las Fuerzas Armadas lo revela, el supuesto plan establece entrenamiento militar a grupos irregulares, Pando era el primer blanco, las Fuerzas Armadas dicen desconocer dicho operativo. (Unitel)

CONTINUA LA INVESTIGACION, el Fiscal de Distrito de Pando declara ante la Comisión especial de Diputados. Un viceministro y la abogada de algunas víctimas acudieron a la audiencia. (Unitel)

EX PRESIDENTE DEL SENADO, JOSE VILLAVICENCIO RECHAZO LA DENUNCIA DEL EX COMANDANTE DE LA POLICÍA DE PANDO CNL. SILVIO MAGARZO. El senador de Unidad Nacional negó que él haya participado en la matanza de campesinos. Villavicencio se encontraba junto al grupo de personas armadas que provocaron la muerte de decenas de campesinos sin embargo la autoridad manifiesta que esas declaraciones son infundadas. ‘Respecto al Cnl. Magarzo su palabra ya no es creíble, porque si tenía 70 efectivos en Porvenir y no consiguió evitar la masacre, más bien los abandonó a los campesinos a su suerte. Respecto a la convocatoria a la Comisión no tengo ningún inconveniente, voy a declarar todo lo que he visto’ indicó Villavicencio.. (TVB)

CONFEDERACIÓN DE CAMPESINOS DE BOLIVIA PRESENTO NUEVOS VIDEOS Y TESTIMONIOS DE LA MASACRE DE PORVENIR EN PANDO. Sus dirigentes identificaron como responsable de la matanza masiva al Cnl. Silvio Magarzo y a la Suboficial Mirtha Sosa. ‘Con lo que han visto ahorita, la Policía es cómplice de este asesinato, no diría la Policía pero el Comandante y esa paca, ella son los responsables de esta masacre junto a Leopoldo Fernández, seguramente el Ejército, no tenemos información pero estamos descubriendo que son responsables de asesinatos’ indicaba Isaac Avalos. Los dirigentes pretenden hacer una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin que esto no quede impune. (TVB)

JEFE DE ESTADO MAYOR DE LAS FF.AA. NEGÓ LA EXISTENCIA DE UN SUPUESTO PLAN MILITAR para tomar el oriente del país, como denunciará un comunicador de un red privada de televisión. El Gral. José Prudencio dijo que la denuncia es falsa: (TVB)

POLICIA CRUCEÑA RECUPERO TRES COMPUTADORAS que pertenecen al INRA y que fueron robadas en las tomas y saqueos de instituciones públicas. Las computadoras estaban en poder de personas con discapacidad que serán citadas a declarar.(ATB)

MINISTRO DE HIDROCARBUROS HA MANIFESTADO QUE EN 15 DIAS SE SOLCUIONA EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DE DIESEL ‘Estamos concluyendo de reparar los daños, después del intento de golpe de Estado que atentó contra los ductos en el país, que intentaron tomar las refinerías, después de ese atentado terrorista hoy nos estamos reponiendo’ indicaba Saúl Avalos. (TVB)

ECONOMIA

MINISTRO VILLEGAS PIDE RESPETO PARA LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO en respuesta a las observaciones de la Confederación de Empresarios de Bolivia, que denunció un supuesto maquillaje de los datos inflacionarios que presenta mensualmente el INE. (TVB)

DIRECTORA DE IMPUESTOS NACIONALES ANUNCIO QUE SE DESCONTARÁN 2 MILLONES DE DOLARES A LAS PREFECTURAS por los destrozos sufridos en las instalaciones del Estado. (PAT)

BOLIVIA DESCENDIO AL LUGAR 118 DE 130 PAISES EN EL RANKING DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL, por no respetar los capitales extranjeros ni los acuerdos internacionales, el país más confiable sigue siendo Estados Unidos. (PAT)

MERCADOS DE AMERICA LATINA CAEN EN PANICO GLOBAL acciones y monedas latinoamericanas se hundían hoy (ATB)

SOCIEDAD

PARO EN LOS DEPOSITOS DE LA ADUANA EN EL ALTO. Trabajadores unidos en defensa de su fuente laboral, protestan contra la administración. Repartieron 200 preavisos de despido. Exigen suspendan los memorandums. (Unitel)

TRABAJADORES DE LA ADUANA TOMARON DEPÓSITOS BOLIVIANOS UNIDOS. Denuncia que la interventora ordenó 200 avisos de despidos en todo el país, pese a que el Director Nacional de Aduana instruyó no pasar preavisos. (ATB)

SEGURIDAD.

ACCIDENTE EN EL CAMINO LA PAZ- UNDUAVI, un minibús ha caído en un precipicio de 150 mts. Habrían fallecido la mayoría de los ocupantes del vehículo. (Bolivisión)

EN PROXIMIDADES DE LA RINCONADA SE EMBARRANCO UN MINIBUS, 9 personas murieron, la unidad de bomberos realizó el rescate de las víctimas en medio de la nieve. (PAT)

EN COCHABAMBA EL CASO DEL SECUESTRO DE UN JOVEN RESULTO SER UN AJUSTE DE CUENTAS, la supuesta víctima sería el jefe de una banda de falsificadores de documentos. (PAT)

ROBARON EN DOS IGLESIAS EN COCHABAMBA, del templo del Auspicio se llevaron el niño Jesús que estaba en brazos de la Virgen María y del templo de Sacaba se llevaron tres copones con hostias consagradas. (ATB)

POLITICA

CORTE NACIONAL ELECTORAL REALIZA UNA AUDITORIA AL PADRON que concluirá hasta diciembre de este año, el presidente del ente electoral pidió al Congreso designar a los Vocales que faltan. (PAT)

JOSE LUIS EXENI CUESTIONA LAS MODIFICACIONES AL CODIGO ELECTORAL que el oficialismo pretende aprobar en el Congreso, y advierte que podría prestar la independencia de la institución. (Bolivisión)

LA CORTE ELECTORAL TENDRÁ LOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA AL PADRON ELECTORAL AL 10 de diciembre, hasta la fecha no se recibió ni una renuncia de irregularidades. Ni siquiera de la diputada Ninoska Lazarte. Exeni considera que hay medios que se dedican hacer campaña política en contra de la Corte. (ATB)

INICIARÁN LA AUDITORIA AL PADRON, COMENZARÁ LA PROXIMA SEMANA y concluirá en febrero del próximo año. Participarán varios organismos internacionales. Exeni no ve necesario una inmediata auditoria al registro civil. (Unitel)

PARLAMENTARIOS DE PODEMOS SOLICITARON DIALOGO AL CONALCAM para impedir las marchas, movilizaciones y la vigilia contra el Congreso. Podemos busca desmovilizar a las organizaciones sociales. (TVB)

INTERNACIONAL

BARACK OBAMA SALIO GANANDO EN EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL de Estados Unidos, el candidato demócrata habría demostrado mayor lucidez y claridad. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 8 Octubre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

LAS FUERZAS ARMADAS NO COADYUVARON LA LABOR DE LA POLICIA EN PANDO, pese a sus pedidos, debido a que el presidente Evo Morales no dio orden alguna. Entre tanto los campesinos sienten que hubo complicidad de la Policía en la masacre de Porvenir. (Erbol)

EN MEDIO DE DUDAS E INCERTIDUMBRE SE INICIA EL DIALOGO EN EL PARLAMENTO El vicepresidente Álvaro García Linera convocó para el viernes de esta semana a sesión ordinaria de Congreso para el tratamiento del proyecto de ley de convocatoria al referéndum dirimidor y de aprobación de la nueva Constitución. (Erbol)

EL CONGRESO DEBATIRÁ EL VIERNES LA LEY SOBRE REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL. El presidente del Congreso Álvaro García fijo hoy la sesión para debatir la ley de convocatoria de referéndum sobre la nueva Constitución que se realizará el viernes 10 de octubre. Esta convocatoria ha provocado el malestar de la oposición que la considera incoherente ante la previsión de iniciar hoy un proceso de diálogo entre las fuerzas políticas del Congreso para analizar el referéndum constitucional.

El congreso celebrará el viernes una sesión que reunirá a 157 diputados y senadores para analizar las dos consultas; superficie mínima que debe tener un latifundio improductivo para ser expropiado por el Estado 5.000 0 10.000 hectáreas. La otra, conjunto de la Carta Magna que consta de 411 artículos.

El presidente del Senado Oscar Ortiz afirmó que la decisión de llamar a la sesión de Congreso no parece coherente con la búsqueda de soluciones. El gobierno ya rechazó el pedido de los Prefectos opositores de introducir cambios en el Proyecto constitucional, más allá de los aspectos autonómicos que se discutieron hasta el pasado domingo. Nos ha extrañado que hoy en periódico aparezca la convocatoria a una sesión de Congreso sobre la Ley del referéndum para el viernes, no tiene el más mínimo sentido hablar de un proceso o búsqueda de concertación al que se le da sólo 48 horas, no tiene ninguna seriedad con las posiciones que se plantearon en la reunión con las directivas de las Cámaras con el presidente de la república’ indicaba Oscar Ortiz.

Por su parte Edmundo Novillo dijo ‘La convocatoria a Congreso no es fatal, lo que ha sido simplemente la sesión del Congreso es una señal ante el país de que el Congreso está empezando abordar el tratamiento del tema. Nosotros vamos a tener reunión de directivas, vamos a organizarnos, después del viernes tendremos que considerar si hacemos ese día la sesión o vamos a diferir por más tiempo, la metodología lo vamos a definir en la reunión de las directivas de ambas cámaras con presencia del presidente del Congreso’ (Panamericana)

COMANDANTE MILITAR ADMITE QUE NO RECIBIERON ORDEN DE EVO PARA APOYAR A LA POLICIA EN PANDO

La masacre en pando sigue generando polémica en relación a la actuación que cumplieron las Fuerzas Armadas. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Gral. José Luis Prudencio, manifestó que las Fuerzas Armadas no conocían ninguna solicitud expresa para su intervención en Pando, la misma debe ser autorizada por el presidente de la República, Evo Morales. ‘Las Fuerzas Armadas no son empleadas cuando le da la gana a alguien que tienen que ser empleadas, esto requiere la autorización del presidente de la República, porque se supone que ingresan las Fuerzas Armadas a un conflicto cuando los medios de las otras instituciones ya no pueden sostener el conflicto’. (Erbol)

CONFEDERACIÓN DE CAMPESINOS PRESENTÓ TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE DESMIENTEN VERSIONES DE LA POLICÍA MIRTHA SOSA, y señalan además que la uniformada fue de las principales responsables de la masacre a campesinos en Porvenir. (Patria Nueva)

CAMPESINOS DENUNCIAN COMPLICIDAD DE LA POLICIA EN LA MASACRE DE PORVENIR

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) junto a la comisión de Unasur recogió testimonios de los pobladores de Porvenir sobre los violentos sucesos en esa región. Uno de ellos es del chofer que llevaba a los campesinos para su ampliado en Porvenir, en el que involucra a la policía Mirtha Sosa en la masacre, indicó el dirigente Isaac Avalos. (Erbol)

FF.AA. DESCONOCEN SUPUESTO PLAN PARA OPERAR EN PANDO

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Gral. José Luis Prudencio, se refirió a un documento presuntamente firmado por el Comandante del Ejército, Gral. Freddy Macay, para retomar el control en Pando con la participación de efectivos venezolanos, el jefe militar señaló que el Comando de la institución desconoce dicho documento. ‘Para empezar hay que verificar si ese documento es legal. Pero el Comando en Jefe no conoce ese documento, en algún caso será el señor general Macay quien vea’, indicó. (Erbol)

LA DEMOCRACIA ESTA PEOR QUE ANTES DEL 10 DE OCTUBRE DE 1982

Santa Cruz: El secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, se refirió a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana sobre los sucesos de Pando. Dabdoub asegura que las mismas provienen de un ministro de la dictadura y que, además, estaba claro que había un plan para desestabilizar a los gobiernos departamentales. ‘Las declaraciones de un alto funcionario de Estado creo que pone en vilo la paz y la tranquilidad del pueblo boliviano. Como médico me parece que debe tener algún problema de orden psicológico y sería bueno que acuda ante un galeno para que lo tranquilice. Y avizoro hacia el futuro este tipo de actitudes, de posiciones, tan duras, tan confrontacionales, que llena sus palabras de odio, da la impresión que el proceso democrático va a seguir descascarándose. Había un plan a y un plan b, el plan a era derrocar al gobernador Leopoldo Fernández a través de las urnas, y en ese caso el ministro de la Presidencia perdió, y Quintana quedó muy dolido con esta derrota ’. (Fides)

ABOGADO DE LEOPOLDO FERNANDEZ PIDE GARANTÍAS PARA SU CLIENTE. Las declaraciones formuladas por Juan Ramón Quintana obligaron al abogado a tomar recaudos y dijo ‘Ha sido planificada, ha sido un montaje, nos preocupa pone en peligro y en una situación de inseguridad total al Sr. Leopoldo Fernández. Todas las pruebas que han presentado mediante los medios de prensa que es armado, es preparado. Incluso la vicepresidenta de la comisión ha presentado armas, videos que lamentablemente es armado, preparado porque incluso la declaración de la diputada de la comisión hacía referencia que las armas que han sido presentadas han sido decomisadas en una hacienda que realiza venta de armas…’ indicaba Carlos Britto. (Panamericana)

DOS NIÑOS SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE ARMAS DE FUEGO EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO (Erbol)

BALEARON A DOS NIÑOS Allegados a Felipe Bigabriel, uno de los confinados en Brasil tras declaratorio de estado de sitio en Pando, en venganza habrían baleado a dos niños en la localidad de Bella Flor, según la denuncia de los familiares. (Patria Nueva)

DENUNCIAN POSIBLE FUGA DE POLICIA SOSA Mary Carrasco, abogada de los familiares de estudiantes asesinados en Porvenir, Pando, denuncia que la policía Mirtha Sosa pretende fugar del país, para eludir sus responsabilidades en la masacre contra los campesinos. (Patria Nueva)

LA UNICA VERDAD SON LOS MUERTOS DE LA MASACRE Defensor del Pueblo Waldo Albarracín, señala que pese a campaña de deslegitimación de la masacre de Porvenir, en Pando, la única verdad es que existen campesinos muertos. (Patria Nueva)

DIRIGENCIA CIVICA CONFIESA HABER COMETIDO EXCESOS DURANTE Y PERDIDA DE TIEMPO EN INTENTO DE MODIFICACION DE TEXTO CONSTITUCIONAL

Tarija: Los cívicos tarijeños lamentan no haber conseguido modificaciones en el texto constitucional, a pesar de las medidas de presión, la toma de instituciones públicas, la destrucción de documentos y de bienes del Estado.

Nelsón Valdez, dirigente cívico, habló de la necesidad de serenar los ánimos y pensar con seriedad las acciones que asumirán a futuro considerando la inexperiencia que tienen en cuanto a movilizaciones y otras acciones de presión. ‘Todas nuestras acciones y medidas no han logrado ningún resultado, el Gobierno no ha cedido absolutamente en nada. Entonces, la última opción que tenemos es el Congreso’, indicó. (Erbol)

HUMAN RIGHT ACUSA A EVO MORALES DE PROMOVER LA GUERRA EN INFORME SOBRE BOLIVIA. La ONG publicó un informe sobre Derechos Humanos y lo envío a Evo Morales al que acusa de promover la guerra y el odio racial. La organización envío una carta al presidente Morales en la que expresa su preocupación por la violencia política y continuos pronunciamientos del jefe de Estado que hacen propaganda de la guerra, apología del odio racial, amenazan la libertad de prensa, y tienden a agravar los derechos humanos. Es muy grave que un jefe de Estado esté convocando literalmente a las personas a elegir entre su propio proyecto político y la muerte. Mientras el discurso oficial del gobierno de Bolivia continúa haciendo propaganda de la guerra y el odio racial entre bolivianos, lamentablemente la situación de los derechos humanos en Bolivia tiende a empeorar.

Bolivia, después de Colombia es el país de América Latina donde hubo más muertes políticas desde el 2006, el año en que el presidente Morales comenzó su mandato. (Panamericana)

ECONOMIA

PETROLERAS EN LA CUERDA FLOJA, DAN PLAZO DE TRES MESES PARA QUE CUMPLAN CON SUS PLANES DE INVERSIÓN

El Gobierno boliviano advirtió a las compañías petroleras con rescindir, de manera unilateral, los contratos de operación si hasta fin de año no cumplen su plan de inversiones de este año de $us.900 millones para incrementar la producción de hidrocarburos.

El ministro del área, Saúl Avalos, dijo que hay incumplimiento de parte de las petroleras, ya que hasta la fecha el nivel de inversiones es muy bajo y está muy lejos de cumplirse los compromisos adquiridos para este año. (Erbol)

EN LA CIUDAD DE RIBERALTA, DEL DEPARTAMENTO DEL BENI, EL LITRO DE GASOLINA SE COMERCIALIZA A BS.20 debido a la especulación y escasez de este carburante.

Ante esta situación, la Superintendencia de Hidrocarburos inició este miércoles un operativo contra las personas que especulan con la reventa de gasolina, quienes serán sancionadas de a cuerdo a las normas vigentes en el país, informó el responsable regional de la entidad reguladora. (Erbol)

INFORMACION SOBRE INFLACION ES VERAZ El ministro de Planificación, Carlos Villegas, señala que la información sobre la inflación en nuestro país es veraz, y como lo señalan los empresarios privados que estás serían falsas. La autoridad pidió a los privados respetar el trabajo de las instituciones estatales. (Patria Nueva)

DAÑOS EN TOMA Y SAQUEOS DE OFICINAS DE IMPUESTOS NACIONALES ALCANZA A $US.2 MILLONES, DESCONTARÁN A PREFECTURAS DE SUS INGRESOS (Erbol)

SOCIEDAD

CAJA CREA 1200 NUEVOS ITEMS La Caja Nacional de Salud creó 1.200 nuevos ítems para atender la creciente demanda de la población asegurada. De este total, 800 beneficiará a la ciudad de El Alto.

El presidente de la institución, José Vaca, consultado sobre las denuncias de nepotismo realizadas anteriormente, dijo que el Ministerio de Trabajo impide asumir decisiones al respecto por la normativa vigente, no se considera causal de despido, señaló Vaca. (Fides)

JAIME SOLARES SOSTIENE QUE LA LEY DEBE SER PARA TODOS

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, demandó el esclarecimiento de los hechos en los que trabajadores mineros fueron afectados por la acción de fuerzas del orden, así como condenar la violencia suscitada en otras regiones del país. ‘La ley debe ser para todos, los asesinos que han cometido el problema en Pando tienen que ir a Chonchocoro donde la ley indique. ¿Quién va desenmascarar a los asesinos de Caihuasi? ¿Quiénes han baleado a esos compañeros y le han querido echar la culpa a Solares? El Gobierno tiene que poner en el tapete la corrección, cuando se cree un Gobierno democrático correcto’,

Por otro lado, el dirigente sindical cuestionó el acuerdo de apoyo que la Central Obrera Boliviana (COB) firmó con el Poder Ejecutivo. ‘Todos los sindicatos en su mayoría no comulgan con el partido de Gobierno, porque don Pedro (Montes, ejecutivo de la COB) sabe muy bien, que la Constituyente de Evo Morales, por el partido del MAS no nos llevan a una cambio de razón social tal cual quieren los trabajadores’ indicaba Solares. (Panamericana)

SEGURIDAD

TRAGICO ACCIDENTE DE TRANSITO EN LA RINCONADA

En esta población de los Yungas se La Paz se produjo un fatal accidente de tránsito, un bus de transporte de pasajeros se embarrancó, según datos preliminares sería 9 personas fallecidas. (Erbol)

POLITICA

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL ANUNCIA AUDITORIA AL PADRÓN ELECTORAL, el trabajo se iniciaría a partir del 15 de octubre. (Patria Nueva)

ANUNCIAN AUDITORIA TECNICA AL PADRON ELECTORAL

A partir de la próxima semana se dará inicio al proceso de auditoría técnica al padrón electoral por parte de 4 organismos multilaterales y expertos de la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Canadá, anunció José L. Exeni, presidente de la Corte Nacional Electoral. ‘Vamos a iniciar esta auditoría por dos sentidos, uno como señal de transparencia respecto a la necesidad de ver el estado de salud del padrón electoral que hemos construido los bolivianos durante 17 años. Y, segundo, con una plataforma para dar un salto cualitativo, que ya lo hemos anunciado, hacía un nuevo padrón fotográfico’, indicó.

Exeni pide a todas las personas que tienen denuncias en contra del padrón electoral hacer la misma para revisar el padrón electoral.

Por otra parte, Exeni anunció que en este mes de octubre también se iniciará el proceso de modificación al Código Electoral. (Fides)

CAMPESINOS ANUNCIAN MASIVA VIGILIA AL CONGRESO NACIONAL

Cochabamba: Los sectores sociales se preparan para la marcha hacia la sede de Gobierno. El sector de los campesinos adelanta que serán 3 mil los afiliados que se dirigirán desde Caracollo, la novedad del anunció, según los dirigentes es que ya no será un cerco al Congreso, sino simplemente una vigilia. (Fides)

COCALEROS APOYAN DECISION DEL CONALCAM DE EVITAR CERCO AL CONGRESO

Chimoré, Cochabamba: Los cocaleros recibieron con beneplácito la última determinación del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) de ya no realizar el cerco al Congreso, sino solamente protagonizar una marcha pacífica desde Caracollo.

El dirigente Alberto Morales opinó que no quieren ser acusados de intransigentes y radicales, además de protagonizar actos bochornosos. (Fides)

JÓVENES CAMPESINOS DE CHUQUISACA SE SUMAN A LAS MOVILIZACIONES para exigir la aprobación de ley sobre referéndum relativo a la nueva Carta Magna. (Erbol)

DIPUTADO DE PODEMOS CREE EL DIALOGO EN CONGRESO ES UNA ARTIMAÑA MASISTA PARA APROBAR SU PROYECTO CONSTITUCIONAL

Para el diputado polemista indica ‘No creo en el gobierno, no creo mínimamente en la posibilidad de pactar nada con ellos, han demostrado en estos casi 3 años que no tienen vocación democrática, ninguna voluntad de consensuar ni pactar nada. La invitación a Palacio de Gobierno, la reunión con los Prefectos ha sido una farsa, este gobierno está dispuesto aún a riesgo de seguir derramando sangre de los bolivianos de aprobar su Constitución y perpetuarse en el Poder‘, señaló Fernando Messmer. (Panamericana)