Un abogado dice que las FARC actuaron el 2003

Organismo de Inteligencia colombiano para la lucha contra en narcotráfico y la guerrilla, conoció que 60 miembros de las FARC estuvieron en Bolivia durante los hechos de octubre de ese año.

Entrevista

image



Erick Seifer es el representante legal del ex Alto Mando Militar del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003). En los últimos días llegó a Sucre para presentar pruebas de descargo a la Corte.

La Razón

El abogado de los integrantes del Alto Mando Militar que acompañó a Gonzalo Sánchez de Lozada el 2003, afirma que a través de un informe del organismo de Inteligencia colombiano para la lucha contra en narcotráfico y la guerrilla, conoció que 60 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvieron en Bolivia durante los hechos de octubre de ese año. El entrevistado advirtió que hubo un plan para derrocar al gobierno de Sánchez de Lozada y vinculó además a otras autoridades y a líderes sindicales.

¿Qué elementos tiene usted para afirmar que las FARC participaron en los hechos de septiembre y octubre del 2003?
Los elementos están en datos, en libros, revistas, entrevistas periodísticas e informes de Inteligencia, pero no de nuestro país, sino de la DAS (organismo de Inteligencia dedicado a combatir al narcotráfico y la guerrilla) de Colombia. Ese informe señala la participación de las FARC.

¿Qué dice concretamente?
Dice que 60 guerrilleros de las FARC actuaron en el país en septiembre y octubre del 2003.

¿Considera que ellos participaron en los hechos?
Ellos no vinieron a repartir flores. Han venido a repartir otras cosas, cuyos resultados los tenemos registrados en los hechos luctuosos de El Alto.

¿Usted está señalando que algunos guerrilleros de las FARC habrían sido los autores de las muertes en octubre?
Tenemos esa firme impresión por los croquis, por los lugares de las muertes y por el tipo de munición usada y que no coincide con la de nuestro Ejército. Existe este detalle que nos tendrán que explicar los investigadores que realizaron la recolecta de pruebas. Tendrán que explicarnos el calibre y la munición. Hay cosas increíbles, lugares donde aparece una persona muerta y no estaba el Ejército, estaba a tres cuadras, como yo digo, “la bala que dobló la esquina”. Las víctimas de estos luctuosos hechos tienen el derecho a saber quién, por qué. Una causa aparente era el gas, pero eso ya obedecía a un programa establecido para derrocar a un Gobierno que estaba legítimamente constituido.

¿Por qué es importante el diario del subjefe de las FARC, Raúl Reyes (Luis Édgar Devia Silva), recientemente muerto?
Nos sirve en el momento que establece que bolivianos fueron a Colombia para ser entrenados por las FARC, lo cual nos demuestra que ha ido gente a ser preparada para la guerra de guerrillas que actúa en Bolivia.

En su criterio, ¿cuál era el plan para derrocar al gobierno de Sánchez de Lozada?
Yo me remito a un informe de National Geographic, donde está el actual Presidente dando su discurso. Eso da elementos de cómo ya se va configurando la toma del poder utilizando los mecanismos democráticos para derrocar a un gobierno constituido.

¿Cómo se va configurando el plan?
El bloqueo de caminos como una alternativa, lanzar consignas de no al gas por Chile y se comienza a utilizar el sentimiento popular contrario a un Presidente que fue elegido pero que no tuvo la visión de país para calmar esa explosión social. Primero, las juntas vecinales de El Alto se levantan por un problema que los genera un alcalde. Segundo, el bloqueo de caminos de las provincias paceñas donde aparecen retenidos ciudadanos extranjeros. Sus embajadas comienzan a presionar al Estado a que cumpla una convención internacional de que no podía haber ciudadanos extranjeros retenidos. A eso se suma que las fuerzas que van a rescatarlos no tenían munición no letal, fueron con balines y gases, después para poder pasar por Warisata (La Paz) piden refuerzo policial y son emboscados. A eso sumamos la entrevista que les hacen a los Ponchos Rojos, donde dicen que se habían preparado dos años antes de la elección de Gonzalo Sánchez de Lozada. Ya había un plan, ellos decían que si no ganaban en las urnas, iba a ser a través de métodos violentos, que es lo que se da posteriormente, con algunos elementos donde se busca la salida democrática.

¿Por qué pide usted que Evo Morales sea uno de los más de 150 testigos?
Porque es él quien incita al bloqueo de caminos en el Chapare (Cochabamba). Él se pone de acuerdo con Felipe Quispe (dirigente campesino) para bloquear a La Paz. Entonces, hay una suma de elementos que nos hacen pensar que hubo un plan preparado para derrocar al Gobierno.

¿Por qué Carlos Mesa?
Él (ex vicepresidente) tiene que revelar su grado de participación, con quiénes se reunió, por qué después de 40 muertos recién renuncia y cuál era la vinculación con Ana María Campero (entonces Defensora del Pueblo) y un grupo de intelectuales que hacen una cadena para exigir la renuncia del Presidente.

¿Por qué Ana María Campero?
Ella se declara en huelga y me parece como un acto de venganza, de ella porque no fue reelecta como Defensora del Pueblo.

¿Sacha Llorenti?
(Entonces vicepresidente de Derechos Humanos) ¿Cuál fue su rol de Derechos Humanos?, ¿qué rol cumplió?, cuando ahora tiene un rol diferente (viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales), a lo que él pregonaba.

¿Jaime Solares?
(El ex secretario ejecutivo de la COB) llama a derrocar al Gobierno, comete un delito de sedición y ¿por qué no está en el juicio?

“Entonces hay una suma de elementos que nos hacen pensar que hubo un plan preparado para derrocar al Gobierno”.